domingo, 16 de agosto de 2020

El instituto, de Stephen King

TITULO: El instituto

AUTOR: Stephen King

FECHA DE PUBLICACIÓN: septiembre 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 620

EDITORIAL: Plaza & Janés

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale».
La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...


-Resumen-
Luke Ellis es un niño prodigio. Con apenas 13 años ya está listo para asistir a las mejores universidades y estudiar dos carreras a la vez.
Sin embargo, la noche en que su vida está a punto de comenzar, su futuro se trunca radicalmente.
El chico es secuestrado y llevado a lo que se conoce como El instituto. Allí, niños con capacidades especiales conviven y son sometidos a experimentos para explotar sus habilidades. Algunos son capaces de leer la mente. Otros, de mover objetos.
Luke pertenece al segundo grupo, pero no controla su poder. Eso le permitirá no estar sometido a pruebas con tanta frecuencia pero el sufrimiento no será menor: pinchazos, análisis, inmersiones en tanques de agua... A los científicos no les preocupa el bienestar de los chicos, sólo hasta donde están dispuestos a llegar. Cuando alcanzan su máxima, son trasladados a otra zona del edificio, de dónde nunca ha vuelto nadie pero de donde se sospecha que tampoco escapan con vida.

-Mi Opinión-
Me gustan este tipo de novelas. Chicos con poderes, encerrados una institución que los tiene a su merced. Siempre ando ansiosa de saber cómo me van a convencer de por qué los chicos no se rebelan desde el principio pese a ser infinitamente más poderosos que sus captores. No me suele valer la excusa de que aun no saben controlar sus poderes y están asustados porque por probabilidad, algunos no deberían responder a esos factores.
Lo primero que me vino a la mente al leer esta sinopsis fue el libro(con su no muy antigua adaptación cinematográfica) Mentes poderosas. Ahí, por ejemplo, fue el gobierno el que poco a poco les fue quitando derechos, convenciendo de que eran peligrosos y su cautiverio necesario.
Aquí, de nuevo, el gobierno tiene un papel fundamental en la historia. El instituto es un lugar secreto donde se cometen atrocidades. Si la administración tiene constancia de ello o no y por qué lo permite es muy importante en este tipo de tramas. Aportan el toque de distopía que no esperabas del todo encontrarte.
Al tratarse de King, lo que vas buscando es mucha fuerza en el tema sobrenatural y unos personajes muy bien estructurados. Como siempre, no tenemos problemas en lo segundo. Tanto las personalidades como las reacciones, sobretodo de los niños(como actúan al despertarse encerrados en un lugar que no conocen según la edad que tengan y su personalidad, los vínculos que forman entre ellos...)son estupendos, totalmente realistas. Sin embargo, con el tema paranormal estoy algo decepcionada. Como os decía antes, me gustan este tipo de historias y ya tenía una idea en la cabeza. Y aunque no fuera especialmente fan ¿no se os viene a la cabeza un X-Men o un Umbrella Academy al saber que es una historia sobre un instituto con chicos con poderes? Para mí es inevitable, por lo que sí o sí estaba buscando variedad en cuanto dichos poderes. Pero me he llevado un chasco. Como yo que confirmo en el resumen(al contrario que en la sinopsis, que te da pie a pensar como pensaba yo) sólo hay dos tipos: telepatía y telequinesia.
Saber esto me embajonó. Estoy harta de que siempre sea lo mismo: Carrie, El resplandor, Fin de Guardia... Todo con el poder de la mente. Creo que King ya ha explotado suficiente este tema y que la trama que nos planteaba con esta novela le daba pie a desatar mucho más su imaginación en el ámbito sobrenatural. No está mal, pero está desaprovechada.
En mi opinión, ha sentado unas bases respecto a la telepatía gracias a El resplandor y su correspondiente Doctor Sueño. En ellos ha definido sus límites y capacidades tal como hizo George A. Romero con los zombies y entiendo que quiera repetir temática y abrirnos aun más ese mundo que ha creado. Pero, como os digo, en este caso concreto, podría habernos dado más.
Por último, quejarme de que una vez más el inicio ha sido bastante denso. La novela comienza con la presentación en primera persona de un personaje que, aparentemente no tiene nada que ver en la historia(y después, realmente, tampoco es necesario que tengamos tanta información sobre él)por lo que cuesta mucho engancharse a la trama.

-Puntuación-

13 comentarios:

  1. Hola! He visto reseñas de este libro pero lo cierto es que King y el terror no son lo mío y no croe que me anime con él. Me alegra que a ti te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Con todo el dolor del alma King ya no es lo que era.. A mi me encanta pero coincido contigo y tiene partes muy densas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No pinta mal, me alegra que te gustara:P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!

    No he leído nunca al autor, aunque si he visto alguna película que se basa en sus libros, por eso no se cuan denso puede llegar a ser, pero yo necesito que ocurran cosas desde el minuto uno. Lo dejaré pasar.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me apetece mucho probar con el autor pero tiene otros libros que me llaman más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Y sí, al leer de qué va también me vino enseguida la mansión de los x-men.
    A mí de este rollo no me llama mucho, prefiero buscar algo más de terror, que, total, tiene novelas para aburrir XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este libro me encanta y es uno de mis favoritos de Stephen. Lo amo.
    Me alegra saber que te haya gustado.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  8. Holis!
    Leí este libro hace poco y la verdad es que lo disfruté bastante. Soy una seguidora del autor y al menos a mi no me molesta que siga tocando temas como la telequinesis o telepatía, para mi siguen siendo temas atractivos aunque no te niego que ahora que lo mencionas si podría haber sido más interesante que jugara más con eso.
    besoos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro me llama mucho la atención y la verdad me alegra leer que ha sido una buena experiencia a pesar del detalle que mencionas :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Buff!! Mi estrés augmenta jaja cada vez veo que King saca más y más libros y no sé por dónde empezar, solo he leído Carrie. Help! jajaj Vuestras reseñas ayudan mucho :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Qué mal que no te haya enganchado desde el principio, pero igual lo pudiste disfrutar. Yo tengo pendiente al autor y creo que empezaré por El resplandor.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola cielo!
    Pues pese a que mi inicio con este autor no fue muy bueno que digamos sí que tengo ganas de leer este porque me parece muy curioso y me llama, me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Ya le había echado el ojo a este libro, pero no sé cuando lo leeré, porque hay otros del autor que me gustaría leer antes.
    Besos!

    ResponderEliminar