jueves, 4 de septiembre de 2014

Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen

TITULO: Orgullo y Prejuicio

AUTOR: Jane Austen

FECHA DE PUBLICACION: 28 de enero de 1813

NÚMERO DE PÁGINAS: 249

-Sinopsis-
Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.

-Resumen-
En una familia de clase media-baja con cinco hijas y una madre obsesionada con las relaciones sociales y los bailes, se produce un revuelo con la llegada a la ciudad de un joven soltero y millonario, el señor Bingley. Esta es la oportunidad perfecta para la señora Bennet de casar a una de sus hijas con un conveniente caballero, que la provenga de lujos para ella y la familia.
Para sorpresa y por suerte, cuando coinciden en una fiesta el señor Bingley se interesa la hija mayor de los Bennet, Jane, y la relación de las familias de ambos se estrecha.
Sin embargo el señor Bingley no ha venido solo, lo acompaña su mejor amigo, el atractivo pero serio señor Darcy y sus hermanas, una casada(que viene con su marido) y otra pateticamente enamorada de el mejor amigo de su hermano.
Nuestra protagonista es Elisabeth, la segunda hija de los Bennet, que aunque le llama atención el señor Darcy, le sorprende citicandola a sus espaldas. De ese modo, el resto de encuentros que tengan gracias a las citas acordadas entre la familia de Jane y la de Bingley, estarán cargados de pullitas por parte de Elisabeth a Darcy.
Sin embargo un dia, de repente, el señor Bingley y compañia abandonan la casa, dejando atrás una única nota escrita por una de las señoritas Bingley para Jane, informandole de que no regresarán.
Esto supondrá una gran decepción para ella(que fingirá estar bien) y para su madre, que su mayor ansia en la vida es casar a sus hijas. 
Pero el destino querrá, que ambas familias se reencuentren una y otra vez hasta que todas las relaciones esten aclaradas, ya sea para acabar en amor o para acabar en odio. Todo esto intercalado con escenas en las que las personas de clase alta demuestran su orgullo y prejuicios por aquellas que no lo son. 

-Mi Opinion-
Un tanto raro mi resumen pero de verdad que no lo he podido hacer mejor. Alargarlo más seria spoilearos demasiado y aunque la relación amorosa se prevea, contar algo más os destrozaría demasiado la historia.
Elisabeth, la protagonista, es genial. Es sarcástica, inteligente e independiente, completamente diferente a el resto de chicas. Su hermana mayor tambien me encanta. Es hermosa, alegre y sencilla, además de compasiva y buena. Por otro lado el resto de hermanas(exceptuando quizás a Mary, que no hace mucho) son horribles, por no hablar de su madre. Si sus historias no fueran tan sorprendentes y relevantes muy probablemente me hubiera saltado sus partes porque de verdad que me ponian de los nervios. Sin salir de la familia Bennet del que me queda por hablar es del padre, aunque solo puedo comentar que es un cacho de pan y que me encanta ese hombre.
Por el lado Bingley opino como el libro me "obliga" a opinar. Amo al señor Darcy y me encantan todas sus escenas, sobretodos sus actos que demuestran que tiene corazoncito y que es lo más bueno del mundo. Bingley tambien es muy bueno, pero esa huida de la casa, fuera por lo que fuese, le quitó bastantes puntos.
Pero bueno, vamos a lo importante, el "Orgullo" y el "Prejuicio". Genial el titulo de la novela, es exactamente lo que quieren plasmar en ella. La trama y los acontecimientos son brutales, sorprendentes y emocionan, pero la esencia son justo eso. 
En esa epoca abundaba asi que la mayoria de acciones de los personajes son movidos por ellos. Por eso se podria decir que es muy didáctica y cultivada esta novela, nos ayuda a ver la naturaleza humana segun su estatus social que, aunque antes era mucho más obvio, todavía se ve en la actualidad. Una obra indispensable en tu vida.

-Puntuacion-

<<Nada es mas engañoso que la aparente humildad>>

7 comentarios:

  1. A mi también me gustó mucho Lizzie :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Es un libro que me encanta, y que he leído ya varias veces. Es perfecto!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola guapaaaa!!

    Es un libro preciosooooo, ¡¡me encantó!! Y me arrepentí mucho de haberlo dejado esperar tanto tiempo, y no haberlo leído antes, jajaja ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. De verdad, cuantos líos sociales había en esa época jajaja.
    Yo empecé con sentido y sensibilidad y la verdad es que no he podido acabarlo. ¡Pero algún día me pondré más en serio con Jane Austen!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^

    ¡El famosísimo libro! Al final lo has leído ;D Yo todavía lo tengo pendiente, pero nada, que algún día seguro me animo ;D
    Me alegro de que lo hayas podido disfrutar tanto. Tranquila, el resumen está genial :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este es un libro que tengo pendiente desde hace mucho tiempo, en cuanto pueda me pondré con él. Me alegro que te haya gustado!
    Besos!

    ResponderEliminar