domingo, 30 de junio de 2019

Alguien tiene un secreto, de Karen M. McNaus

TITULO: Alguien tiene un secreto

AUTOR: Karen M. McNaus

FECHA DE PUBLICACIÓN: mayo 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 365

EDITORIAL: Alfaguara

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Ellery tiene diecisiete años y una obsesión con el misterio. La hermana gemela de su madre desapareció cuando era adolescente en Echo Bridges, un pueblito de Nueva Inglaterra que ha vuelto a los titulares hace poco por el asesinato de otra chica, la reina del baile del instituto local.
Cuando Ellery y su propio hermano gemelo Ezra se tienen que mudar con su abuela al pueblo, la obsesión de Ellery se topa con la realidad. Otra chica ha desaparecido, alguien ha amenazado públicamente a la siguiente reina del baile, y el chico que le gusta a Ellery es el principal sospechoso de la policía.
Ellery sabe bastante de secretos. Su madre los tiene; su abuela también. Y cuanto más tiempo pasa en Echo Ridge, más claro queda que allí todos esconden algo... pero no todos han sabido en quién confiar.

-Resumen-
Ellery y su gemelo Etzra tienen que mudarse con su abuela a Echo Bridges cuando su madre ingresa en rehabilitación. Se trata de un pueblo con un largo historial de desapariciones y asesinatos sin resolver, el lugar perfecto para una amante de las novelas de misterio como ella. Sin embargo, cuando el culpable parece haber vuelto y Ellery se encuentra demasiado involucrada en los crímenes, su vida se convierte en una pesadilla.
Para descubrir la verdad tendrá que remontarse a la primera desaparición: la de la hermana gemela de su propia madre. ¿Qué secretos le oculta ésta desde entonces?

-Mi Opinión-
Aun tengo pendiente "Alguien está mintiendo". Muchos afirman que esto es una segunda parte pero, supongo que esto se debe a que el título también empieza por "alguien..." porque por lo demás a mí me parecen totalmente independientes. Espero averiguarlo pronto porque ya os adelanto que me he vuelto adicta a "Alguien tiene un secreto".
Esta novela está cargada de personajes. Al principio esto es un problema, sobretodo porque la autora se empeñan en que todos compartan las mismas letras para comenzar sus nombres (las gemelas Sadie y Sarah, los gemelos Etzra y Ellie, los mejores amigos Malcom y Mia...). Al final de la novela, aunque pasé por alguna escena algo confusa, finalmente lo agradecí. Tanta gente aporta mucha sensación de realismo, es como si estuvieras totalmente metida en el pueblo. Además, hay más posibles sospechosos y es muy complicado adivinar quién ha sido el culpable. 
Aun así, se agradece mucho no haber caído en la tendencia de encaminar todas las sospechas hacia una misma persona para, finalmente, descartarla como culpable y repetir el patrón. En esta novela, nadie se libra del todo y la mente se mantiene abierta a varios candidatos durante toda la trama. 
A simple vista, puede parecer que es un thriller juvenil básico con sus correspondientes puntos típicos o innecesarios pero, analizando la novela con un poco de profundidad, te das cuenta de que absolutamente todo tenía relevancia y de que pese a haber abundancia de personajes, todos tienen algo que aportar.
El asesino es el elemento de mayor peso en la historia. Como os decía, no es una historia sencilla así que encontramos muchas subtramas interesantes pero cuando descubrimos al culpable y todo lo que ha hecho se te hiela la sangre. No se trata de un simple villano al que unos chicos de instituto aficionados al misterio puedan cazar pese al tiempo que la policía ha invertido en ello sino de un asesino despiadado con una historia jugosa alrededor. Quizá lo he valorado más porque en la última novela que leí de este estilo, el culpable actuaba sin sentido ninguno y me desencanté bastante. En esta tenía el listón a la altura de "algún motivo típico tendrá pero me dejará satisfecha" y, sin embargo, ha superado con creces las expectativas desarrollando mucho el tema.
De todos los thrillers juveniles que he leído, este ha sido sin duda mi favorito. Así que, si os gusta el género o, por el contrario, tenéis un poco de prejuicio sobre él, os recomiendo sin duda que os lancéis a por este.

Te gustará si te gustó... La Cabaña, Hay alguien en tu casa

Muchas gracias a Alfaguara por el ejemplar.

-Puntuación-

lunes, 24 de junio de 2019

La quinta víctima, de J. D. Barker

TITULO: La quinta víctima

AUTOR: J. D. Barker

FECHA DE PUBLICACIÓN: 7 de mayo de 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 600

EDITORIAL: Destino

SAGA: El cuarto mono (2/3)


-Sinopsis-
El FBI ha retirado del caso Anson Bishop (el asesino de El Cuarto Mono) a Porter y su equipo, que pronto se enfrentan a una nueva serie de asesinatos: tras estar desaparecida durante tres semanas, el cuerpo de Ella Reynolds aparece en un estanque del Parque Jackson, aunque el agua hace meses que se heló. Además, lleva la ropa de otra joven desaparecida hace tan sólo dos días. Porter y su equipo empiezan a reconstruir las pistas de este nuevo caso y, al mismo tiempo, en secreto, Porter sigue el rastro de Anson. Cuando sus superiores lo descubren, Porter queda suspendido de sus funciones mientras Clair y Nash buscan al asesino del lago. La pista de Anson llevará a Porter desde Chicago hasta Nueva Orleans y a Carolina del Sur. A cada paso que da, Anson parece estar manipulando los acontecimientos, siempre un paso por delante y Porter se da cuenta de que el único lugar más oscuro que la mente de un asesino en serie es la de la madre que le dio la vida.

-Resumen-
Una nueva amenaza se cierne sobre Chicago. Dos chicas han desaparecido en el último mes y sólo una de ellas ha sido encontrada en extrañas circunstancias. No parece ser obra de El Cuarto Mono pero Sam Porter no puede dejar de intentar darle caza pese a haber sido apartado del caso. Tras organizar a su equipo en busca de nuevas pistas, se lanza en su propia investigación. 

-Mi Opinión-
Después de maravillarme con El cuarto mono su secuela llega para jugar con mi mente. Aunque la historia había quedado abierta hacia un nuevo arco que profundizaría en la vida de nuestro asesino, La quinta víctima comienza presentándonos una nueva amenaza.
Las dudas de si este reciente psicópata está relacionado con el CM traerán de cabeza a nuestros ya conocidos agentes encargados del caso mientras tratan de descubrir qué está pasando a su alrededor.
Nosotros, sin embargo, tendremos perspectiva de los horrores que están sufriendo las víctimas. Esta vez no tan centrados en el "gore" como en el terror derivado de los actos de un loco.
Aun así, poco podremos sacar en claro. En más de una ocasión me he perdido ligeramente en la lectura ante la presencia de tantos personajes y relaciones. Por un lado es necesario, pues la sensación de que absolutamente todo está conectado te genera una satisfacción interna muy gratificante pero, por otro, cuesta creerse que una persona sea capaz de conseguir que todo salga tan a la perfección. 
En cuanto a la narrativa, sigue siendo bastante ágil pero se me ha hecho algo menos ligera que la anterior lectura al encontrarme tan perdida en la investigación. En el tramo final se produce una combinación de ambas. Por un lado, escenas que no me aportan mucho y, por otro, situaciones que me hacen explotar la mente y me impiden despegarme de las páginas.
El final, vuelve a abrirnos un nuevo arco totalmente inesperado e interesante. Espero que el final no se demore mucho pero costará decirle adios a unos personajes que, sin ahondar demasiado en sus vidas, han conseguido hacerse un hueco en mi corazón.


Te gustará si te gustó... Saga Sebastian Bergman

Muchas gracias a Destino por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

jueves, 20 de junio de 2019

La habitación de las maravillas, de Julien Sandrel

TITULO: La habitación de las maravillas

AUTOR: Julien Sandrel

FECHA DE PUBLICACIÓN: 30 de abril de 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 220

EDITORIAL: Espasa

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Thelma es una madre soltera de unos cuarenta años, cuya atareada vida profesional le deja poco espacio para la esfera privada. Cuando su hijo de doce años, Louis, es atropellado por un camión y queda en coma, los médicos no le dan muchas esperanzas: si no se despierta en las próximas cuatro semanas, quizá nunca llegue a hacerlo.
En casa, Thelma encuentra en la habitación de Louis un cuaderno con una lista de deseos que contiene todas las cosas que Louis quiere realizar en su vida. Thelma se aferrará a esta lista para salvar la vida de Louis e irá cumpliendo cada uno de ellos, en una aventura tierna, alocada y esperanzadora en la que se cruzará con variopintos personajes que transformarán su manera de ver la vida.


-Resumen-
Thelma vive para su trabajo. Por eso no se da cuenta de que su hijo Louis, de doce años, ha perdido el control de su monopatín en un intento por llamar su atención. Cuando un camión lo atropella, ya es demasiado tarde.
Louis queda en coma y los médicos no tienen muchas esperanzas de que despierte. Si en un mes no muestra signos de avanzar favorablemente, lo desconectarán de las máquinas que le mantienen con vida. Thelma está destrozada y sola y no tarda en descubrir que refugiarse en el trabajo no es una opción. Cuando descubre un misterioso cuaderno bajo el colchón de su hijo se le cae el alma a los pies. Se trata de un diario de listas en el que Louis apuntaba deseos alocados que quería hacer en algún momento de su vida. Como una revelación, Thelma siente que debe cumplirlos por el chico, que es la única manera de que encuentre la motivación necesaria para seguir luchando. De ese modo, prepara su equipaje, deja a las enfermeras una tablet donde irá enviando videos de sus aventuras a su hijo y se embarca hacia su primer destino: Tokio.

-Mi Opinión-
De vez en cuando apetece una lectura como esta para pararse a reflexionar. Además de ser una historia realmente corta, las críticas afirmaban que encontraría una relajación absoluta con ella. Nada más lejos de la realidad. "La habitación de las maravillas" ha sido una indignación tras otra.Si dejamos la historia en la primera aventura(Tokio, como os he contado en el resumen) y no nos cuestionamos mucho lo que está pasando, no está mal. Tampoco está bien, pero es una lectura entretenida e incluso divertida en algunos puntos. Pero conforme avanza la novela se va estropeando más y más y espero poder contároslo sin que consideréis que hago mucho spoiler.
Voy a empezar por las cosas más generales para que no corráis peligro. 
Es una novela con la que es imposible que te sientas identificado. Thelma es una mujer de negocios que vive para el trabajo. Es fuerte e independiente y esa faceta está bien. El problema llega cuando comienza su aventura y todas esas experiencias le van ayudando a lidiar(porque reflexionar, reflexiona poco sobre la vida y la superación) con su situación. Una persona normal no tiene los medios ni el dinero necesarios para poder hacer todo lo que esta mujer está haciendo por lo que poco a poco la novela se va distanciando del lector. No es algo que puedas leer en una situación parecida, pues no vas a encontrar mucha ayuda por aquí. Además, tampoco me encaja mucho que haga todo esto para que su hijo lo sepa, pues a veces me parece un tanto falso que todo esté siendo grabado. También me choca un poco que los videos tengan como destinatario a una persona que realmente no puede verlos. Es cierto que la mujer se encarga de narrar todo lo que está ocurriendo pero a mi parecer pierde un poco de gracia.
Conforme la novela avanza, todo se va volviendo más increíble. La casualidades abundan y todas favorecen a la protagonista. Después de toda una vida sin tener una relación formal, Thelma conoce al hombre perfecto: guapo, atlético, culto, caballeroso, entregado, que sabe escuchar, que abre su corazón, con habilidades para la pintura... Y que además, muestra un exceso de interés en ella desde el primer vistazo. Hasta deja a su hija y su trabajo como si tal cosa, recién acabado de conocerla por acompañarla a seguir la lista(ni siquiera a participar en ella). Por si eso fuera poco, es el hermano de la mejor enfermera de su hijo y ¡oh, sorpresa! El padre de la chica de quién está enamorado. Pero no está divorciado de su madre, claro que no. Eso significaría que el hombre tiene algún defecto. Resulta que su mujer murió en un trágico accidente(la cumbre final de la larga lista de dramas que han compuesto su vida).
Su hija no va a ser menos. Para tener sólo 12 años es toda una adulta, tanto en la forma de hablar como en la de actuar y, por supuesto, en el fondo también siente algo por Louis(aunque no ha ido a verlo en todo el tiempo que lleva en el hospital...).
Pero bueno, el chico tampoco se queda atrás. Desde su estado comatoso también nos regala algún que otro pensamiento. Todos narrados con una extraña mezcla de sobreactuación muy lejana a como se expresaría un chico con palabras modernas para dejar claro que es un millenial. Y no olvidemos topicazos de desprecio a los "mayores" cuando traduce algo que piensa que no se ha entendido para los "de más de 40 años". Verguencita ajena, la verdad.
En cuanto a personajes es que no me ha gustado ninguno. Hasta la madre de Thelma me ponía nerviosa llamándola "mi dulce gatito"(parece una bola de piel) en cada párrafo. Subidón de azúcar.
Para finalizar el tema de las casualidades quiero pedir, por favor, que dejen de intentar justificar los nombres. No todos los personajes tienen que llamarse de una forma porque a sus padres les gustaba x cosa, algunos nombres se ponen por azar o, simplemente, por gusto.
El final, obviamente, es super mega perfecto. Hasta nos regala una especie de epílogo en el que han pasado 10 años y todo ha terminado como ellos soñaban en la actualidad. Da igual que los chicos tuvieran 12 años en aquel entonces o todas las adversidades que pueda darte la vida, todos los sueños se cumplen.
En definitiva, se supone que es un libro para reflexionar sobre la vida, sobre lo corta o lo dura que puede ser y la importancia de seguir adelante en momentos difíciles pero lo que ha resultado ser es la adaptación en papel de una fantasía sobre "cómo sería tu vida perfecta" después de un pequeño susto que se ha quedado en nada.

-Puntuación-

miércoles, 12 de junio de 2019

¡SORTEO!

Hace un par de semanas os hablé de la primera entrega de Los diarios de Tony Lynx, El libro del poder pero si os perdisteis la reseña, podéis echarle un vistazo aquí.

Como os dije, se trata de un libro fantástico. Está dirigido a un público infantil pero su forma de desarrollar la historia permite que puedan disfrutarlo todos los públicos. Consiste en capítulos cortos que desembocan en un dibujo estilo "Donde está Wally" donde tienes que buscar la forma de avanzar, deduciendo tu objetivo por las pistas que obtienes del texto.

Hoy he hecho mi último examen, que ya hemos llegado a 400 seguidores en Instagram y estamos a punto de alcanzar los 600 en blogger así que qué mejor forma de compartir mi felicidad que traeros un sorteo gracias a su autor, Miguel Griot.

Las bases son las siguientes:

-Comienza el 12 de junio y termina el 12 de julio. El domingo 14 diré el ganador.
-Sorteo sólo válido para España.
-El autor se hará cargo del envío por correo.
-Es obligatorio ser seguidor del blog.
-Para participar deberéis enviarme un correo con los enlaces o capturas a rolairun@hotmail.com 

Para participar:
Obligatorio: Ser seguidor del blog
Ser seguidor en Instagram (+5)
Seguir el twitter del autor (+5)
Publicar entrada anunciando el sorteo (+5 por red social)
Llevarte el banner del sorteo enlazado a esta entrada hasta que finalice (+5)

domingo, 9 de junio de 2019

La desaparición de Annie Throne, de C. J. Tudor

TITULO: La desaparición de Annie Thorne

AUTOR: C. J. Tudor

FECHA DE PUBLICACIÓN: mayo 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 563

EDITORIAL: Plaza & Janés

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-
Entonces
Annie desapareció una noche. Desapareció de su propia cama sin dejar rastro. Todos pensamos lo peor. De repente, como un milagro, tras cuarenta y ocho horas, volvió, pero no podía, o no quería, contar lo que le había ocurrido.
Algo le pasó a mi hermana, aunque ella no pueda explicarlo. Solo sé que cuando volvió ya no era la misma. No era mi Annie.
Soy incapaz de admitir, incluso para mí mismo, que a veces mi hermana me aterroriza.
Ahora
Recibí este correo hace casi dos meses. Estuve a punto de borrarlo, pero decidí abrirlo:
Sé qué le pasó a tu hermana. Y está ocurriendo de nuevo...

-Resumen-

En el pequeño y miserable pueblucho que es Arnhill, nada ha cambiado desde hace décadas. Sin embargo, un reciente suceso ha desatado la exaltación del pueblo.
Tras la breve y misteriosa desaparición de un joven de la zona, tanto él como su madre no dejaron de comportarse de forma extraña. Finalmente, sus cadáveres han sido encontrados en su propia casa, indicando un asesinato y posterior suicidio. La frase <<No es mi hijo>> luce escrita con sangre junto al cuerpo del muchacho.
Este grotesco suceso atrae a la zona a Joe Thorne, un maestro de escuela que tiene problemas con la bebida y el juego. El patrón del crimen le resulta familiar así que quizá sea el momento de enterrar sus fantasmas para siempre y encontrarle una explicación a lo que ocurrió con su hermana cuando su familia vivía en Arnhill.


-Mi Opinión-

Tras el éxito de "El hombre de tiza", C.J. Tudor se supera y para mí, se consolida como merecida heredera de Stephen King. Siempre me muestro escéptica ante las comparaciones con este autor pero en esta novela he encontrado absolutamente todo lo que necesitaba para darle el visto bueno. Desde el primer momento nos encontramos con una historia adictiva y sutil, que trata temas tan importantes como el bullying o la educación. Últimamente son asuntos que están a la orden del día pero excepto las que me han transmitido en formato audiovisual, ninguna escena me ha parecido tan cruda y realista como las que se describen en esta historia. La autora consigue generar un ambiente de angustia e injusticia que provoca una rabia insuperable y crea una subtrama alrededor que, no solo encaja perfectamente con la historia, sino que conciencia perfectamente de todos los detalles alrededor de una situación como esa.
Todo de la mano de un protagonista imperfecto y esquivo que nos narra la historia a su debido tiempo, dándonos lugar a teorizar sobre ella y desatar nuestra imaginación.
Y es que para mí, el mayor punto de la obra, ha sido su psicología. Ni siquiera en la sinopsis deja claro si nos encontramos ante una historia de fantasmas o ante algo totalmente terrenal. Es por eso que durante toda la novela nuestra mente juega entre ambos bandos generando un clima de tensión y un miedo psicológico que te atrapa una y otra vez sin necesidad de caer en lo especialmente grotesco o sádico.
La narración alterna entre pasado y presente, mostrándonos a los distintos personajes y dándonos lugar a hacernos una idea de ellos. De ese modo nos ayuda a intuir qué tipo de reacciones habrán tenido o van a tener y nos permite adentrarnos aun más en la historia. A su vez, eso consigue llevarnos una sorpresa aun mayor cuando algo que no nos esperábamos sucede.
El final es perfecto. Tantas subtramas y personajes dan mucho juego y cerrar todas las conexiones genera una estupenda sensación de satisfacción. Es algo complicado adivinar todo lo que está ocurriendo pero, aunque lo consigas, la novela te ha permitido participar tanto en ella que la disfrutas, nunca tendrás el pensamiento de que era muy obvia o tópica. Y el epílogo, sin duda, es escalofriante.

Te gustará si te gustó... Cementerio de animales


Muchas gracias a Plaza & Janés por el envío del ejemplar.
-Puntuación-

martes, 4 de junio de 2019

El cuarto mono, de J. D. Barker

TITULO: El cuarto mono

AUTOR: J. D. Barker

FECHA DE PUBLICACIÓN: 19 de junio de 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 560

EDITORIAL: Destino

SAGA: El cuarto mono (1/3)


-Sinopsis-
El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

-Resumen-
Un asesino en serie lleva acechando la ciudad de Chicago desde hace 5 años. Comienza secuestrando al hijo o hija de algún personaje de éxito cuyos logros se deban a asuntos turbios. Dos días más tarde, esta persona recibe por correo una oreja de la víctima. El motivo, simbolizar al primer mono de los denominados <<Los tres monos sabios>> o <<Los tres monos místicos>> cuya premisa reza "No oigas el mal". Otros dos días más tarde, llegarán sus ojos, en relación al segundo mono y su "No veas el mal". Finalmente, una caja con una lengua que se refiere al tercero "No digas el mal". Lo que poca gente sabe es que la leyenda presenta un cuarto mono, aquél que dice "No hagas el mal". Nuestro asesino se ve representado en él y siente la necesidad de limpiar el mundo de gente que no sigue esta regla, acabando con la vida de aquél a quién más ama. Nadie ha sobrevivido aun de este sádico escurridizo pero cuando un hombre se suicida llevando el diario de este estrambótico personaje en su bolsillo, la policía piensa que al fin ha encontrado al culpable.

-Mi Opinión-
Las críticas comparan esta novela con El silencio de los corderos. Normalmente estos comentarios son falsos y exagerados, un mero intento de llamar la atención de los lectores y destacar una novela como otra cualquiera sobre sus compañeras. Sin embargo esta vez aun estoy atónita ante la exactitud de esas palabras. 
La novela demuestra su originalidad desde el primer momento, comenzando la historia desde un punto bastante avanzado. Nos encontramos ante el suicidio de un asesino en serie reconocido por la población y tremendamente investigado por la policía. Toda la estructura está ya formada y te presentan los datos como hechos ya consabidos. En más de una ocasión tienes la sensación de que has empezado por el libro equivocado. A pesar de eso, en ningún momento te pierdes durante la narración ya que realmente te proporcionan toda la información a su debido tiempo.
Avanzamos con un ritmo trepidante y varias perspectivas intercaladas. Por un lado, los agentes de policía investigarán las confusas pistas que tienen disponibles y seguirán el hilo de las relaciones personales de distintos personajes. Por otro, nos irán racionando páginas del diario del asesino, donde nos cuenta su infancia en un hogar bastante peculiar. Esta última parte contiene los matices más escabrosos y nos dejarán en ascuas más de una vez. Sin embargo al principio tendremos que esperar varios capítulos entre extracto y extracto de la historia, lo que conseguirá engancharnos y hacernos leer los capítulos intermedios más deprisa. Al final de la novela, estos espacios se reducirán pero ambas perspectivas serán tan interesantes que será imposible no acabar pegado a sus páginas.
Los finales de ambas tramas son sensacionales. Es de las pocas novelas en las que no tengo absolutamente nada negativo que decir de ella. Quizás no he conectado mucho con los personajes pero tampoco me han parecido planos ni indiferentes sino que el autor ha sabido a qué darle importancia y qué factores no debe alargar de la historia.
Sin duda, la recomiendo.

-Puntuación-