miércoles, 4 de febrero de 2015

Rojo como la sangre, de Salla Simukka

TITULO: Rojo como la sangre

AUTOR: Salla Simuka

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2014

NÚMERO DE PÁGINAS:
312

 EDITORIAL: La Galera

SAGA: Me llamo Lumikki (1/3)


-Sinopsis-

Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huidas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...

-Resumen-
Lumikki es la tipica chica independiente, inteligente y con una personalidad muy fuerte para nada común. Todas las mañanas llega temprano al instituto y se cuela en la sala de fotografia a pasar tiempo sola. Sin embargo una mañana descubre la habitación llena de billetes de 500 euros colgados de cuerdas, secándose, se pone nerviosa y huye de alli. Pocos minutos despues recapacita y vuelve a ver si no era una ilusión pero el dinero ya no se encuentra en la sala. Por suerte, Lumikki puede ver al hijo del director salir de la habitación con una mochila sospechosa y decide seguirle. Pronto se encuentra en la cafeteria espiando a la pandilla del chaval, que habla sobre el destino de todo ese dinero. Tras decidir que no quiere verse implicada, Lumikki sale de alli tratando de seguir con su vida normal, pero el chico la sorprenderá a la salida y le amenazará para que no diga nada. Obviamente eso formaba parte del plan de la chica, pero pronto recibirá una llamada de Elisa, la chica que encontró el dinero y que, en desacuerdo con sus amigos, quiere devolverlo o llamar a la policia. A partir de entonces Lumikki se verá cada vez más enredada en este caso, investigando, espiando, huyendo de mafiosos e incluso colándose en una fiesta organizada por el mayor criminal de la ciudad, a la que acuden todo tipo de corruptos peces gordos para beber, fumar, drogarse y mantener sexo con chicas de compañía. 

-Mi Opinión-
La sinopsis dice más de lo que debería así que me he tomado la libertad de hacer un resumen más completo.
Como os habréis dado cuenta ya, el libro es un thriller muy adulto sobre mafias adaptado a un público juvenil con protagonistas adolescentes, todo esto mezclado con un toque de referencias a fábulas y cuentos de hadas.
El resultado de esta mezcla es brutal. La parte de novela negra es muy realista pero suave a la vez. Ni es exageradamente macabra o sangrienta ni tampoco los personajes están fuera de peligro o se salvan por los pelos. La parte juvenil también está muy conseguida. La protagonista es especial. Ni es la tipica niña tonta a la que se lo tienen que hacer todo ni la típica egoista que solo vive para ella, no deja que le hagan nada y en realidad en el fondo, quiere ayudar a todo el mundo. No. Lumikki es una fusion perfecta. Ella es independiente y por lo tanto prefiere estar ajena al mundo y vivir su vida sin tener que ver nada con nadie, pero a la vez acude cuando la pobre Elisa la llama y poco a poco decide ayudarla en todo lo que puede.
Ambas trabajan juntas(aunque Lumikki se lleva la peor parte) y sufren la una por la otra sin demostraciones empalagosas ni teatrillos dramáticos.
Otro puntazo que tiene la novela es la referencias a cuentos de hadas. La trilogía está inspirada en el cuento de los hermanos Grimm "Blancanieves"(de hecho, Lumikki significa blancanieves en finlandés), como puede apreciarse en el primer párrafo del cuento, que a su vez es la introducción de la novela:
Era un crudo día de invierno, y los copos de nieve caían del cielo como blancas plumas. La Reina cosía junto a una ventana, cuyo marco era de ébano. Y como mientras cosía miraba caer los copos, con la aguja se pinchó un dedo, y tres gotas de sangre fueron a caer sobre la nieve. El rojo de la sangre se destacaba bellamente sobre el fondo blanco, y ella pensó: "¡Ah, si pudiere tener una hija que fuere blanca como nieve, roja como la sangre y negra como el ébano de esta ventana!". No mucho tiempo después le nació una niña que era blanca como la nieve, sonrosada como la sangre y de cabello negro como la madera de ébano; y por eso le pusieron por nombre Blancanieves. Pero al nacer ella, murió la Reina.
Durante el resto del libro se mencionan ligeramente otros cuentos comparando su perfección con la cruda realidad.
La segunda entrega de la trilogía ya ha salido en España y se llama "Blanca como la nieve"(me vuelven loca estos titulos tan bien hilados). Estoy deseando bebérmela, y es que otra maravilla que tiene este libro es que engancha desde el mismisimo prólogo y se lee increiblemente rápido sin ser una lectura fácil.


Muchisimas gracias a la editorial La Galera por el ejemplar.

-Puntuación-

<<Dentro de ti siempre hay una parte a la que nadie puede acceder. Eso eres tu. Tu eres tu y dentro de ti hay un universo. Puedes ser lo que quieras. Puedes ser quien quieras.>>

10 comentarios:

  1. Hola!!

    Con tu reseña me animo, conocía el libro y ahora quiero leerlo jajaja.

    Gracias por contarnos de él.

    Un beso!

    http://escribadeavalon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo he visto en las librerías y he leído las primeras páginas (aunque no llegué a entender demasiado bien lo que estaba pasando), pero ahora mismo tengo tantos libros pendientes que voy a tener que dejarlo para otra ocasión...
    ¡Un beso y gracias por la reseña! <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola! Mira que le había dicho que no a este libro, pero creo que voy a tener que desdecirme ^ ^
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tarde un rato desde que leí la reseña hasta que comenté porque me resultó super curioso. Este se llama Rojo como la sangre y la secuela Blanco como la nieve; y hay un libro que se llama directamente Roja como la Sangre, Blanca como la nieve. Me resultó curioso y fui a ver si se trataba del mismo autor, pero son de personas totalmente distintas.
    Me gustó mucho tu reseña! La historia me atrapó, así que vere la oportunidad de leerlo cuando pueda.
    Besos! Te sigo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Soy nueva en tu blog, lo acabo de descubrir y la verdad es que me gusta mucho:)
    Es la primera vez que oigo hablar de este libro y tampoco lo había visto antes en ninguna librería! Pero la verdad es que suena bien..,;)

    Acabo de comenzar un blog (aun hay muy poca cosa) y es difícil arrancar, supongo que tu ya lo sabes, y me gustaría muscho que le dieras un vistazo y me dieras tu opinión.

    http://unamadellibres2.blogspot.com.es/

    Muchas gracias!!! (perdón por las faltas, soy catalana y a veces se me cuela algun acento u otra letra que no toca*-*)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Me alegro de que te haya gustado tanto pero creo que lo voy a dejar pasar, tengo mucho por leer y no quiero inflar la lista de compras ;)

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  7. Hay un libro que se llama "Blanca como la nieve, roja como la sangre" y cuando vi por primera vez estos me quedé con la boca abierta. No creo que tengan nada que ver pero es mucha casualidad xD
    A todo el mundo parece encantarle este libro pero a mi no termina de llamarme. Quizá sea por verlo tanto por los blogs o simplemente no es el momento para que me ponga con él, no lo se.
    De todas formas me quedo con todas las buenas opiniones por si algún día tengo la oportunidad de cogerlo :)

    ResponderEliminar
  8. Me pica la curiosidad, no la suficiente para leerlo de forma inmediata peor si para terminar pillandolo con el tiempo. Espero que me guste como a ti ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, guapa! ^^

    ¡Wow! O.o ¡Sí que te ha gustado el libro! :D
    Creo que ya te he comentado alguna vez que este tipo de libros no son lo mío (ahora es cuando te ríes y dices que sólo leo pasteladas, pero bueno, no pasa nada jajajajaja), aunque debo reconocer que me ha llamado un montón la atención lo que mencionas de las referencias a cuentos y fábulas ^.^
    La trama pinta bien y si la protagonista es fuerte y para nada una chica llorona... Hummm... Vale: me has convencido, va a la lista de pendientes ;D
    ¡Gracias por la reseña! ^^ Me alegro de que te haya gustado tantísimo el libro :D
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar