sábado, 30 de enero de 2021

Animal, de Leticia Sierra

TITULO: Animal

AUTOR: Leticia Sierra

FECHA DE PUBLICACIÓN: Enero 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 450

EDITORIAL: Ediciones B

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

Hay un animal salvaje dormido en nuestro interior. ¿Qué ocurre cuando despierta?
El hallazgo de un cadáver conmociona a los habitantes de una tranquila región rural en Asturias. Se trata de un hombre asesinado con una crueldad extrema, encontrado a pocos metros del prostíbulo local. Aunque era un vecino conocido y respetado, todo parece apuntar a una venganza.
Olivia Marassa es una joven y ambiciosa reportera que trabaja para el periódico de la región y ve en este caso la oportunidad de conseguir una gran exclusiva. Todas las televisiones y los grandes diarios quieren dar cobertura al crimen, pero ella juega con una ventaja: conoce el terreno mejor que nadie.

-Resumen-

Guadalupe se encuentra volviendo a casa de madrugada cuando el estridente sonido de un coche huyendo a toda velocidad rompe el silencio nocturno. El vehículo ha dejado atrás una figura abultada, tirada en medio de la carretera. Para espanto de la que ahora es la única testigo, ese bulto resulta ser un cuerpo.

Minutos más tarde, todos los vehículos de emergencias se encuentran en la zona, asegurando el perímetro y abriendo lo que será una tediosa investigación. La víctima resulta ser un mal bicho, con demasiados enemigos y demasiados escándalos a sus espaldas para sacar algo en claro fácilmente. Para colmo, contarán con la presencia de una periodista pululando por la zona y pisándoles los talones, tan cerca que incluso parece ir un paso por delante de ellos, como si el asesino, de alguna forma, la estuviera ayudando.

-Mi Opinión-

Animal ha sido una lectura difícil de digerir al principio. Empiezan a avasallarme con presentaciones de personajes y mi reacción es negarme a aprenderme la identidad de tantas personas. Me dan ganas de coger a la autora y preguntar "¿Entonces qué?¿Es una investigación policial?¿Es periodística?". En apenas 100 páginas ya hemos oído la misma versión de los hechos tres veces: una cuando estábamos en la perspectiva de la testigo, otra cuando éramos los policías que la interrogan y otra más cuando la periodista la visita para hacerle unas preguntas. Y no será la última vez.

Esto hace que (repito) al principio, resulte pesado y cansino. No llegamos a conocer a nadie y no sabemos qué camino va a tomar la novela. Tampoco sabemos qué sentido tiene el título, pues tampoco es que se trate de un asesino en serie macabro sobre el que se desarrolle una serie de reflexiones sobre los instintos y tal y cual. No. La realidad es que la temática del libro parece ofrecer un punto de vista periodístico, ya que se centran demasiado en describir y desarrollar etapas del proceso y métodos de actuación de un periódico local. No me molesta, incluso me parece interesante pero no tardo en desear que, si el rumbo que va a tomar la trama es ese, supriman la investigación policial.

Una vez entrados en materia, como a la mitad del libro, la cosa va cogiendo forma. Las dos investigaciones se separan y nos aportan datos distintos. Mientras que la periodista indaga en el pasado de la víctima "cotilleando por ahí" por así decirlo(de una forma más cercana) la policía utiliza sus medios informáticos y científicos para descubrir aquello que la otra perspectiva no puede proporcionarnos. Además, en varias ocasiones nosotros vamos un paso por delante, pues nos encontramos en el punto de vista de otros personajes secundarios que también tienen algo que aportar.

Alternar de esta manera, de repente, supone una buena forma de refrescar la trama y de dinamizar la investigación. Conocemos muy pronto el historial de la víctima y nos resulta sencillo teorizar sobre su pasado e imaginar las barbaridades que ha hecho y por las que ha sufrido un destino tan macabro. Una vez descubiertas es cuando se reflexiona acerca de la premisa del libro Hay un animal salvaje dormido en nuestro interior. ¿Qué ocurre cuando despierta? Pero me ha sabido a poco. Supongo que me esperaba otra cosa, llevando ese título. Será que ya he leído tantas animaladas en otras novelas que en esta, donde la mayoría de delitos no han ocurrido durante el trascurso de la historia(y por tanto, no los hemos vivido tan de cerca)se me queda corta. Aun así, me han encantado la forma en que se desarrollaron los crímenes y como se solventaron. Me pareció muy realista y una estupenda crítica social.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

-Puntuación-



Reto 25 españoles 2021

 


Este año me vuelvo a apuntar a este clásico reto del blog de Laki. Ya es el décimo año consecutivo que se celebra y el tercero en el que me animo.

En 2019 lo cumplí por los pelos y, pese a tener material, en 2020 me quedé a bastantes lecturas de conseguirlo. Este año espero conseguirlo sí o sí, pues la mayoría de libros que espero que se publiquen o que ya están en novedades y que más llaman mi atención son de autores españoles. Os dejo con unas palabritas de la organizadora para describir este reto y mi lista de lectura.

<<Para apoyar a la producción literaria nacional, de nuevo os presento el desafío "25 españoles". El objetivo está claro: leer, durante el 2021, 25 libros escritos originariamente en español (se incluirían, por tanto,  escritores españoles e hispanoamericanos).>>

Mis lecturas

miércoles, 27 de enero de 2021

Falsos recuerdos, de Dan Krokos

TÍTULO: Falsos recuerdos 

AUTOR: Dan Krokos

FECHA DE PUBLICACIÓN:

NÚMERO DE PÁGINAS: 356

EDITORIAL: Anaya

SAGA: Falsos recuerdos (1/3)



-Sinopsis-

Miranda North despierta en un parque sin recordar nada de su pasado.
Desorientada, experimenta una misteriosa energía. 
De pronto una oleada de pánico afecta a todo aquel que se halla cerca.
Solo hay una persona a la que no parece afectarle el caos que se ha desencadenado a su alrededor. 
No tiene otra opción que confiar en el joven desconocido, para el cual lo sucedido no oculta ningún secreto

-Resumen-

Nuestra joven protagonista sufre amnesia. Acaba de tomar consciencia de sí misma y sólo recuerda su nombre, Miranda North. No sabe dónde está, aunque parece ser un centro comercial y lleva una buena cantidad de efectivo en sus bolsillos que usa para tratar de comprar una normalidad que no existe. Cuando se acerca a un guardia para tratar de pedir ayuda, la situación se complica aun más. No la toman en serio y la violencia de la situación provoca en Miranda una reacción que no esperaba: el uso de sus poderes psíquicos.

La joven ni siquiera sabía de la existencia de estos pero, de repente, todo el mundo a su alrededor ha entrado en un pánico caótico. Todos excepto un chico que parece conocerla muy bien y que se abre paso para dominar la situación y salvarla del descontrol. Él le explica que se trata de una Rosa, una persona con la capacidad especial de controlar el miedo en las mentes convencionales. Todos los chicos que comparten esta habilidad conviven en laboratorios donde aprenden a controlar su poder, llevan a cabo misiones donde lo desarrollan y son investigados por un equipo de científicos que se encargan de cubrir sus necesidades y asegurarles todas las comodidades. Miranda acepta volver a casa pero aun se pregunta por qué motivo sus recuerdos fueron eliminados. 


-Mi Opinión-

La historia comienza con el despertar de Miranda. No recuerda nada pero eso no nos supone un problema porque no han pasado ni veinte páginas y ya se ha encontrado con Peter, el encargado de ponerle al día. Así, en un periquete conocemos todo su pasado y sus capacidades mientras nos persigue la sensación de habernos perdido un libro pasado. Yo, personalmente, ansié tener una precuela corta a la que echar mano.

"Has liberado una onda de energía psíquica que ha afectado a los cerebros de todas las personas de alrededor, en especial a la amígdala y al córtex prefrontal. La energía ha desatado el pánico en sus mentes, paralizando las demás funciones hasta que sólo ha quedado el terror."

Poco después estamos en faena. Nuestra protagonista es una Rosa, una de las pocas personas capaces de controlar la energía psíquica. Ha sido entrenada desde muy pequeña junto a otros como ella para hacer uso responsable de ella. De ese modo, le es asignada su primera misión, la cuál, tras ser completada, dará lugar a otro objetivo. 

Este patrón sucesivo es el que viviremos durante todo el libro. Siempre serán claros, directos y consecuentes, sin dar lugar a nada más. 

"Quien no está acostumbrado, la simple cercanía de un Rosa les produce desasosiego si se prolonga en el tiempo."

Ellos mismos reconocen que la trama es cliché pero los personajes se encargan de salvarla. No es que haya un gran desarrollo de ellos pero sí que los más destacados tienen un carisma que llama la atención. Por si eso fuera poco, los enemigos a los que se enfrentan me parecieron muy originales y una buena forma de enrevesar la trama sin añadir demasiadas florituras.

La acción es constante pero no resulta cansina ni complicada. La narración se hace bastante ligera y carece de momentos irrelevantes. Toda la información proporcionada tiene un sentido para la historia.

El amor está presente pero no resulta empalagoso. Incluso es comprensible y está justificado. Potencia la trama sin que apenas te des cuenta.

El final se camufla del resto de la novela. No es increíble pero resulta muy satisfactorio y la historia se cierra muy correctamente. No te mueres por el siguiente pero sin duda querrás conocer el futuro de estos personajes y el desarrollo de los nuevos hilos abiertos. Sin embargo, si vives en España, esto no será posible, pues Anaya canceló la trilogía.


Te gustará si te gustó... Partials


-Puntuación-

domingo, 24 de enero de 2021

Alas negras, de Laura Gallego

TITULO: Alas negras

AUTOR: Laura Gallego

FECHA DE PUBLICACIÓN: (1ªEdición 2009) 15 de octubre de 2020

NÚMERO DE PÁGINAS: 384

EDITORIAL: Booket

SAGA: Ahriel (2/2)



-Sinopsis-

El ángel femenino Ahriel ha recobrado su libertad y obtenido su venganza, pero aún hay algo que debe hacer. Tras acudir a rendir cuentas a sus semejantes en la Ciudad de las Nubes, se dispone a reanudar la búsqueda de la mágica prisión de Gorlian para recuperar aquello que dejó atrás al escapar. Está decidida a hacer cualquier cosa para encontrarlo, incluso interrogar a la única persona que sabe dónde se oculta. Llegar hasta ella no será fácil, pero Ahriel no estará sola esta vez...

-Resumen-

No mucho tiempo después de haber logrado salir de Gorlian y condenado a Marla a una eternidad en el infierno, Ahriel regresa a La Ciudad de las Nubes a pedir un favor a los que antaño consideró sus semejantes. Desde que la perdió de vista, no ha dejado de pensar en unas de las últimas palabras que la antigua reina de Saria le dedicó, quizás con la esperanza de evitar su castigo: “Si yo muero, nunca lo encontrarás…”.

Por eso, debe adentrarse en las entrañas del inframundo para interrogar a la antigua dueña de tan macabra prisión. No será una misión fácil, por lo que los ángeles la ponen al cargo de Ubanaziel, el único de su raza que ha ido al otro mundo y ha conseguido volver para contarlo.

Mientras tanto, en Gorlian, la vida del viejo Dag ha llegado a su fin. Zor, el chico con alas que ha cuidado desde bebé se ha quedado sólo y desamparado, con una misión como única esperanza de sobrevivir en ese destartalado lugar. Debe encontrar a Ahriel, la Reina de la Ciénaga y contarle su historia. Una tarea complicada teniendo en cuenta que hace meses que desapareció y que desde entonces, los vándalos más peligrosos han tomado el lugar.


-Mi Opinión-

Alas negras recupera la esencia de su predecesora y va directa al grano desde el inicio. Ahriel nos dejó con una idea en la cabeza y aquí no nos permite un segundo de duda: vamos a llevarla a cabo. Sin embargo, sí que notamos una diferencia cuando las descripciones de escenarios y sentimientos comienzan abundar, alargando el texto más de lo necesario. Quizás es intencionado, para demostrarnos que Ahriel es un personaje nuevo. Ahora se distancia más de la frialdad que caracteriza a los ángeles y se acerca más a el sentimentalismo de la humanidad pero a mí me ha parecido demasiado.

Tampoco ayuda mucho la constancia y certidumbre. Mientras que en la primera novela solíamos tener objetivos constantes e imprevisibles a los que llegábamos rápidamente(a veces, con la ayuda de un salto temporal que agilizara la trama) aquí viviremos un largo viaje hasta llegar a donde queremos. Una vez allí, nos espera otro largo camino de exploración. Todo muy repetitivo y sin apenas momentos de acción. Por si esto fuera poco, el resto de perspectivas que deberían refrescarnos la lectura, nos ofrecen lo mismo pero en un escenario distinto.

Lo único a destacar realmente es el final. Recuperando la destreza para unirlo todo, encontramos alguna que otra sorpresa muy bien traída. Además, la batalla en el infierno es genial. No sólo es una estupenda escena de acción sino que queda perfectamente cerrada, justo como debe ser. Las escenas emotivas también resultan muy intensas y aunque en este libro no hayas estado tan conectado a los personajes(como ha sido mi caso, pero puede perfectamente no ser el tuyo) en este momento lo dejas todo atrás y te pones en su lugar instantáneamente.

En mi opinión, el valor de este libro se encuentra en que es más analítico con la historia y los personajes. Busca más el realismo y añade detalles que aunque no son relevantes para la trama, la potencian, ya que sientes que está muy bien cuidada. Me refiero, por ejemplo, a cuando descubrimos que Zor no sabe leer. Dag no sabía y no pudo enseñarle y allí, pensándolo un poco, tampoco le hizo falta. No conoce muchas cosas del mundo real y que las descubra conforme avanza la trama resulta satisfactorio. 

También me encantó el desarrollo que esta vez se le ha dado al personaje de Marla. Quizá sea un poco spoiler así que puedes parar aquí pero, como realmente no desvela nada de la trama, no lo voy a ocultar. En un momento dado se analiza el por qué la joven reina odia tanto a los ángeles. No pocas veces se compara a las dos protegidas por los seres alados, preguntándose cómo recibiendo la misma educación han seguido caminos tan diferentes. Bueno. Sabemos que todas las personas no somos iguales pero no siempre somos nosotros quien tenemos la culpa. Marla aporta una dosis de humildad con la que yo al menos me siento muy identificada cuando describe a los ángeles como unos engreídos, perfectos y estrictos seres de expectativas altas y ceño fruncido. Pronto se cansó de tanta desaprobación ante comportamientos comunes y prefirió el rebelarse de la peor manera posible. ¿Quién no se lo pensaría al menos?

De nuevo recomiendo estas novelas para aquellos que se estén iniciando en la lectura sea del género o edad que sean. Sin embargo, esta vez sí que encuentro una narrativa más empalagosa pese a no existir una trama potente de amor y, sobretodo, fantasía y magia por doquier. La narrativa vuelve a ser sencilla aunque a mí me ha resultado algo pesada. No obstante, si te gusta la temática, creo que tú no opinarás lo mismo.


-Puntuación-



miércoles, 20 de enero de 2021

Alas de fuego, de Laura Gallego


TITULO:
Alas de fuego

AUTOR: Laura Gallego

FECHA DE PUBLICACIÓN: (1ª edición, abril 2009) 
15 de octubre de 2020

NÚMERO DE PÁGINAS: 235

EDITORIAL:
Booket

SAGA:
Ahriel (1/2)


-Sinopsis-
La reina Marla, de sólo diecisiete años, es la soberana de una nación resplandeciente. Ahriel, un ángel femenino, está a su lado desde que nació, con la misión de guiarla y protegerla, y de guardar el equilibrio en los reinos humanos. Pero cuando descubre una conspiración para iniciar una sangrienta guerra, Ahriel es traicionada y encerrada, con las alas inutilizadas, en la espantosa prisión de de Gorlian, un mundo primitivo, salvaje y brutal, de donde nadie ha logrado escapar jamás. Ahriel deberá aprender no sólo a sobrevivir en Gorlian, sino también a ver las cosas desde el punto de vista humano... a ras de suelo.

-Mi Opinión-
Alas de fuego empieza fuerte. Pese al estilo narrativo simplón y parsimonioso que caracteriza a Laura Gallego, nos llevamos una gran sorpresa en apenas un par de capítulos. La trama planteada es muy potente y todo ocurre de forma trepidante, sin pararse a describir en exceso ni desarrollar pensamientos. Nada de eso es necesario. Además, no sólo es bueno para agilizar la lectura sino que potencia la personalidad de la protagonista. 
Ahriel es un ángel femenino. Es fuerte, bella, seria y justa. Incluso podría decirse que robótica, pues su mente, tal y como describe su entorno en alguna ocasión "es incapaz de concebir el término medio. Las cosas, o son blancas o son negras". Esto la hace insistente e independiente pero, gracias a la complicada situación en la que se ve envuelta, se ve obligada a humanizarse para sobrevivir.
El resto de personajes son bastante planos pero se compensa con su relevancia. Todos son necesarios y tienen un cometido y una trama justificada. Son poquitos, así que no tendremos problemas para distinguirlos pese a sus personalidades idénticas.
El final, transcurre incluso más deprisa que el resto de la historia. En cuanto a sucesos me gustó bastante pero no pude evitar sentir que era la parte menos original de toda la novela. Aun así, es el momento más potente del personaje de Ahriel. Su fuerza se desata y los mensajes feministas arrasan con todo hasta poner punto final a la historia. O eso parecía. Todo queda bien cerrado hasta que leemos el epílogo y nos damos cuenta de un detalle... Y ya no podemos obviar el siguiente. La historia de Ahriel debe continuar.
Me parece un libro estupendo para las personas que quieren iniciarse en la lectura, sean de la edad o el género que sean. Aunque se trata de fantasía, no explotan todo este mundo ni nos encontramos ante una empalagosa historia de amor. La trama, que ofrece problemáticas constantes, supera en cualquier caso a el resto de características por lo que lo queramos categorizar. Además, su narrativa sencilla y ágil y sus poco más de 200 páginas motivan a cualquiera.

Te gustará si te gustó... Alianzas(Iria G. Parente y Selene Pascual)

Muchas gracias a Booket por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

sábado, 16 de enero de 2021

Alguien es el siguiente, de Karen M. McManus

TÍTULO: Alguien es el siguiente

AUTOR: Karen M. McManus

FECHA DE PUBLICACIÓN: Noviembre 2020

NÚMERO DE PÁGINAS: 375

EDITORIAL: Alfagura Juvenil

SAGA: Alguien está mintiendo (2/2)



-Sinopsis-

Bayview, no te engañes, lo estabas deseando...

Desde la muerte de Simon hace casi un año, en Bayview han surgido decenas de aplicaciones para difundir cotilleos, aunque ninguna está a la altura de la suya.

Hasta ahora.

«Verdad o Atrevimiento» no es una aplicación, sino un juego. Un juego que desvela tus secretos más oscuros. Si no te atreves, puedes confesar, pero algunas verdades son más difíciles de admitir que otras... ¡y solo tienes 24 horas para pensártelo!

Simon ya no está, pero alguien se ha propuesto mantener vivo su legado en Bayview. Y esta vez las normas del juego han cambiado.

Verdad o atrevimiento: ¿Listo para elegir?


-Resumen-

La nueva generación de Bayview vuelve a vivir una pesadilla. Siguiendo el estilo del difunto Simon, un nuevo juego de mal gusto llega a la ciudad: "Verdad o atrevimiento". Los chicos deberán escoger una de las dos y completar su turno en un plazo de 24 horas de lo contrario... La oscura verdad saldrá a la luz.

Maeve es una de las implicadas. Tras una infancia marcada por la leucemia y la desesperanza, no ha tratado de hacer muchas amistades. Excepto su ex-novio Knox. Ambos se dieron cuenta de una manera sana y natural de que no estaban hechos el uno para el otro y de que funcionan mejor como mejores amigos. También tiene muy buena relación con su hermana Brownyn, una de "Los cuatro de Bayview", aquellos chicos que fueron víctimas de Simon Kelleher cuando éste se dedicó a filtrar sus vidas privadas mediante una app hace tan sólo un año.

Knox es el pequeño de 5 hermanos. Sus cuatro hermanas mayores lo adoran pero él lo que ansía es el cariño de su padre. Dueño de una constructora, jamás le ha dado la oportunidad de trabajar con él e incluso insinúa que no es una persona responsable. Sin embargo, el chico trabaja muy duro en el buffete de abogados más prestigioso de la ciudad: el del prometido de Addy, la cual también fue una de "Los cuatro de Bayview".

Phoebe está deprimida desde que su padre murió, hace ya tres años. Antes, su familia era una piña y vivían felices y desahogados. Ahora, cada hermano se ha refugiado en un hobby o tarea mientras su madre se mata a trabajar y hace malabares con las cuentas mientras les pone buena cara y les asegura que no tienen problemas de dinero. Mientras que su hermana mayor Emma se pasa el día estudiando y manteniendo su vida con un irritante exceso de orden y pulcritud, su hermano pequeño Owen está obsesionado con los videojuegos. Phoebe, por su parte, se está descuidando a sí misma, pues en el fondo piensa que no es merecedora de felicidad. Ella es la primera afectada por "Verdad o atrevimiento" y si pensaba que su vida no podía ir a peor, era porque no se imaginaba que el juego fuera en serio.

-Mi Opinión-

Alguien es el siguiente es la segunda parte de Alguien está mintiendo. El segundo libro publicado por la autora Alguien tiene un secreto es totalmente independiente y a día de hoy, que yo sepa, autoconclusivo. 

Aclarado este punto, vamos a la opinión personal. No he leído la primera parte. Es recomendable pero no imprescindible(de hecho, si no tienes la oportunidad de hacerlo, con que leas la sinopsis ya estarás ubicado mínimamente para entender las referencias). El libro publicado entre ambos me encantó así que abrí este esperanzada. No suelo entusiasmarme con los thrillers juveniles e incluso algunos los llego a detestar por la cantidad de topicazos que contienen. De este tengo opiniones encontradas así que primero os cuento y después reflexiono.

El primer capítulo nos presenta al personaje de Maeve y nos pone al día con los sucesos ocurridos en la precuela. No está mal. Se lee bastante fácil y rápido aunque ya me transmite que no voy a encontrar nada especial aquí. Aparecen y se mencionan bastantes personajes pero, por alguna razón, son bastante fáciles de identificar y recordar. Digo "alguna" razón porque de verdad que no sé cual es, ni si quiera nos los describen en exceso o nos detallan sus personalidades.

El segundo capítulo nos presenta a Phoebe. No la soporto. Me resulta irritantemente tópica. La clásica chica bajita, rellenita y de pelo rizado(por que sí, si eres alta no puedes ser gorda, si eres bajita no puedes tener el pelo liso... ya sabéis)que aunque nos insiste una y otra vez en que no se trata de nada especial e incluso es un gran desastre de persona, resulta ser muy sociable y popular entre los chicos. Ella es la que tiene un progenitor muerto, algo también muy común en este tipo de novelas. Por si todo esto fuera poco, también está saliendo a escondidas con el chico más guapo del curso que a su vez también es el más egocéntrico y estúpido. ¡Vaya! Esa no me la esperaba... En fin, lo peor de este capítulo sin duda la escena de sexo, super gratuita y fan service. Una prueba más de que en esta novela no me esperaba nada nuevo. 

Por último nos presentan a Knox en un capítulo un tanto irrelevante. Más que nada nos introduce en su día a día, su familia, lugar de trabajo... Nada especial. Finalmente sí que tiene un papel importantísimo en la historia por lo que es necesario contar también con su punto de vista pero aquí, tras los capítulos anteriores, su presencia es un tanto desalentadora para mí.

En el sexto capítulo se revela el primer secreto. Se trata del típico cotilleo rollo "x e y se han acostado" y eso resulta ser una bomba. En este momento pensé que quizá la culpa era mía, que ya era mayor para leer este tipo de novelas(pese a que estoy en contra de este tipo de premisas y disfruto de muchos libros infantiles y middle-garde)pero es que ni a esa edad, viviendo cosas parecidas, me tomaba ese tipo de sucesos tan a pecho.

Pese a todo, la novela se lee bastante rápido y había leído cosas peores(véase los libros de Natasha Preston que no son El sótano) y cuando me quise dar cuenta, estaba absorbida por la historia. No me sentí nunca con ansia viva de saber la verdad o excitada ante una gran revelación(aunque debo reconocer que la trama da muchos giros y que esto te puede suceder) pero sí que me sentí dentro de alguna manera. Como cuando ves una telenovela de sobremesa. A priori no paras de sacarle fallos y te repugna la exageración de los personajes pero, a su vez, eres incapaz de abandonarla.

Así que concluyendo Alguien es el siguiente es una americanada recomendable para los verdaderos fans de los thrillers juveniles. Si eres fan de lo primero pero no tanto de lo segundo como yo, disfrutarás únicamente el final aunque sospecho que no con tanta intensidad que el resto de lectores.

Te gustará si te gustó... Hay alguien en tu casa, El anónimo, Alguien está mintiendo...


Gracias a Alfaguara Juvenil por el ejemplar

-Puntuación-



martes, 12 de enero de 2021

Rey blanco, de Juan Gómez Jurado

TITULO:
 Rey blanco

AUTOR: Juan Gómez Jurado

FECHA DE PUBLICACIÓN:
5 de noviembre de 2020

NÚMERO DE PÁGINAS: 523

EDITORIAL: Ediciones B

SAGA: Reina roja (3/3)


-Sinopsis-

ESPERO QUE NO TE HA YAS OLVIDADO DE MÍ.¿JUGAMOS?

Cuando Antonia Scott recibe este mensaje, sabe muy bien quién se lo envía. También sabe que ese juego es casi imposible de ganar. Pero a Antonia no le gusta perder.

Después de todo este tiempo huyendo, la realidad ha acabado alcanzándola. Antonia es cinturón negro en mentirse a sí misma, pero ahora tiene claro que si pierde esta batalla, las habrá perdido todas.

-La reina es la figura más poderosa del tablero -dice el Rey Blanco-. Pero por poderosa que sea una pieza de ajedrez, nunca debe olvidar que hay una mano que la mueve.

-Eso ya lo veremos-, responde Antonia.

EL FINAL ES SOLO EL PRINCIPIO

-Resumen-
Estamos en la recta final. Antonia ya tiene claro su objetivo y va a por todas. Por desgracia, ha llegado tarde y White ha conseguido algo con lo que tenerla a su merced. Tras poner a su familia a salvo se dispone a cerrar un capítulo de su vida que ha durado demasiado, aunque para ello tenga que ser la marioneta de su peor enemigo. Mientras tanto, las Reinas Rojas y sus escuderos están muriendo por toda Europa.

-Mi Opinión-
Me he quedado un poco corta con el resumen pero ¿qué más os puedo decir? Ni siquiera deberíais leerlo si no habéis leído los anteriores o corréis el riesgo de destriparos la historia. Y hablando de anteriores. Ya habréis oído que esta historia ha resultado ser una pentalogía. El autor lo comunica en los agradecimientos y lo comenta en entrevistas y redes sociales. Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de lectores de que no es para tanto. No. No te hace falta leer El paciente ni Cicatriz para leer la saga de Antonia Scott, pues la única diferencia es una referencia puntual que te saca una sonrisa si la entiendes pero que realmente no tiene mucha relevancia.
La historia comienza justo donde terminó el libro anterior y, a partir de ahí, todo va como la seda. Había oído comentarios de lectores que no terminan de cogerle el punto a la narrativa del autor y, en anteriores novelas, entendía a qué se referían. Sin embargo, en esta noto un cambio a mejor, con una lectura más fluida y trepidante sin perder el estilo de las entregas pasadas.
La acción vuelve a estar presente en cada momento ya que esta vez nos enfrentamos a una auténtica trama a contrarreloj indescifrable. Aun así, el humor sigue en el ambiente, en mayor o menor medida.
También cabe destacar el desarrollo del personaje de Antonia. En su momento más vulnerable desde que todo esto comenzó, nos abre su corazón mostrándonos su lado más emocional y revelándonos por fin grandes trazas de su pasado. El justo y necesario para no ralentizar la trama pero acercarnos más a un personaje con el que antes era más complicado identificarnos.
Y mejor lo dejo aquí. El final ha sido brutal y este ha sido el que más rápido he devorado de los tres. Si aun no os habéis decidido a leer esta renombrada saga, os animo a hacerlo, con la certeza de que su cierre es totalmente satisfactorio.

-Puntuación-


viernes, 1 de enero de 2021

In My Mailbox - Diciembre 2020

 


Este es el mes de los mamotretos. Si ya de por sí no sé cuando voy a poder leer lo que me va llegando este mes es que no tengo ni perspectiva de hacerlo. Voy a empezar el 2021 sin autoengañarme, este año no va a caer ninguno de estos. ¿Que por qué estoy tan segura? Acompáñame a ver esta triste historia...


El Oficio del mal es la tercera parte de la saga de Cormorán Strike, los thrillers que está publicando J. K. Rowling bajo un seudónimo. Sólo leí el primero, El canto del cuco y se me hizo algo pesado, no me terminó de enganchar. Aun así, me he hecho con los dos siguientes porque tengo intenciones de darle otra oportunidad. Despierta es un libro que, cuando salió, me regalaron el primer capítulo en papel en una biblioteca. Lo leí y no me hizo gracia pero, años más tarde, el libro llegó a mis manos y la verdad es que me gustó mucho. Ahora he tenido la oportunidad de hacerme con él y de camino con al excusa perfecta para ir en serio a por la trilogía. Ambos libros llegaron gracias a un intercambio.


La saga "Nacidos de la bruma" de Brandon Sanderson consta de esta primera trilogía (enorme y muy aclamada) y otra que, pese a ser continuación, se considera independiente. El mes pasado llegó a mí la primera parte de la segunda pero no podía empezarla sin saber de dónde viene todo. Esta trilogía también llega gracias a un intercambio y me la han recomendado mucho pero no creo tener el tiempo suficiente para leerla aun, sobretodo con tanto pendiente.


Estos llegan gracias a un amigo invisible navideño. La jaula del rey estaba en mi lista de deseos porque tengo en la estantería La reina roja y La espada de cristal pero la verdad es que aun no los he leído así que me queda mucho tiempo hasta que pueda hincarle el diente a este. En el fiordo profundo no lo conocía y la verdad es que pese a gustarme mucho el thriller no soy muy fan de los nórdicos. Aun así le tengo ganas, porque es una recomendación de la chica que me lo envió y eso me inspira confianza.


Y por último, la única lectura del mes. No puedo resistirme a Juan Gómez Jurado así que Rey blanco es mi actual lectura y próxima reseña. Me está enganchando más que los anteriores aunque siento que he olvidado cosas. Ojalá leerlos todos otra vez del tirón, con el nuevo orden que el autor ha revelado.