domingo, 10 de marzo de 2019

Malviviendo: La historia de Forme, de David Sainz

TITULO: La historia de Forme

AUTOR: David Sainz

FECHA DE PUBLICACIÓN: 19 de mayo de 2015

NÚMERO DE PÁGINAS: 245

EDITORIAL: Martinez Roca

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Me llamo Jesús Blanco, pero todo el mundo en el barrio me llama Negro. He envejecido junto a mis amigos de siempre en los Banderilleros, el barrio más conflictivo del sur del país. Poco antes de cumplir los cuarenta me reencontré con alguien que todos creíamos muerto y que volvió a reunir a la pandilla en uno de los mayores marrones de nuestra vida.

-Resumen-
Más de una década más tarde de los sucesos de la webserie "Malviviendo" los chicos siguen siendo un desastre. "El zurdo" no levanta cabeza desde su divorcio y se pasa la vida explotado trabajando en una cadena de restaurantes Walt. Sólo tiene un día libre a la semana y prefiere pasarlo con sus hijas que con nuestros protagonistas. "El postilla" es el dueño de dicha cadena de restaurantes. Tras heredar una millonada, decidió invertir en esa empresa la cual no para de darle beneficios. Vive en una mansión con todos los lujos que su cabeza pueda imaginar. El único que no ha cambiado nada es "El kaki", que sigue viviendo en su chabola con el mismo humor de perros, tratando de conseguir que el grupo se mantenga unido.
Nuestro narrador vuelve a ser "El negro". Tras su separación de lo que consideraba el amor de su vida, malvive tal y como lo hacía antaño. Va a comenzar a trabajar como ayudante de mantenimiento en el manicomio de Los Banderilleros sin esperarse ni por asomo lo que va a encontrarse allí. El reencuentro con un fantasma del pasado lo enzarzará no sólo a él sino a toda la banda en una investigación peligrosa encaminada a descubrir la tapadera que esconde el centro psiquiátrico.

-Mi Opinión-
Llevaba mucho tiempo aplazando este libro. Aunque la webserie me encanta y soy bastante fan de todos los trabajos del autor, el título y la sinopsis me hacía pensar que la novela sería una autobiografía del personaje de Forme, con anécdotas del barrio y referencias al resto de personajes, pero sin mucho misterio.
Vaya palo me he llevado, hablando claro. Pero para bien.
La historia es un thriller en toda regla, cargado de misterios, secretos, asesinatos y humor. Esto último no está colado intencionadamente como, por ejemplo, chistes o situaciones pintorescas de novelas como "El asesino de la regañá" sino que viene innato con nuestros personajes, su carácter, expresiones y naturalidad. Apenas te das cuenta de los chistes pues estás tan acostumbrado a este estilo narrativo y ambiente y tan absorbido por el misterio que pasa un poco desapercibido. 
Todo eso ha hecho de la novela una historia ágil, ligera y realista, muy relacionada al final con la idea principal pero sutíl de la webserie. 
Puede leerse de forma independiente, sin haber conocido antes a los protagonistas, ya que la narración nos ubica bastante bien en cuanto a las vidas de cada personaje. Aun así, se valora muchísimo más si has visto previamente la serie. Debo reconocer que si este hubiera sido mi primer contacto con ellos, quizás algunas actitudes tan exageradas o unas vidas tan ligadas a la autodestrucción me hubiera parecido cansino pero, habiéndolos conocido ya de antemano, me parece totalmente real y necesario. Me ha hecho reflexionar en ese sentido, sobre si habré sido en alguna ocasión demasiado crítica con otras novelas con el comportamiento de los personajes, no habiéndolos querido comprender.
Por último, no quiero dejaros sin recomendaros una película del autor, llamada #Obra67 que vi hace muy poquito y que casi hace que me explote la cabeza. Realmente sorprendente y capaz de dejarte con el corazón en la mano. De nuevo, no os dejéis llevar por la sinopsis de ella, pues tampoco me transmitió lo que luego me encontré.

-Puntuación-

4 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me atrae nada su argumento así que pese a que te haya gustado tanto lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola gracia por la recomendación pero lo dejo pasar no logra convencerme me alegro que te gustara. Saludos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero no creo que sea para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    También soy fan de la serie y de todo lo que hace David, me flipa lo creativo que es.
    En cuanto al libro, pensaba lo mismo que tú, pero visto que tenemos historia con crimen y todo, me lo tendré que leer.
    Estoy deseando que haga algo nuevo, que lo último que vi fue Mambo y ya se me hace lejano XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar