lunes, 7 de febrero de 2022

La suerte del enano, de César Pérez Gellida


TÍTULO:
La suerte del enano

AUTOR: César Perez Gellida

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 575

EDITORIAL: Suma de letras

SAGA: Autoconclusivo (Con personajes de anteriores novelas)


-Sinopsis-

Valladolid, 2019. Sara Robles es una inspectora singular. Encargada de resolver un macabro crimen, además tiene que lidiar con sus problemas cotidianos, estrechamente relacionados con la adicción al sexo y con un pasado que no termina de curar. Mientras tanto, El Espantapájaros, una misteriosa cabeza pensante, ha orquestado el robo perfecto junto a un exminero, un pocero y un sicario, y está a punto de llevarlo a cabo a través del alcantarillado de la ciudad.

-Resumen-

Encontrarse con una anciana muerta rodeada de evidencias contradictorias y hacer frente a un testigo confuso parece lo peor con lo que debe lidiar Sara Robles. Pero nada más lejos de la realidad. Cuando un valioso objeto desaparece del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, encontrarlo y seguir el rastro de cadáveres se suman a sus problemas. Mientras la inspectora no da a basto, los delincuentes también se enfrentan a sus propias dificultades. Una acción puede desencadenar una buena ristra de reacciones, delicadas si sus afectados se rigen por la ley del talión.


-Mi Opinión-

Esta historia, tal y como Gellida nos tiene acostumbrados, empieza por el final. Esta vez desde la perspectiva de la protagonista, la ya conocida por los gellidistas Sara Robles que, pese a encontrarse en una situación complicada, nos conquista instantáneamente con su sensillez y naturalidad.

Junto a ella también regresan caras conocidas, pero la inspectora les eclipsa con su carisma. A su vez, la historia nos distrae de la perspectiva de la autoridad con una potente trama de robos, venganzas y tráfico de obras de arte. Para mí, que últimamente no me apetecen novelas cargadas de investigación policial, esta ha sido una maravilla. No digo que no haya nada de esto en la novela, en absoluto, sino que el punto de vista contrario ha sido mucho más desarrollado. Y a mi parecer, mucho más interesante.

En cuanto a la parte delictiva, no sólo asistimos al robo del museo, sino que conocemos el planteamiento, la motivación y toda una enredada red criminal oculta detrás de algo aparentemente sencillo. Y con ello, a la mente maestra del robo, un villano entre villanos que se ha ganado mi predilección entre todos los ideados por el autor.

Otro punto a favor que no puedo evitar comentar es el de el asesinato inicial. Es realmente misterioso y, aunque queda dominado por el resto de crímenes, no puedes olvidarte de él. Finalmente, su resolución está a la altura de la fidelidad con el mundo real que pretende transmitir la novela. 

Pese a sus casi 600 páginas este libro pasa volando. El continuo cambio de puntos de vista y la gran cantidad de acontecimientos propician el dinamismo que la naturalidad de los personajes solo pueden potenciar. No puedo comentar mucho más para no fastidiar esta trama tan enrevesada pero sí puedo recomendar que, si tenéis pensado leer las anteriores historias de los personajes, lo hagáis primero para evitar spoilers.


-Puntuación-



9 comentarios:

  1. La verdad es que pinta muy bien. Me lo apunto.
    Por cierto soy nueva por aquí, tienes un blog precioso y me quedo. Si quieres pasarte por mi blog, eres bienvenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pinta muy bien, y quiero incluir más de este género este año, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No es un género que suela leer muy a menudo, aunque la forma en la que se plantea la historia me parece innovadora, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Llevo bastante tiempo queriendo leer al autor y ya tengo unos cuantos de sus libros fichados. Este tiene muchas papeletas para ser el elegido para iniciarme con el autor. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No he leído nada del autor pero lo cierto es que el libro tiene buena pinta. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    He leído algún libro del autor y me gustó mucho, así que tengo pendiente leer más de él, entre ellos este libro <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    El género me encanta y la verdad es que no he leído nada del autor. Así que me lo llevo apuntado. Desde luego por lo que cuentas la protagonista parece súper carismática y eso me ha encantado.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho creo que tiene una trama muy entretenida y el estilo es muy divertido.

    ResponderEliminar