lunes, 25 de noviembre de 2019

Un mundo helado, de Naomi Novik

TITULO: Un mundo helado

AUTOR: Naomi Novik

FECHA DE PUBLICACIÓN: 3 de septiembre de 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 624

EDITORIAL: Planeta

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopis-
La familia de Miryem se halla al borde de la pobreza, hasta que ella se hace cargo de la situación y no tarda en ganarse la reputación de ser capaz de convertir la plata en oro.
Cuando el rey de los staryk, unas criaturas hechas de hielo que amenazan con llevarse el verano para siempre, se entera de tal hazaña le impone una tarea que parece imposible y que hará que Miryem descubra que tiene poderes. Tejerá una telaraña en la que quedarán atrapadas una joven campesina, Wanda, y la desdichada hija de un noble local que pretende casarla con el joven y apuesto zar Mirnatius.
Miryem y sus dos inesperadas aliadas se embarcarán en una desesperada odisea que las llevará hasta los límites del sacrificio, el poder y el amor.

-Resumen-
El padre de Myriem es prestamista. Sin embargo, no sirve para exigir las deudas a sus vecinos. Mientras ellos no escatiman en lujos su familia se hunde en la más decadente pobreza. El día que su madre cae gravemente enferma Myriem no lo duda y toma las riendas del negocio. Sin embargo, conforme va ganando dinero y prestigio, su corazón se va insensibilizando ante las penurias de su pueblo. Nadie se lamentó por ellos cuando lo pasaban mal así que ahora ella no se compadece por nadie.
Es así como llama la atención de los Staryx, unas criaturas de hielo que sólo viven por la riqueza. Tras acechar su aldea y descubrir su capacidad para producir dinero le exigen que convierta unas monedas de plata en oro en un plazo muy reducido de tiempo. A Myriem no le queda más remedio que aceptar ya que lo contrario significaría la muerte.
Afortunadamente, en casa ha conseguido la ayuda de Wanda, una campesina que está aprendiendo su oficio. Enviada como pago de la deuda de su padre, la joven está encantada con el trabajo, que le permite huir de un hogar gobernado por un maltratador. El día que su padre pretende casarla con un joven a cambio de unas jarras de cerveza, su represión estalla y las consecuencias no son muy afortunadas.
Finalmente, el atractivo zar Mirnatius está buscando esposa. Se ha fijado en la más desdichada hija de un noble(aparentemente por la dote que se le ofrece a cambio del casamiento) pero cuando la consiga ambos descubrirán que sus consortes no eran lo que parecían. Mientras que el joven resulta estar poseído por un demonio que guía sus actos y pretende devorar a la muchacha, esta cuenta con un arma secreta que la permite escapar a un mundo donde no pueden atraparla.


-Mi Opinión-
Lo primero que debo dejar claro es que, aunque se parezcan mucho físicamente, esto NO es una continuación de Un cuento oscuro. Ni si quiera podría afirmar que sucede en la misma ambientación ya que en este universo los aldeanos tienen un enemigo muy determinado que no aparece en la otra novela.
Estos son los Staryx, señores del hielo poseedores de magia y encargados de aportar la parte fantástica a esta historia. Ellos son como los caminantes blancos de Juego de tronos solo que tenemos la oportunidad de conocerlos un poco mejor. Os lo imagináis ¿no? Pues ahora imaginaros lo que es leer una novela de más de 600 páginas con una ambientación tan cruda y helada en los días más fríos hasta ahoraSupongo que esta es la mejor época para leer esta historia pero id preparando vuestras ropas de abrigo. 
El libro nos presenta un mundo donde lo fantástico y lo real se unen mediante un lazo muy estrecho. Sí, es una historia que contiene magia pero antes de eso nos hemos visto inmersos en la más dura pobreza y una gran cantidad de desgracias que podemos sentir de una forma más cercana aunque no nos toque a nosotros al 100%.
Principalmente está protagonizado por tres chicas en distintas clases sociales que se ven envueltas poco a poco en tramas más complejas. Por si no fuera poco todo el interés que nos presentan sus complicadas vidas(donde ya deben demostrar fortaleza ante un mundo injusto y arrasador) todo se complica. Podría etiquetarse como un libro bastante feminista ya que todas las mujeres se sobreponen sobre los hombres en una época donde el machismo se sobrepone en la sociedad. Además, todas demuestran bastante ingenio en sus intereses y nos sorprenden durante toda la historia. 
La narración vuelve a ser algo densa pero es necesario para transmitir el ambiente que se merece la novela. Aun así, en ningún momento se hace pesada e incluso se muestra bastante trepidante en bastantes ocasiones ya que se trata de una historia con bastante giros argumentales. Sólo tengo quejas para los cambios de perspectivas, que suceden sin ningun tipo de señal que los indique. De repente estás leyendo a la que parece la protagonista principal como cambia a otra chica y no te has dado ni cuenta así que pierdes varios párrafos en darte cuenta qué ha pasado y ubicarte.
El final, es sencillamente maravilloso. Conforme se acerca se te va haciendo imposible despegarte de las páginas. Además, considero que era algo complicado de cerrar ya que había muchas opciones de hacerlo y detalles muy pequeños podrían dejarnos a los lectores descontentos. Sin embargo, la historia ha terminado de la mejor forma posible.
Para mí, indudablemente, es un libro precioso.

-Puntuación-

3 comentarios:

  1. Lo tengo en casa, pero no sé, no es un género que me atraiga mucho aunque con esta reseña dan ganas de leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! El libro anterior de la autora me gustó bastante y este libro también tiene muy buena pinta así que espero leerlo pronto. Me alegra ver que tu lo has disfrutado tanto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí la primera parte se me hizo muy tediosa así que con este seguro que no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar