lunes, 18 de mayo de 2020

Voz, de Christina Dalcher

TÍTULO: Voz

AUTOR: Christina Dalcher

FECHA DE PUBLICACIÓN: 7 de febrero de 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 350

EDITORIAL: Roca

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Cien al día. Ni una más. Esa es la cifra de palabras que la neurolingüista Jean McClellan y el resto de mujeres tienen derecho a pronunciar cada día. Una sola palabra por encima de esa cifra y cientos de voltios de electricidad recorrerán las venas de cualquier mujer que se atreva a sobrepasarla. Ese es el mandato del nuevo gobierno. Las mujeres no pueden escribir, los libros les han sido prohibidos, sus cuentas bancarias han sido transferidas al hombre de la familia más cercano y se han suprimido todos los empleos para las mujeres.
Pero cuando el hermano del presidente sufre un extraño ataque, a Jean le devuelven temporalmente el derecho a trabajar y a hablar más de 100 palabras al día, con el objetivo de que continúe investigando la cura de la afasia, un extraño trastorno de una parte del cerebro que controla el lenguaje.
Pronto Jean descubrirá que la están utilizando y que ha pasado, sin saberlo, a formar parte de un plan mucho más grande, cuya intención no es encontrar la cura de la afasia, sino inducirla. ¿El objetivo final? Eliminar por completo las voces de las mujeres.

-Mi Opinión-
Ya ha pasado un año desde que este libro llegó en forma de boom para concienciarnos sobre uno de los futuros descabellados más posibles de nuestro tiempo.
La premisa de "Voz" es narrar una distopía donde, por orden del gobierno, las mujeres no pueden articular más de 100 palabras al día. Obviamente esto es una locura, no sólo por lo que supone en el presente sino por las consecuencias que conlleva en las más pequeñas(las que están aprendiendo a hablar, los valores que están recibiendo en el colegio, etc). Sin embargo, lo que esta premisa no nos transmite a priori son todas las pequeñas limitaciones por las que han tenido que pasar sutilmente hasta llegar a este climax del terror: la pérdida de sus pasaportes, de sus móviles y portátiles, la censura de libros y televisión, de sus oficios... Os hacéis una idea ¿no?
Esta historia es muy comparada con "El cuento de la criada". No he leído la novela ni visto la serie pero por lo poco que sé, parece que kas semejanzas que guardan se basan en los derechos de la mujer. Aun así, no se cruzan determinadas líneas porque, al fin y al cabo, esta trama está situada en el siglo XXI.
Ese último detalle es lo que hace esta novela aterradora. No se trata de un futuro muy lejano y este nivel de restricción está implantado desde hace apenas un año. Por lo tanto, somos conscientes en todo momento de el resentimiento de Jean, la cual aun está en periodo de transición observando como el mundo se está viniendo abajo. No nos encontramos a una protagonista resignada y sumisa sino a una mujer llena de rabia e impulsiva que no puede evitar explotar cuando descubre que el patriarcado está asentándose lentamente en la mente de sus hijos.
Toda esta trama sumada a la narración ligera y cercana consigue engancharte desde la primera página. Aun así, no puedo evitar quejarme de las escenas de laboratorio, donde usan lenguaje científico como si todos estuviésemos capacitados para entenderlo. Me he perdido bastante hacia el final de la novela, cuando a toda esa palabrería decidieron añadirle todos los personajes posibles y restarle descripciones. Sólo con ver lo que estaba ocurriendo y las páginas que quedaban ya me generaba desconfianza y, finalmente, me quedó un extraño sabor de boca. No es que estuviese mal pero me pareció demasiado precipitado.

Te gustará si te gustó... El cuento de la criada

-Puntuación-

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Es una novela que no conocía pero creo que nos plantea una realidad distópica que no está tan alejada de la realidad como podamos llegar a pensar. Desde luego, se ve muy interesante, así que me la llevo apuntada para cuando baje mi lista de pendientes.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en impresiones. Me gustó y lo recomiendo pero en las explicaciones científicas tuve que tirar hacia delante y listo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes desde hace tiempo y espero leerlo en algún momento. Me alegra que te haya gustado tanto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que suena muy bien, pero no es el tipo de libro que necesito ahora mismo, así que creo que mejor lo dejo pasar. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Parece un libro interesante, pero ahora mismo tengo entre manos varias historias duras de esas que te provocan mucha impotencia, y después quiero tomarme un descanso de tanto drama. De momento me lo apunto, pero tendrá que esperar.
    Un beso!

    ResponderEliminar