domingo, 24 de enero de 2021

Alas negras, de Laura Gallego

TITULO: Alas negras

AUTOR: Laura Gallego

FECHA DE PUBLICACIÓN: (1ªEdición 2009) 15 de octubre de 2020

NÚMERO DE PÁGINAS: 384

EDITORIAL: Booket

SAGA: Ahriel (2/2)



-Sinopsis-

El ángel femenino Ahriel ha recobrado su libertad y obtenido su venganza, pero aún hay algo que debe hacer. Tras acudir a rendir cuentas a sus semejantes en la Ciudad de las Nubes, se dispone a reanudar la búsqueda de la mágica prisión de Gorlian para recuperar aquello que dejó atrás al escapar. Está decidida a hacer cualquier cosa para encontrarlo, incluso interrogar a la única persona que sabe dónde se oculta. Llegar hasta ella no será fácil, pero Ahriel no estará sola esta vez...

-Resumen-

No mucho tiempo después de haber logrado salir de Gorlian y condenado a Marla a una eternidad en el infierno, Ahriel regresa a La Ciudad de las Nubes a pedir un favor a los que antaño consideró sus semejantes. Desde que la perdió de vista, no ha dejado de pensar en unas de las últimas palabras que la antigua reina de Saria le dedicó, quizás con la esperanza de evitar su castigo: “Si yo muero, nunca lo encontrarás…”.

Por eso, debe adentrarse en las entrañas del inframundo para interrogar a la antigua dueña de tan macabra prisión. No será una misión fácil, por lo que los ángeles la ponen al cargo de Ubanaziel, el único de su raza que ha ido al otro mundo y ha conseguido volver para contarlo.

Mientras tanto, en Gorlian, la vida del viejo Dag ha llegado a su fin. Zor, el chico con alas que ha cuidado desde bebé se ha quedado sólo y desamparado, con una misión como única esperanza de sobrevivir en ese destartalado lugar. Debe encontrar a Ahriel, la Reina de la Ciénaga y contarle su historia. Una tarea complicada teniendo en cuenta que hace meses que desapareció y que desde entonces, los vándalos más peligrosos han tomado el lugar.


-Mi Opinión-

Alas negras recupera la esencia de su predecesora y va directa al grano desde el inicio. Ahriel nos dejó con una idea en la cabeza y aquí no nos permite un segundo de duda: vamos a llevarla a cabo. Sin embargo, sí que notamos una diferencia cuando las descripciones de escenarios y sentimientos comienzan abundar, alargando el texto más de lo necesario. Quizás es intencionado, para demostrarnos que Ahriel es un personaje nuevo. Ahora se distancia más de la frialdad que caracteriza a los ángeles y se acerca más a el sentimentalismo de la humanidad pero a mí me ha parecido demasiado.

Tampoco ayuda mucho la constancia y certidumbre. Mientras que en la primera novela solíamos tener objetivos constantes e imprevisibles a los que llegábamos rápidamente(a veces, con la ayuda de un salto temporal que agilizara la trama) aquí viviremos un largo viaje hasta llegar a donde queremos. Una vez allí, nos espera otro largo camino de exploración. Todo muy repetitivo y sin apenas momentos de acción. Por si esto fuera poco, el resto de perspectivas que deberían refrescarnos la lectura, nos ofrecen lo mismo pero en un escenario distinto.

Lo único a destacar realmente es el final. Recuperando la destreza para unirlo todo, encontramos alguna que otra sorpresa muy bien traída. Además, la batalla en el infierno es genial. No sólo es una estupenda escena de acción sino que queda perfectamente cerrada, justo como debe ser. Las escenas emotivas también resultan muy intensas y aunque en este libro no hayas estado tan conectado a los personajes(como ha sido mi caso, pero puede perfectamente no ser el tuyo) en este momento lo dejas todo atrás y te pones en su lugar instantáneamente.

En mi opinión, el valor de este libro se encuentra en que es más analítico con la historia y los personajes. Busca más el realismo y añade detalles que aunque no son relevantes para la trama, la potencian, ya que sientes que está muy bien cuidada. Me refiero, por ejemplo, a cuando descubrimos que Zor no sabe leer. Dag no sabía y no pudo enseñarle y allí, pensándolo un poco, tampoco le hizo falta. No conoce muchas cosas del mundo real y que las descubra conforme avanza la trama resulta satisfactorio. 

También me encantó el desarrollo que esta vez se le ha dado al personaje de Marla. Quizá sea un poco spoiler así que puedes parar aquí pero, como realmente no desvela nada de la trama, no lo voy a ocultar. En un momento dado se analiza el por qué la joven reina odia tanto a los ángeles. No pocas veces se compara a las dos protegidas por los seres alados, preguntándose cómo recibiendo la misma educación han seguido caminos tan diferentes. Bueno. Sabemos que todas las personas no somos iguales pero no siempre somos nosotros quien tenemos la culpa. Marla aporta una dosis de humildad con la que yo al menos me siento muy identificada cuando describe a los ángeles como unos engreídos, perfectos y estrictos seres de expectativas altas y ceño fruncido. Pronto se cansó de tanta desaprobación ante comportamientos comunes y prefirió el rebelarse de la peor manera posible. ¿Quién no se lo pensaría al menos?

De nuevo recomiendo estas novelas para aquellos que se estén iniciando en la lectura sea del género o edad que sean. Sin embargo, esta vez sí que encuentro una narrativa más empalagosa pese a no existir una trama potente de amor y, sobretodo, fantasía y magia por doquier. La narrativa vuelve a ser sencilla aunque a mí me ha resultado algo pesada. No obstante, si te gusta la temática, creo que tú no opinarás lo mismo.


-Puntuación-



3 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí hace años y la verdad es que me gustó mucho en su momento, aunque no me gustó tanto como el primero.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Veo que estás haciendo un maratón de Laura Gallego, no he leído nada suyo pero este libro pinta bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!
    Bueno, me alegra que hayas disfrutado del libro a pesar de que se te hizo pesado por partes, ya tengo los libros anotados, veré si me animo pronto con ellos, gracias por la reseña :3
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar