jueves, 14 de mayo de 2020

Ensayos completos I, de Edgar Allan Poe

TITULO: Ensayos completos I

AUTOR: Edgar Allan Poe

FECHA DE PUBLICACIÓN: Octubre 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 528

EDITORIAL: Páginas de espuma

SAGA: Ensayos completos (1/3)


-Sinopsis-
Más de siglo y medio después de la muerte de Edgar Allan Poe (1809-1849), celebramos la publicación de los Ensayos completos de uno de los mayores cuentistas y, en general, uno de los más importantes escritores de la historia. Lejos de ser la persona atormentada y melancólica que en ocasiones se nos ha presentado, esta edición muestra a un Poe comprometido con la literatura y la estética, así como con la crítica literaria de la obra de sus contemporáneos.
En este primer volumen –traducido por uno de los grandes expertos de su obra, Antonio Rivero Taravillo–, el creador y el intelectual confluyen en estos textos magistrales y poco conocidos, abarcando desde el análisis más profundo del verso y la composición poética, a la crítica atenta de autores como Dickens, Coleridge, Hazlitt o Defoe. Reunidos por primera vez en español y en tres volúmenes, en estos Ensayos completos se podrá comprobar el talento de Poe para hablar de literatura y el contexto cultural en el que participó. Una oportunidad para descubrir, por fin, todas aquellas facetas menos conocidas del autor de obras maestras como La caída de la casa Usher, El cuervo o Los crímenes de la calle Morgue.


-Mi Opinión-
Me encantan los relatos de Poe. Tras acumular libros y libros recopilatorios llegué a la conclusión de que quería adentrarme en la mente del autor, comprender por qué ese estilo tan característico y descubrir un poco más sobre su vida, de la que sólo había leído por encima. Este libro ha sido perfecto para conseguir lo que buscaba.
En primer lugar nos sitúan en su vida acercándonos al personaje: su nacimiento e infancia(familia, educación...), su juventud(su medio de vida y sus trabajos) y, finalmente, su muerte. Según los comentarios sobre el autor, se le notaba cultura y conocimientos pese a no haber acabado los estudios y eso puede observarse en sus escritos.
Una vez sembrada las bases, pasamos a adentrarnos en su pensamiento. Poe odiaba lo popular y despotricaba a menudo sobre los autores que estaban de moda, reflexionando acerca de el criterio del ciudadano promedio. Según él, la gente opinaba guiados por la opinión que expresaban aquellos que sentían superiores y estos lo hacían de la misma forma con los que creían por encima de ellos. De ese modo, sólo unos pocos privilegiados tenían el poder de decidir lo que era bueno y lo que era malo, ya que el resto sólo los seguía. Esta reflexión es perfectamente aplicable a la actualidad pese a que dos siglos más tarde intentamos hacer frente a ello.
También me ha gustado mucho leer acerca de su admiración por Charles Dickens. Son unas opiniones muy bien desarrolladas y justificadas y parece que fueron evolucionando conforme los años iban pasando y Poe iba adquiriendo experiencia como crítico.
Es un libro denso de leer. Es cierto que en algunos párrafos que nos pueden resultar más interesantes cogemos carrerilla pero hay otros en los que, por mucho que me esforcé, no era capaz de entenderlos sin releerlos varias veces y muy poco a poco ya que estaban escritos de una manera muy rebuscadas. Os pongo un ejemplo porque creo que este, a día de hoy, aun no lo he entendido.
Un poema, en mi opinión, se opone a una obra científica por su objeto inmediato, que es el placer, no la verdad; a la novela, porque tiene como objeto un placer indefinido en lugar de uno definido, siendo un poema solo en la medida en quie se alcabza este objeto; y lanovela presenta imágenes perceptibles con sensaciones definidas, y la poesía con indefinidas, para lo cual la música es algo esencial, puesto que la composición del sonido melodioso es nuestra noción más indefinida. Cuando se combina con una idea agradable, la música es poesía; la música sin la idea es simplemente música, la idea sin la música es simplemente prosa desde su propio carácter definitivo.

En el segundo capítulo, Poe nos narra el proceso creativo que llevó a cabo para la composición de su poema más famoso, "El cuervo". Comienza hablando de la importancia de establecer una duración acorde con el impacto que el autor quiere transmitir y, por tanto, cómo trató de reducir la obra a una extensión que se acercase a los 100 versos. De ese modo, continúa detallando sus ideas para desarrollar el estribillo y la ambientación, entre otros detalles.
El tercer capítulo también es realmente interesante. Se llama "La lógica del verso" y, como él mismo define, trata de "todo cuanto tiene que ver con el ritmo, la rima, la métrica y la versificación". 
En el cuarto, "El principio poético" desarrolla su opinión sobre los poemas. Poe afirma que una poema largo es una contradicción y nos ejemplifica sus ideas con estrofas de autores como Lord Byron o Thomas Hood. Lo hace tanto para bien como para mal, aunque mayormente tiende a la crítica negativa.
A continuación comienza la parte más extensa del libro, la crítica a otros autores. Se reúnen escritos donde Poe dedica varias páginas a desengranar la carrera literaria de un autor y comentarla sin pelos en la lengua. William Harrison Ainsworth, Daniel Defoe o Charles Dickens son algunos de los 26 autores que no escapan a las exigencias de Poe.
Finalmente se recopilan varias reseñas sobre periódicos y revistas que suponen un cambio importante en la temática que estábamos leyendo hasta ahora. Este fragmento del libro nos acerca más a la ambientación que al autor, al que ya parece que conocemos de sobra. El último de los escritos recogidos en esta parte se trata de una carta escrita por Walter G. Bowen donde, utilizando el mismo estilo que el autor, lo critica con la misma dureza con la que él despelleja al resto de escritores. Sensacional.


Muchas gracias a Páginas de espuma por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

3 comentarios:

  1. ¡Hola! He leído algunos de sus relatos y me han parecido magníficos. No soy mucho de leer ensayo, porque me cuesta mucho concentrarme, así que en este caso no creo que me anime, pero me parece un gran regalo para los fans más acérrimos del escritor. Me alegro de que lo hayas disfrutado, a pesar de que haya ciertas partes que se te haya podido hacer más pesadas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído algún relato y hace muchos años de aquello. En esta ocasión no creo que sea lectura para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Hace tiempo leí algún relato del autor pero nunca me he animado a más aunque no lo descarto. Gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar