lunes, 6 de febrero de 2017

El cuchillo en la mano, de Patrick Ness

TITULO: El cuchillo en la mano

AUTOR: Patrick Ness

FECHA DE PUBLICACIÓN: 17 de octubre de 2008

EDITORIAL: SM

NÚMERO DE PÁGINAS: 445

SAGA: El caos andante (1/3)


-Sinopsis-
Imagina que eres el único niño en un pueblo donde solo hay hombres. Que puedes oír todo lo que piensan y que ellos pueden oír todo lo que piensas tú. Imagina que no encajas en sus planes.

A Todd Hewitt solo le queda un mes para celebrar su cumpleaños y así convertirse en un hombre. Pero el pueblo en el que vive tiene secretos que él desconoce. Secretos que lo obligarán a correr.


-Resumen-
En el mundo de Todd, todos y cada uno de los seres vivos emiten un ruido, formado por sus pensamientos. Por lo general, si no te centras en una sola persona, no lo escuchas todo completamente, sino palabra sueltas que pueden hacerte una idea. Además, según el estado de ánimo este ruido se puede percibir de algún color pero también hay formas de ocultarlo. 
Este fenómeno se debe a un virus que propagaron los nativos del planeta, los zulaques, durante la guerra contra los colonos hace 20 años. 
Un virus que mató a todas las mujeres.
Todd es el último niño que hay y habrá en Prensitton pero cuando a un mes de su cumpleaños descubre algo totalmente imposible según lo que le habían enseñado, se desencadena un descubrimiento de secretos que ya no puede parar y que le obligará a huir.

-Mi Opinión-
Cuando abrí "El cuchillo en la mano" me esperaba una historia sobre un niño de una aldea que tenía que huir solo, enfrentarse a todo tipo de peligros y descubrir que ha estado viviendo una mentira mientras madura poco a poco con cada experiencia.
Aunque tampoco ha sido del todo diferente, no me esperaba para nada lo que me he encontrado.
En primer lugar, sí que vive en una aldea, pero con toques futuristas o excentricidades que te descolocan un poco. Entre ellas, su perro Manchee, el que le habla constantemente(aunque no dice mucho más que "Todd", "Caca" o repite lo último que ha oído cuando más impertinente puede resultar).
En segundo lugar, durante la huida no está solo y eso me da una impresión de que el niño no puede llegar a encerrarse en sí mismo y no consigo conectar con él.
El descubrimiento de la mentira obviamente sí que llega, pero muy poco a poco, todo de golpe y tras unas espectativas muy altas que te pueden llegar a decepcionar un pelín.
Por último la madurez es muy relativa. Todo el libro gira en torno a eso(el niño no para de repetirse que en un mes será un hombre entre otras cosas). Sin embargo, por cómo piensa y actúa el niño me doy cuenta de que ya es un hombre. No sé que intentan venderme. En ningún momento el niño tiene pensamientos infantiles o no sabe como sobrevivir ahí fuera pese a tener 13 años y no haber salido nunca de su aldea. Siempre sabe como no pasar hambre, defenderse de otros hombres y animales y superar obstáculos con los que no ha tenido que lidiar nunca.
Por si eso fuera poco, para los que ya habéis leido otros libros de Patrick Ness(como no mencionar su famoso "Un monstruo viene a verme") os habréis dado cuenta de que nos cuela reflexiones constantemente. Que estas frases filosóficas, metáforas y comparaciones nos vengan desde el principio de un niño que aún no es hombre pues me chirría un poco y, sobre todo al final, se me vuelve cansino.
Aun así es una trilogía que podría continuar. Las escenas de acción son muy interesantes y sobre la mitad del libro me ha enganchado gratamente. Además el final es confuso respecto al destino de los personajes y no sabes que esperar de la siguiente parte. Sin embargo, aunque se trata de una trilogía(más tres o cuatro anexos) a la que SM le dio una oportunidad hace algo más de 8 años, parece que no le gustó lo suficiente como para traernos a España la segunda parte y a estas alturas dudo que lo haga.

-Puntuación-

3 comentarios:

  1. Hola
    Yo me leí esta novela hace varios años en inglés, y aunque lo disfruté bastante al principio, el final se me hizo algo pesado, y terminé aburrida de la historia, era demasiado extraño todo, quizá fue tema del idioma que no me hacía conectar tanto con la historia, pero no creo que continue con la historia.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no me llama para nada su argumento así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero tengo en alta opinión la pluma de Patrick Ness porque disfruté mucho con Un monstruo viene a verme; la trama me parece bastante interesante, tiene muchos elementos que me gustan pero me echa para atrás que no sea un tomo único porque ahora estoy centrada en terminar mis sagas. Anoto el titulo para futuras referencias.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Pdt: Soy nueva en tu blog, ya te sigo ♥
    Believe in Yourself

    ResponderEliminar