miércoles, 24 de abril de 2019

El mapa de los días, de Ransom Riggs

TITULO: El mapa de los días

AUTOR: Ransom Riggs

FECHA DE PUBLICACIÓN: marzo 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 500

EDITORIAL: Alfaguara

SAGA: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (4/?)


-Sinopsis-
Vuelven la magia, el misterio, los viajes en el tiempo y los personajes excéntricos que pueblan la imaginación de millones de lectores en el mundo.Tras haber vencido a la amenaza monstruosa que casi destruyó el mundo peculiar, Jacob Portman está de vuelta donde comenzó su historia, en Florida. Excepto que ahora la señorita Peregrine, Emma y sus amigos peculiares están con él, tratando de pasar desapercibidos. Pero los días en la playa de pronto se ven interrumpidos por un descubrimiento: un búnker subterráneo que pertenecía al abuelo Abe. Secretos ocultos durante mucho tiempo comienzan a emerger, y Jacob tendrá que aprender sobre el peligroso legado que formaba parte de él mucho antes de que descubriera el hogar de Miss Peregrine.

-Resumen-
Justo después de los sucesos de La biblioteca de las almas los chicos de Miss Peregrine tienen mucho que hacer. Por un lado, deben actualizarse, aprendiendo sobre la época de Jacob para pasar desapercibidos. Por otro, deben buscarse una ocupación, ahora que han ganado cierta fama y pueden desplazarse sin limitaciones. Además, los chicos quieren aprovechar para ver el mundo que su condición les ha negado.
Sin embargo, los planes de las ymbrines para ellos son totalmente distintos. Hay mucho trabajo de reconstrucción pendientes y los chicos no tardan en ser asignados a distintas tareas de ayuda en el mundo peculiar. Jacob está ansioso por ver en qué aprovecharán su talento pero se lleva un buen chasco cuando su cometido resulta ser ir de visita a otros bucles y dar charlas inspiradoras a todas sus nuevas regiones de fans.
No obstante, la acción que tanto esperan está a punto de llegar. Durante una de sus excursiones con los chicos para mostrarles el mundo actual, visitan la casa de Abe y, por casualidad, encuentran un bunker que prueba la doble vida de su abuelo. Según parece, viajaba en compañía de un tal H rescatando peculiares que desconocían su particularidad y entregándolos en bucles donde podrían aprender sobre su condición y estar a salvo. Obviamente, a Jacob le parece un mejor trabajo que dar charlas en las que no cree, por eso reunirá un pequeño grupo para ir en busca de un futuro mejor.

-Mi Opinión-
El mapa de los días es un libro mencionado en la saga de Miss Peregrine que recoge pues eso, mapas e información sobre bucles. Parece muy importante, ya que sólo quedan muy pocos ejemplares para la valiosa información que contienen(si cayeran en manos enemigas, sería una catástrofe, por eso son difíciles de encontrar). Es por eso que lo primero que pensé al ver que se publicaría esta novela es que trataría sobre eso, que sería un anexo como lo fueron los Cuentos de lo Peculiar o que, al menos, giraría por completo en torno a encontrar y descifrar los secretos de ese libro.
Pero nada más lejos de la realidad. Esta novela trata de ser una cuarta parte de la trilogía pese a que esta quedó bastante cerrada. Comienza inmediatamente después del final de su antecesor(tal y como hicieron las anteriores entregas) y, por si fuera poco, deja el final en el aire, declarando que habrá otra secuela más. Basta. No me hubiera importado que empezasen otra saga independiente, pues son un tema que me gusta y que podría dar un poco de juego desde otra perspectiva pero, desde el principio hasta el final, no me ha interesado nada de lo que he estado leyendo.
Estoy cansada de Jacob, de su pena por su abuelo y de su cada vez más insufriblemente empalagoso romance con Emma. También estoy cansada de ella, que sigue igual de plana y de vacía que en la primera entrega. Al encontrarse en una situación fuera de peligro, tanto ellos como el resto de chicos pueden relajarse por lo que la narración es más infantil/adolescente con las hormonas revolucionadas(lo cual no entiendo, ya que todos son ancianos por dentro). Por otro lado, Miss Peregrine sigue acentuando esta perspectiva, ya que los trata como si fueran aun más pequeños de lo que aparentan y ellos, lo permiten.
Tampoco he entendido muy bien la situación que están viviendo. Al principio tratan de llevar una vida en casa de Jacob, conviviendo con sus padres(totalmente, irracional, sean o no peculiares, siguen siendo muchos y desconocidos). Después de confirmar que esto es inviable, parece que Miss Peregrine consigue hacer un apaño para que sea compatible. Pero ni entiendo que clase de arreglo ha hecho ni paro de ver lagunas en lo que me hace entender. Jacob vuelve a tener el mundo a sus pies sin ningún tipo de responsabilidades ni tutores que lo controlen ni exijan explicaciones más tarde.
Esta vez, he leído recientemente su predecesor pero, de nuevo, el autor ha hecho una gran labor a la hora de refrescar la memoria al principio de la novela, para los que hayáis llevado la saga al día y tengáis problemas para recordar aquello que ya quedo chapado en 2017.
Por último, siempre hablo de las fotografías. Esta vez las he notado más forzadas, no me han ayudado a meterme más en la historia sino que las he sentido totalmente ajenas.
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares fue una estupenda trilogía pero nada más. Puede que siga leyendo a ver que pasa pero la verdad es que debió quedarse como estaba.

-Puntuación-

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído el primer libro, tampoco me ha llamado demasiado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Precisamente tenía un poco de miedo a este libro porque lo veía innecesario y alargar por alargar y veo que tenía razón.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! Paso de puntillas por tu reseña. Me leí el primer libro y me encantó, pero la verdad es que no me he leído las últimas dos partes aunque pretendo hacerlo. Qué lastima tu nota, y que se haya quedado en una trilogía "sin más". Un besito

    ResponderEliminar
  4. Buenaas!
    Dejé la saga en el 2 libros por que no terminó de gustarme, veo que no me pierdo mucho ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar