miércoles, 27 de noviembre de 2019

Ligero de equipaje, de Ian Gibson

TITULO: Ligero de equipaje

AUTOR: Ian Gibson

FECHA DE PUBLICACIÓN: 21 de Noviembre 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 104

EDITORIAL: Ediciones B

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Antonio Machado, figura clave de nuestra cultura, es uno de los pocos grandes poetas que también fueron filósofos. Tras el éxito de Vida y muerte de Federico García Lorca, el prestigioso hispanista Ian Gibson y el reconocido ilustrador Quique Palomo vuelven a unir sus talentos para contarnos la vida del poeta. En las páginas de este libro nos relatan, entre muchas otras vivencias, cómo Machado apoyó la Segunda República y compuso algunos de los versos elegíacos más hermosos de nuestra lengua. Cómo cantó el paisaje castellano y la angustia del tiempo que fluye imparable. Y cómo, durante la Guerra Civil, denunció a los sublevados y a sus aliados fascistas y terminó muriendo, "ligero de equipaje", junto al mar francés del exilio en Collioure, justo al otro lado de la frontera.

-Mi Opinión-
Como en prácticamente todas mis reseñas sobre comics, voy a obviar el resumen para no destriparos casi toda la historia.
En Ligero de equipaje conoceremos en profundidad al poeta español Antonio Machado, desde su infancia hasta su muerte. La novela comienza pues en un patio de Sevilla, presentándonos a los ilustres e intelectuales miembros de su familia y mostrándonos en qué forma fue educado(tanto él como sus hermanos, entre los que destaca el también poeta Manuel) y cómo toda esa base influye en su filosofía y literatura. 
No faltaremos a un sólo detalle de su vida, en la cual se relacionó con muchos otros personajes célebres nacionales e internacionales e intervino con creces en la política española. Es por eso que esta novela no sólo es una biografía del autor sino también un retrato del paisaje cultural y político de la España del siglo XX.
Es la obra que todo estudiante de literatura debería leer. Gracias a su formato comic con un dibujo sencillo y alguna que otra fotografía de la época es muy fácil meterse en la historia. En ningún momento se convierte en un relato tedioso, es más, incluso llega a engancharte cual historia ficticia debido a la gran actividad que determinaba su vida y a la cantidad de desgracias que le acechaban. 
Otro detalle por el que es de gran ayuda para los estudiantes y a mi parecer, algo imprescindible para comprender al autor es la forma en la que nos relaciona algunos de sus textos a la etapa de su vida en la que fueron escritos. Si por ejemplo el autor acaba de llegar a un nuevo lugar que le disgusta, nos explican sus opiniones y sentimientos al respecto y añaden el poema que escribió para expresar esas emociones.
Por si eso fuera poco, incluso dedica un inciso únicamente a desarrollar algunos de sus poemas como en el ejemplo que os dejo a la derecha.
Sin duda, un imprescindible para los amantes de la literatura en general y de la poesía en particular.

Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar.

-Puntuación-

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me parece una gran idea. Al final en este formato una biografía como la de Machado resulta mucho más amena. Sin duda, me lo leería.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Parece que puede estar interesante pero yo no lo veo de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Parece muy interesante pero soy de novela gráfica. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar