jueves, 7 de mayo de 2020

A 2 metros de tí, de Rachael Lippincott

TITULO: A 2 metros de tí

AUTOR: Rachael Lippincott

FECHA DE PUBLICACIÓN: Marzo 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 288

EDITORIAL: Nube de tinta

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
A Stella Grant le gusta tener el control, a pesar de no poder dominar sus propios pulmones, que la han tenido en el hospital la mayor parte de su vida. Por encima de todo, Stella necesita controlar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección y poner en peligro su trasplante de pulmón. Dos metros de distancia. Sin excepciones.
En cuanto a Will Newman, lo único que quiere controlar es cómo salir de este hospital. No le importan sus tratamientos, o si hay una nueva medicación en ensayo clínico. Pronto cumplirá dieciocho años y podrá desconectar todas estas máquinas. Desea ir a ver el mundo, no solo sus hospitales.
Will y Stella no pueden acercarse. Solo con que respiren cerca, Will podría provocar que Stella perdiera su puesto en la lista de trasplantes. La única forma de mantenerse con vida es mantenerse alejados.

-Resumen-
A los diez años, Stella fue diagnosticada con fibrosis quística. Gracias al apoyo de su familia y a su espíritu positivo, la lucha con la enfermedad le ha resultado más fácil y pronto podrá alargar su esperanza de vida gracias a un trasplante de pulmón. Sin embargo, desde hace un año, su estabilidad se está torciendo: la situación en casa es un caos, su salud le ha impedido realizar algunos de sus deseos más trabajados... Todo acaba de complicarse cuando un nuevo paciente llega al hospital, Will, también diagnosticado con una FQ.
Su diagnóstico es terminal y se ha cansado de luchar, algo que Stella no concibe. La chica hará lo posible por transmitirle sus deseos de vivir mientras trata de mantenerse alejada, pues estar a una distancia menor de 2 metros podría hacer que se contagiara de la bacteria que agrava el diagnóstico de Will y, por tanto, perder sus nuevos pulmones.

-Mi Opinión-
Pese a tener una portada que, aunque algo sosa, me parece preciosa, tuve que empezar a leer la novela para darme cuenta de que son unos pulmones. ¿A vosotros os ha pasado? Es una tontería pero solo con cambiar el color de fondo, ambos defectos se habrían arreglado...
Bien, tras esta extraña forma de comenzar una opinión, vamos a ver por donde cogemos este libro.
Ya que he empezado con mal pie, voy a soltar todos los puntos negativos ahora. Lo primero que me sorprende es que sea una novela escrita por nada más y nada menos que tres autores. Y así me mantengo hasta el final, cuando sigo sin entenderme el por qué se necesitaban tantos. Esta historia combina romance de Wattpad y datos superficiales(aunque no por ellos muy conocidos) sobre la fibrosis quística, ambos escritos que podrían haber salido perfectamente de una única mente pensante con acceso a internet.
Y es que poco más tiene que aportar esta novela. Si no conoces la enfermedad, aquí llevas un cursillo rápido para que no estés del todo perdido pero, en cuanto a lo demás, es bastante infantil.
Una protagonista super perfecta(guapa, positiva, amada por todos...) con un mejor amigo(gay, por supuesto, la amistad entre chicas y chicos heteros parece inconcebible ni aun siendo los dos únicos chicos ingresados) y todo un hospital a disposición de unos menores de edad se cargan lo que podría haber sido una verdadera historia de conciencia y resignación. Esas videollamadas de "¡Hola!¿Qué tal?¿Bien?Bueno, tengo que colgar" tan surrealistas y esas constantes salidas nocturnas sin barreras, como si carecieran de seguridad y vigilancia transmiten una hiperactividad que me desagrada. Es como si constantemente tuviera que estar pasando algo para demostrar que la vida con una enfermedad puede ser emocionante pero, seamos realistas, la vida sin una enfermedad tampoco tiene por qué serlo. Entiendo que al tener tan cerca la muerte valores más el estar vivo pero no por ello vas a librarte de tus tareas rutinarias o tus tiempos muertos.
El principal problema está en el personaje de Stella, aquella a la que han querido rodear de empalagosa perfección. En gran parte, ella la busca con su personalidad controladora, la cual nos quieren vender como una estupenda cualidad cuando en realidad roza la oscuridad en algunos momentos. Cuando ella conoce a Will, le dice textualmente que "necesita" que él tome sus medicamentos, pues ella debe tener el control sobre todo. ¿Perdona?Por muy buena acción que sea, no es la manera ni el motivo adecuado para hacerlo y, por supuesto, me parece fatal que el chico no se lo tome tan mal como yo. Empezamos con mal pie, al igual que esta reseña...
Así que vamos ya a por las cosa buenas. Me encantó la situación de Poe. Se trata de un chico colombiano diagnosticado con FQ. Su familia ha sido deportada pero él, al haber nacido en EE.UU. estará recibiendo tratamiento hasta los 18 años, cuando el seguro médico deje de cubrirle. En ese momento, los gastos serán enormes y estará solo. Me ha parecido un drama digno de hacerle hincapié y una razón para justificar la presencia del personaje en la novela ya que el resto de su historia, está bastante desmerecida. También valoré mucho la mini reflexión sobre lo injusto que es que los pacientes de FQ no puedan relacionarse(ya que el riesgo de infecciones es muy alto y peligroso) ya que ellos son los que mejor se comprenden, Por último, las charlas sobre la vida después de la muerte, también merecen la pena.
Y por último, como a la inmensa mayoría de lectores no, yo tampoco he entendido por qué los pacientes de FQ no pueden relacionarse entre ellos pero sí con el resto de personas. Entiendo el caso de Will, porque tenía una infección grave pero, por lo demás, estoy bastante confusa.
Así que sólo puedo recomendaros este libro si buscáis una historia de amor de esas que producen diabetes porque si estáis buscando algo más profundo, aquí no lo vais a encontrar.

Te gustará si te gustó... ¿Es cierto que el amor lo puede Todo, Todo?, Bajo la misma estrella

Muchas gracias a Nube de tinta por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

3 comentarios:

  1. Hola! No había visto esta portada del libro y está muy chula, yo lo tengo apuntado en mis pendientes y espero poder leerlo pronto. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Pues he visto este libro porque lo recomendaban un montón debido a su reciente adaptación, pero a mí nunca me ha terminado de llamar la atención. Supongo que no es para mí. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    Me vi la película y me gustó mucho pero el libro no sé si vaya leerlo...
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar