domingo, 8 de febrero de 2015

Mas o menos yo, de Miquel Durán

TITULO: Mas o menos yo

AUTOR: Miquel Durán


FECHA DE PUBLICACIÓN: 2014

NÚMERO DE PÁGINAS: 166

EDITORIAL: La Galera

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Una novela costumbrista, pero con extrañas costumbres. Una historia realista, pero de una realidad que no es la tuya. O sí. Más o menos.

"¿Tú sabes quién eres? Yo tampoco". Una edad donde la confusión es fácil; un viaje de vuelta a un mundo que ya no es el tuyo; una tierra que de tan real resulta casi mágica, donde las metáforas son reales y tangibles. 

En definitiva, Más o menos yo es un retrato iniciático, una road movie, una novela de "rito de pasaje" donde unas experiencias relativamente cotidianas adquieren tintes trascendentales que cambian la vida del protagonista para siempre... y quizás también (¿por qué no?) la del lector.


-Resumen-
A sus 17 años Marc acompaña a su familia al cementerio a, como todos los años, ponerle flores a sus abuelos y el tio que nunca conoció, pero que su madre añora con demasiado ímpetu. Cuando terminan todos se marchan hacia el coche, excepto Rosa, su madre, que se entretiene a solas con la tumba de su hermano Oriol. 
La mujer tarda tanto que Marc decide volver en su busca y la descubre recogiendo un papel de una grieta en la lápida y depositando otro. Fingiendo no haber visto nada vuelve a casa con normalidad, continúa con su rutina y no es hasta el final de la noche cuando vuelve en secreto a leer el contenido del folio.
Así comienza esta historia en la que Marc nos hablará de su adolescencia, su primer amor y sobre todo de sus relaciones familiares pasadas y sucedidas a lo largo de los dos meses siguientes.

-Mi Opinión-
Al comenzar esta novela había leido críticas tan buenas que temí no ser capaz de comprender las inteligentes metáforas del libro. Lo empecé a leer muy despacito buscándole un doble sentido a todo y cuando no lo encontraba pensaba "¿y si lo tiene, soy estúpida y no lo veo?". 
Pero realmente si están a la vista. Conforme avanzas vas notando una serie de comparaciones, como una especie de greguerías en las anecdotas que a veces obvias y a veces necesitas parar a darle vueltas para entenderlas.
Aunque el libro comience en un cementerio no es para nada pesimista ni extremadamente filosófico. Si que es verdad que el tema de la muerte está muy presente, pero no se reflexiona en torno a ella. Los temas principales son básicamente la familia y los pensamientos y actitudes de cada uno de sus miembros, predominando la figura de la madre, la cual a Marc le parece una desconocida.
Tambien puede parecer que al ser un libro reflexivo sea complejo y pesado, pero nada más lejos de la realidad. Narra dos meses de la vida de Marc intercalados con flashbacks de su infancia y datos de su familia en tan solo 166 páginas de lectura ágil, rápida y en ocasiones incluso absorbente. Eso si, recomiendo silencio y tranquilidad para poder disfrutar plenamente de esta novela, además de una pequeña parada en las metáforas con el objetivo de enriquecernos de ellas.
Un elemento de la narración que me ha gustado mucho y que influye en su agilidad es la incorporación de frases textuales en estructura de diálogo, pero sin dar pie a que el otro interlocutor responda. Lo explico mejor con un ejemplo:

Entraba una luz muy nítida y el viento agitaba la magnolia del jardín. Habría observado
-hace un día importante, papá,
pero ya hacía tiempo que con él no hablo en esos términos.

El libro está lleno de situaciones como esa. Me encantan. Me imagino a Marc narrandolo todo con una voz adulta, profunda y lejana y, en el momento en que aparece el guión delante de la frase, esa voz se fusiona con la de el Marc adolescente, justo en el momento en el que sucede. No se si me he explicado bien. También añade agilidad incluyendo otras frases textuales de esta forma:

Íbamos al cementerio porque era el día de todos los santos, Marc, y tocaba visitar a los abuelos y a Oriol.

Otra muy buena forma de imaginarme mas claramente la situación. En este caso, me imagino a Rosa, la madre, diciendole esa frase en tono de reproche a un Marc adolescente que preferiría estar en cualquier sitio antes que allí.
Lo único que no me ha gustado del libro es que he sentido que como ha venido se va. De repente comienzo una historia interesante, misteriosa en cuanto a la actitud de la madre se refiere, la continúo con datos aparentemente irrelevantes pero que en un libro reflexivo constituyen la importancia filosófica y lo pierdo en el entendimiento y la resolución de esa historia dejando, a mi parecer, algunos cabos sueltos.
En definitiva, un libro importante, que se deja disfrutar y que sin quitarte mucho tiempo te aportará madurez y un buen sabor de boca. Una historia increible para ser el debut de este autor, que ha dejado el listón muy alto.

Muchas gracias a la editorial La Galera por el ejemplar.

-Puntuación-

<<Volar es muy fácil, no es más que tirarse al suelo y fallar.>>

6 comentarios:

  1. ¡Hola! He leído muy buenas opiniones sobre este libro y la verdad que no me importaría leerlo y descubrir de donde vienen. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola guapaa! Me quedo por aquí!
    La verdad es que no lo conocía pero parece que te ha gustado mucho asique quizás le d euna oportunidad <3

    ResponderEliminar
  3. No es un libro que me llame especialmente, así que lo dejo estar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ostras parece que te ha gustado mucho, pero a mi especialmente no me llama. Creo que lo dejaré pasar.
    Merci por la reseña, besitos^^

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    En principio no me ha llamado la atención, pero como le has dado tan buena puntuación, en algún momento, cuando tenga tiempo, quizás me lo lea.
    Un beso.
    Lore

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído, aunque me suena haberlo visto.
    Creo que me pasaría lo mismo y pensaría que no pillo las metáforas porque me he acostumbrado mucho a lecturas fáciles y ligeras.
    Las partes de los flasbacks parecen interesantes ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar