jueves, 9 de febrero de 2017

El aire que suspira entre las flores, de Juanito Makandé

TITULO: El aire que suspira entre las flores

AUTOR: Juanito Makandé (y Linnéa Johnson como ilustradora)

FECHA DE PUBLICACIÓN: noviembre 2016

NÚMERO DE PÁGINAS: 80

EDITORIAL: Corre la voz

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
"El aire que suspira entre las flores" es fruto de la afición del cantautor a escribir y a la lectura: un libro que contiene poemas, micro-poemas, textos, haikus y letras por bulerías que han ido naciendo en la mente del artista durante este año. Ha sido un intenso proceso creativo mano a mano con Linnéa Johansson, la reconocida ilustradora Sueca que ha estado publicando comics autobiográficos durante una década, retratando a superhéroes y princesas.


-Resumen-
Escritos sobre la libertad de un alma creativa, la escritura como medio para poseer esa libertad y librarse de la depresión y el amor como cura de un corazón triste.

-Mi Opinión-
El aire que suspira entre las flores es el libro de poemas, micro-poemas, textos, haikus y letras por bulerías en el que Juanito Makandé nos transmite sin música que nos distraiga, sus experiencias y reflexiones de una forma muy personal.
Desde el principio se refiere a la actividad de escribir como un arma y a los cuadernos un medio para que fluya el alma y así lo hace durante todas sus páginas. Acompañando a estas veremos las ilustraciones de Linnéa Johnson, muy coloridas, sencillas y tratando de hacernos cada escrito más visual. Esta que os pongo a la derecha es mi favorita y aunque tengo otro par que me gustan bastante la verdad es que no me declaro fan de sus dibujos.
Otro de los temas más tratados es la libertad, enfocada a la creatividad y ser uno mismo. La libertad de amar, de dejar volar tus ideas, de dejarte llevar por tus impulsos... Todo esto(afirma) te llevará a tener una vida más feliz y cuando llegue la muerte, no tendrás que arrepentirte de nada, pues ni tendrás ninguna cuenta pendiente. Todo está explicado desde un punto de vista lo más personal posible pero a la vez, reflexiona de una forma muy inteligente e identificativa.

El amor también es fundamental en este libro. Amar siendo correspondido es la única cura total para el alma depresiva y te da la motivación para alcanzar la libertad. Tenemos por tanto escritos sobre lo que el amor hace en uno mismo como sobre lo que te hace capaz de hacer por la otra persona, como este que vemos a la izquierda.
Aunque Juanito es de Jerez, vive enamorado de Sevilla y a ella y sus lugares favoritos les dedica numerosas líneas. Además, también menciona a muchas personas especiales para él que ha conocido ahí y habla sobre sus entornos dejándonos a nosotros un poco perdidos.
Y por supuesto no puede faltar en el estilo de la escritura el arte, la música y el flamenco, esencia del cantautor.
En definitiva, escritos muy humanos, sencillos pero inteligentes, bastante reflexivos con un toque de flamenco.


-Puntuación-

"Si pintas un retrato de mi alma te saldrá un garabato con alas"

4 comentarios:

  1. Hola, ostras desconocia el libro pero me ha llamado mucho la atención... apuntado!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y pese a no es muy de mi estilo me ha llamado la atención así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy muy interesante lo que cuentas, pero no me animo.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Suena genial, pero no consigo el libro en ningún lado...

    ResponderEliminar