martes, 27 de diciembre de 2022

Cicatriz, de Juan Gómez-Jurado

TÍTULO: Cicatriz

AUTOR: Juan Gómez-Jurado

FECHA DE PUBLICACIÓN: 18 de noviembre de 2015

NÚMERO DE PÁGINAS: 576

EDITORIAL: Ediciones B

SAGA: Autoconclusivo (Dentro del universo "Reina Roja")



-Sinopsis- 

Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales.
Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan.


-Resumen-

Simon Sax lleva años trabajando en el desarrollo de un software capaz de identificar cualquier objeto del entorno mediante una simple fotografía. Su función principal se espera que sea mostrar al consumidor el mismo objeto (o similar) en tiendas online y agilizar el proceso de compra. Junto a su mejor amigo Tom, se disponen a venderle el proyecto al último inversor de la lista, el más grande y aterrador.

La reunión parece ser un desastre: Simon es demasiado retraído y carece de la habilidad de vender, Tom es demasiado hablador y no genera confianza en el mecenas y el producto aun está por pulir, ya que carecen del presupuesto necesario para sacarlo al mercado. Pese a todo, su interlocutor les sorprende con una oferta bastante arriesgada: 10 millones de dólares para conseguir la efectividad del 74% del programa en el plazo máximo de un mes. De lo contrario, el algoritmo pasará a ser de su propiedad.

A Tom le falta tiempo para aceptar sin consultar con nadie, pero le sobra motivación para su socio y compañeros. Simon, sin embargo, no está tan convencido, e introduce en la ecuación una incógnita más: A él, que nunca le han amado por su físico ni personalidad, ¿le amarán alguna vez por ello o siempre será el dinero el que esté por medio?

De ese modo, modificará su software para encontrar a la chica de sus sueños en una web de citas, partiendo de una foto de su amor platónico del instituto. Con esa ventaja, no tarda en encontrarla, a tiempo para encontrar la respuesta a su pregunta y para que esto interfiera gravemente en su trabajo.


-Mi Opinión-

De la pentalogía dentro del universo Reina Roja, este (el segundo) es el que me faltaba. Una vez más diré que es autoconclusivo, y que no hace falta en absoluto leer ninguno de los demás. La lectura del resto solo sirve para entender referencias.

Llegué a esta novela sin saber absolutamente nada de ella. En todo caso, pensé que sería de género policíaco pero no es así. Esta historia está cargada de acción, sin perder el humor (negro, a veces) característico del universo que Juan Gomez-Jurado nos ha creado y que espero que no suelte en mucho mucho tiempo. La lectura de la sinopsis os la podéis ahorrar. No sirve para nada y, encima, da una imagen totalmente equivocada de lo que vamos a encontrar.

Como independiente, esta novela es la que más me ha gustado. Más allá de la historia, la narración de "Cicatriz" es increíble. Me la he bebido en dos o tres sentadas pese a sus casi 600 páginas gracias a su agilidad, misterios y acción. 

Ayuda muchísimo la forma en que está estructurada (no diré cual, para spoilear lo menos posible) y la delicadeza e inteligencia con la que todo está conectado. Su lectura es muy satisfactoria, tanto por el trabajo que se reconoce que hay detrás como por la atención a los detalles. Por ejemplo, me encantó la forma de describir la caligrafía de los números, definiendo a los unos como "calzados", los sietes "cruzados" o los ochos "con más cuerpo que cabeza". Genera una perfecta imagen de lo que está describiendo, y se le atribuye a un perfil concreto de persona, lo cual hace que destaquen más pese a ser absolutamente secundarios.

La tensión la generan varias incógnitas abiertas a la vez y totalmente independientes entre sí. Es difícil imaginar por donde van los tiros y hasta donde es capaz de llegar la historia, pese a que el mismo prólogo ya nos deja de piedra.

El final, una vez pasado lo que sigue al prólogo me pareció demasiado. Al conocer más el carácter de la novela encajas la gran cantidad de acción que hay en ella pero, aun así, roza el surrealismo del género cinematográfico. Una vez cerrado ese hilo, lo que viene siendo el epílogo fue bastante adecuado, huyendo por completo de lo cliché y dejándonos con un buen sabor de boca.

Tanto esta novela como su predecesora (repito: ambas independientes) son muy similares entre sí. Por lo tanto, si te gustó cualquiera de las dos te invito a leer primero la otra, donde encontramos a un hombre con poco carácter que, en la más absoluta soledad, se ve envuelto en algo mucho más grande y peligroso que él.


Te gustará si te gustó... El paciente


-Puntuación-



jueves, 15 de diciembre de 2022

No puedo olvidar tu rostro, de Mary Higgins Clark

TÍTULO: No puedo olvidar tu rostro

AUTOR: Mary Higgins Clark

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1995

NÚMERO DE PÁGINAS: 360

EDITORIAL: Debolsillo

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

La abogada Kerry Macgrath acompaña a su hija Robin a la consulta de un cirujano estético. Mientras aguarda en la sala de espera ve salir a una mujer cuya cara le resulta familiar.

Este hecho casual se convertirá en inquientante cuando, en las sucesivas visitas a la consulta del doctor Smith, Kerry continúe viendo esa misma cara... pero en diferentes personas. La abogada decide investigar, sin imaginar que está a punto de internarse en un laberinto mortal de engaños y crímenes cuyo hilo de Ariadna se remonta al asesinato de una bella joven once años atrás...


-Resumen-

Kerry Macgrath, ayudante del fiscal y divorciada de un abogado, acompaña a la hija que tienen en común a la consulta de un reputado cirujano plástico. Mientras espera, cree reconocer a otra de las pacientes del doctor, por lo que pregunta su identidad a la recepcionista. No la conoce.

Días más tarde, este suceso se repite, de nuevo con el mismo rostro. Sin embargo, esta mujer es distinta.

Rebuscando en su memoria, reconoce a la misteriosa mujer como la víctima de un antiguo asesinato. Su ex marido se encargó de representar en el juicio al padre de la fallecida, quien es, nada más y nada menos que el mismo doctor al que están esperando.


-Mi Opinión-

Este es (por fin) el primer libro que leo de la autora. Llegó a mis manos por casualidad, sin elegirlo, un regalo inesperado, pero la historia que plantea me atrajo al instante. Por un lado, tenemos el punto de vista jurídico, ya que nuestra protagonista es abogada y tendrá que destapar al culpable con un juicio de por medio. Por otro, la retorcida mente de nuestro villano, un personaje muy peculiar.

Con un inicio directo y un planteamiento sencillo. la narración fluye sin parar. No desarrolla personajes, hace grandes descripciones ni da más explicaciones de las necesarias. Lo que debamos saber, lo sabremos a su debido momento. 

El estilo que define la novela es ideal para ella. Tiene un aire más anticuado de lo que le corresponde, con personajes muy educados y formales. Imagino que es habitual comparar la obra de Mary con la de Agatha Christie, siempre y cuando dejemos a un lado las peroratas políticas y la multiculturalidad a la que nos somete la autora de Miss Marple y Hercule Poirot.

Otro aspecto en lo que he notado que está algo desactualizada es en la facilidad con la que nuestra protagonista obtiene información personal de prácticamente cualquier otro personaje. Simplemente llamando por teléfono y preguntando lo que quiere saber. Nadie le pone ninguna traba ni se pregunta la finalidad de la información.

Sin embargo, lo que más me ha sorprendido en cuanto a esto es la escasez de personajes femeninos. Exceptuando a la reputada protagonista y a su hija que es solo una niña, el resto de mujeres muestran una apariencia frágil y de sometimiento (tanto voluntaria como involuntariamente) a los hombres. Esta novela no desarrolla prácticamente nada a sus personajes, así que no espero que destaquen especialmente, pero me hubiera gustado que sus cometidos fueran más allá de eso. Sobre todo, teniendo en cuenta de que la novela está escrita por una mujer.

Así mismo, prescindiría del romance de la protagonista. No desarrollar a los personajes supone que no los conozcamos y, por tanto, que no empaticemos especialmente o nos sintamos conectados a ello. Por eso, ver como se desarrolla una historia de esta índole no nos causa ninguna emoción y resulta irrelevante para la trama.

Finalmente, he de decir que esta novela me ha sorprendido mucho. Es más compleja de lo que parece hasta algo más de la mitad de la historia, cuando nos empieza a demostrar que la hemos subestimado. Destacaría especialmente, el punto de vista desde el que se estudia el caso, tratando de averiguar el "quién", "cómo" y "por qué" con total seguridad y mente fría, la única forma de poder tener éxito en el juzgado.


-Puntuación-



sábado, 10 de diciembre de 2022

Un fuego azul, de Pedro Feijoo

TÍTULO: Un fuego azul

AUTOR: Pedro Feijoo

FECHA DE PUBLICACIÓN: 23 de enero de 2020

NÚMERO DE PÁGINAS: 528

EDITORIAL: Ediciones B

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

Existe una maldad excesiva, insufrible, grotesca. No deja grietas y arrastra con ella toda posibilidad de expiación, de perdón o de futuro.

El responsable de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría central de Vigo todavía no lo sabe, pero se enfrenta a ese tipo de maldad.

La escena del primer crimen le sorprende por el método y el ensañamiento sobre la víctima. Pero, al descubrir las siguientes, ya no le cabe ninguna duda de que detrás de estos macabros asesinatos hay alguien muy enfermo.

Y cuando por fin tiene claro hacia dónde conducir la investigación, nada será como el pensaba... sino mucho más violento y perturbador.

-Resumen-

Dos ancianos han aparecido muertos y con las manos cortadas en una bañera. Un alambre de espino les obligaba a estar abrazados y el mensaje "No muerdas la mano que te da de comer" aparece escrito junto a ellos. El responsable de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría central de Vigo está teniendo problemas para identificar los cuerpos mientras que otros ancianos desaparecen. Sin embargo, el asesino no tarda en ponerse en contacto con él para darle un hilo del que tirar, esperando que desentrañe una antigua y extensa red de prostitución.


-Mi Opinión-

Lo primero que me llama la atención de este libro es que no tiene sinopsis. Eso que nos han dejado escrito en la contraportada no se puede considerar una. De ese modo, comenzamos la novela sin absolutamente ningún tipo información sobre ella más allá de que, lo que encontraremos entre sus páginas, va a horrorizarnos hasta límites inimaginables. 

Y básicamente de eso va, de encadenar escándalo tras escándalo buscando provocarnos emociones desagradables. Por lo demás, nada tiene ningún sentido o es demasiado obvio.

En primer lugar, vamos a hablar de los personajes. Lo más destacable de esto es que carece de figuras femeninas. Prácticamente sólo hay tres: la novia del protagonista, una de las agentes a su cargo y una niña. El resto, además de escasas, son monjas, dependientas o están sometidas a los hombres. 

Con las que tenemos más presentes tampoco podemos consolarnos mucho. La relación de la primera con el personaje principal es realmente empalagosa. Sólo llevan dos meses pero se refiere a ella como si la conociera desde hace años y la trata como al amor de su vida. Por otro lado, la policía aparece someramente al principio para luego desaparecer. De la niña mejor ni hablar, es totalmente increíble todo lo que dice y hace, sin contar la forma en que la tratan.

Otros personajes que echo en falta son los gallegos. Es decir, para estar ambientado en Galicia, podría estar perfectamente narrada en Albacete y daría lo mismo. Todas las personas con las que interactúan son exactamente iguales. Nadie tiene acento, ni expresiones de la zona, ni siquiera hablan con retranca. A veces usan comparativas pero son muy forzadas. No suenan bien.

El asesino también está muy mal construido. Al principio, sólo sabemos que secuestra ancianos y usa formas llamativas de asesinarlos bajo tortura. Por la edad y el ensañamiento con las víctimas, imaginamos que estas personas le hicieron algo en el pasado y se trata de una venganza. Pero entonces, ¿por qué dejar pistas e implicar a la policía? Introducir mensajes en clave y comenzar un juego mental con el policía sólo sucede cuando se trata de un psicópata que busca poner a alguien (o a sí mismo) a prueba y sus víctimas son personas con las que no tiene por qué tener relación. El asesino de esta novela no puede permitir que le capturen o que eviten sus asesinatos pues, de ser así, no podrá llevar a cabo la venganza que le lleva consumiendo toda la vida. Entonces ¿por qué?

Si tuviera que apostar, diría que el motivo es introducir peroratas bíblicas, la Divina Comedia de Dante, a Shakespeare, la Deep Web y otros detalles enigmáticos que ya resultan cansinos en este tipo de novelas. Lo peor de todo es que el juego no dura ni hasta la mitad del libro. Después, parece que se olvida de que iba a seguir estos derroteros. 

De todas formas, era difícil seguirlos cuando ni siquiera hay investigación. Creo que esta novela se ha ambientado en navidad como excusa para evitar toda esta trama. Con el rollo de los días de fiesta, la comisaría está vacía, exceptuando al soltero protagonista y al compañero friki solitario y cliché obsesionado con la informática y los crímenes. No hay otro aspecto por el que sea relevante que esté ambientada en esta época del año.

La trama, en cuanto a relación de los personajes se refiere, es exageradamente intrincada y surrealista. Parece una auténtica telenovela, pero de las que te causan risa cuando se descubre que existía un gemelo malvado. Aun así, el autor no ha dedicado ni un segundo en relacionar al villano con el protagonista, pese a que éste va a por él incluso meses antes de comenzar con los asesinatos, como si éste personaje también fuera clave en su venganza.

La narración de esta novela no ayuda nada a que simpatice con ella. Alterna la primera persona del protagonista con la tercera para el resto, incluso en la escena final, alterna ambas perspectivas para el personaje principal. Es un despropósito muy incómodo de leer.

No acostumbro a ser tan directa, pero no me puedo resistir: el final es una basura. Demuestra que, efectivamente, el protagonista no sabe nada ni sirve para nada. El villano ha logrado todos sus objetivos, e incluso se ha salido con la suya en una escena precipitada y, una vez más, completamente surrealista.  Quedan muchas incógnitas por resolver, y otros tantos cierres que son difíciles de creer SPOILER ¿Cómo que nada apunta a Viola?¿Y cómo supo Sebastian entonces que era ella?¿Su equipo no sabía nada al respecto, no quedó nada registrado? FIN DEL SPOILER. 

En algún momento puede recordarme a "Especie" de Susana Martín Jijón, por la forma en que se usa a los animales para cometer los asesinatos. Con la insalvable diferencia de que esa novela es increíblemente intrigante, atractiva y reivindicativa,

A mi personalmente no me causa ninguna emoción desde el principio. Siento que esta novela no tiene más sentido que el de escandalizar más y más al lector para destacar sobre otras del mismo género. 


-Puntuación-



domingo, 4 de diciembre de 2022

Todo arde, de Juan Gómez-Jurado

TÍTULO: Todo arde

AUTOR: Juan Gómez-Jurado

FECHA DE PUBLICACIÓN: 18 de octubre de 2022

NÚMERO DE PÁGINAS: 600

EDITORIAL: Ediciones B

SAGA: 
Aura Reyes (1/?) [Universo Reina Roja]



-Sinopsis-

Esta es la historia de tres mujeres que lo han perdido todo.

Incluso el miedo.

Por eso son tan peligrosas.

Esta es la historia de una venganza imposible, sin ninguna posibilidad de éxito.

Esta es la historia de tres mujeres que se atreven a hacer lo que los demás sólo nos atrevemos a imaginar.

Algo muy poderoso está a punto de ocurrir.

Y nada volverá a ser igual.


-Resumen-
Tras el asesinato de su marido, Aura Reyes ha tocado fondo. Sin dinero, sin familia y sin amigos resulta vulnerable para quien la quiera joder. Por ejemplo, su propia empresa.
Acusada de todos los muertos que le han querido echar encima y enfrentándose a bastantes años de cárcel, Aura decide que no tiene nada que perder. Lo único que le importan son sus hijas (gemelas) y todo apuntan a que las van a separar. Mejor haberse llevado a varios por el camino cuando eso pase.


-Mi Opinión-
En esta novela, Juan Gómez-Jurado se supera. En muchas (muchísimas) ocasiones he leído reseñas y comentarios acerca de su narración, la cual puede resultar un poco difícil de tragar. De hecho, la mayoría de los libros de mi biblioteca escritos por él son de segunda mano. No es difícil encontrar a alguien que quiera deshacerse de sus primeras obras...

No obstante, esto no ocurre en "Todo arde". Su nueva novela se lee con una rapidez y ligereza apabullantes, sin perder la complejidad de la narración. Resulta una historia muy cotidiana, tanto en diálogos como en la naturalidad de sus personajes, pese a que lo que viene a contar no es para nada habitual.

Esto no es un thriller al uso. No se trata de las historias a las que estamos acostumbrados de policías persiguiendo asesinos en serie. Aquí, el juego mental enfrenta al ciudadano de a pie con las altas esferas, esquiva la violencia (aunque no la evita) y se escuda en el humor para relajar un ambiente totalmente cargado de tensión.

Este libro es pura acción, cargado de personajes entrañables y regado con cientos de referencias a la cultura pop. Sin olvidarse de colar alguno que otro guiño a anteriores entregas. 

No os cuento nada más porque este es un libro para descubrir. Sin embargo, para los que estéis un poco perdidos, os diré que esta novela es independiente. Eso sí, deriva de una escena ocurrida en su anterior historia, "Rey blanco" pero, para los que no lo hayáis leído, la protagonista se encarga de contaros lo que ocurrió. Por otra parte, si quisiérais leer "Rey Blanco" no recomiendo hacerlo sin empezar, al menos, por "Reina roja". Si ya queréis hacerlo bien y no perderos nada de nada, lo mejor es empezar por "El paciente" (novela que sí que puede resultar independiente) y seguirla de "Cicatriz" (lo mismo) antes de empezar con los libros de colores.


-Puntuación-



sábado, 19 de noviembre de 2022

La guerra de la pólvora, de Naomi Novik


TÍTULO:
La guerra de la pólvora

AUTOR: Naomi Novik

FECHA DE PUBLICACIÓN: 17 de Octubre 2022 (Original en España 2012)

NÚMERO DE PÁGINAS: 

EDITORIAL: Umbriel

SAGA: Temerario (3/3)


-Sinopsis-
Tras su fatídica aventura en China, el capitán Will Laurence y Temerario, su extraordinario dragón, son abordados por un misterioso emisario que trae nuevas órdenes urgentes de Gran Bretaña.
Inglaterra ha comprado tres valiosos huevos de dragón al Imperio Otomano, y Laurence y Temerario deben desviarse hacia Estambul para acompañar la preciada carga hasta su destino. No pueden perder ni un minuto si los huevos han de ser transportados a casa antes de eclosionar.
Por si fuera poco, la tripulación se ve obligada a enfrentarse a una amenaza inesperada: la dragona china Lien, que culpa a Temerario de la muerte de su amo, jura aliarse con su mayor enemigo para vengarse de él.


-Mi Opinión-
Esta es la tercera parte de una saga de nueve, pero es el último libro que podemos encontrar en español. La editorial que se dedicaba a publicarlos canceló el proyecto, no obstante, Umbriel Editores lo ha retomado con la intención de llegar más allá.

Lo primero que ha hecho indudablemente, es mejorar sus portadas. Ellas emiten una imagen mucho más épica de lo que esta historia realmente es (aunque no puedo negar que algunas batallas son impresionantes). Como os comentaba en mis reseñas de sus predecesoras, El dragón de su majestad y El trono de jade, estos libros tienen muy poco desarrollo.

No sé si será porque aun queda historia por contar pero, en el tomo 3 de 9, realmente no ha pasado nada. En el contraste del 1 al 2 sí que noté como se sembraban unas bases y pude atisbar un ramalazo de desarrollo en los protagonistas pero esta tercera parte no me ha transmitido nada de nada. 

Está dividida(como sus anteriores) en 3 partes. La primera narra el largo viaje de nuestros protagonistas, mayoritariamente por el desierto, hasta llegar a su objetivo. Se trata de una travesía dura y llena de penurias, con alguna que otra batalla, por supuesto y pocas aportaciones a la trama principal. Acto seguido, entramos en una segunda parte centrada en la estancia en el país de destino donde, más allá de ser algo exótico y diferente, no tiene mucha relevancia. No lo conocemos tan profundamente como lo hicimos con China en la anterior novela, ni tampoco dejan huella aquí. Imagino que en 6 novelas que quedan, pueden volver a relacionarse con este espacio pero, si no lo hacen, tampoco se echará de menos. Por último, la tercera parte es la esencia del libro: se basa en batallas, batallas y más batallas.

Lo único que comparten todas las secciones son las escenas de temerario reflexionando sobre el mundo. En esta ocasión, insiste mucho en que si los gobiernos pagan por los huevos de dragón están pagando por las criaturas una vez salidas de ellos y, por tanto, son sus poseedores. Al final del libro disipa posibles dudas y afirma que, tal y como se ha podido intuir en estos tres tomos, pretende cambiar la situación social de su raza en Inglaterra (como mínimo)

El principal problema de esta saga es el tono en el que está narrada. Con esta historia tan simple, sin desarrollo alguno y unos protagonistas tan inocentes, se espera que vaya dirigida a un público infantil. Sin embargo, la narración está saturada de palabras complejas y en esta tercera parte he podido encontrar alguna que otra escena bastante gore para la edad aparentemente recomendada.


Gracias a Umbriel por el envío del ejemplar

-Puntuación-


martes, 15 de noviembre de 2022

El trono de jade, de Naomi Novik


TÍTULO:
El trono de jade

AUTOR: Naomi Novik

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2022 (Original en España 2010)

NÚMERO DE PÁGINAS: 416

EDITORIAL: Umbriel

SAGA:
Temerario (2/9)


-Sinopsis-

Cuando el capitán Will Laurence selló su destino al capturar el huevo de dragón Imperial del que nacería Temerario, no esperaba el rumbo que tomaría su vida.

Juntos, Will y Temerario, demostraron su valor combatiendo contra las fuerzas invasoras de Napoleón Bonaparte. Pero ahora China ha descubierto que el dragón está en poder de los británicos, y ha enviado a unos emisarios para recuperar a la criatura.

Cuando Laurence se niegue a entregarlo, solo tendrá dos caminos: la horca o un peligroso viaje con Temerario hasta el Lejano Oriente.


-Resumen-
Tras descubrir el origen y la verdadera raza de Temerario, China reclama al dragón que aun consideran suyo.
Batallas y más batallas se suceden hasta llegar a su destino, el lugar de donde vienen los dragones.
Tanto es así que, en todo el territorio, estas criaturas gozan de libertad e incluso cierta independencia, una situación muy distinta a la que se encuentra en Inglaterra.
Will debe enfrentarse a numerosas personalidades que le exigen que se separe de su compañero, argumentando que no es digno de ser poseedor de tan extraordinaria criatura. Por otro lado, Temerario se siente encandilado con la forma de vida de la que goza en este lugar y de las amistades nuevas que ha hecho.
El imperio no les va a permitir estar juntos pero ellos no conciben estar separados. Ganará el más astuto, a menos que el contrario decida recurrir a la violencia.


-Mi Opinión-

Poco queda que hacer en Inglaterra tras el gran descubrimiento del final del primer libro. Es por eso que en apenas unas páginas estamos de nuevo en alta mar. 

Al principio, la historia parece que va a estar muy enfocada en las batallas. No estar en tierra firme no les impide seguir formándose en materia de estrategias y ataques, mucho menos cuando aun no conocen en demasía la reciente habilidad de Temerario. Durante el viaje, nos veremos envueltos en varias batallas (todo un recurso para conseguir que se extienda esta parte de la historia pero evitando que se haga pesada) y conoceremos nuevos enemigos. Todo sin dejar de lado las ya habituales reflexiones de Temerario.

Mientras nos hablan de educación y formalismos, nuestro dragón pensador nos hace ver que sus congéneres tienen sentimientos, los cuales la raza humana parece no comprender. Esto nos genera una gran empatía por estos seres, la cual se va poco después cuando la misma criatura que defiende esto masacra sin compasión a otros de su raza. Según nos explica (con la objetividad e inocencia de un niño)ataca porque el enemigo pretende hacer daño a la persona que más quiere, y sólo en ese momento es cuando cruza la línea. Yo personalmente no estoy de acuerdo y me sigue incomodando que Will, el cual sí parece ponerse en el lugar de estas incomprendidas criaturas, ordene atacarlas como si nada. 

En este libro eso es aun más notable ya que constantemente nos hacen ver que los dragones son seres sometidos a la raza humana, pese a ser más fuertes y poderosos que ellos. Fue muy interesante la reflexión surgida del avistamiento de una gran serpiente marina, a la cual atacaron sin compasión. En este punto, Temerario nos explica que ellas también son dragones y que no es justo que las consideren irracionales y carentes de inteligencia ya que esto es fruto de haber nacido solas bajo el mar, sin estar rodeadas de humanos que les enseñen como lo hacen con el resto de razas.
De aquí despejé una de mis incógnitas surgidas de la primera parte. Me preguntaba como puede el dragón saber el idioma del territorio donde se encuentra nada más salir del huevo pero parece ser que esto se debe a que oyen a sus dueños desde dentro del cascarón(lo cual debería haber provocado que Temerario conociera el Chino y el Francés, pero bueno...).

Otra de las grandes reflexiones es la de la convivencia entre dragones y humanos. Una vez llegados a China, los protagonistas descubren que es un territorio con una mentalidad al respecto totalmente alejada de la de Inglaterra. Aquí, a estas criaturas se las trata con muchísimo más respeto y se las brinda de mucha libertad. Ellas pueden caminar por el pueblo sin que nadie se alarme, e incluso comprar en las tiendas. Por si eso fuera poco, también escriben y algunos incluso trabajan (conocemos a una dragona cartera, entre otras nuevas razas propias de la nación). 

Además de la preciosa ambientación (una china rebosante de dragones, sedas y otros objetos exóticos) la otra novedad es el amago de desarrollo en la personalidad de Will. Desde el principio, se muestra habitualmente indignado con las imposiciones que le exigen a raíz del descubrimiento de Temerario. Los chinos especialmente incluso le tratan de forma despectiva e insultante. 
Gracias al deseo de la clase alta de arrebatarle a Temerario, nuestro protagonista comienza, por primera vez en su vida, a plantearse las leyes clasistas por las que se rigen y a rebelarse en contra de ellas. Este aspecto está muy bien narrado, ya que describe con mucho realismo como sus deseos luchan contra la mentalidad con la que le han educado, la cual no para de empujar hacia la postura que se considera correcta.

Poco más hay que decir. Este libro es igual que el anterior pero con nuevos descubrimientos sobre Temerario y un pequeño avance en su madurez.


Te gustará si te gustó... La leyenda del hechicero, de Taran Matharu



-Puntuación-

viernes, 11 de noviembre de 2022

El dragón de su majestad, de Naomi Novik


TÍTULO:
El dragón de su majestad

AUTOR: Naomi Novik

FECHA DE PUBLICACIÓN: Junio de 2022 (Original 2006)

NÚMERO DE PÁGINAS: 352

EDITORIAL: Umbriel

SAGA: Temerario (1/9)


-Sinopsis-

UNA GUERRA QUE NO DA RESPIRO.

La fuerza aérea más poderosa que hayas conocido.

Un vínculo excepcional entre un joven y un dragón.

AMISTAD. SERVICIO. LEALTAD.

Cuando el capitán Will Laurence captura la fragata Amitié y se apodera de su preciado cargamento, no imagina que su vida está a punto de cambiar para siempre.

El cargamento es nada más y nada menos que un huevo de dragón imperial, obsequio del emperador chino a Napoleón.

Y cuando la criatura salga del cascarón, Will será el elegido como criador. A medida que el joven capitán empieza a involucrarse cada vez más en la crianza de su dragón, juntos irán aprendiendo las tácticas de guerra aérea, ya que Francia, dirigida por Napoleón Bonaparte, tiene a su armada dragoniana lista para invadir Gran Bretaña.


-Resumen-

Tras la toma de un barco francés, el capitán Will Turner comprueba el botín de guerra que acaban de adquirir. En lo más hondo de la bodega, encuentra un huevo de dragón el cual, según su experto en el tema, está a punto de eclosionar. Una vez echado a suertes con el resto de su tripulación, el joven Will es elegido para ser el jinete de dicha criatura. Es muy importante dominarlo nada mas salir del cascarón, de lo contrario, no sólo habrán perdido un efectivo para el ejército británico sino que ellos mismos correrán peligro.


-Mi Opinión-

Este año, Umbriel editores ha rescatado esta trilogía de fantasía enfocada al público infantil (y quizás juvenil) de la pluma de Naomi Novik. Por mi parte, desconocía por completo la existencia de esta saga, incluso pensaba que la autora había debutado (al menos, en España) con su fabuloso "Un cuento oscuro", el cual fue sucedido (aunque de forma independiente) de otra fantástica novela como fue "Un mundo helado"

En "El dragón de su majestad" hacemos un repaso a la historia, con el atractivo elemento añadido que son los dragones. Ambientado en el primer imperio francés y con el ejército de Napoleón como enemigo, nuestro protagonista deberá combatir en diversas batallas con el mitológico gigante alado como arma.

Con una narración en tercera persona y un lenguaje altivo y redicho, somos testigos de la estrecha relación que mantiene el capitán Will Laurence con su dragón Temerario. En un mundo donde los humanos adoctrinan a estas criaturas nada más nacer, nuestros protagonistas muestran una situación de comprensión e igualdad, demostrando que puede ser compatible con cumplir las obligaciones con su nación.

Will es un personaje plano y aburrido. Es un auténtico arquetipo de la época: valiente, honorable, con un gran sentido del deber(el cual le lleva a estar solo)... Pero sin ser reconocido como se merece. Convertirse en jinete de Temerario da inicio a su carrera en la fuerza aérea y, con ello, un auténtico cambio en su vida. Por otro lado, el dragón es un ser extraño. Básico a su manera pero también una criatura muy inteligente. Demasiado, diría yo. Nada más salir del huevo ya tiene un vocabulario completo (de la misma lengua que sus captores aunque venga de un país distinto, por cierto) y una educación irreprochable. Sin embargo, es como un niño a la hora de comprender el mundo, y asedia a Will a preguntas y reflexiones. No son personajes desagradables, pero carecen de interés debido a la poca cercanía que se consigue con ellos y al poco desarrollo que tienen en este primer volumen.

Los capítulos, aunque no son tediosos, pueden resultar bastante largos. En 352 páginas sólo tenemos 12 capítulos que, eso sí, no tienen una pluma muy compleja. En ellos, todo ocurre bastante rápido, generando una introducción de saga bastante adecuada. No tiene mucha historia: Will encuentra al dragón, este crece, ambos entrenan y, finalmente, batallan. La gracia está en la presentación de personajes, el desarrollo de la relación de jinete y dragón y dos o tres descubrimientos que le den gracia a la trama y te abra la puerta a las continuaciones. Ni siquiera deja hueco para el auténtico romance, el cual se atisba un poco pero no se ahonda por ahora.

A mí personalmente esta novela me ha dejado fría, pero seguiré con ella a ver si tiene algo más que ofrecer. Sim embargo, creo que a un público más joven y amante de la fantasía podría gustarle bastante.


Te gustará si te gustó... La leyenda del hechicero, de Taran Matharu


-Puntuación-



domingo, 23 de octubre de 2022

Todopoderosos: Con mi peli no te metas, de Juan Gomez-Jurado, Arturo González-Campos, Rodrigo Cortés y Javier Cansado

TITULO: Todopoderosos: Con mi peli no te metas

AUTOR: Juan Gomez-Jurado, Arturo González-Campos, Rodrigo Cortés y Javier Cansado

FECHA DE PUBLICACIÓN: 28 de septiembre de 2022

NÚMERO DE PÁGINAS: 144

EDITORIAL: Temas de hoy

SAGA: Todopoderosos: Con mi peli no te metas (1/?)


-Sinopsis-

Todos tenemos películas supuestamente malas que no podemos dejar de ver una y otra vez. Cintas denostadas por público y crítica que, por diversos motivos, se nos han quedado pegadas, se han ganado un lugar en nuestro corazón.


Armados de argumentos, referencias y sentido del humor, Juan Gómez- Jurado, Rodrigo Cortés, Javier Cansado y Arturo González-Campos defienden en este libro este tipo de películas. A través de joyas desconocidas, placeres culpables, obras nostálgicas y bodrios divertidísimos, nos invitan a reconectar con el cine más allá de puntuaciones y tendencias efímeras para vivirlo como lo que es: una experiencia intelectual pero, sobre todo, emocional.

Ilustrado por Rafa Mata.

-Mi Opinión-

Este libro está basado en algunos de los programas que Juan Gómez- Jurado, Rodrigo Cortés, Javier Cansado y Arturo González-Campos  grabaron durante el confinamiento. En ellos, decidieron darle un aire más relajado a su podcast "Todopoderosos", donde suelen dedicar 2 horas a hablar de un gran actor, director, dibujante, escritor o incluso personajes(tanto concretos como Superman como figuras como el Zombie o el Vampiro).

En la página que os muestro a la derecha, se define perfectamente cual es la intención y el tono de esta primera parte, que alterna 4 bloques de recomendaciones intercalados con una alocada historia en forma de comic protagonizada por ellos mismos.

Estas categorías son:

Joyas infravaloradas

Aquí, hacen hincapié en el obstáculo que supone generar unas expectativas previas a la visión de una película(lo cual, también puede extrapolarse a los libros, o a cualquier aspecto de la vida, en general). Muchos buenos proyectos han caído simplemente porque se pintaron de una forma demasiado llamativa para atraer al publico y éste se sintió engañado al presenciarlo, generando el efecto contrario. De este modo, los chicos nos descubren varios ejemplos que no se merecieron esa suerte.


Placeres Culpables

En este bloque, cada uno de ellos habla de una película que puede está mal vista para los amantes del cine, pero que no pueden evitar disfrutar. Estos ejemplos son muy divertidos, ya que todos tenemos en mente alguna que otra cinta que entra en esta categoría (veánse películas de acción demasiado surrealistas o de comedia demasiado cutres). 


Malas, pero buenas, pero malas.

Esta categoría puede ser un poco más confusa. Se trata de películas que son prácticamente imposibles de levantar. Están plagadas de sucesos que el público "no compra" pero que, si vemos con la mente abierta(muy abierta) no están tan mal. Algunas tienen grandes historias o transmiten muy buenos mensajes pero un pésimo trabajo al justificarlas hacen que se caigan por su propio peso.


El poder de la nostalgia.

Esta última recopilación es innegable. Todos tenemos películas de la infancia que amamos, pero que sabemos con certeza que son increíblemente malas. También incluyen películas que les marcaron de alguna forma, aunque incluso en ese momento fueran conscientes de que no son la gran cosa. 


Como habréis podido notar, he preferido no adelantaros ninguna de las películas de las que se hablan en el libro. Eso es porque resulta delicioso pasar la página y encontrarte un título reconocido, del que ya tienes una impresión(mala, por lo general, si no, no estaría aquí) y preguntarte cómo harán para convencerte de que es algo destacable. Al final del libro tenemos un índice que recopila todos los títulos de los que se habla.

Además, tanto los dibujos(con alguna que otra referencia simpática al programa) como la forma en que está narrado (totalmente escrito a cuatro manos, con intervenciones de unos en las páginas de otros) genera una sensación de dinamismo y cercanía que nada tiene que envidiar al podcast grabado en vivo.

Por último, he de destacar las secciones de juegos, donde buscan divertidas formas de hacerte pensar o aportarte datos curiosos sobre ciertas agrupaciones de películas. En esta, por ejemplo, Juan nos explica en qué consiste la singularidad tecnológica y, acto seguido, nos invitan a buscar en una sopa de letras títulos que traten este tema.



Muchas gracias a Temas de Hoy por el envío del ejemplar.

-Puntuación-



sábado, 15 de octubre de 2022

Morir en noviembre, de Guillermo Galván

TÍTULO: Morir en noviembre

AUTOR: Guillermo Galván

FECHA DE PUBLICACIÓN: septiembre 2022

NÚMERO DE PÁGINAS: 464

EDITORIAL: Harper Collins Ibérica

SAGA: Carlos Lombardi (4/?)



-Sinopsis-

Noviembre de 1942, el mundo arde en llamas y España, aún arrasada y en plena represión, es un nido de espías . Carlos Lombardi, de nuevo en Madrid, sobrevive como puede con su precaria agencia de detectives . No puede permitirse el lujo de rechazar ningún trabajo por lo que tiene que investigar y seguir a un misterioso viajante de comercio alemán . Nada puede apetecerle menos que volver a meter sus narices en los asuntos del Tercer Reich, pero …A su vez una joven aparece ahogada y la policía del Estado no tiene mucho interés en investigar y descubrir qué es lo que hay detrás . Por lo que Lombardi buscará la forma de averiguarlo viéndose atrapado en una sórdida trama de prostitución, cine y estraperlo

-Mi Opinión-

Cogí este libro un poco a ciegas, movida por mi pasión por la novela negra y dejando a un lado mi mayoritario rechazo por la histórica. Ni siquiera sabía que formaba parte de una saga, detalle que, aunque pude sospechar durante su lectura, no he confirmado hasta que no me he preparado para escribir esta reseña.

Eso no solo lo considero un punto a favor(pertenece pues, a una de esas sagas que sí se pueden leer de forma independiente) sino que me ha dejado con muy buen sabor de boca mi propio pensamiento recurrente de "si no hay más de estos, debería haberlos".

La novela comienza describiendo al protagonista, Carlos Lombardi, un ex-policía al mando de una agencia de detectives. Inmediatamente después, se nos presenta el caso a resolver, a la vez que introduce más información de nuestro detective para ayudarnos a conectar con él. 

Su investigación no tarda en comenzar, abriendo varios hilos de los que tirar añadiendo, por parte de la policía, el descubrimiento de dos cadáveres sin identificar. Esto supone un inicio bastante centrado, dinámico y llamativo, que nos provoca satisfacción desde el primer momento.

A partir de aquí, todo va como la seda. Siguiendo estas pautas que se nos han presentado, la novela discurre siguiendo todos los frentes abiertos. Es muy cercano y realista sentir cómo la mayor parte de información se consigue a través de testimonios, que te revelan la identidad de una nueva persona implicada que se convierte en el siguiente nudo del hilo que estamos siguiendo.

La ambientación nos presenta el Madrid de los años 40 a base de descripciones de lugares que han cambiado mucho desde entonces y una manera de hablar muy peculiar. Las expresiones y frases hechas son muy adecuadas y resultan amenas en la lectura. Por otro lado, pese a transcurrir en plena guerra mundial, esta situación se encuentra en un segundo plano hasta el último tercio de la novela. No encontrarás grandes sermones políticos o retahílas de nombres relacionados con ambos bandos, incluso puedes leer por encima todas las conversaciones al respecto de estos temas si no son de tu agrado sin perderte nada. No obstante, si la novela está ambientada en esta época, es por algo, como se demuestra en la conclusión.


Gracias a Harper Collins por el ejemplar.


-Puntuación-



domingo, 9 de octubre de 2022

13, de Steve Cavanagh

TÍTULO: 13

AUTOR: Steve Cavanagh

FECHA DE PUBLICACIÓN: 25 de enero de 2020

NÚMERO DE PÁGINAS: 384

EDITORIAL: Roca

SAGA: Eddie Flynn (4/7)



-Sinopsis-

Es el juicio por asesinato del siglo. Y Joshua Kane ha matado para conseguir el mejor asiento de la casa, y para asegurarse de que el hombre equivocado sea el culpable del crimen. Porque esta vez, el asesino no está en juicio. Está en el jurado.

Pero hay alguien en su cola. El ex estafador convertido en abogado de defensa criminal, Eddie Flynn, no cree que su cliente estrella de cine haya matado a dos personas. Sospecha que el verdadero asesino está más cerca de lo que creen, pero ¿quién diría qué tan cerca?


-Mi Opinión-

En España, 13 es el primer y único libro que tenemos protagonizado por Eddie Flynn. No obstante, la realidad es que se trata del cuarto caso del abogado. Desconozco el por qué de este salto, pero es bastante obvio en algunos puntos de la historia. Por otro lado, el final queda bastante abierto, pero a mi país tampoco han llegado ninguna de las 3 continuaciones.

Es cierto que las precuelas no son imprescindibles para disfrutar el caso en el que se centra esta novela pero se pierde mucha conexión con el protagonista al no conocerlo tanto como deberíamos. Es una lástima, ya que se trata de un personaje muy carismático y memorable.

Los mismos adjetivos usaría para describiros al villano. Ambas perspectivas se alternan durante toda la novela y podemos atisbar las mismas vibraciones entre ambos, pese a que cada uno esté en un extremo contrario de moralidad. Eddie, el abogado, sacrifica absolutamente todo para hacer el bien pese a que es un personaje imperfecto. Es muy inteligente e intuitivo pero gran parte de su sabiduría se la ha dado venir del otro lado del banquillo. Por otro lado, Kane, el asesino, tiene la peculiaridad de haber nacido con una enfermedad que le impide sentir dolor físico, por lo que carece por completo de empatía. Esto da lugar a unas narraciones escalofriantes, donde el villano nos cuenta cómo ha llevado a cabo (y como realiza) auténticas barbaridades con la más absoluta naturalidad. 

La narración en sí es bastante atractiva. Insinúa bastante y omite información en alguna que otra ocasión, lo que provoca que seamos más partícipes de la historia y demos lugar a la imaginación.

Lo único que me ha desagradado es la investigación Creo que deja mucho que desear. Siento que han seguido una línea deprisa y corriendo, casi salida de la nada y que, además de ser poco gráfica, no es nada atractiva. No he entendido cuál es la motivación del asesino ni por qué ha actuado como ha actuado, durante tanto tiempo ni por qué esa forma. Y lo que he entendido no me ha parecido suficiente. Tampoco ha ayudado nada que se trate de "el asesino del dólar" y que esta divisa sea tan importante en la investigación. Siendo de España, no tengo para nada en mente como es un dólar físicamente, ni, por supuesto, los detalles que tiene y que son tan importantes para la investigación. Podría parecer una tontería, algo que se soluciona fácil buscando una imagen en Google(de hecho, es lo que habrán tenido que hacer todos sus primero lectores, ya que el autor es inglés), pero la verdad es que lo he probado y no me ha servido de nada.

Hubiera preferido mil veces que, si la temática de esta novela era el desarrollo de un juicio (el cual está muy pero que muy bien narrado) se hubieran centrado sólo en eso, y hubieran sacado las pistas, las teorías y las soluciones a base de testimonios o exámenes de pruebas. Sin embargo, el evento me ha sabido bastante a poco y siento que no ha lucido como debería de haberlo hecho.

13 es una novela que recordarás sin duda, gracias a la peculiaridad del villano y al carisma del protagonista. Sin embargo, para ser la única que ha cruzado el charco de una saga de 7, creo que se queda algo corta y huérfana de sus hermanas.


-Puntuación-


lunes, 5 de septiembre de 2022

¿Quién se ha llevado a Daisy Mason?, de Cara Hunter


TÍTULO: 
¿Quién se ha llevado a Daisy Mason?

AUTOR: Cara Hunter

FECHA DE PUBLICACIÓN: 17 de febrero de 020

NÚMERO DE PÁGINAS: 416

EDITORIAL: Duomo ediciones

SAGA: Inspector Adam Fawley (1/?)


-Sinopsis-

Durante una fiesta en una tranquila casa de las afueras de Oxford, una niña desaparece misteriosamente. Ninguno de los vecinos ha visto qué ha ocurrido con Daisy, o, al menos, así lo afirman. El inspector Adam Fawley trata de no llegar a conclusiones precipitadas, pero sabe que nueve de cada diez veces, el culpable es alguien a quien la víctima conocía. Lo que significa que alguien miente. Y que la carrera contrarreloj para encontrar a Daisy ha comenzado.

-Mi Opinión-

Mira que soy fanática de los thrillers, pues te diría que, con este, ha sido con el único que me he sentido realmente tentada de leer el final. Necesitaba urgentemente saber qué había ocurrido cuando aun no había llegado ni a la mitad del libro. Ni me imaginaba todo lo que estaría por llegar.

Lo cogí por la tarde y lo solté de madrugada, sin poder parar de leer. Este libro te absorbe de una manera inevitable: su ausencia de capítulos, su ritmo frenético, todos sus frentes abiertos... Es increíble como, en un caso donde parecía imposible encontrar pistas que seguir, van surgiendo tantos hilos de los que tirar.

Es todo un acierto narrar la historia desde el punto de vista del inspector encargado del caso. Por la temática, últimamente es más común que lo haga uno de los padres, excluyéndolo de ser sospechoso y con demasiadas emociones entorpeciendo la perspectiva. Sin embargo, no han querido dejar a este narrador ajeno del todo y le han introducido un drama personal que, sobre todo al principio, parece innecesario. Para lo único que sirve es para justificar su actitud seria y taimada(la cual no es de extrañar, dado su puesto de trabajo) y, más tarde, para denunciar un poco ese problema social del que fue víctima indirecta. Pero tampoco es que se ahonde sobre el tema, por lo que finalmente me da la sensación de que queda un poco aislado.

Creo que lo mismo me ha pasado con el tema de los abusos sexuales y la pornografía infantil. En mi opinión, llega demasiado lejos para el desarrollo de la novela y que simplemente, al igual que la historia de Adam(el inspector), sirve para denunciar de pasada esta realidad.

El otro personaje del que me he quedado prendida es de Sharon. He visto en muchas otras novelas como se intentaba definir una personalidad como la suya sin mucho éxito. Aquí, este personaje es sencillamente impecable. Según se la llega a describir en la novela, ella es "impredecible". Sin embargo, poco a poco nos vamos haciendo la imagen de ella que busca la autora.

Esta novela es perfecta. Siempre y cuando borremos de nuestra mente el epílogo. No es que no sea una buena resolución, sino que en cuatro páginas te quieren resumir toda una historia llena de elementos, detalles y sentimientos de los implicados y no da tiempo. Una vez finalizado, da mayor sensación de que han quedado cabos sueltos e incógnitas que la de que ha sido un final impactante. Par colmo, inmediatamente después(bueno, justo detrás de los agradecimientos) se incluye el prólogo de la siguiente novela. Todo un error. Es demasiado largo para incluir en una historia que ya ha finalizado y, aunque comparta protagonista, te saca totalmente de la ambientación. Si la autora quería dejar claro que el inspector y su equipo volverán en un siguiente caso, había formas mucho más fáciles y coherentes de decirlo.


-Puntuación-



martes, 30 de agosto de 2022

En el fiordo profundo, de Ruth Lillegraven


TÍTULO:
En el fiordo profundo

AUTOR: Ruth Lillegraven

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 384

EDITORIAL: Maeva Noir

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-

Clara y Haavard viven en uno de los barrios más elegantes de Oslo y tienen dos hijos gemelos. Haavard, que proviene de una familia de clase alta, es pediatra en un hospital de Oslo; Clara se crio en una pequeña localidad de la zona de los fiordos de la que se marchó para estudiar Derecho en la capital. Trabaja como asesora en el Ministerio de Justicia. Pero, en realidad, su matrimonio no es tan idílico como parece. Haavard tiene una aventura y Clara esconde un oscuro secreto sobre su pasado. Y cuando Haavard se convierte en el principal sospechoso de un asesinato todo se desmorona. ¿Cómo puede Clara salvar su carrera y a su familia sin revelar secretos que nadie debe saber?


-Resumen-

Clara es asesora del Ministerio de Justicia. Su obsesión es luchar contra el maltrato infantil y está a punto de dar un gran paso en ello. Su proyecto es controvertido: permitir a sanitarios y eclesiásticos faltar al deber de confidencialidad para denunciar estas situaciones. Tiene a muchos defensores de la privacidad en su contra, pero el turbio ambiente en el que se ha criado y la realidad a la que se enfrenta su marido cada día le empujan a no parar hasta conseguirlo.

Havaard es pediatra en un hospital de Oslo. No son pocos los casos que ha presenciado de niños con quemaduras, heridas en lugares inalcanzables de forma natural e incluso agresiones sexuales. Especialmente sucede con familias de etnias extranjeras. Hoy especialmente se enfrenta a un caso muy duro, que le hace recordar a sus hijos y bendecir el hogar acomodado en el que se ha criado. Sin embargo, esta inevitable conexión con su familia no le impide estar teniendo una aventura con una compañera de trabajo que, además, también es extranjera.

Cuando uno de estos maltratadores aparece muerto en las inmediaciones del hospital, todos los sanitarios son sospechosos ya que no ha hay ni uno solo de ellos que no le deseara la muerte por lo que hizo.

 

-Mi Opinión-

Me regalaron este libro totalmente a ciegas, simplemente porque a mi amiga invisible le encantó y quería que yo también lo disfrutara. Es cierto que me encanta el thriller, pero siento un leve rechazo por la novela nórdica, ya que toda me parece muy similar, me pierdo fácilmente con los nombres y me siento muy distantes de esos escenarios tan fríos y asépticos.

En el fiordo noruego ha sido igual de distante y ligeramente pesado para mí. Sin embargo, también ha sido una grata sorpresa.

En primer lugar la sinopsis, aunque no deja de poder ser interesante para algunos, no es para nada lo que he captado o interpretado de la novela. Para mí, esto no se trata tanto del matrimonio protagonista sino del maltrato infantil, una realidad silenciada cuyas víctimas y allegados se sienten totalmente impotentes.

Una vez entendido esto, la premisa de la novela adquiere mucho más valor. Los acontecimientos que narra, la concienciación sobre el tema, las situaciones que plantea... son realmente potentes y conmovedoras. 

La narración en general, carece de tensión. En más de una ocasión me pregunté por qué me estaban explicando sobre la vida de una persona pero, finalmente, todo cobra sentido. La novela está dividida en cuatro partes y, una vez terminamos la segunda (página 228 de 384) entendemos el verdadero hilo que vamos a seguir y todas las piezas encajan. El desarrollo de las últimas partes es muy inteligente, aunque, por desgracia, sigue sin parecerme atractiva.

No obstante, he de destacar un capítulo sobre el pasado de Clara que es realmente angustiante, sin duda el punto álgido y que da título a la novela.

Por último comentar que no me ha gustado absolutamente nada cómo se trataba el tema de las etnias. Creo que finalmente no ha aportado nada a la novela, más allá de darme una mala vibración de racismo durante la introducción, lo cual es bastante arriesgado. Podría haberse desarrollado más, explicarme mejor qué me quería decir incluyendo esto aquí per, después de todo, sólo ha sido una distracción del tema principal.

Para mí, el único defecto de la novela(aparte de lo último comentado, que no es para tanto) ha sido la narración, la cual no estoy segura de que no sea un problema mío debido a mi relación con este tipo de género. Sin duda, el mejor thriller nórdico que he leído.


-Puntuación-



domingo, 21 de agosto de 2022

El buen padre, de Santiago Díaz

TÍTULO: El buen padre

AUTOR: Santiago Díaz

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 411

EDITORIAL: Reservoir Books

SAGA: Indira Ramos (1/?)



-Sinopsis-

Después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chalé de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer.

Un año más tarde, un anciano se entrega a la policía afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirán uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.

La inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que "el buen padre" lleve a cabo su macabro plan.


-Mi Opinión-

Siguiendo el orden cronológico de sus publicaciones, he continuado, tras su autoconclusivo "Talión" con el inicio de la saga de la inspectora Indira Ramos.

El autor vuelve a destacar por su interesante premisa y mejora en muchos aspectos que encontré negativos en su novela debut. Esta vez, la novela se divide en capítulos de extensión adecuada y huye de personajes tópicos. Al principio temí por la personalidad de nuestra protagonista, pero haberse preocupado por justificarla ha sido muy inteligente.

En cuanto al resto de personajes, ha habido demasiado implicados en esta historia independiente, lo cual ha sido muy arriesgado. Contra todo pronóstico, he conseguido acordarme de todos y no me ha dado sensación de cabos sueltos, presencias irrelevantes o personalidades planas. En cuanto al equipo de policía, no ha dado tiempo a conocerles demasiado, pero ha sido lo mejor. Haberlo hecho hubiera extendido demasiado la novela y, con lo que hemos descubierto de el agente más cercano a la protagonista, nos vale para transmitir la sensación de que estamos comenzando una historia aun mayor, en la que tendremos bastante tiempo para ahondar en todos ellos.

Aun sigue habiendo, en mi opinión, aspectos que mejorar, principalmente relacionados con la narrativa. Hay muchos capítulos que no me parecen que estén bien rematados y me ha faltado bastante tensión en una historia como esta. Por ejemplo, no me gustó nada que la identidad de la primera víctima se revelara antes de que la policía la encontrara, ya que era uno de los grandes misterios del libro. 

Pese a eso, me he quedado con bastantes ganas de continuar esta historia. La premisa de su segunda parte, "Las otras niñas" vuelve a ser bastante llamativa y necesito un tercer libro del autor para saber si los elementos de la historia en los que le he encasillado (fuerte presencia de mafias, mujeres fatales, sexo...) han venido para quedarse.


-Puntuación-