martes, 12 de noviembre de 2019

El resplandor, de Stephen King

TITULO: El resplandor

AUTOR: Stephen King

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1977

NÚMERO DE PÁGINAS: 500

EDITORIAL: Debolsillo

SAGA: Overlook (1/2)


-Sinopsis-
REDRUM'. Ésa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y, menos aún, saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: 'REDRUM'... 'MURDER', asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos...

-Resumen-
Tras un incidente con uno de sus alumnos, Jack Torrence ha sido despedido de la universidad donde daba clases de literatura inglesa. Necesita un empleo como sea, pues su sueño de ser escritor está algo frustrado desde que se quedó atascado en su última novela. 
Gracias a un buen amigo, consigue una entrevista de trabajo en el Hotel Overlook, como vigilante durante la temporada baja. Su deber consistirá en vivir allí junto a su familia en los meses de octubre a mayo, totalmente solos y aislados, pues el pueblo está muy lejos y las tormentas de nieve suelen dejar el edificio incomunicado. 
Jack lo encuentra perfecto. No corre riesgos de ser despedido, pasará tiempo con su familia y podrá terminar su novela sin distracciones. Sin embargo, su hijo Dany, tiene sensaciones negativas al respecto.
Cuando la familia se traslada al que será su nuevo hogar durante una temporada, el chico conoce a Halloran, el cocinero del hotel. Inmediatamente, el hombre comprende por qué Dany siente esa negatividad respecto al lugar. El chico tiene El resplandor, es decir, un don de percepción especial. Puede saber lo que otras personas, sienten, predecir momentos del futuro y comunicarse con otras personas que lo tienen sólo usando su mente. Sin embargo, también puede ver cosas malignas, espíritus oscuros que quedaron atrapados tras una muerte violenta. Y el Overlook está lleno de ellos.

-Mi Opinión-
El resplandor siempre ha sido mi película favorita. De pequeña la veía en bucle en VHS pese al pésimo doblaje español(pero ajena totalmente a ello). Ahora, al atreverme a darle por fin una oportunidad al libro, siento que se han llevado una parte de mí.
Dejando a un lado que la edición que he leído realmente es la de las tapas doradas(componente de una gran colección de clásicos de Stephen King) donde al resplandor lo llaman "el esplendor" y abundan las faltas ortográficas, ya estaba avisada de antemano de que libro y adaptación no tenían nada que ver. Incluso leí muchas noticias sobre las continuas peleas del escritor y el director de la película por ello pero no me esperaba un cambio tan grande.
No voy a ponerme tiquismiquis con esto pero, que la característica alfombra que inundó mis pesadillas y que el arma del crimen no se mantuvieran del original, ha destrozado mi infancia. Con cosas así, ¿cómo valorar la novela mejor que el largometraje?
Finalmente, para mí, se han convertido en dos cosas distintas e incomparables. Durante la lectura es imposible no ver reflejado al autor en la narrativa, el análisis psicológico de los personajes, su tendencia a la decadencia y los finales amargos. Tampoco me ha faltado una vez más un inicio algo denso o una extensa presentación de personajes aunque sí que es verdad que, en este libro, creo que está justificado.
Eso es porque el tema principal a admirar, sin duda, es la forma en que ha desarrollado la psicología de los personajes. Todos tienen un pasado que les ha forjado y por el que actúa, sean conscientes o no. En el caso e Jack y sus experiencias especialmente traumáticas le hacen víctimas de una cadena de acontecimientos muy bien relacionada hasta que, finalmente, estalla en consecuencias dentro del Hotel Overlook. Wendy tampoco se queda atrás en cuanto a sentimientos, pues constantemente somos espectadores de unos celos justificados pero, en mi opinión, poco explotados. Quisieron hacer de ella un personaje muy fuerte y para ello perdimos muchos buenos momentos.
También debo destacar la forma en que tratan las habilidades de Dany. Desde el primer momento muestran comprensión y tranquilidad ante un problema que a cualquiera de nosotros nos haría incapaces de reaccionar. Además, constantemente buscan explicaciones y alternativas mostrando una mente muy abierta. Ni encuentran la solución del tirón como falsamente ocurre en algunas historias ni se muestran totalmente incrédulos.
Entre las cosas a alabar de la narrativa no he podido evitar disfrutar de la forma en que se maneja la tensión conforme se va llegando al final. La situación en el hotel es un auténtico caos que te mantiene pegado a las páginas sin apenas poder respirar. Sin embargo, cuando está en el momento más ágido, la historia se corta y pasamos al contraste total: la perspectiva de Halloran.
De él, sólo puedo decir que es un personaje encantador pero también el culpable de que haya acabado la novela con un poco de mal sabor de boca. Su final me ha parecido muy falso e increíble(fijaos lo que estoy diciendo de una novela en la que todo es una locura). 
Os la recomiendo, sin duda. Y os recuerdo que la edición que yo he leído no es la misma de la que os he puesto la portada por lo que puede que esta no tenga 500 páginas.

-Puntuación-

5 comentarios:

  1. No he leído la novela porque King no me atrae nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo cierto es que hace siglos que vi la película pero no creo que me anime con él libro, es un género que cada vez disfruto menos. Me alegra que tu lo hayas disfrutado. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este lo tengo anotadísimo y posiblemente sea mi primera lectura del autor. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. No me va King. De su extensa obra he leído uno únicamente y bah, así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. For those who maintain to get a typo in this deliver the results, you could maintain an important revising! Whilst not a soul is doing this to date. https://imgur.com/a/qUVW7Jv https://imgur.com/a/781zvre http://jctfc3m8g8.dip.jp http://wnnztyb0cx.dip.jp http://mvp17g408f.dip.jp http://a36axwptlm.dip.jp https://imgur.com/a/8H0eE9J

    ResponderEliminar