viernes, 15 de noviembre de 2019

Arde Madrid: El comic (Con ilustraciones de Andrea Lucio)

TITULO: Arde Madrid

AUTOR: Paco Leon y Anna P. Costa(Creadores) Andrea Lucio (Ilustradora)

FECHA DE PUBLICACIÓN: octubre 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 148

EDITORIAL: Random Comics

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
De cuando Madrid era una fiesta, y las grandes estrellas de Hollywood se movían entre la dictadura franquista y las mejores juergas de drogas, sexo y rock-and-roll.
Las fiestas junto a una élite de artistas y aristócratas extranjeros, en lo que fue la dolce vita madrileña, y los visillos de una España conservadora, atada a las faldas del régimen.


-Resumen-
Se cuenta que cuando Ava Gardner vivió en Madrid fue vecina de el expresidente de Argentina Juan Domingo Perón. Ambos llegaron huyendo de sus países natales pero no guardaban nada más en común. 
Las legendarias fiestas de la actriz provocaron una fuerte enemistad entre ambos personajes que, aunque destacables, no son los verdaderos protagonistas de esta historia.
Donde debemos centrar nuestra atención es en Ana Maria y Manolo, un falso matrimonio que entra a trabajar como criados internos en el ático de Ava. Ella, con el objetivo de conseguir información relevante para el país y él, ajeno al trabajo de espía de la mujer, como simple tapadera.

-Mi Opinión-
No he visto la serie pero reconozco algunas escenas de ella en este comic. Arde Madrid nos pone en situación con una interesante texto introductorio antes de comenzar las ilustraciones. Después, la historia avanza a un ritmo fluido, sin pecar de exceso de texto y con una naturalidad excelente. A la derecha podéis ver una de las primeras escenas, cuando los dos personajes principales se conocen. Pese a no ser un libro muy extenso ni cargado de pensamientos, seremos capaces de conocerlos muy bien. Por un lado, Ana María vive subyugada a los estándares de la época respecto a las mujeres: que si debe encontrar marido pronto, que si debe ser virgen hasta el matrimonio... Mientras que, a su vez, la someten el deber de ayudar a su país sacrificando su vida e incluso poniéndose en peligro. Parece que es la que más sufre, sin embargo, también tiene una mente muy abierta y unas ideas muy claras, por lo que poco a poco acepta que no está hecha para los patrones establecidos. Por otro lado, Manolo está totalmente ajeno a la misión de María y busca la forma de ganarse la vida a su aire, sin ningún tipo de atadura. Tiene claro cuáles son esos estándares que tan marcados están en esta época pero tampoco se ciñe completamente a ellos. No es una persona totalmente liberal pero tampoco tiene una mentalidad estricta. Sólo busca sobrevivir ajeno al resto de causas. 
Es por eso que son las personas perfectas para hacerse cargo de las necesidades de Ava, quien ha venido a España con el único objetivo de soltarse el pelo y disfrutar de todos los placeres que puede ofrecerle este país. Sus fiestas son legendarias, como podéis observar en la siguiente imagen.
Aprovecho entonces para hablaros del dibujo. No es mi estilo favorito pero he de admirarlo. Combina bastante bien con la historia y ha sabido reflejar la esencia que quiere mostrar la serie(además repitiendo de nuevo el blanco y negro). Por último es imposible no fijarse en el tremendo parecido de los personajes con los actores que lo interpretan. Lejos de adaptarlos, la ilustradora se ha atrevido a dibujarlos y, sin duda, ha sido un gran punto a su favor.
Como os dije al principio no conozco mucho de la serie así que no sé qué deciros del final. Me gustaría que me escribiérais en los comentarios si se corresponde con el final de la primera temporada (y, por tanto, cabe la posibilidad de que el comic continúe) o le han construido un final autoconclusivo. En mi opinión, me gustaría que continuase. Me han encantado muchas escenas que retratan la época y me he mantenido pegada a las páginas durante algunos momentos de tensión. Sin embargo, sigo sin mucho interés por la serie así que si quiero disfrutar de esta maravilla, debo rezar porque se arriesguen a una segunda parte.


Muchas gracias a Random Comics por el envío del ejemplar.

-Puntuación-



2 comentarios:

  1. Hola! La serie me gustó mucho pero no soy de cómics, aunque las ilustraciones se ven muy chulas. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo la serie no descarto verla pero con el libro no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar