domingo, 24 de febrero de 2019

Los crímenes de Alicia, de Guillermo Martínez

TITULO: Los crímenes de Alicia

AUTOR: Guillermo Martínez

FECHA DE PUBLICACIÓN: Febrero 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 335

EDITORIAL: Destino

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz.
¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón que se esconde tras esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar?
Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco.

-Resumen-
Durante su breve estancia en la universidad de Oxford nuestro protagonista consigue relacionarse con la Hermandad de Lewis Carroll, un exclusivo club de admiradores y expertos en el autor.
Recientemente, uno de los miembros ha conseguido hallar una pista sobre la información censurada de los diarios de Lewis. Este descubrimiento podría desmentir todo lo que creían saber sobre el hombre y abrir la puerta a una línea de investigación. Todas las editoriales se morirán por publicar la nueva historia, pero muchos autores biográficos verán caer el trabajo de su vida irremediablemente.
Cuando la joven que encontró la pista sufre un accidente casi mortal, la revelación del hallazgo se retrasa. No tardan mucho en descubrir que se trataba de un intento de asesinato pero cuando la siguiente víctima aparece la relación es obvia. Por si eso fuera poco, ambos comparten un elemento común: las muertes se basan en textos del famoso libro de Carroll Alicia en el país de las maravillas y a ambos cadáveres los acompañan unas polémicas fotos realizadas por el autor.

-Mi Opinión-
Del autor de Los Crímenes de Oxford nos llega esta nueva novela cargada de ciencias y psicología. 
Desde la primera página conocemos el ambiente en el que girará toda la trama: cálculos, lógica y otras especialidades se mezclan con la admiración y el estudio exhaustivo de la vida de Lewis Carroll, de quien siempre se han cuestionado sus intereses sexuales. Es por esto que asistimos a teorías, comparaciones y estudios muy curiosos sobre la mentalidad y comportamientos de las personas, así como algún que otro experimento para averiguar algún detalle de los acontecimientos. Por ejemplo, nuestro protagonista ha desarrollado un programa informático que te permite conocer la autenticidad de un documento, lo que para el resto de personajes(estudiosos del personaje de Lewis Carroll) es verdaderamente crucial para sus investigaciones.
La narración es compleja y realista. No se recrea en los pensamientos del protagonista ni repara mucho en los detalles del entorno. Tiene una agilidad muy cercana, ya que es fácil meterte en la piel del personaje principal y asistir a su día a día. También me pareció que tenía mucho aire de película, sería sencillo adaptarla a la gran pantalla sin perderse nada.
Me encantó que hacia el final reunieran toda la información adquirida con el fin de llegar a una conclusión con ella. Me permitió recordar detalles olvidados y, a ellos, analizar todas las posibilidades poco a poco sin hacer pesada la narración. Fue imposible despegarme de esas páginas.
El final también me sorprendió mucho, dejando la historia cerrada pero, a su vez, con alguna información suelta, como sucedería en la vida real.
Lo recomiendo para fans de Carroll más que para los fans de Alicia. Es cierto que los crímenes se basan en su libro más famoso pero la novela no se centra en eso. No esperen comparaciones constantes o referencias por todas partes pues la trama principal es más oscura y compleja.
Muchas gracias a Destino por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

7 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que parece muy interesante y original así que no lo descarto. Me alegra ver que te ha gustado tanto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por seguirme ya te sigo devuelta me gusta mucho este autor asi que este me lo tengo muy apuntado espero hacerme pronto con el. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro lo tengo anotado. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente. A ver si lo disfruto tanto como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía el libro aunque sí vi la adaptación de Los crímenes de Oxford. De Carroll solo he leído Alicia en el País de las Maravillas así que no conozco mucho su obra. Gracias por la reseña, me quedo por tu blog ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído Alicia aún, pero me encantaría al igual que esta novela, suena muy bien.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    Lo primero te sigo por aquí que no lo hacía
    A este libro le tengo muchas ganas, aunque lo que me dices de que al final no queda todo, todo cerrado me desanima un poco.
    Gracias por la reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar