sábado, 18 de marzo de 2023

Una educación mortal, de Naomi Novik


TÍTULO:
Una educación mortal

AUTOR: Naomi Novik

FECHA DE PUBLICACIÓN: Febrero 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 352

EDITORIAL: Umbriel

SAGA: La Escolomancia (1/3)


-Sinopsis-

Inaugurando una nueva trilogía, la autora superventas de “Un cuento oscuro” y “Un mundo helado” nos abre las puertas a una peligrosa escuela de magia donde cometer errores es sinónimo de una muerte segura… hasta que una chica empieza a reescribir las reglas del juego. Entra en una escuela de magia diferente a cualquiera que hayas conocido antes. En ella no hay profesores ni vacaciones, las amistades son pura estrategia y las probabilidades de sobrevivir nunca son las mismas. Cuando estás dentro, solo hay dos maneras de salir: o te gradúas o mueres. El Higgins está preparada como nadie para hacer frente a los muchos peligros de la escuela. Puede que no tenga aliados, pero posee una fuerza oscura lo suficientemente poderosa para elevar montañas y aniquilar a millones, por no mencionar que puede destruir fácilmente a los innumerables monstruos que merodean por ella. Solo que, accidentalmente, podría matar también al resto de estudiantes. Así que El está intentando con todas sus fuerzas no usarla… a menos que no tenga elección. Ingeniosa, mordaz y divertida, y también con un profundo sentido de la justicia, esta fascinante novela nos recuerda que hay cosas mucho más importantes que la mera supervivencia.

-Mi Opinión-

Pese a la decepción que me llevé leyendo la saga "Temerario", sigo fiel a Naomi Novik. En Una educación mortal nos muestra un estilo que no habíamos visto hasta ahora (al menos, en España) mucho más adolescente, sarcástico y ligero.

Este mundo mágico que nos presenta es totalmente original e imprevisible, quedando lejos del aura de cuentos y leyendas que caracterizan a sus anteriores obras. Aquí, la magia proviene de "El vacío", un personaje en sí mismo que intercambia poder con los que tienen el don.

Este entorno alejado de la Tierra por una infraestructura en forma de pasillo es donde están situados nuestros personajes. Aislados por completo del mundo, estudian en un colegio conocido como "La Escolomancia" donde, durante los 4 años que dura el curso, no tienen forma de contactar con el exterior.  A su llegada el primer año sólo pueden llevar una maleta con peso limitado, por lo que deben pensar con eficiencia y llevar sólo aquello que sea imprescindible y que, a ser posible, les sirva para los años que le quedan por delante.

La Escolomancia es un edificio redondeado que gira en sentido descendiente una vez al año, coincidiendo con la graduación de los estudiantes de último curso. Para salir, los estudiantes deben pasar por el vestíbulo por el que entraron, de manera que se ven obligados a combatir con los monstruos que el vacío alrededor ha convocado desde el año anterior.

De esta forma, el objetivo principal de los alumnos es aprender lo máximo posible y forjar relaciones que le resulten convenientes para conseguir ser los más preparados a la hora de luchar por volver a casa. Para ello, utilizan los intercambios, tanto de hechizos como de objetos fabricados por ellos mismos o incluso útiles que puedan necesitar en su día a día.

Pero la vida en La Escolomancia tampoco es nada fácil. Este lugar carece de adultos y abunda de monstruos, los cuales pueden aparecer de cualquier extracto de oscuridad. Las clases están automatizadas y los hechizos responden a los deseos, las necesidades o las capacidades de quien los quiere. Para conseguir uno, se debe pedir al vacío, el cual materializa el libro donde puedes aprenderlo en el idioma que entiende que es más necesario para tí (ojo, que no el más fácil). Una vez descubierto este conocimiento es conveniente intercambiarlo por otro que nunca se te proporcionaría a ti debido a tu naturaleza.

La magia procede del maná, el cual se saca de actividades (desde el propio ejercicio hasta cantar, pasando por hacer punto o sudokus), objetos y otros seres vivos. En este último caso, extraerlo de los humanos es complicado. Sin embargo, este poder se puede almacenar e incluso hay organizaciones que lo generan para incluirlo en una reserva conjunta y asegurarse de que todos puedan utilizarlo para proteger o estar protegidos.

Dicho todo esto, debo hablaros de los personajes principales. Si la ambientación ya os parece sumamente característica, la reflexión detrás de estos no se queda nada atrás. Por un lado, tenemos a Galadriel, nuestra protagonista. Pese a estar educada en la más absoluta bondad, su naturaleza la describe con lo que llaman una "Malefice", es decir, alguien con dones malignos, destinada a arrasar y dominar todo a su alrededor. Esto provoca que "el vacío" sólo le proporcione hechizos enfocados a sus dones, por lo que, aunque conozca los más destructivos y manipuladores, carece de los más básicos y sencillos, aquellos que realmente le ayudarían en su día a día. 

Esta carencia, sumada a su frustración y su aura, tiene como consecuencia la marginación por parte de sus compañeros. No es útil para ellos ni tampoco les genera simpatía. Por poneros un ejemplo, carecer del conocimiento de hechizos básicos como son los de la higiene hace que su compañía no resulte agradable. No tener confianza con nadie implica que no tengas quien te vigile la espalda mientras te duchas por lo que no puedes permitirte hacerlo y esto, a su vez, aumenta las pocas posibilidades de acercarte a alguien.

Por otro lado tenemos a Orion. Él es el único que muestra un mínimo de interés por Galadriel, pese a ser el último que debería hacerlo. De padres ricos y poderosos, tiene el futuro asegurado una vez salga de la escuela y eso lo hace bastante popular. No obstante, su principal obsesión es combatir con los monstruos, tanto para salvar la vida de sus compañeros como para entrenarse para su futuro. Todo el mundo le admira por ello y se lo muestran día a día, con la pequeña excepción de Galadriel. Si ya de por sí su situación la hace estar enfadada con el mundo, presenciar tanto peloteo la pone enferma. Y esto, obviamente, es lo que a él más le atrae de ella, ya que esta actitud le libera de la presión que siente con el resto del mundo.

Este libro no tiene un villano declarado, una gran historia de amor ni un objetivo concreto pero es fascinante como todos estos elementos forman un mundo coherente. Con tantos peligros(a veces tantos que resulta un poco surrealista) parece que el reto es terminar el curso vivos. Una vez nos acercamos al final, todo lo sembrado sin aparente importancia empieza a florecer en escenas frenéticas y absorbentes que abren la puerta a sus continuaciones las cuales, en este punto, resultan totalmente imprevisibles.


Te gustará si te gustó... Una magia más oscura


-Puntuación-



domingo, 5 de marzo de 2023

La hija ejemplar, de Federico Axat

TÍTULO: La hija ejemplar

AUTOR: Federico Axat

FECHA DE PUBLICACIÓN: Noviembre 2022 

NÚMERO DE PÁGINAS: 524

EDITORIAL: Destino

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

"Ahora sé que la maldad se esconde donde menos lo esperas, y que los sitios donde te creías más segura pueden resultar los más peligrosos.”

Esto es lo último que escribió Sophia en su diario, casi un año atrás. Desde entonces nadie sabe nada de ella, aunque las pruebas apuntan a que se quitó la vida arrojándose de un puente y que el hecho está relacionado con un vídeo escabroso que se viralizó en el instituto. Sus padres se niegan a creerlo. Su hija no es la clase de persona que haría algo así. Cuando meses después el chico que lo grabó aparece muerto de un martillazo en la cabeza, hay quienes se atreven a pensar que quizá Sophia está viva y que su desaparición forma parte de un plan que ella misma ha puesto en marcha.

Camila Jones, una celebridad del periodismo de investigación temporalmente retirada, recibe la inesperada visita de un periodista local que quiere que se involucre en el caso. Ella no tiene ninguna intención de acceder, pero la revelación de que Sophia está ligada a un hecho de su pasado que nadie conoce la lleva a aceptar la propuesta y a buscar la verdad a cualquier precio.


-Resumen-

La necesito para hablaros de mis impresiones así que os la dejo en color morado dentro de Mi opinión.


-Mi opinión-

Hace años que, tras leer reseñas muy positivas, tengo otras historias de Federico Axat como son "Amnesia" y "La última salida" en mi estantería. Sin embargo, tras tanto tiempo de aplazo, no ha sido hasta ahora que me he podido quitar la espinita de conocer al autor gracias a su última novela.

Quizá sea por todo ese tiempo de espera, manteniendo unas expectativas vagamente justificadas, que el fracaso ha sido aun mayor.

Me ha costado casi dos meses leer este libro, atascada (en su mayoría) en las primeras páginas. La mera presentación de la historia ya me ha resultado una profunda decepción, ante la larga serie de topicazos que me he encontrado nada más empezar.

Si tuviera que resumir la novela en una palabra, esta sería AMERICANADA y decidme si no os lo parece a vosotros con esta breve descripción.

Todo comienza presentando a Camila, una periodista de investigación que, tras algún suceso traumático de su vida, se ha retirado lejos de su desestructurada familia y la fama que le conllevaba ser presentadora de un programa de éxito. 

Un día, recibe la visita de Tim, un joven y apasionado reportero que trata de resolver el caso de moda: la desaparición de una joven de 16 años la cual se cree que se ha suicidado.

Camila se niega una y mil veces a leer el expediente, argumentando que está retirada pero, ante la insistencia del muchacho, accede a echarle un vistazo, adelantando ya que no se va a involucrar en absoluto.

No obstante, una vez revisado, entra de lleno en el caso hasta el punto de recibir amenazas por meterse donde no la llaman.

A esto le sumamos que pretende incluso volver a la televisión con ello, mostrando una irrefrenable rabia cuando no se lo permiten y que consigue toda la información que solicita con una facilidad insultante.

Por otro lado, también conocemos la perspectiva de la chica desaparecida, Sophia, mostrando en el pasado como poco a poco la bola de sucesos se fue haciendo más grande hasta el misterioso desenlace. En esta parte conocemos a una repelente niña superdotada, de familia bien y un gran grupo de amigos que la adoran, hasta que esta vida perfecta empieza a sufrir alguna grieta.

De una parte, su mejor amiga (la cual tiene una complicada vida familiar que Sophia es incapaz de comprender) sufre un altercado traumático que no quiere revelar y se distancia de todo su círculo. De otra parte, sus padres han decidido empezar a dormir en habitaciones separadas, como un último intento de subsanar una relación que se tambaleaba en el silencio.

Todo se vuelve a sentir americanizado en primer lugar por el hecho de que los chicos formaban una banda de rock y el problema de la joven es el detonante de que se desintegrara y, en segundo lugar, porque la niña no acepta que sus padres no se divorcien de inmediato, argumentando que nada puede solucionarse y que no deben permanecer juntos por ella.

Es una lástima que, con la intrincada y oscura trama que tiene esta novela detrás, el desarrollo y los personajes la estropeen.

La narración, excesivamente paternalista, tampoco ha sido de mi agrado. Resulta irritante encontrar tantas referencias a bandas, películas y libros y ese rollito los cinco que rodea a los chicos. Hay muchas escenas que a las que no les encuentro sentido, como la reunión de Camila con la confidente que, antes de proporcionarle información, le cuenta la historia de su vida en relación con la maternidad (confesándole que oye bebés donde no los hay al más puro estilo Ally Mcbeal) o la visita al cine, donde Bishop sufre bulling durante toda la película sin que nadie se entere ni se cambie de sitio para acabar "siendo salvado" (tarde y sin efecto, ya que echa al abusón del cine cuando ya se iba a ir) por un desconocido que no vuelve a aparecer en la historia.

Tampoco resulta ser una narración cotidiana, con la que puedas conectar con los personajes. Leer frases como que la pequeña Camila esperaba en el porche con una o dos galletas para meter al gato en su cesta de mimbre o que la madre de Bishop en cuando a abusos a las mujeres siempre hablaba en serio no encajan en el día a día. La primera porque, de nuevo, es una americanada y la segunda porque sobra totalmente. Una persona respecto a ese tema o habla en serio o no habla, pero no lo hará en broma (mucho menos si es mujer).

Y en cuanto al desarrollo, es realmente aburrido. La mayor parte del tiempo se marea la perdiz todo el rato, sin aportar información nueva que mantenga al lector interesado. En un momento relativamente avanzado de la novela, llegamos a conocer el sótano, el cual, también provoca muchas incongruencias. 

SPOILER El encierro de Sophia es ABSURDO. Desde el primer momento notamos que los actos del secuestrador no tienen sentido. Bien avanzado el encierro, el desconocido empieza a hacerle visitas para charlar y pasar el rato. Argumenta que está haciéndolo al margen de sus superiores, que la vigilan 24h por una cámara que él truca y que lo hace porque debe revelarle algo, pero que aun es pronto. Si fuera así, esperaría a que fuera el momento para intentar una relación con ella, ya que es más difícil conseguir la confianza que desea sin esta información. Tampoco es muy lógico que, de buenas a primeras y sin tener una relación muy consolidada, se sincere sobre los fantasmas de su pasado, ni que ella le haga preguntas al respecto como si tuviera el control del descubrimiento cuando es obvio que este señor va a contárselo todo. En un momento de la historia se alaba la inteligencia de Sophia por descubrir todas estas lagunas, cuando no percatarse de ellas si que sería algo preocupante. FIN DEL SPOILER


Muy cerca del final, la historia adquiere tensión y agilidad, mejorando lo pasado hasta ahora y revelando la idea de la novela. Este punto, sumado a la nota del autor, genera una perspectiva más positiva de la trama principal pero no cambia los malos ratos que me ha hecho pasar. Aun así, algo me dice que esta novela no le hace justicia a su autor, y estoy deseando reiniciar mis impresiones con alguna de sus historias más antiguas.


Gracias a Planeta por el envío del ejemplar.

-Puntuación-