viernes, 8 de febrero de 2013

El laboratorio de las almas, de F.R.Tallis

TITULO: El laboratorio de las almas

AUTOR: F. R. Tallis

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2012

NUMERO DE PÁGINAS: 345

-Sipnosis-
París, 1872. La medicina es ya una ciencia moderna y lucha por deshacerse de supersticiones. El joven y prometedor doctor Paul Clément, entusiasmado con sus experimentos con el sistema nervioso, utiliza la electricidad para resucitar a pacientes fallecidos. En su ambición por ir más allá, y obsesionado por entender la relación entre cuerpo y alma, Clément decide experimentar sobre sí mismo, pero esta decisión cambiará su vida para siempre. Medicina, ocultismo y amor imposible se mezclan en este thriller en la tradición de Frankenstein y con la ambientación de El perfume.


-Resumen-
El prólogo comienza explicando la existencia de una especia de veneno obtenido de la piel de algunos tipos de ranas o de peces globos que es capaz de ralentizar tanto el pulso de quien lo toma que da la impresión de que ha muerto. Nuestro protagonista, Paul Clement es un medico que viaja a un pueblo muy tradicional en el que la gente cree mucho en la religión que predican una serie de señores conocidos como bokor. Paul descubre que uno de los bokor ha administrado una dosis del veneno a un seguidor de un bokor enemigo y, tras el entierro, lo ha desenterrado y lo ha dejado vagando por el bosque, para causar más daño a la familia o para que haga lo que le ordene(el veneno causa muchos daños en el cerebro y, verdaderamente, la persona parece un zombie).
El bokor afectado organiza una partida de caza que tiene como objetivo internarse en el bosque para acabar con el sufrimiento del muerto viviente y así es como Paul descubre la verdad.
Acabado el prólogo vemos a un Paul que, unos años más tarde, descubre lo que ahora conocemos como electroshock. En el siglo XIX solo había un médico que experimentaba con él y Paul decide ayudarle con la investigación. Tras unos cuantos sucesos en los que tienen la oportunidad de usarlo, descubren que todos los pacientes que despiertan afirman que su alma salió de su cuerpo y, desde un estado de paz y tranquilidad, contemplaron la escena de la reanimación desde fuera.
Movidos por la curiosidad Paul y el otro médico deciden pasar ellos mismos por la experiencia. Paul toma una dosis del veneno antes mencionado y ordena a su compañero que lo despierte al cabo de tres minutos. Sin embargo, Paul no se observa tranquilamente como los demás, sino que su alma comienza a elevarse y a observarlo todo desde arriba, hasta que desciende y entra en el infierno donde ve toda clase de horrores insufribles.
Al despertar, Paul finge no haber visto nada y sigue con su vida. Sin embargo, casi sin darse cuenta empieza a notar cambios en su actitud y se vuelve más perverso. Tantas cosas raras le suceden que incluso es capaz de asesinar de un modo sobrenatural. Es tan desesperada su situación que le confiesa todo lo ocurrido a un cura, que afirma que está poseido por el diablo y deben practicarle un exorcismo. Acuden a otro cura amigo y experto en el tema y, tras un largo rato de sufrimiento, consiguen extraerle al demonio del cuerpo y encerrarlo en una bola de cristal con lo que dan por solucionado el tema. Aunque todos saben que el diablo no se rendirá tan fácilmente.

 -Mi Opinion-
El prólogo es alucinante, me encantó. Despues la historia se hace un poco pesada mientras investigan la terapia de electroshock pero, en cuanto descubren las experiencias contadas por los pacientes, la novela te engancha de nuevo. El viaje al inframundo del protagonista es algo asqueroso, a veces pecan de escabrosos y los horrores que cuentan me echan un poco hacia atrás con respecto a la historia. Tras el experimento de Clément, su dia a dia es un poco repetitivo e innecesario, sin embargo, conforme te das cuenta de que algo ha cambiado, te va intrigando un poco más la historia. Al descubrir que es lo que sucede te sorprendes y no puedes parar de leer, aunque el exorcismo vuelve a pecar de escabroso y no tuve más remedio que leerlo solo por encima. Al acabar piensas que ya la obra he perdido el sentido, pero todavía queda una sorpresa que ayuda a que el libro merezca la pena.

-Puntuación-


3 comentarios:

  1. me gustan los finales impactantes. No conocía esta novela

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero parece un libro de consumo. De esos que hacen que dos tardes se te pasen volando.
    Me gustan este tipo de historias para el invierno, me lo llevo apuntado
    Besos

    ResponderEliminar