lunes, 7 de enero de 2019

Venganza, de Lasse Holm

TITULO: Venganza

AUTOR: Lasse Holm

FECHA DE PUBLICACIÓN: 30 de octubre de 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 483

EDITORIAL: Espasa

SAGA: Los hijos del rey vikingo (1/3?)


-Sinopsis- 
Primavera 866. Un pueblo del norte de Inglaterra es atacado por los vikingos. El ataque no ha sido una casualidad: Bjørn, Ivar, Sigurd, Ubbe y Halfdan, los cinco hijos de Ragnar Lothbrok, el primer rey vikingo, han desembarcado en Inglaterra para vengar a su padre, que fue capturado por el rey de los ingleses y arrojado a un pozo de serpientes venenosas. En sus últimas palabras antes de morir aseguró que sus cachorros lo vengarían. Y la venganza acaba de empezar.

-Resumen-
Wulf está a punto de ser ajusticiado cuando los vikingos atacan el pueblo. Los bárbaros arrasan con todo: incendian las casas, saquean los cofres y matan a los ciudadanos. Sin embargo, contra todo pronóstico, a él le dejan vivir.
No tarda en descubrir que sus captores no son otros que los hijos del famoso Ragnar Calzas Peludas, los vikingos más temidos en todo el mundo. Tras recibir un mensaje del rey inglés Aella asegurando que Ragnar acaba de morir de forma natural, todos están consternados.
Pero Wulf es bastante astuto y todo ese asunto le parece sospechoso así que pide permiso para examinar el cadáver, descubriendo así, que ha sido un asesinato. Desde ese momento, comienza la guerra entre los hijos de Ragnar y los que creen asesinos, combinando estrategia militar con fuerza bruta.

-Mi Opinión-
He intentado haceros el resumen sencillito para no liaros y al final, me ha quedado raro. Parece que la historia sólo va (como su propio nombre indica) de venganza pero, lo cierto es que tiene un transfondo muy interesante.
Lejos de estar cargado de escenas de guerra y saqueos, nos encontramos con una historia llena de personajes y bandos. Cada uno tiene sus propios intereses aunque se muevan en la misma línea por lo que las estrategias y las traiciones sorpresa están a la orden del día.
Por ese motivo, la trama da varias vueltas, te absorbe y te mantiene en vilo hasta el final, donde se resuelve el gran misterio.
Los personajes están bastante definidos y desarrollados. Todos guardan unos sentimientos encontrados entre sus deberes y sus mentalidades por lo que es bastante interesante verles actuar siguiendo uno de ellos siendo el otro tan distinto. Además, también se incluyen enfrentamientos ideológicos entre el cristianismo y la adoración a los dioses nórdicos, dándoles mayor poder a las diferencias entre enemigos y a las personalidades de los personajes. Todos estos detalles consiguen sumarle complejidad a la trama, de una forma sutil y nada sobrecargada. Además, poco conocemos del personaje principal, quien sólo nos desvela detalles de su pasado en contadas y ocasiones pese a tener mucho que ocultar.
La narración es muy buena, con un ritmo pausado para que asimiles poco a poco todos los datos(lo cual, nos puede resultar algo difícil al encontrar palabras complicadas para nuestro idioma) pero sin llegar a ser lenta ni pesada. Además, aprendemos mucho sobre la cultura y la historia, la cual se desarrolla un poco más al final del libro, en una extensa nota del autor.
La novela te empuja a querer conocer más sobre el tema, sobretodo si eres fan de la serie "Vikingos" ya que, aun contando con los mismos protagonistas, descubres varias contradicciones entre varias historias. Es de esperar que el libro es el que lleva la razón pero, siendo racionales, ambas son novelas de ficción y estos sucesos tuvieron lugar hace tantos años que no han quedado suficientes pruebas para reconstruir la historia al 100%. Esto deja abierto un abanico de posibilidades muy extenso para que autores como Lasse nos deleite con historias, como esta, la cual os recomiendo a todos, incluso a los que, como a mí, no os haga mucha gracia la novela histórica.

-Puntuación-

7 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro, pero no es un género que suela disfrutar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no es mi estilo de lectura así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero Vikingos me encanta, así que todo lo que tenga que ver con la historia me llama mucho, la verdad.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  4. Este le encantaría a mi padre, así que lo dejo anotado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Los pensamientos ideológicos normalmente son motivo de peleas en estas guerras jaja. En fin, me alegra que hayas disfrutado del ejemplar, la verdad, para mí este no es mi tipo.
    Espero que el siguiente ejemplar sea mejor.
    Nos leemos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola y muy feliz año nu evolución! Muy buena propuesta con una reseña excelente que la hace mirar dos veces!! Abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Desde el momento que vi este libro, lo quise tener. Y es que la serie vikingos me encanta. Creo que será la próxima adquisición literaria que haga :D

    Un besito.

    ResponderEliminar