sábado, 16 de enero de 2021

Alguien es el siguiente, de Karen M. McManus

TÍTULO: Alguien es el siguiente

AUTOR: Karen M. McManus

FECHA DE PUBLICACIÓN: Noviembre 2020

NÚMERO DE PÁGINAS: 375

EDITORIAL: Alfagura Juvenil

SAGA: Alguien está mintiendo (2/2)



-Sinopsis-

Bayview, no te engañes, lo estabas deseando...

Desde la muerte de Simon hace casi un año, en Bayview han surgido decenas de aplicaciones para difundir cotilleos, aunque ninguna está a la altura de la suya.

Hasta ahora.

«Verdad o Atrevimiento» no es una aplicación, sino un juego. Un juego que desvela tus secretos más oscuros. Si no te atreves, puedes confesar, pero algunas verdades son más difíciles de admitir que otras... ¡y solo tienes 24 horas para pensártelo!

Simon ya no está, pero alguien se ha propuesto mantener vivo su legado en Bayview. Y esta vez las normas del juego han cambiado.

Verdad o atrevimiento: ¿Listo para elegir?


-Resumen-

La nueva generación de Bayview vuelve a vivir una pesadilla. Siguiendo el estilo del difunto Simon, un nuevo juego de mal gusto llega a la ciudad: "Verdad o atrevimiento". Los chicos deberán escoger una de las dos y completar su turno en un plazo de 24 horas de lo contrario... La oscura verdad saldrá a la luz.

Maeve es una de las implicadas. Tras una infancia marcada por la leucemia y la desesperanza, no ha tratado de hacer muchas amistades. Excepto su ex-novio Knox. Ambos se dieron cuenta de una manera sana y natural de que no estaban hechos el uno para el otro y de que funcionan mejor como mejores amigos. También tiene muy buena relación con su hermana Brownyn, una de "Los cuatro de Bayview", aquellos chicos que fueron víctimas de Simon Kelleher cuando éste se dedicó a filtrar sus vidas privadas mediante una app hace tan sólo un año.

Knox es el pequeño de 5 hermanos. Sus cuatro hermanas mayores lo adoran pero él lo que ansía es el cariño de su padre. Dueño de una constructora, jamás le ha dado la oportunidad de trabajar con él e incluso insinúa que no es una persona responsable. Sin embargo, el chico trabaja muy duro en el buffete de abogados más prestigioso de la ciudad: el del prometido de Addy, la cual también fue una de "Los cuatro de Bayview".

Phoebe está deprimida desde que su padre murió, hace ya tres años. Antes, su familia era una piña y vivían felices y desahogados. Ahora, cada hermano se ha refugiado en un hobby o tarea mientras su madre se mata a trabajar y hace malabares con las cuentas mientras les pone buena cara y les asegura que no tienen problemas de dinero. Mientras que su hermana mayor Emma se pasa el día estudiando y manteniendo su vida con un irritante exceso de orden y pulcritud, su hermano pequeño Owen está obsesionado con los videojuegos. Phoebe, por su parte, se está descuidando a sí misma, pues en el fondo piensa que no es merecedora de felicidad. Ella es la primera afectada por "Verdad o atrevimiento" y si pensaba que su vida no podía ir a peor, era porque no se imaginaba que el juego fuera en serio.

-Mi Opinión-

Alguien es el siguiente es la segunda parte de Alguien está mintiendo. El segundo libro publicado por la autora Alguien tiene un secreto es totalmente independiente y a día de hoy, que yo sepa, autoconclusivo. 

Aclarado este punto, vamos a la opinión personal. No he leído la primera parte. Es recomendable pero no imprescindible(de hecho, si no tienes la oportunidad de hacerlo, con que leas la sinopsis ya estarás ubicado mínimamente para entender las referencias). El libro publicado entre ambos me encantó así que abrí este esperanzada. No suelo entusiasmarme con los thrillers juveniles e incluso algunos los llego a detestar por la cantidad de topicazos que contienen. De este tengo opiniones encontradas así que primero os cuento y después reflexiono.

El primer capítulo nos presenta al personaje de Maeve y nos pone al día con los sucesos ocurridos en la precuela. No está mal. Se lee bastante fácil y rápido aunque ya me transmite que no voy a encontrar nada especial aquí. Aparecen y se mencionan bastantes personajes pero, por alguna razón, son bastante fáciles de identificar y recordar. Digo "alguna" razón porque de verdad que no sé cual es, ni si quiera nos los describen en exceso o nos detallan sus personalidades.

El segundo capítulo nos presenta a Phoebe. No la soporto. Me resulta irritantemente tópica. La clásica chica bajita, rellenita y de pelo rizado(por que sí, si eres alta no puedes ser gorda, si eres bajita no puedes tener el pelo liso... ya sabéis)que aunque nos insiste una y otra vez en que no se trata de nada especial e incluso es un gran desastre de persona, resulta ser muy sociable y popular entre los chicos. Ella es la que tiene un progenitor muerto, algo también muy común en este tipo de novelas. Por si todo esto fuera poco, también está saliendo a escondidas con el chico más guapo del curso que a su vez también es el más egocéntrico y estúpido. ¡Vaya! Esa no me la esperaba... En fin, lo peor de este capítulo sin duda la escena de sexo, super gratuita y fan service. Una prueba más de que en esta novela no me esperaba nada nuevo. 

Por último nos presentan a Knox en un capítulo un tanto irrelevante. Más que nada nos introduce en su día a día, su familia, lugar de trabajo... Nada especial. Finalmente sí que tiene un papel importantísimo en la historia por lo que es necesario contar también con su punto de vista pero aquí, tras los capítulos anteriores, su presencia es un tanto desalentadora para mí.

En el sexto capítulo se revela el primer secreto. Se trata del típico cotilleo rollo "x e y se han acostado" y eso resulta ser una bomba. En este momento pensé que quizá la culpa era mía, que ya era mayor para leer este tipo de novelas(pese a que estoy en contra de este tipo de premisas y disfruto de muchos libros infantiles y middle-garde)pero es que ni a esa edad, viviendo cosas parecidas, me tomaba ese tipo de sucesos tan a pecho.

Pese a todo, la novela se lee bastante rápido y había leído cosas peores(véase los libros de Natasha Preston que no son El sótano) y cuando me quise dar cuenta, estaba absorbida por la historia. No me sentí nunca con ansia viva de saber la verdad o excitada ante una gran revelación(aunque debo reconocer que la trama da muchos giros y que esto te puede suceder) pero sí que me sentí dentro de alguna manera. Como cuando ves una telenovela de sobremesa. A priori no paras de sacarle fallos y te repugna la exageración de los personajes pero, a su vez, eres incapaz de abandonarla.

Así que concluyendo Alguien es el siguiente es una americanada recomendable para los verdaderos fans de los thrillers juveniles. Si eres fan de lo primero pero no tanto de lo segundo como yo, disfrutarás únicamente el final aunque sospecho que no con tanta intensidad que el resto de lectores.

Te gustará si te gustó... Hay alguien en tu casa, El anónimo, Alguien está mintiendo...


Gracias a Alfaguara Juvenil por el ejemplar

-Puntuación-



3 comentarios:

  1. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAA!

    A este género no le pillo el gusto todavía, así que creo que no es un libro para mí... Pero quien sabe si en un futuro...

    ¡SE MUYYYYYYYYYYYY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    De vez en cuando me mola un thriller juvenil como éste, y más si no es necesario leerse la primera parte. Vamos, que si surge no le digo que no XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!
    Me alegro que haya sido una lectura entretenida para ti, yo hace rato que le vengo echando el ojo así como el otro libro de la autora, pero nunca me animo a comprarlos jaja, gracias por la sincera reseña :3
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar