domingo, 22 de diciembre de 2019

Residencia de estudiantes, de Susana Martin Segarra

TITULO: Residencia de estudiantes

AUTOR: Susana Martin Segarra

FECHA DE PUBLICACIÓN: Noviembre 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 160

EDITORIAL: Bruguera

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
En 1919, un joven andaluz dejó su hogar y se instaló en Madrid para formarse en la residencia de Estudiantes. Allí, lo aprendió todo, e incluso hizo dos grandes amigos. Ese joven era García Lorca, y sus amigos eran Buñuel y Dalí.
En esta maravillosa novela gráfica se cuenta esta increíble historia de tres genios conviviendo en un contexto de excepción que cambiaría para siempre sus días y la historia de este país.


-Mi Opinión-
No hace mucho que os traje la reseña de la biografía en formato comic de Antonio Machado "Ligero de equipaje" por eso, no he podido evitar comparar ambas obras.
En "Residencia de estudiantes" la historia gira en torno a el personaje de Federico García Lorca. Sin embargo, no se centra sólo en él. Como podéis apreciar en el lomo, también se presentan otros personajes ilustres como Buñuel, Dalí, Maruja Mallo o Margarita Manso.
No se trata de una biografía detallada como de la que hablamos hace unas semanas. De hecho, es bastante superficial y poco lineal. Muchas anécdotas o pensamientos son sólo comentados e incluso en muchas ocasiones los personajes interactúan con el narrador omnisciente. Con esto busca diferenciarse de otras biografías y acercarse al lector pero, en mi opinión, no me parece suficiente. Sí, es distinta a otros libros de su género pero a su vez no tiene nada de especial. No aporta nada nuevo por lo que escogería esta biografía sobre otras.
Al ser novela gráfica, saca mucho partido a la representación de poemas y a la presentación de corrientes literarias que precisan ilustración como, por ejemplo, el dadaismo. Aquí a la derecha os dejo la adaptación de un fragmento del poema "Manantial" de Federico García Lorca.
Como os decía al principio, el comic está centrado en él(su origen, aspiraciones, sexualidad, intereses...) sin embargo, apenas pasa de puntillas por su bibliografía ni mencionan nada de su muerte. Es un contraste muy grande con "Ligero de equipaje" donde fuimos testigos de absolutamente todos los trabajos de Machado y vivimos hasta el último de sus alientos. 
De hecho, no es hasta la muerte de el que creíamos nuestro personaje principal que la obra no da un salto y pasa a hablar de lo que realmente debería ser el centro de todo, la residencia de estudiantes. Es cierto que los edificios(tanto el masculino como el femenino) tienen mucha importancia en la historia pero también transcurre mucho tiempo sin aparición ni relevancia.
El dibujo no me ha disgustado pero tampoco he encontrado nada especial en él. Ni siquiera alguna escena que me haya marcado o composición que esté especialmente bien hecha como me ocurría constantemente en el comic de "Fariña"(reseñado también no hace mucho). En cambio, sí que he observado alguna que otra viñeta repetida que me ha desagradado un poco.
No ha sido un mal comic pero la historia ha sido demasiado aleatoria para mí. Creo que es porque no he terminado de entender qué quieren transmitirme con ella, aparte de datos como os decía, aleatorios sobre un grupo de personajes que pertenecieron a un mismo círculo en un momento decisivo de la historia de España. Al final de el libro la autora nos deja una larga lista de libros, páginas webs, etc que ha utilizado para obtener la información que transmite en el comic. Sin embargo, algunos personajes tienen comentarios tan íntimos que cuesta creer que sean reales. 

-Puntuación-

3 comentarios:

  1. Hola! Lo cierto es que no soy de novelas gráficas pero lo cierto es que la historia parece entretenida. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Joe, me esperaba que te fuera a gustar más. A ver, que no lo he leído, pero me fío de ti, así que le echaré un ojo en la tienda en vez de hacerme directamente con él.
    ¡Un saludo y feliz año!

    ResponderEliminar