jueves, 7 de marzo de 2019

La primera y última nieve, de Max Gladstone

TITULO: La primera y última nieve

AUTOR: Max Gladstone

FECHA DE PUBLICACIÓN: febrero 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 535

EDITORIAL: Planeta

SAGA: Craft Sequence [Orden de publicación original (4/6)] [Orden cronológico (1/6)]

-Sinopsis-
Cuarenta años después de la guerra civil que desterró a los antiguos dioses, la ciudad de Dresediel Lex sigue marcada por las cicatrices de aquel conflicto, especialmente visibles en el distrito de Skittersill, donde la clase marginal sigue siendo víctima de la corrupción y las desigualdades. Allí, manifestaciones, huelgas y motines son comunes debido a las malas condiciones de trabajo y de vida de sus habitantes. Con el objetivo de negociar la paz y recuperar el control de la zona, el Rey de Rojo contrata a la hechicera Elayne Kevarian, que para ello debe fraguar una tregua con Temoc, un sacerdote de los viejos dioses y un líder popular del distrito. A pesar de que ambos están dispuestos a dejar de lado sus diferencias, hay fuerzas que se escapan a la influencia de ambos y que no tienen ningún interés en mantener la paz deseada…
-Mi Opinión-
Esta vez he apostado por la fantasía. Esta nueva saga prometía mucho, sobretodo por ser fervientemente aclamada por Patrick Ruffus(el cual, aunque todavía no he probado, se ha ganado una buenísima reputación). Sin embargo, me he estrellado estrepitosamente. 
El principio ha sido un caos. La extraña mezcla entre elementos antiguos y modernos me ha hecho imposible ambientarme en este mundo. Seres mitológicos, magia, una profunda fe en los dioses y otros detalles que me empujan a imaginar una ciudad pobre (más típica de estas historias) no concuerda en absoluto con las armas, la crítica a la religión, el lujo y otras características de una edad más moderna que también pretenden incluirnos.
Además de la cantidad de términos que he desconocido durante la lectura: cargos del ejército, criaturas mitológicas, sociedades... Elementos que deberían de haber descrito para facilitar la lectura y que no han hecho.
Por si eso fuera poco, la infinita cantidad de metáforas me desconcierta. En este mundo donde parece que se permite todo, llega un punto en que no sé si lo que me está describiendo está sucediendo de verdad o es una forma de hablar.
Los personajes no ayudan mucho. Desde el primer momento nos presentan a demasiados(sólo presentar, las descripciones brillan por su ausencia) y, a algunos, ni siquiera nos los "presentan". Sólo nos meten por ahí su nombre y tú debes recordar(e imaginar) más tarde qué función e importancia tenía. Tampoco se desarrollan mucho, pues no sabemos prácticamente nada de su pasado. Nos lo dejan abierto, recordando pequeños detalles que parece que van a abrir su historia, pero luego guardan el misterio. Insufrible, la verdad. Estoy segura de que si más adelante decido continuar la saga, no voy a recordar lo poco que me intentaron contar, y dudo mucho que me lo recuerden. 
La novela entera no tiene una trama muy compleja. Es. básicamente, como un par de capítulos de una distopía donde hay guerra y estrategia pero alargados en 535 páginas de lo mismo. Apenas he encontrado momentos realmente importantes y el final ha sido tan confuso, con todo el tema de la magia que no entiendo porque NO me han explicado ni es nada dinámica.
Mirando esta novela con perspectiva, estoy decepcionada. Leo para relajarme pero con La primera y última nieve he estado estresada durante toda la lectura. No le dará una mala nota porque quizá haya sido mi culpa, que haya empezado con mal pie o que no sea fan de esta fantasía tan extrema pero precisamente por ello sólo lo recomiendo a los verdaderos admiradores del género. No es una lectura para cualquiera.

-Puntuación-

4 comentarios:

  1. Hola!
    La fantasía y yo no nos llevamos muy bien y viendo que te ha decepcionado, lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Aunque es un género del que suelo disfrutar mucho y leer con frecuencia esta historia no es que me llame demasiado la atención. Y con lo que dices, mejor la dejo pasar, está claro que no es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    No me sonaba la saga y aunque soy amante de la fantasía estos los dejaré pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    A pesar de que me gusta la fantasía, creo que lo dejaré pasar, no termina de convencerme.

    Gracias por la reseña.

    Besitos

    ResponderEliminar