lunes, 11 de mayo de 2020

Ajuste de cuentas. de John Grisham

TITULO: Ajuste de cuentas

AUTOR: John Grisham

FECHA DE PUBLICACIÓN: Octubre 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 515

EDITORIAL: Plaza & Janés

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Pete Banning era el hijo predilecto de Clanton, Mississippi. Héroe condecorado de la Segunda Guerra Mundial, patriarca de una notoria familia, granjero, padre, vecino y miembro incondicional de la iglesia metodista. Una mañana de octubre de 1946 se levantó temprano, condujo hasta la ciudad y allí cometió un asombroso crimen. Las únicas palabras que Pete pronunció ante el sheriff, sus abogados, el jurado, el juez y su familia fueron: «No tengo nada que decir». No temía a la muerte y estaba dispuesto a llevarse sus razones a la tumba.

En esta novela John Grisham nos conduce en un viaje increíble desde la época de la segregación racial en Estados Unidos hasta la jungla de las islas Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial y desde un hospital psiquiátrico lleno de secretos hasta la sala del tribunal en la que el abogado de Pete trata desesperadamente de salvarlo.

-Resumen-
Como cada martes, Pete Banning desayuna con su hermana y se dirige al pueblo a hacer recados. Sin embargo, esta vez ha añadido una tarea nueva a su lista: matar al Padre Bell. No le importa que en la iglesia haya testigos ni trata de ocultar lo que ha hecho. Ni siquiera pretende huir. Cuando el sheriff acude en su busca, Pete le facilita el arma del crimen y se entrega sin oponer resistencia. Acepta su juicio y su condena, sea cual sea, pero no está dispuesto a desvelar el motivo de sus actos ni evadir sus obligaciones alegando una demencia que no padece. Sus hijos estudian fuera y su mujer fue ingresada en un hospital psiquiátrico hace algún tiempo. Todos sus papeles fueron arreglados con al menos un mes de antelación. Obviamente el asesinato fue premeditado, pues Pete lo dejó todo preparado para este momento. Pero ¿por qué?

-Mi Opinión-
Os he dejado un poco más de la sinopsis para que tengáis claro con que tipo de historia vais a encontraros. La novela está dividida en tres partes; la primera, donde se comete el asesinato y se desarrollan sus consecuencias(la parte fuerte de la novela ya que Grisham destaca por su narrativa judicial); La segunda, donde hacemos un viaje al pasado y conocemos las vivencias del protagonista durante un periodo traumático de su vida(lo que se puede definir como narrativa histórica) y una tercera donde, además de atar los cabos sueltos, se añade una tercera trama donde el autor vuelve a deleitarnos con sus escenas procesales.
La narrativa es absorbente. No es ágil ni ligera pero tampoco se hace pesada. Manteniendo un ritmo pausado ayuda a ambientarte en los últimos años de la década de los cuarenta. Pete también es clave para engancharte a la historia. Su personaje no se deja conocer y, sin embargo, esa actitud es la que nos provoca atracción y nos resulta realista. Normalmente esto no sería así pero en este caso la época y los temas que la novela pretende tratar influyen en que esta actitud sea necesaria. Como os decía, la segunda guerra mundial ha terminado hace relativamente poco tiempo. Nos encontramos en un pueblo muy pequeño donde todo el mundo se conoce desde hace generaciones. El principal medio de vida es el campo, donde decenas de familias de color trabajan a merced de señores como nuestro protagonista. La segregación racial es muy fuerte y la silla eléctrica un invento novedoso y atractivo.
En la segunda parte puedes quedarte un poco más atascado si no eres muy fan de la novela histórica pero es un tramo de la novela realmente interesante. En la parte final, el desenlace se alarga demasiado para mi gusto pero me ha encantado como nos lo han explicado, amagando en varias ocasiones y dando a entender más que revelando hasta que no se convierte en algo inevitable.
Hasta ahora no había leido nada de John Grisham pese a ser un autor reconocido y yo una gran fan de las novelas negras y el tema judicial. En mi estantería espera "La confesión" desde hace demasiados años pero nunca termino de aplazarlo. Es por eso que no puedo compararlo con otras de sus novelas pero desde luego esta deja con ganas de seguir conociendo al autor.

-Puntuación-

4 comentarios:

  1. Esta novela no la he leído, pero el autor me gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece muy interesante y lo que he leído del autor me ha gustado así que me lo apunto. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    No he leído nada suyo pero la verdad es que lo tendré muy en cuenta si me animo con le género ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Conozco al autor, aunque nunca he leído nada de él, así que no me extraña que hayas disfrutado tanto de esta novela. La verdad es que el género no es uno que suela leer, así que no creo que sea el libro para mí.

    Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

    ResponderEliminar