viernes, 29 de noviembre de 2019

Fariña: La novela Gráfica, de Luis Bustos y Nacho Carretero

TITULO: Fariña: La novela Gráfica

AUTOR: Luis Bustos (ILUSTRACIONES) y Nacho Carretero (NOVELA)

FECHA DE PUBLICACIÓN: Noviembre 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 128

EDITORIAL: Ediciones B

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
En los años noventa, el 80 por ciento de la cocaína desembarcaba en Europa por las costas gallegas. Aparte de su privilegiada posición geográfica, Galicia disponía de todos los ingredientes para convertirse en la «nueva Sicilia»: atraso económico, una centenaria tradición de contrabando por tierra, mar y ría, y un clima de admiración y tolerancia hacia una cultura delictiva heredada de la época de los «inofensivos» y «benefactores» capos del tabaco.
Como si se tratase de un ensayo ilustrado, sumándole mucha acción y aventura, Fariña. La novela gráfica -que incluye un epílogo inédito y revelador de Nacho Carretero- nos relata de manera magistral los antecedentes, el presente y el futuro del narcotráfico en Galicia.

-Mi Opinión-
Tras el éxito de la adaptación televisiva, "Fariña" llega en formato comic. Como dice el autor en el epílogo que nos regala en esta obra, cualquier formato es bueno para hacer llegar a más personas esta escandalosa historia sobre el narcotráfico en España.
Aunque se centra en Galicia, Nacho tiene para todos. No duda en detallar la forma en la que entra la droga en nuestro país(e incluso llega a mencionar Europa) para abrir los ojos a sus lectores. Al igual que hizo recientemente Juan Gomez Jurado con Loba Negra destaca la situación en Málaga, donde las mafias extranjeras protagonizan escenarios dignos de películas como El Padrino.
Pero vayamos al escenario principal: Galicia, que nada tiene que envidiar a las historias presentadas en Narcos(incluso comparten protagonistas en algunas ocasiones). Desde principios de la guerra civil, donde predominaba el contrabando de tabaco el tráfico ilegal de mercancía ha ido evolucionando de una manera desproporcionada. La cocaína o fariña ha beneficiado a numerosas empresas de forma directa o indirecta además de enriquecer a familias enteras que, generación tras generación, se dedican al narcotráfico. Sin embargo, de la misma manera, ha provocado una cantidad ingente de muertes, ya sea por la adicción a ella como por la violencia que llevan a cabo las mafias que la mueven.
En esta novela encontraremos anécdotas de lo más pintorescas así como nombres y apellidos de los personajes implicados más famosos en la historia. Tal y como dice la sinopsis, se trata de un ensayo ilustrado.
Yo, que aun no me había lanzado a leer el libro ni a ver la serie, he acabado maravillada con esta lectura. La narración es brutal, muy bien resumida y cargada de acción. Además, está dividida en varias partes que facilitan la pausa y favorecen su asimilación. Esta vez no os recomiendo leer el comic de una sentada pues contiene muchísimos personajes y hay que asimilarlo todo muy bien para ubicarse en la historia. Eso sí, tampoco dejéis pasar mucho tiempo entre lecturas.
Pero con lo que de verdad he alucinado es con el dibujo. En serio. Brutal.
No sólo el juego que da el uso de los tres colores sino los efectos que va utilizando. Son épicos. No es una historia lineal sino que narra desde la distancia y transmite las ideas con dibujos. Además, utiliza muy bien los recursos para destacar ideas o llamar la atención. Y los mapas son increíbles.
Podría seguir escribiendo sinónimos de adulación al grafismo pero prefiero que le deis una oportunidad ya que, de cualquier modo, es una obra realmente interesante.

-Puntuación-

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo siento cierta curiosidad por él pero la verdad es que tampoco me llama tanto como para leerlo a corto plazo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Vi la serie pero lo cierto es que no soy de novela gráfica así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. En realidad no me veo leyendo este libro ni viendo la serie, no se el motivo exacto pero no me veo con esta trama pues creo que no me gustaría, quizá esté equivocada y algún día me encante, el tiempo dirá.

    besos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Aún no he leído el libro ni visto la peli, así que el cómic podría ser una buena manera para iniciarme en esta rocambolesca historia.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me parece más interesante en novela gráfica, porque lo que es la obra en sí, me pareció aburridísima.
    Besos.

    ResponderEliminar