domingo, 27 de febrero de 2022

El misterio de Salem's Lot, de Stephen King

TÍTULO: El misterio de Salem's Lot

AUTOR: Stephen King

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1975

NÚMERO DE PÁGINAS: 495

EDITORIAL: Plaza & Janés

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

Salem's Lot es un pueblo tranquilo donde nunca pasa nada. O quizás esto son solo apariencias, pues lo cierto es que sí se están sucediendo diversos hechos misteriosos, incluso escalofriantes...

Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún recorre sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salem's Lot para exorcizar sus fantasmas.

Salem's Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada..., excepto la antigua tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados... Y la espantosa presencia de Ellos, quienesquiera que sean Ellos.


-Mi Opinión-

El misterio de Salem's Lot es la segunda novela de Stephen King, publicada un año después de Carrie y uno antes de El resplandor. 

Las conexiones entre sus libros son habituales pero Salem's Lot es un claro punto de partida. No sólo no será la última vez que oigamos hablar de este lugar, sus personajes ni de lo que sucedió allí, sino que podemos intuir pequeñas semillas que germinaron en otras obras del autor. Por otro lado, la historia comenta abiertamente las influencias para su creación, destacando, por supuesto, el Drácula de Bram Stoker.

La narración te cala profundamente. Pese a narrar distintas épocas y la perspectiva de decenas de personajes, la ambientación siempre se siente como la misma. El pueblo se concibe como un único ser, y todas sus cotidianas experiencias encajan de una forma deliciosa. Cuando la desgracia va poco a poco tiñendo el pueblo de dolor, su punto de vista se mantiene natural y lo que se insinúa impacta más que lo que se cuenta.

Y es que la sutileza ha sido el punto clave para hacer este libro increíble. En muy poquitas ocasiones se menciona alguna palabra siquiera parecida a "vampiro", pues se intuye que para los personajes es una palabra tabú y que decirla en voz alta confirmaría que han perdido el juicio. Desde el inicio de la novela, en el pueblo van ocurriendo cosas extrañas que, atendiendo a la cultura popular, podemos identificar a estas criaturas como su causa. Incluso algunos personajes se topan muy de cerca con ellos y nos describen su físico y habilidades como las popularmente conocidas, pero siempre desde la incredulidad de que eso no puede ser.

Acostumbrada a las últimas novelas de King, he devorado esta novela de terror en estado puro. Las escenas con niños pequeños resultan chocantes y adictivas, como un accidente desagradable que no puedes dejar de mirar. Por otro lado, siempre guardaré un pequeño espacio en mi memoria para la escena de las escaleras del sótano, muy imprevisible tratándose de este villano y, sin embargo, adecuadamente inteligente.


-Puntuación-



<<¿Que si entendía lo que era la muerte? Desde luego. Era cuando los monstruos se adueñaban de uno.>>

7 comentarios:

  1. Hola! Esta vez no es para mí pero gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola!

    Ains, pues me alegra que te haya gustado tanto esta novela de terror, la verdad es que el género no es lo mío que luego no duermo por las noches jajaja
    Me encanta cuando los libros de un mismo autor están conectados o transcurren en el mismo universo :DD

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado tanto. La verdad es que no puedo con Stephen King, aunque me gustan sus historias, me aburre su forma de escribir. Fueron varias las novelas suyas que intenté leer, esta entre ellas, pero no pude terminarla.
    ¡Qué bien que tú la hayas disfrutado!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado. Me parece curioso que funcione como un punto de partida para otras de sus novelas. La verdad es que con este no creo que me anime, ya que lo que he leído del autor anteriormente no me ha gustado especialmente.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Madre, y yo que no soy nada de Stephen King.. ME encantaría leer "It", por ejemplo, pero no me atrevo. Pero igual algún día me hago mayor y lo consigo. ajjaj.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro en su día. Me ha traído buenos recuerdos al leer tu reseña. Me alegro de que lo disfrutaras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar