viernes, 10 de enero de 2020

Año uno, de Nora Roberts

TITULO: Año uno

AUTOR: Nora Roberts

FECHA DE PUBLICACIÓN: Septiembre 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 460

EDITORIAL: Plaza & Janés

SAGA: Crónicas de la elegida (1/3)


-Sinopsis-
Año Nuevo, Escocia. Una familia de cazadores se contagia de un virus procedente de la sangre de un faisán. Regresan a casa convertidos, sin saberlo, en transmisores de una misteriosa plaga que causará millones de víctimas a una velocidad imparable.
Mientras las personas enferman y mueren, el terror y la locura se extienden por todo el planeta. Pero entre las ruinas y el caos hay un destello de esperanza: un grupo de supervivientes en apariencia inmunes al germen emprende un viaje hacia lo desconocido. Ninguno sabe si el periplo acabará en algún momento, ni si habrá supervivientes. Lo único que saben es que algunos de ellos han desarrollado extraños poderes que tal vez puedan ayudarles a instaurar un nuevo orden.
Porque si ha llegado el final, lo siguiente es un nuevo comienzo.


-Resumen-
Durante sus vacaciones en Inglaterra, un hombre estadounidense se contagia de un virus mortal procedente de la sangre de un faisán. En el viaje de vuelta, son muchas las personas infectadas que vuelan a sus respectivos países y que extienden la enfermedad a lo largo de todo el mundo.
Así es como comienza lo que denominan como "Enfermedad del Juicio Final" y que llega a cobrarse la vida de 2 millones de personas. No existe cura pero sí personas inmunes. Ellas serán las encargadas de rehacer el mundo, encontrar la esperanza en medio del apocalipsis y salir adelante comenzando desde cero.

Sin embargo, dentro de todo ese caos una nueva raza sale a la luz. Los "Sobrenaturales" son personas corrientes que presentan signos de magia relacionados con criaturas míticas como hadas, brujas u hombres lobos. Ellos lo tienen más sencillo para abrirse paso en este nuevo mundo. No obstante, deben ocultar sus habilidades, pues un reducido grupo de radicales les culpa de ser los originarios de la enfermedad y van a por ellos cegados por el odio.

-Mi opinión-
Nora Roberts es una autora mundialmente famosa. Solo había oído cosas buenas sobre ella y tenía ganas de conocerla pero, al escribir principalmente romántica, me echaba un poco para atrás. La espera mereció la pena y por fin ha publicado un libro más afín a mis gustos del que, además, sólo he leído comentarios buenos así que me he lanzado a por él.
Todo iba bien el principio mientras narraba cómo la enfermedad se expandía arrasando con la población y describiendo un mundo distópico y apocalíptico. Pero entonces, entró la magia.
En primer lugar, el ambiente crudo y trepidante queda roto por uno insufríblemente pijo y empalagoso que son incapaces de evitar los personajes de Lana y Max. Aun así, puedo entender que exista una pareja así sobre la que tenga que caer la desgracia para hacernos más daño a los lectores(aunque no lo comparto pues¿no hace eso la novela más previsible?). Sin embargo, todo termina de estropearse cuando, de repente, comienzan a usar magia sutíl. Al principio no me lo creía pero cuando ya comprendí lo que me intentaban vender, me indigné muchísimo y dejé la lectura. Pero tenía que darle una oportunidad.
No es que un libro con estas características no pueda estar bien, pero no este. No están presentados de la forma adecuada. Es demasiado realista todo el tema de la enfermedad, su propagación y la reacción mundial para lo surrealista de la magia que nos presentan. No es como una novela donde los personajes tienen poderes por algún motivo y ya conviven con ello o tienen que aprender a usarlo. Aquí, parece ser que los tenían de antes(no se sabe por qué) y que todo el mundo sabe usarlos(al menos, lo suficiente para no causar daños). Además, todo desprende demasiada fantasía, ya que no son sólo personajes con poderes sino que son hadas, brujos, duendes, etc.
Es un contraste demasiado grande y es una lástima, porque la parte distópica y realista es realmente interesante.
Por lo demás, es una novela de mera supervivencia. Es una transición de un sitio a otro hasta encontrar un punto donde quedarse. Es por eso que los personajes están en constantes viajes donde conocen gente o tienen anécdotas propias de esa situación catastrófica. Se me hace muy aburrido, la verdad. Quizá todo mejoraría si no pretendieran presentarme a tantos personajes y alternar varios puntos de vista. Esto hace que no puedan centrarse en presentar a los secundarios, que yo no me interese por ellos y no me afecten sus historias. En muchas ocasiones ni me aclaro quienes son. Lo que sí está claro es que todos saben qué hay que hacer para sobrevivir al fin del mundo como si "preparación al apocalipsis" fuera una asignatura de la escuela. Todos conocen formas de conseguir lo que necesitan de la naturaleza o incluso qué objetos son valiosos.
Por último, os invito a fijaros en que esta es la primera parte de las que serán las "Crónicas de la elegida". Bien, aquí la elegida ni ha nacido. Sin embargo, en algún punto de la historia la bautizan de esa manera sin justificación alguna. Cuando finalmente llega al mundo, todo a su alrededor me parece indignante por lo que termina de cargarse un final en el que yo ya tenía pocas esperanzas. Por que sí, el hecho de que existiera esa pareja tan asquerosamente cursi finalmente hizo previsible la trama.
Así que yo me bajo aquí pese a que es un libro del que no he visto ni una mala crítica(aunque tampoco he rebuscado mucho). Os invito a buscar una segunda opinión si os llama la atención.

Te gustará si te gustó... Fuego, de Joe Hill o Un mundo nuevo de Chris Weltz


Muchas gracias a Plaza & Janés por el ejemplar.

-Puntuación-

3 comentarios: