lunes, 18 de noviembre de 2019

Dr. Sueño, de Stephen King

TITULO: Dr. Sueño

AUTOR: Stephen King

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2013

NÚMERO DE PÁGINAS: 600

EDITORIAL: Plaza & Janés

SAGA: Overlook (2/2)


-Sinopsis-
Stephen King vuelve al mundo de El resplandor, una de sus novelas más queridas y emblemáticas. Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico y sin residencia fija que va de ciudad en ciudad atormentado por sus visiones y por los fantasmas de su infancia, que ha aprendido a controlar pero no a eliminar de su mente.
Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que los podría mantener vivos durante mucho tiempo.
Danny sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguirá escapar de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican

-Mi Opinión-
¿Acaso se puede explicar mejor esta novela que tal y como lo hace la sinopsis? Quizás podría destriparse un poco menos la historia pero, en mi humilde opinión, no tendrías ni idea de que trata la novela(tal y como ha ocurrido con los trailers de la película) y puede decepcionarte lo que encuentres.
En primer lugar, hay que aclarar al igual que hace Stephen en la nota del autor que Dr. Sueño es la continuación de el libro de El resplandor, no de su película ya que, como os dije hace apenas un par de reseñas, no tienen nada que ver. No puedo deciros que es lo que ocurre con la película pues estaba esperando a terminar los libros para verla(¡agradezco vuestros comentarios al respecto!).
Durante toda la historia Danny recuerda hechos, en ocasiones muy concretos de la precuela de esta historia por lo que os recomiendo que la tengáis fresca. Además, trata de encaminar todo de nuevo, aunque de forma superficial, con el tema psicológico. Es por eso que analiza una y otra vez los episodios más simbólicos de la vida de sus antepasados así como el hecho de que el alcohol siempre ha estado muy presente en los Torrence y de todo el daño que ha hecho en ellos. 
Como siempre, King nos muestra lo más decadente del ser humano en sus personajes profundizando en la vulnerabilidad y la maldad de estos, consiguiendo crear escenas pintorescas que te hacen torcer el gesto y, a la vez, te sorprende cuanto de realistas pueden llegar a ser. Incluso puede ponerte los pelos de punta ante la exactitud con la que describe, por ejemplo, los últimos minutos de vida de una persona.
Sin embargo, ante otras situaciones, sigo teniendo problemas. Tal y como me ocurría en El resplandor y parece suceder en El cazador de sueños, es un poco difícil imaginar la mayoría de escenas donde introduce algo surrealista. Tardo mucho en comprender qué está pasando o qué capacidades tienen los chicos y, aun así, no lo hago del todo, por lo que me ralentiza la lectura y me resta acción en varias ocasiones. Sobretodo al principio, cuando empiezan a aparecer los primeros capítulos sobre el vapor, no tengo ni idea de nada y no lo explica de forma fácil. Empieza dándote información sin revelarte lo básico sobre ello y es prácticamente imposible que entiendas bien qué está pasando a la primera.
Otro de los motivos que me ha ralentizado la lectura ha sido, como siempre, el exceso de paja en la narración. Esta vez no ha sido localizado únicamente al principio sino que cerca del final también se ha alargado demasiado. Afortunadamente, Dr. Sueño cuenta con muchas escenas que te mantienen pegado a las páginas por lo que no consideraría del todo a este libro como denso. Los hay más pesados(como Bellas durmientes) y los hay mucho menos(como Cementerio de animales).
En general, me ha parecido una secuela estupenda. Muy bien relacionada con la anterior pero siendo una historia totalmente distinta, centrándose más en el fenómeno que en en el protagonista sin dejar de lado el pasado y ofreciendo una buena dosis de terror más generalizado, no limitado únicamente al Overlook.

-Puntuación-

4 comentarios:

  1. Hola! Yo hace siglos vi la película de El Resplandor pero no es un género que disfrute leyendo e incluso ahora tampoco lo disfruto viéndolo así que no creo que me anime con este libro. Me alegra ver que tu has disfrutado de esta segunda parte. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no me animo, no me convencer el autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo no leí el anterior y quiero probar con el autor pero no creo que este sea el que más me apetezca. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído El resplandor ni he visto la peli, así que este tendrá que esperar un poco, que me gustaría empezar por la novela XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar