lunes, 27 de febrero de 2017

La casa torcida, de Agatha Christie

TITULO: La casa torcida

AUTOR: Agatha Christie

FECHA DE PUBLICACIÓN: marzo 1949

NÚMERO DE PÁGINAS: 220

EDITORIAL: RBA

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
Tres generaciones de la familia de Arístides Leónides, multimillonario griego, conviven en Inglaterra, en una curiosa mansión de estructura inclinada que el magnate hizo construir para este fin. Una multitud de personajes se entremezcla en los pasillos y las estancias de la casa, incluidas la joven y hermosa Brenda, segunda esposa del anciano patriarca, y Sophia, su más avispada nieta, cuyo futuro suegro es comisario de policía. La paz hogareña se trunca cuando Arístides es envenenado, ya que se sospecha que el culpable ha de ser alguien de la familia.
Sophia exigirá entonces a Charles, su prometido, que haga lo posible por esclarecer el asesinato, ya que no podrá casarse con él hasta que el asunto haya sido resuelto. El caso, que contará con el apoyo del padre de Charles y del inspector jefe Tavener de Scotland Yard, se complicará con más muertes y con el hecho de que nadie tiene una firme coartada.


-Resumen-
En una mansión inglesa el viejo multimillonario Arístides Leónides convive con su esposa, hijos, nietos y hasta ex-cuñada. Eso sin contar el servicio, entre los que se encuentran la canguro de la familia y un profesor particular de los chicos.
Entre todas estas personas el hombre es asesinado. Sin embargo, no parece que el dinero sea motivo para que alguien haya cometido semejante crimen, pues era bastante generoso y se aseguró de que toda su familia fuera económicamente independiente. Entonces ¿qué? El futuro marido de su nieta mayor e hijo de un inspector de Scottland Yard se infiltrará en la casa para observar a los miembros de esta familia tan extravagante.

-Mi Opinión-
En primer lugar "La casa torcida" hace referencia con ese título a una canción infantil sobre un hombre torcido que todo lo que tiene y hace es torcido y por supuesto vive en una casa torcida. Aquí se viene a referir(supongo) a que todos los miembros de la familia tienen algún defecto, o dicho de una forma más clara y coloquial, algo de lo que "cojean".
Todas las familias tienen sus cosas y ésta podrida en dinero, con un personaje tan carismático al mando y tan numerosa no iba a ser menos. Así pues como casi todo libro de Agatha se basa en un asesinato relativamente rápido, interrogatorios a todos los personajes y una resolución del caso.
Lo que le he visto de especial a este es la acertada lógica con la que, en un momento de la historia analiza el perfil de un asesino. Además de su final sorprendente y totalmente inesperado, original y también con una cierta reflexión muy interesante sobre los hechos y el asesino.
También me encantó el personaje de la niña, también muy acertado, especial e interesante, uno de los puntos imprescindibles para dar tensión a la novela.
Poco más puedo decir, no ha superado a "Un crimen dormido", mi caso favorito de Agatha Christie pero está entre los mejores que he leído. Y por supuesto, como siempre e indiferentemente de tus gustos no decepciona.

-Puntuación-

2 comentarios:

  1. En su momento leí casi todas sus novelas, mi padre tiene la colección completa y en plena adolescencia devoré una tras otra.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo pendiente leer a la autora pero nunca encuentro el momento. Este libro tiene buena pinta y no lo conocía. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar