sábado, 2 de mayo de 2020

Escuadrón, de Brandon Sanderson

TITULO: Escuadrón

AUTOR: Brandon Sanderson

FECHA DE PUBLICACIÓN: noviembre 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 520

EDITORIAL: Nova

SAGA: Escuadrón (1/3)


-Sinopsis-
El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo.
Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio..

-Resumen-
En un planeta remoto donde la humanidad se vio obligada a refugiarse durante una expedición espacial, Spensa sueña con ser piloto.
Su padre fue uno de los mejores. Le enseñó todo lo que sabía y le inculcó el amor por volar y descubrir qué hay más allá de la capa de escombros que cubre la atmósfera. Sin embargo, cuando murió a manos de sus propios compañeros tras traicionarlos durante una misión espacial, pasó a convertirse en el cobarde más famoso de la historia.
Desde entonces Spensa tiene que lidiar con una sociedad que la señala y la margina. Ni siquiera la dejarán asistir a la escuela de vuelo, pues consideran un riesgo que ella pueda seguir el camino de su padre. 
Es por eso que deberá demostrar que vale más que mucha de la gente que se presenta y que es capaz de luchar hasta morir por defender a la humanidad de los krells, los misteriosos enemigos que atacan el planeta.

-Mi Opinión-
Al fin me he estrenado en condiciones con Brandon Sanderson. Como os comentaba allá por enero, era de mis eternos autores pendientes aunque el primer libro que leí suyo fue Legión y no pude apreciar del todo las maravillas de las que me hablaban sus fans. Con Escuadrón he podido comprobar que todas sus buenas críticas son bien merecidas y que, al igual que me pasa con Neal Shusterman, sus extensos libros vuelan en las manos.
Sin duda he de hacer una mención especial a los personajes. Me encantan como están construidos. Derrochan personalidad pese a no poder dedicarles páginas y páginas a todos ellos y es imposible no cogerle cariño hasta al que menos aparece. Los más importantes se encuentran en situaciones con cierta complejidad y aportan reflexión y madurez a la historia, mientras que el resto se bastan con tener algo que los haga destacar.
También he encontrado otro detalle que valoro en las distopías y que, de nuevo, me han recordado a las novelas de Neal Shusterman y es la carencia de amor en este primer tomo. No soy fan de la romántica aunque entiendo y disfruto de alguna parejilla en estas historias pero no me gusta que me la cuelen de golpe en la primera parte.
Sólo he tenido problemas con la novela al principio. Se me hizo un poco complicado arrancar al presentarme la forma en que la sociedad estaba estructurada y el enemigo al que se enfrentaban. Me costó mucho imaginármelo todo y aun habiendo terminado esta primera parte tengo lagunas en la mente. Me suele pasar. Soy malísima para imaginar cosas que no existen aunque creo que en esta novela especialmente el autor podría haberme ayudado un poquito más.
Solo tengo cosas buenas que decir. Ha sido una historia muy completa, madura y con mucha reflexión. No tiene nada de relleno y cuenta con un epílogo fascinante que te deja con ganas de más. En febrero se publicó su segunda parte, Estelar, que por lo que he leído, es mejor que el anterior así que espero hacerme con el muy prontito. Mientras tanto, hace años que Steelheart me espera en la estantería, creo que ya va siendo hora de hincarle el diente.

-Puntuación-

3 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leer algo del autor y nunca encuentro el momento, espero poder hacerlo pronto, este libro tiene muy buena pinta y me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que te haya encantado, Sanderson nunca defrauda. Puedes preferir unos libros sobre otros, pero es muy bueno. Escuadrón me lo leí en dos días, no podía soltarlo ^^
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    aiss qué bien que lo hayas disfrutado tanto, yo no paro de ver buenas reseñas de este libro, empieza a darme curiosidad ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar