jueves, 21 de noviembre de 2019

Rubianes, solamente, de Pepe Rubianes y Miguel Gallardo

TITULO: Rubianes Solamente

AUTOR: Pepe Rubianes y Miguel Gallardo

FECHA DE PUBLICACIÓN: Noviembre 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 192

EDITORIAL: Random Comics

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
A Pepe Rubianes no se le puede leer; a Rubianes hay que verlo, oírlo. Hay que contagiarse de su risa, volver a estar sentado en un anfiteatro riendo a carcajada limpia. Este libro ilustrado te invita a disfrutar de un nuevo espectáculo con sus monólogos más míticos y sorpresas inéditas.

-Mi Opinión-
"Soltero", "El público", "A trabajar", "Las tapas" y "Los viajes de Pepe" son los monólogos que se incluyen en este recopilatorio ilustrado. Tras la "Despedida" se recogen unos inéditos Cuadernos Manuscritos que relatan sus crónicas en países extranjeros escritos por su puño y letra. En ellos, están reflejada su visión del mundo de la forma más profunda e interna que pudiera transmitir, sin chistes, ni bromas, sólo con una gran carga de crítica social y reflexiones sobre la vida.
Ni qué decir tiene que me ha sorprendido muchísimo esa parte, tan ajena al resto de textos pero a la vez tan necesaria para entender qué es lo que quiere ser este libro.
A la derecha una muestra de estos cuadernos. Como veis podéis echarle un vistazo a la página original escaneada con dibujos originales de Pepe (muy bien hechos, por cierto) mientras que a su lado está la transcripción por si no entendéis bien la letra u os resulta más sencillo leerla escrito a máquina(porque la letra es bastante clara, realmente la copia no es necesaria). La parte de los monólogos, en cambio, es totalmente surrealista. No conocía ninguno de sus textos excepto el que os muestro en la foto de la izquierda, el que abre la narración y con el que él abría sus espectáculos. Por eso, me han chocado mucho las ideas tan locas que presentaba y el exceso de verborrea y vulgaridad que predominaba en sus soliloquios. No es un humor hecho para todo el mundo.
La edición y los dibujos, en cambio, son una monada. Ayudan a amenizar el texto de una forma sencilla y muy cuidada. En especial me ha gustado tanto la presentación como el hecho de reservar una frase final para cerrar cada capítulo. Mi favorito, sin duda, el primero: "Soltero" quizás por ser el más realista y cercano que he podido identificar. "Las tapas" ha sido muy loco para mí y el que trata sobre los viajes se me ha hecho también un poco extraño.
Para los que ya lo conocían y por tanto entiendan de qué les estoy hablando, les recomiendo la lectura si les gustaría tener un recuerdo compactado de los textos más icónicos de Rubianes. Para los que no, les sugiero que conozcan primero a este personaje emblemático del humor y decidan si es de su agrado.

-Puntuación-

2 comentarios:

  1. Hola! No es un libro para mi pero Rubianes era genial. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no he visto monólogos de este señor nunca, así que te haré caso y primero me enteraré de si me gusta o no XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar