lunes, 23 de octubre de 2017

Erebos, de Ursula Poznanski

TITULO: Erebos

AUTOR: Ursula Poznanski

FECHA DE PUBLICACIÓN: Octubre 2011

NÚMERO DE PÁGINAS: 500

EDITORIAL: Alfaguara

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
En un instituto de Londres circula un misterioso juego informático llamado Erebos. Copias piratas pasan secretamente de un alumno a otro provocando una fuerte adicción entre los estudiantes. Las reglas son muy estrictas: debes jugar siempre solo, tienes una única oportunidad y no puedes hablar con nadie sobre ello. Quien no las cumple o no termina una misión se queda fuera y no puede volver a intentarlo. Solo hay un pequeño inconveniente: Erebos es mucho más que un simple juego informático y las pruebas que exige no deben ser realizadas en ese escenario sino en la vida real. El límite entre la realidad y el mundo virtual empieza a desaparecer peligrosamente. Si estás dentro serás cómplice. Si estás fuera, no podrás evitar lo peor.
-Mi Opinión-
La sinopsis es tan clara que por esta vez voy a saltarme el haceros yo un resumen. No podría explicarlo mejor ni dar mas datos sin hacer spoiler. Y eso que ni siquiera ha presentado a los personajes...
Nuestro protagonista es Nick Dunmore, un chico normal al que, sin comerlo ni beberlo, le llega el juego pirata. Le ocurre cuando ya ha empezado a notar comportamientos extraños en sus compañeros pero no se imagina a lo que tiene que hacer frente. La mayor parte del libro es él jugando con su personaje, Sarius, al juego de rol que resulta ser Erebos: peleando en arenas, luchando contra monstruos, vendiendo objetos, consiguiendo nuevas armas... Lo único diferente es que para subir de nivel debes hacer encargos en la vida real sin hacer ninguna pregunta al respecto. Aceptas antes de saber de qué se trata y no llevarlo a cabo o no conseguirlo supone el fin del juego.
Todo esto me ha hecho algo pesado el libro. Aunque de vez en cuando asistíamos a detalles nuevos siempre me quedaba esperando algo más peligroso o misterioso pero, en cuanto conoces su estilo, ya nada te sorprende. 
También me ha faltado algo de base. Algo más de sentido. No me creo que los jugadores sean capaces de arriesgar tanto siendo tan mayores por un juego de rol. Vale que estén muy enganchados pero pueden engancharse a cualquier otro sin necesidad de arriesgarse en la vida real. Erebos no tiene nada de especial excepto un toque de peligrosidad y algo más de realismo, pero menos del que me esperaba.
De hecho, siempre pensé que si fallaban en el juego o morían quizás también lo hacían en la vida real(pues en la contraportada del libro dice textualmente "Erebos tiene un objetivo: matar") pero para nada es eso. Si fallas solo te expulsan y no puedes volver a jugar. Se acabaron tus problemas. 
Conforme te acercas al final del libro, descubres que Erebos realmente que tiene un objetivo, que no tiene nada que ver con el terror, los jóvenes partícipes ni matar gente. Pero sí que es una historia interesante, con metáfora y bonita en algún momento. Lo que está claro es que fue totalmente imprevisible y sirvió como buen broche final aunque, por los detalles de los que me quejé antes, el libro no me acabara de convencer.
En resumen, un libro entretenido dividido en una gran partida de rol, una pequeña investigación y una lección moral.

Te gustará si te gustó... Valkyria: Game Over, Ready Player One

-Puntuación-

4 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que este tipo de juegos nunca me han llamado la atención y leerlos menos así que lo dejo pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, aunque la trama me recuerda demasiado a Nerve, así que no creo que llegue a leerlo.
    Me alegro de que disfrutaras de la lectura :)

    ResponderEliminar
  3. En este caso, no me encaja ninguno. pero gracias por tu opinión.
    Besitos.

    ResponderEliminar