viernes, 3 de enero de 2020

Elevación, de Stephen King

TITULO: Elevación

AUTOR: Stephen King

FECHA DE PUBLICACIÓN: Noviembre 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 159

EDITORIAL: Plaza & Janés

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
El cuerpo de Scott Carey sufre un extraño fenómeno: pierde peso sin parar pero no se vuelve más delgado, su báscula le dice que cada día es un poco más ligero, sin importar si lleva o no ropa o cómo de pesada sea esta.
Castle Rock es una ciudad pequeña en la que las noticias vuelan y Scott no quiere ser sometido a pruebas y experimentos, así que solo confía su secreto a su amigo el doctor Ellis.
Sin embargo, el misterio de su insólita enfermedad causará efectos inesperados en la convivencia de la pequeña ciudad y sacará a la luz lo mejor de la gente que le rodea.

-Resumen-
En la pequeña localidad de Castle Rock un viejo médico jubilado no da crédito a lo que ve. Uno de sus pacientes y amigos Scott Carey parece haber desarrollado una gravedad propia que día tras día reduce su peso y el de todo aquello que toca sin modificar su masa. Sin embargo, no parece estar muy afectado. Lejos de preocuparse por esta enfermedad terminal y aparentemente incurable, Scott sólo siente paz y una enorme necesidad de hacer el bien. Por eso, cuando observa cómo sus vecinas son discriminadas por ser homosexuales y se muestran a la defensiva ante su cordialidad, su único deseo antes de sucumbir a su incierto destino se convierte en ayudarlas a luchar contra los prejuicios de ambos bandos.


-Mi Opinión-
Elevación sólo tiene 6 capítulos. Aseguraos de tener tiempo cuando lo empecéis pues el primero tiene nada más y nada menos que 59 páginas. Es por eso que, al contrario de lo que nos tiene acostumbrados King, esta novela carece de introducción. Nada más empezar va directa al grano y nos presenta la curiosa enfermedad que padece el protagonista. De forma directa y clara nos explica en qué consiste, qué abarca, cómo lo descubrió y todo lo relacionado con ella, además de información breve de los personajes. Nada de largas anécdotas, descripciones o pensamientos, sólo lo que necesitamos saber.
Se agradece, pues la premisa de la historia es tan curiosa que te engancha desde el principio.
Sin embargo, muy pronto, todo esto queda aparcado y comienzan a desarrollarte el verdadero tema principal de la historia: los prejuicios. Sin saber por qué parece que todo pone rumbo a criticar la mentalidad del presidente Trump y sus seguidores, aunque sea de forma sutíl. No me sorprende, viendo cuánto aprovecha Stephen King para dar su punto de vista en el tema político actual pero, al no esperarme todo esto en la historia, se me hizo una parte algo pesada.
No es hasta bastante después que ya comienzo a entender qué es lo que quiere transmitirme el autor y, por tanto, miro la novela de otra forma. En este momento todo toma otro sentido y la lectura se agiliza, sin poder evitar, sin embargo, una chispa de decepción. Al tratarse la premisa de un tema tan sobrenatural me esperaba que le dieran más bombo a eso, e incluso con algún toque de terror tal como pasó en "La caja de botones de Wendy". Sin embargo, sólo es un medio para hacer el bien y darle algo más de emoción a un relato sobre los prejuicios hacia la homosexualidad y sus consecuencias.
Me ha gustado, es una historia entrañable pero hay que leerla sin esperar nada extraordinario de ella y con predisposición a la reflexión.

Te gustará si te gustó... La caja de botones de Wendy

-Puntuación-

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo tengo muchas ganas de leer al autor pero de todos sus libros este no es el que más me llama. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo cierto es que no es un género que suela gustarme y tampoco es un autor que me atraiga así que no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    De este año no pasa que lea algún libro de este autor. Este en concreto no lo conocía y al ser tan cortito lo mismo me animo con este primero.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Uno que me leeré en cuanto pueda, además, lo que has dicho sobre su visión de Trump me llama mucho la atención.
    Si es que solo hay que meterse en su twitter, es verdad que aprovecha para soltarlas sobre el presi en cuanto puede, pero, normal, tiene que estar hasta las narices de su política.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar