sábado, 30 de enero de 2021

Animal, de Leticia Sierra

TITULO: Animal

AUTOR: Leticia Sierra

FECHA DE PUBLICACIÓN: Enero 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 450

EDITORIAL: Ediciones B

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

Hay un animal salvaje dormido en nuestro interior. ¿Qué ocurre cuando despierta?
El hallazgo de un cadáver conmociona a los habitantes de una tranquila región rural en Asturias. Se trata de un hombre asesinado con una crueldad extrema, encontrado a pocos metros del prostíbulo local. Aunque era un vecino conocido y respetado, todo parece apuntar a una venganza.
Olivia Marassa es una joven y ambiciosa reportera que trabaja para el periódico de la región y ve en este caso la oportunidad de conseguir una gran exclusiva. Todas las televisiones y los grandes diarios quieren dar cobertura al crimen, pero ella juega con una ventaja: conoce el terreno mejor que nadie.

-Resumen-

Guadalupe se encuentra volviendo a casa de madrugada cuando el estridente sonido de un coche huyendo a toda velocidad rompe el silencio nocturno. El vehículo ha dejado atrás una figura abultada, tirada en medio de la carretera. Para espanto de la que ahora es la única testigo, ese bulto resulta ser un cuerpo.

Minutos más tarde, todos los vehículos de emergencias se encuentran en la zona, asegurando el perímetro y abriendo lo que será una tediosa investigación. La víctima resulta ser un mal bicho, con demasiados enemigos y demasiados escándalos a sus espaldas para sacar algo en claro fácilmente. Para colmo, contarán con la presencia de una periodista pululando por la zona y pisándoles los talones, tan cerca que incluso parece ir un paso por delante de ellos, como si el asesino, de alguna forma, la estuviera ayudando.

-Mi Opinión-

Animal ha sido una lectura difícil de digerir al principio. Empiezan a avasallarme con presentaciones de personajes y mi reacción es negarme a aprenderme la identidad de tantas personas. Me dan ganas de coger a la autora y preguntar "¿Entonces qué?¿Es una investigación policial?¿Es periodística?". En apenas 100 páginas ya hemos oído la misma versión de los hechos tres veces: una cuando estábamos en la perspectiva de la testigo, otra cuando éramos los policías que la interrogan y otra más cuando la periodista la visita para hacerle unas preguntas. Y no será la última vez.

Esto hace que (repito) al principio, resulte pesado y cansino. No llegamos a conocer a nadie y no sabemos qué camino va a tomar la novela. Tampoco sabemos qué sentido tiene el título, pues tampoco es que se trate de un asesino en serie macabro sobre el que se desarrolle una serie de reflexiones sobre los instintos y tal y cual. No. La realidad es que la temática del libro parece ofrecer un punto de vista periodístico, ya que se centran demasiado en describir y desarrollar etapas del proceso y métodos de actuación de un periódico local. No me molesta, incluso me parece interesante pero no tardo en desear que, si el rumbo que va a tomar la trama es ese, supriman la investigación policial.

Una vez entrados en materia, como a la mitad del libro, la cosa va cogiendo forma. Las dos investigaciones se separan y nos aportan datos distintos. Mientras que la periodista indaga en el pasado de la víctima "cotilleando por ahí" por así decirlo(de una forma más cercana) la policía utiliza sus medios informáticos y científicos para descubrir aquello que la otra perspectiva no puede proporcionarnos. Además, en varias ocasiones nosotros vamos un paso por delante, pues nos encontramos en el punto de vista de otros personajes secundarios que también tienen algo que aportar.

Alternar de esta manera, de repente, supone una buena forma de refrescar la trama y de dinamizar la investigación. Conocemos muy pronto el historial de la víctima y nos resulta sencillo teorizar sobre su pasado e imaginar las barbaridades que ha hecho y por las que ha sufrido un destino tan macabro. Una vez descubiertas es cuando se reflexiona acerca de la premisa del libro Hay un animal salvaje dormido en nuestro interior. ¿Qué ocurre cuando despierta? Pero me ha sabido a poco. Supongo que me esperaba otra cosa, llevando ese título. Será que ya he leído tantas animaladas en otras novelas que en esta, donde la mayoría de delitos no han ocurrido durante el trascurso de la historia(y por tanto, no los hemos vivido tan de cerca)se me queda corta. Aun así, me han encantado la forma en que se desarrollaron los crímenes y como se solventaron. Me pareció muy realista y una estupenda crítica social.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

-Puntuación-



7 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no tiene mala pinta así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! =)
    No lo conocía, gracias ^^

    Un besooooo :P

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que es una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Que bueno que te gusto. La verdad este género me encanta. Este libro no lo conocía, así que me lo apunto. Espero me guste tanto como a vos!
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    El principio de la novela me echa para atrás y creo que hay novelas dentro de este género que me llaman más, lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Entiendo lo que dices de los casos, porque si que es cierto que es necesario generar empatía tanto con las situaciones, como con los personajes. Yo no lo conocía.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    últimamente vengo viendo este libro por aquí y por allá, y me alegra leer que lo has disfrutado, pero en esta ocasión dejo pasar la recomendación, no me llama mucho la historia... ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar