lunes, 23 de febrero de 2015

El Hobbit, de J.R. R. Tolkien

TITULO: El Hobbit

AUTOR: J. R. R. Tolkien


FECHA DE PUBLICACIÓN: 21 de septiembre 1937

NÚMERO DE PÁGINAS: 186

-Sinopsis-
Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada.
¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel
Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón.


-Resumen-

<<En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en qué sentarse o qué comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad.>>

Los hobbits son criaturas pequeñas, tranquilas y predecibles que aman la comodidad de sus casas.
Una mañana Bilbo Bolson recibe la visita de un anciano que le sugiere una aventura. Obviamente segun la naturaleza del hobbit, nuestro protagonista la rechaza pero Gandalf el anciano no acepta un no por respuesta.
Una tarde proxima Bilbo recibe visitas durante toda la tarde de enanos que se cuelan y acomodan en su casa, como si fueran viejos conocidos. Finalmente llega Gandalf, el causante de tal reunion, seguido de Thorin, rey de los enanos y jefe de la aventura que Bilbo y sus 13 nuevos compañeros deberan vivir.
El objetivo es encontrar la piedra del arca, reliquia sagrada de los enanos que se encuentra en la cueva bajo la montaña que antaño fue su hogar, pero que un poderoso dragón con armadura de oro ocupó causando numerosos daños y muertes.
De ese modo Bilbo se embarca obligado en una aventura en la que su papel es el de saqueador, es decir, colarse en lugares sigilosamente e investigar sin ser visto(ya que los enanos por naturaleza son pesados y ruidosos) y debera enfrentarse a un sinfin de criaturas fantasticas como elfos, cambiantes, arañas gigantes o los horripilantes trasgos.

Como recompensa obtendrá una catorceava parte del gran tesoro que el dragón, Smaug, custodia con su vida.


-Mi Opinión-
He esperado a terminar las pelis para leer el libro y poder hacer un comentario más critico de los dos  y no esperarme cosas en la peli que despues no saldrian y llevarme un chasco etc etc.
Mi conclusion es que las peliculas son mejores que el libro. Puede sonar mal, puede molestar a mucha gente, pero realmente a mi tampoco me gustaria que fuera asi. Las peliculas meten mucho relleno, como el mas destacado, la aparicion de Legolas, pero en cuanto a enganche, tension e historia es mil veces mejor. 
He odiado dos partes concretas en el libro que en la pelicula me parecen fascinantes. La primera es la muerte de Smaug(no es un spoiler, era obvio que el dragon muere). En la pelicula es increible, se ve claramente la situacion del pueblo, la tension de Bardo al defender a su familia y enfrentarse al dragón, el disparo de la flecha mata-dragones... Se me saltaron las lágrimas de la emoción. Sin embargo en el libro, no ocurre NADA de eso, la muerte del dragon llega a oidos de los enanos sin detalles, como una noticia mas, no se vive, ni se siente, ni causa ninguna sensacion, pasa como desapercibida.
La segunda es la muerte de un personaje importante. En la pelicula Bilbo se pasa un rato pidiendole que no muera, hay tipicas frases epicas de peliculas en las que pide perdon y desea alegria, fuerza etc etc a los supervivientes y tanto Bilbo como el resto lloran su muerte. En el libro sin embargo no, mientras este personaje muere y dice sus ultimas palabras Bilbo le contesta como "suerte alla donde vayas" y todo con mucha alegria, 0 sentimiento ni llanto ni lucha por la vida, un asco vamos.
Para saber más sobre la diferencia entre el libro y su adaptación lee mi salto al cine. Ahora vamos a opinar sobre el libro:
En primer lugar la escritura. No me ha gustado nada. En un intento de que la historia sea narrada como un cuento(o una leyenda medieval por los escenarios y la epoca) el autor ha escrito cosas muy salteadas y ha ido añadiendo detalles de la manga. Además como ya os digo se salta muchos trozos que deben ser narrados y los hechos importantes pasan sin pena ni gloria debido a esto. De hecho, lo que mas nos gusta y odiamos a la vez a las lectoras de un libro es llorar la muerte a los personajes¿o no? Pues aqui nos enteramos de las muertes con un "enterraron a *personaje importante que mencionaba antes al que si se le dedicó un poco mas de atencion a su muerte* y a *otro personaje importante* y *otro personaje importante* que murieron en la batalla". Asi no se puede llorar una muerte.
Por último mencionar que, por si 186 no fueran ya pocas páginas para todo lo que deberia de contarse, muchas de ellas se "pierden" al estar compuestas por canciones. Todos los personajes de distintas razas cantan en algun momento del libro, mas, menos, pero ocupando su buen espacio sin que sea realmente relevante.
Lo único bueno han sido las personalidades de los personajes, todas muy bien definidas, cada uno en su lugar y ningún estúpido. Podría volver a leer el libro, son muy pocas páginas y no se hace pesado, pero como veis, acabaría muy indignada.

-Puntuación-


<<—¡Buenos días! — dijo Bilbo, y esto era exactamente lo que quería decir. El sol brillaba y la hierba estaba muy verde. Pero Gandalf lo miró desde debajo de las cejas largas y espesas, más sobresalientes que el ala del sombrero, que le ensombrecía la cara.
—¿Qué quieres decir? — pregunto — ¿Me deseas un buen día, o quieres decir que es un buen día, lo quiera yo o no; o que hoy te sientes bien; o que es un día en que conviene ser bueno? —Todo eso a la vez —dijo Bilbo—. Y un día estupendo para una pipa de tabaco a la puerta de casa, además. ¡Si lleváis una pipa encima, sentaos y tomad un poco de mi tabaco! ¡No hay prisa, tenemos todo el día por delante! —entonces Bilbo se sentó en una silla junto a la puerta, cruzo las piernas, y lanzó un hermoso anillo de humo gris que navegó en el aire sin romperse, y se alejó flotando sobre La Colina.
—¡Muy bonito! —dijo Gandalf— Pero esta mañana no tengo tiempo para anillos de humo. Busco a alguien con quien compartir una aventura que estoy planeando, y es difícil dar con él.
—Pienso lo mismo... En estos lugares somos gente sencilla y tranquila y no estamos acostumbrados a las aventuras. ¡Cosas desagradables, molestas e incómodas que retrasan la cena! No me explico por qué atraen a la gente —dijo nuestro señor Bolsón, y metiendo un pulgar detrás del tirante lanzó otro anillo de humo más grande aun. Luego sacó el correo matutino v se puso a leer, fingiendo ignorar al viejo, Pero el viejo no se movió. Permaneció apoyado en el bastón observando al hobbit sin decir nada, hasta que Bilbo se sintió bastante incómodo y aun un poco enfadado.
—¡Buenos días! —dijo al fin—. ¡No queremos aventuras aquí, gracias! ¿Por qué no probáis más allá de La Colina o al otro lado de Delagua? —Con esto daba a entender que la conversación había terminado.
—¡Para cuántas cosas empleas el Buenas días!, —dijo Gandalf—. Ahora quieres decir que intentas deshacerte de mí y que no serán buenos hasta que me vaya.>>

14 comentarios:

  1. Le tengo ganas a este libro desde hace tiempo, ojala pueda conseguirlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! No creo que me anime a leerlo, no me suelen gustar este tipo de libros!! Un besote!! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No puedo dar una opinión al respecto porque aún no lo he leído, pero es una pena que te decepcionara. Yo sigo teniendo la intención clara de leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No puedo darte mi opinión sobre este libro porque creo que soy de las pocas personas en este mundo que no han leído nada de Tolkien ni tampoco han visto las películas (mis amigas me odian por ello) jajajaja
    Pero es horrible cuando encuentras una peli mejor que el libro, normalmente suele ser porque el libro no es demasiado bueno...
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Solo empecé El Señor de los Anillos, que no me gustó, y dudo que me ponga con este...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que no me gusta nada la épica, así que, lo siento, pero El Hobbit se quedará en pantalla para mí. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  7. Tengo unas ganas enormes de leer a Tolkien porque amo las películas! Estoy esperando a leerlos en vacaciones para leerlo más seguro pero no sé si podré aguantar...

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Suena bien, pero no creo que me lo lea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanto el libro, teniendo en cuenta que fue escrito para niños esta super bien.

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa!
    Este libro no me llama nada de nada :/
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  11. No he visto las pelis así que no puedo comentar al respecto.
    Y el libro lo leí hace tanto que no recuerdo nada, pero si que es verdad que había muchas canciones xD
    Algún día lo releeré, pero de momento me da una pereza tremenda.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. "(...) todas muy bien definidas, cada uno en su lugar y ningún estúpido" JAJAJAJAJAJAJA. Lo tengo anotado en mi lista de deseos, tendré en cuenta los contra que mencionas, un beso ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola nena!1 la verdad es que dudo que lo lea!! pero me muero por ver las pelis! besos

    ResponderEliminar