viernes, 18 de diciembre de 2020

La extremaunción, de Oriol de la Torre y Albert Mañosa


TITULO: La extremaunción

AUTOR: Oriol de la Torre y Albert Mañosa

FECHA DE PUBLICACIÓN: Noviembre 2020

NÚMERO DE PÁGINAS: 96

EDITORIAL: Bruguera

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-

Álvaro Costa, un famoso dramaturgo que ha basado gran parte de su obra en el escarnio a la iglesia, yace en su lecho de muerte. En el último acto de su vida, le sobreviene el arrepentimiento y la necesidad imperiosa de hacer las paces con Dios, por lo que solicita los servicios de un sacerdote. El joven que acude del seminario, sin embargo, tiene otros planes para él.

-Mi opinión-

La extremauncion es el II premio Bruguera de cómic y novela gráfica del 2020. Con un dibujo aparentemente descuidado y una dinámica sensacional nos presentan a dos personajes bastante peculiares. Por un lado, un dramaturgo famoso por haber dedicado su vida a
ridiculizar a la iglesia pide ahora, en su lecho de muerte, el último sacramento estipulado por la iglesia católica: la unción a los enfermos. Su situación extrema le ha llevado a arrepentirse por sus pecados y renegar de su obra. Nos cuenta cómo pese a su fuerte educación cristiana no pudo evitar cuestionarse desde niño si ésta se trataba de la verdad absoluta o qué sentido tenía por lo que el resultado fue irremediable. Totalmente contrario a él tenemos la figura del sacerdote. De él os hablaré un poco menos para no destriparos la historia. Pese a todos estos años de burlas e insultos por parte del dramaturgo, él debe perdonar sus pecados. Incluso puede que esto se trate de una gran broma final, pues es complicado entender cómo una persona tan dañina ahora puede estar acudiendo a ellos. Por otro lado, es un experto en su oficio, sus preguntas son comprensibles y las tentaciones poderosas...

La atmósfera entre estos dos personajes es estupenda. En un principio pensé que la sotana negra oscurecería demasiado la escena al combinarse con el fondo pero lo cierto es que hacen un estupendo juego de grises. Se crea un ambiente íntimo y revelador que genera mucha cercanía a los personajes. Pese a conocerlos durante sólo 96 páginas, los recordaré siempre, pues tienen unas personalidades y unos diseños muy bien construidos. 

Además, debo resaltar las evocaciones al pasado o situaciones hipotéticas, las cuales están perfectamente integradas en la obra. Las sientes pasar delante de ti cómo si se trataran de una película.

Este cómic se lee en un suspiro. Pese a la temática no se trata de una historia densa, pesada ni complicada. El humor está siempre presente pero no de una forma absurda ni característica sino más bien sutil y amena que te deja con muy buen sabor de boca.



Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

-Puntuación-



8 comentarios:

  1. Hola.
    No lo conocía y no creo que lo vaya a leer por el momento, pero gracias por descubrírmelo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado aunque, a decir verdad, yo no soy de cómics. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No es mi estilo de lectura pero me alegra que tú lo hayas disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! veo que es una buena novela gráfica y me gusta los temas que trata, qué suerte que te enviaran algo tan bueno desde la editorial. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído tantos cómics pero está muy interesante este en particular. Gracias por compartirlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, bella!
    La verdad no me llamaba mucho la atención en un principio, pero ahora leyendo tu reseña, ya me dio curiosidad y hasta estoy segura que es una historia que me gustará mucho, gracias por la reseña :3
    ¡Un besote grandote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegra que lo disfrutaras. No me termina de llamar la atención, pero gracias por el descubrimiento y la reseña.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar