lunes, 2 de octubre de 2017

La casa del espejo, de Vanessa Tait

TITULO: La casa del espejo

AUTOR: Vanessa Tait

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2015

NÚMERO DE PÁGINAS: 272

EDITORIAL: Roca

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Durante un día soleado de 1862 en Oxford, el Reverendo Dodgson, no conocido aún como Lewis Carroll, cuenta a la familia Liddell la historia de las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas.
Pero Mary Prickett, la extraña institutriz de las hermanas Liddell, tiene una obsesión y hará todo lo posible para llevarla a cabo: a Mary no le gustan los niños, y especialmente Alice Liddell. Su plan será reemplazarla como musa del escritor porque quiere compensar su aburrida realidad de institutriz con delirios románticos y ensoñaciones.

-Resumen-
Mary es la institutriz de tres niñas de buena familia. Siente la presión de estar haciéndose mayor sin perspectiva de casarse y ejerciendo un trabajo que odia. Un día un buen hombre comienza a cortejarla y ella se deja llevar guiada por la aceptación de su familia y la idea de verse por fin comprometida. Sin embargo, poco tiempo después, comienza a notar el interés de otro hombre en ella, el señor Dodgson, cuya excentricidad, bondad y humildad la conquistan sin ningún esfuerzo. 
Dodgson adora a las chicas pero tiene especial devoción por Alice, la mediana, la más maleducada, creída y exigente de las tres. Para ella inventará una historia inspirándose en las personas de su entorno y, años más tarde, la publicará con el nombre Alicia en el país de las maravillas.

-Mi Opinión-
Por la sinopsis me imaginaba una bonita historia entre autor y musa con toques de fantasía y dulzura. Sin embargo, al empezar, me encuentro descolocada ante una protagonista totalmente independiente al vínculo del que esperaba leer. Sí, es muy cercana a la niña y sí, nos ayuda a ver a Dodgson(verdadero nombre de Carrol) desde la perspectiva de la gente de aquella época(tanto de las de clase alta como de la baja) pero no influye en la relación entre el autor y la niña. 
La mayor parte del tiempo solo asistimos a rutinarios días que nos ayudan a ambientarnos un poco en la mentalidad y situación de aquel lugar en aquella época pero, no sé si será por la protagonista(un tanto repelente) que no me resulta interesante. Es como si estuviera mal explicado, como un quiero y no puedo, un intento de novela de Jane Austen.
Hasta la mitad del libro no llegamos a una historia más real y, aun así, está bastante alejada de lo que concierne a la cercanía de Alicia con Dodgson. Poco a poco y gracias a la obsesión de Mary con el hombre, lo conocemos mejor, asistimos a más encuentros y estudiamos la relación de ambos, hasta que casi al final, nos cuenta su famosa historia.
Ya por esa parte, el libro está realmente interesante. La historia sigue siendo de Mary pero la hemos vivido de una forma tan cercana que estamos realmente intrigados por su futuro lo que, por fin(y espero que no lo consideréis spoiler), tiene influencia sobre la relación que veníamos a conocer.
Al final del libro encontramos unos textos de la autora, bisnieta de la Alicia que inspiró a Carrol, explicando qué es realidad y qué es ficción, hablándonos del destino de los personajes y aclarando algunos hechos realmente interesantes sobre ellos.
En definitiva, es un libro que te puede decepcionar pero muy interesante, algo pesado al principio pero con un final cada vez más absorbente y curioso.

-Puntuación-

3 comentarios:

  1. Lo dejo pasar, la verdad es que no me llama nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía pero no me llama la atención su argumento así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!

    Lástima que hasta la mitad por lo visto se hace muy pesado. Me llama la atención sin embargo no creo que sea el momento para ponerme con este libro, necesito de inmediato algo que realmente enganche para sacarme de un bajón lector...

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar