miércoles, 18 de diciembre de 2019

Simpatía por el diablo, de F. G. Haghenbeck

TITULO: Simpatía por el diablo

AUTOR: F. G. Haghenbeck

FECHA DE PUBLICACIÓN: Noviembre 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 208

EDITORIAL: Ediciones B

SAGA: Diablero (2/?)

-Sinopsis-
Elvis Infante es un «diablero» o, lo que es lo mismo, se gana la vida capturando demonios, ángeles caídos y otros seres fantásticos. En este libro se dirige a bordo de su coche rojo hasta Tijuana, con un especial cargamento: una droga que exime de pecados a todo el que se la inyecta. Esta le convertirá en el blanco de muchos: adoradores del diablo, ángeles caídos e incluso el misterioso grupo religioso El Conclave, que lo reclutó como «diablero» y lo condujo a esta vida de sombras.


-Resumen-
Entre nosotros, ocultos bajo apariencia humana, habitan los ángeles y los demonios. No todo el mundo puede reconocerlos, solo unos pocos bendecidos con el don de la percepción. Muchos de ellos escogen convertirse en "diableros", cazadores de demonios y de ángeles corruptos.
Elvis Infante es uno de ellos. Después de un incidente paranormal que acabó en tragedia y su posterior paso por la cárcel, se encuentra envuelto en el tráfico de la nueva droga de moda en los bajos fondos: una sustancia capaz de eliminar los pecados de aquel que la consume.

-Mi Opinión-
No conocía la serie ni la saga de novelas. Me llamó mucho la atención el tema de la droga así que me lancé a leer este libro ya que todo apuntaba a que era un autoconclusivo o, en todo caso, una primera parte de saga. No es para nada así. No es que tengas problemas durante la lectura pues la mayor parte de la historia es mera introducción del personaje(en algún momento incluso llegué a pensar que quizá era un spin-off de él) pero en el momento en que te das cuenta te sientes raro. Además, desde el primer momento dan por hecho que sabes a qué se refiere el término "diablero" y lo usan constantemente mientras tu debes analizar el contexto y entenderlo a tu manera. Sí, lo explican en la sinopsis pero yo tiendo a olvidarlas para coger las lecturas totalmente desde cero. Aun asi, la sinopsis te da a entender de que la historia va a ser mucho más compleja o variada de lo que es: En sólo 206 páginas donde dos tercios se la pasan hablándote del protagonista la droga, aquello que me llamó la atención, queda muy pero que muy poco explotado.
Lo poco que te cuenta esta novela tampoco está bien estructurado. Las 30 páginas que componen el primer capítulo parecen más un episodio piloto cutre que el principio de una historia. No hay secretismo ni ningún tipo de intento de mantener la tensión sobre hechos destacables. La acción carece de emoción al ser sobrecargada ya que se pretende de forma constante crear un ambiente delictivo y violento. Tampoco ayuda nada la horripilante narración, donde ni una sola frase se salva de mezclar inglés y español. Abundan los insultos en el idioma extranjero, tratando de potenciar una actitud gamberra y supongo que cercana en el personaje principal. Pero no me gusta nada. No me lo creo. He leído libros en latino y noto el cambio de idioma pero no me supone un problema, Sin embargo aquí reconozco perfectamente que es un libro mal escrito y se me hace insufrible de leer.
Esto también se reconoce fácil en dos o tres puntos de la historia donde el autor, al incluir extractos de textos con un estilo culto(textos sagrados ficticios y escritos por él, para que os hagáis una idea) cambia la narración a una mucho más trabajada y apta.
Por último y para seguir reduciendo la calidad de la novela a simple vista y de forma objetiva, introduce muchisimas referencias gratuitas para tratar de llamar la atención del lector. Y ni hablemos de lo cutres que son los nombres de los personajes...
No hay nada por lo que os recomendaría esta novela. Supuestamente su primera parte ganó un premio muy prestigioso en Latinoamérica pero, la verdad, es que esta historia no tiene nada de especial. No destaca entre los cientos de novelas y series que se han hecho sobre este tema.

-Puntuación-

3 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía pero según te iba leyendo me daba cuenta de que no lo disfrutaría. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Paso de este libro, tengo muchos pendientes y veo que no merece la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar