miércoles, 15 de enero de 2020

El asesino indeleble, de Marcos Nieto Pallarés

TITULO: El asesino indeleble

AUTOR: Marcos Nieto Pallarés

FECHA DE PUBLICACIÓN: 9 de enero de 2020

NÚMERO DE PÁGINAS: 296

EDITORIAL: Ediciones B

SAGA: 2/2 


-Sinopsis-
En la pequeña y aparentemente tranquila localidad de Between Forests hallan el cuerpo de una joven brutalmente torturada y con varias inscripciones «cinceladas» en la piel. Junto al cadáver, un chico cubierto de sangre y en estado catatónico que niega una y otra vez ser el culpable.
Los detectives Jeff Sanders y Dan Patterson, encargados del caso, no tardarán en descubrir que la propia escena del crimen encierra un mensaje oculto. Ese será el primer hilo del que tirar para deshacer una maraña de secretos atroces del pasado y descubrir quién es el asesino al que llaman «indeleble».
Una historia en la que se conjuga la violencia y el amor, la culpabilidad y la redención, mientras el lector ve cómo funciona la mente de dos de los mejores detectives del cuerpo de Policía.

-Resumen-
La pequeña localidad de Between Forests, donde nunca pasa nada, se encuentra sumida en el caos. En apenas un día los agentes Sanders y Patterson han de hacer frente a nada más y nada menos que tres escenas del crimen, con pequeños detalles relacionados pero pocas pistas que seguir. Lo más llamativo de todo es que parecen tener identificados a los asesinos, distintos para cada caso y sin ningún motivo que los llevara a tal atrocidad. Alguien lo está manejando todo desde las sombras. Alguien que conoce al detective y que parece querer algo de él.

-Mi Opinión-
En primer lugar he de aclarar que he categorizado este como el segundo libro de la saga porque posteriormente se publicó una precuela, por lo que técnicamente esta es la segunda y última parte. Sin embargo, puede leerse en primer lugar y conocer a los detectives aquí sin ningún problema tal y como yo he hecho.
Para mí este libro ha sido un error desde el principio. Ya en las primeras páginas nos presentan a un protagonista típico de serie mala de asesinatos americana: prepotente, alcohólico, depresivo... Todo a raíz de el asesinato de sus seres queridos. Pero, por supuesto, el mejor en su trabajo y con un admirable sentido de la justicia.
Nada nuevo¿verdad? Siempre me causa mala impresión cuando un autor español ambienta su thriller en territorio estadounidense y pocas veces consigue sorprenderme. Normalmente siento que se limitan a escribir una adaptación de una peli mala o de un capítulo cualquiera de una de estas series de los que hablaba antes. Por lo tanto, no tienen nada nuevo que aportar, más allá de escenarios del crimen cada vez más macabros para tratar de aterrorizar al lector. Pero aquí la lectora ya se ha tragado muchas historias de este tipo y necesita que le aporten algo nuevo. Así que por favor, escritores, investiguen de verdad como funciona esto(preferiblemente dentro de España, donde no estamos tan acostumbrados), y no cómo nos lo presentan en televisión que de eso, estamos sobrados.
Por lo tanto, el libro no conecta con el lector. Pero como va a conectar, si el protagonista es tan patéticamente exagerado que da risa. Pueden haberse gastado perfectamente todo un cartucho de tinta sólo en escribir la palabra "alcohol" o hablar sobre todo lo que bebe o lo que necesita beber el susodicho. Lo peor fue como en las primeras páginas te presentan su estado constante de ebriedad pero sin renunciar a conducir(¿por qué iba a hacerlo su compañero?¡Le quitaría protagonismo!) y eso se suma a la cantidad de acciones y pensamientos contradictorios que no perfilan el personaje correctamente. Como la mala forma de llevar su relación con las mujeres. Primero te lo presentan como super machista y luego quieren hacerte creer que es con motivo, que tiene corazoncito y que está justificado. Asqueroso. ¿En que siglo estamos? Se puede ser prepotente o depresivo sin faltar al respeto, por favor... 
En fin. Seguramente sea otros de los intentos fallidos de hacerle gracioso, como esa regresión totalmente gratuita e innecesaria al pasado para contar una anécdota irrelevante en la que hizo el payaso para irritar al forense. Y si fuera realista, correr el riesgo de contaminar pruebas importantes, también. De verdad que no sé en que parte del libro se demuestra que él es el mejor en lo suyo tal y como me quieren vender, más bien parece lo contrario.
En definitiva, que ojalá el protagonista y único narrador fuera el sheriff que, aunque también típico en su especie, es un amor de personaje, el único desarrollado con sentido y con el que te puedes sentir identificado y cercano. En el resto de la novela, nada que destacar.

-Puntuación-

6 comentarios:

  1. Hola después de leerte definitivamente lo descarto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una lástima, porque tenía buena pinta. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que salen dos en el perfil).
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ufff qué chasco ¿no? Yo la verdad es que ni lo conocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Uy, que pena que no te haya gustado. Yo lo leí hace bastante tiempo y me encantó.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Qué pena que te haya resultado tan decepcionante. No me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Uff definitivamente no creo que lo lea, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar