domingo, 15 de diciembre de 2019

El enigma del evangelio Triana, de Julio MUñoz Gijón

TITULO: El enigma del Evangelio Triana

AUTOR: Julio Muñoz Gijón

FECHA DE PUBLICACIÓN: noviembre 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 205

EDITORIAL: El Paseo

SAGA: Jimenez y Villanueva (6/?)


-Sinopsis-
En el popular barrio de Triana hay un dicho sobre el grado de verdad de cualquier sentencia que un tercero entona por derecho: eso es "lavangelio". Pocos saben que esa misteriosa expresión sevillana tiene un origen insospechado. Los inspectores Jiménez y Villanueva están a punto de descubrirlo. Pero antes nuestros héroes tendrán que enfrentarse a un secreto que ni el del Código Da Vinci. Una serie de crímenes, ejecutados de horrendas maneras, mediante la suerte de la "cruda", están cebándose con gentes cercanas a la hermandad Serva La Bari, guardiana de las esencias de la más pura sevillanía. El asesino parece estar buscando algo desesperadamente, un extraño documento apócrifo que custodian miembros de esa ancestral cofradía y que, al parecer, desvelaría los verdaderos hechos y lugares de la vida de Cristo… y también las ocultas razones por las que la Gracia se ha mantenido firme en Sevilla durante tantísimo tiempo.
Vuelven los inspectores Jiménez y Villanueva en una nueva y desternillante entrega de la saga de El asesino de la regañá, que ha inspirado una serie de TV, una obra de teatro y alguna que otra marcianada... escrita por Julio Muñoz Gijón @Rancio.


-Resumen-
Tras todos los follones en los que se ha visto envuelto, Jimenez ha sido degradado de su puesto. Tiene terminantemente prohibido salir a la calle o mezclarse en casos importantes pues ahora sus ocupaciones se basan en meros trámites administrativos. Las paredes se le caen encima pero cuando una serie de asesinatos estrambóticos comienzan a producirse en Sevilla no hay nadie mejor que él para seguir el rastro del culpable.
Nadie excepto su ex-compañero el Inspector Villanueva, al que han hecho venir desde Madrid para colaborar en la investigación.
Su participación en el caso aun no está asegurada pero sólo juntos serán capaces de resolver este misterio a la altura de El Código Da Vinci. Tendrán que pedir ayuda.

-Mi Opinión-
Desde que la tetralogía en sí terminó es un poco difícil estar al tanto de las aventuras de los inspectores Jimenez y Villanueva. Cada libro que saca Julio me genera mil preguntas ¿Otra secuela?¿Es Spin-off?¿Saga distinta?¿Historia totalmente nueva? En parte supongo que se debe al cambio de editorial y, por tanto de portadas pero necesitamos algo YA que indique qué libros pertenecen a una misma línea para no tener que leer la sinopsis y correr el riesgo de spoilearnos.
La última entrega de esta saga me sorprendió gratamente. Después de, hablando mal y pronto, fliparlo con los dos primeros el resto fue cayendo poco a poco para mí. Con el inesperado "Un hombre lobo en el rocío" volví a aplaudir el ingenio y el humor con el que se escriben estas novelas pero s que con este me quito el sombrero.
No solo por la loca idea respecto a la que gira la trama, los datos históricos de Sevilla ni las nuevas dosis de risas que produce sino por lo bien que están conectados todos los hechos. Quizás algo que leíste en la página 10 y a lo que no le diste mucha importancia vuelve para solucionarte la vida en la 120, mostrando un gran trabajo detrás de la historia. Mucha gente subestima estas novelas por ser tan cortas y pertenecer principalmente al género humorístico pero una vez las ha leído descubre cuan equivocada estaba.
Eso sí querido lector, he de reconocer que es posible que no la disfrutes tanto si no conoces Sevilla ya que profundiza demasiado en este escenario. Pero tampoco es imposible, asi que te aconsejo que no la descartes o la mires con miedo a llevarte una decepción.
Como dice la sinopsis y no he podido evitar comentar en el resumen, esta novela recuerda mucho a El Código Da Vinci. Sin embargo, no vengáis esperando un thriller complejo cargado de puzles y una trama que podáis intentar descubrir. La trama discurre de forma ágil y trepidante, asemejándose a la novela sólo en esencia ya que se centra mucho en la historia y religión además de contener asesinatos y la búsqueda de un objeto.
En definitiva, yo lo recomiendo sin lugar a dudas, este en mayor medida que otros de la colección(aunque quizá no el que más). Para los nuevos he de decir que es posible leerlo de forma independiente pero muy recomendable seguir el orden cronológico.

-Puntuación-

1 comentario:

  1. El género no es para mí pero parece una lectura interesante que no me importaría leer, a ver si salgo de mis lecturas habituales.

    Besos =)

    ResponderEliminar