viernes, 27 de septiembre de 2024

La guía de Los Baldíos para viajeros precavidos, de Sarah Brooks

TÍTULO: La guía de los baldíos para viajeros precavidos

AUTOR: Sarah Brooks

FECHA DE PUBLICACIÓN: junio 2024

NÚMERO DE PÁGINAS: 380

EDITORIAL: Umbriel

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

Se dice que hay un precio que cada pasajero debe pagar. Un precio más allá del coste de un billete.


A finales del siglo XIX, el mundo está repleto de maravillas. Pero no hay nada tan sorprendente como los Baldíos: un terreno de milagros terribles que se extiende entre Pekín y Moscú.

Nada atraviesa esas tierras salvajes y abandonadas excepto el Expreso Transiberiano: un tren impenetrable construido para llevar cargamento a través de los continentes, pero que ahora transporta a cualquiera que se atreva a cruzar los tenebrosos Baldíos.

En el andén se encuentran un curioso elenco de personajes: una mujer de luto con un nombre prestado, una niña famosa nacida en el tren y un naturalista caído en desgracia, todos ellos con destino a la Gran Exposición de Moscú.

Pero las viejas normas están cambiando, y se dice que el tren no es seguro. Cuando los secretos y las historias empiecen a salir a la luz, los pasajeros y el personal del tren deberán sobrevivir juntos a su viaje a través de los Baldíos, incluso mientras algo incontrolable parece intentar colarse en el interior...

-Mi Opinión-

He de anticipar que esta novela no me ha gustado nada. Si bien puede advertirse que la autora tiene talento, en esta narración todo me ha parecido un desastre. Densa, poco esclarecedora, con diálogos de personajes que no consiguen llamar mi atención ni dar fluidez a la lectura... No he conectado en absoluto con la historia, incluso he llegado a sentir que no estaba entendiendo nada. Y se me ha hecho realmente pesada.

El objetivo principal de esta historia es que los pasajeros lleguen vivos a su destino. Durante todo el trayecto, el tren estará circulando por terreno de Los Baldíos, unas criaturas sobrenaturales que absorben a todo aquel que ande despistado o se encuentre vulnerable. La Compañía Transiberiana asegura que sus trenes son seguros y que todos sus tripulantes están completamente cualificados para velar por su seguridad (evitar que pasen demasiado tiempo absortos en las ventanas, supervisar que nadie comience a presentar síntomas de "la enfermedad de los Baldíos", controlar que nada entre ni salga del vehículo...) ¿Qué puede salir mal? Pues todo.

Partiendo de esta premisa, las posibilidades de esta novela me parecían fascinantes. He sentido el verdadero terror cuando se mencionaba la peligrosidad de los baldíos. Con que tan sólo uno de los pasajeros llegase a la estación siendo sospechoso de haber sido contagiado, el país de destino clausuraría todo el tren y los enviaría de vuelta a la nada. Sin posibilidad de volver a entrar en el país de donde salieron. Destinados a una muerte segura en tierra Baldía. Wow.

Sin embargo (y aunque no es poco lo que conocemos de estas criaturas) me hubiera gustado saber aun más acerca de ellas. Que la novela se centrase más en romper por fin la barrera con este mundo. Saber que piensan sobre los humanos, sus objetivos, su historia... Pero han sido todo relatos vacíos y aleatorios que, en ocasiones, me han costado comprender.

Aparte de todo esto, la historia se centra, principalmente, en dos personajes. Por un lado, tenemos a Mayra. Su padre trabajó para la Compañía Transiberiana durante toda su vida, hasta que fue acusado de provocar un grave incidente durante uno de los trayectos. Poco después de caer en desgracia, apareció muerto en su despacho. Ahora su hija viene en busca de respuestas y de los trabajos que la compañía requisó de su padre una vez fallecido.

Por otro lado, tenemos a Weiwei. Nacida y abandonada durante uno de los trayectos, nadie la ha entregado a una vida fuera de las paredes del tren. Ella es hija de todos y de nadie, conoce al dedillo todos los recovecos y aspira a formar parte de la tripulación algún día. Cuando encuentra a una polizona oculta en el techo de uno de los vagones, su mente le pide delatarla y poner a todos a salvo, pero su corazón se deja llevar por lo desconocido.

El resto de personajes, aunque característicos, resultan vacíos y poco interesantes. Sólo uno de ellos es un poco más relevante para la historia mientras que, del resto, no nos encariñamos en absoluto.

He leído muchas reseñas de esta novela y, aunque hay bastante gente a la que parece haberle gustado, hay un gran número de lectores con los que me siento muy identificada. Una novela difícil de entender, que no dice nada y que se hace muy cuesta arriba.


Gracias a Umbriel por el envío del ejemplar.


-Puntuación-



sábado, 7 de septiembre de 2024

Patria, de Robert Harris

TÍTULO: Patria

AUTOR: Robert Harris

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1 de enero de 1992

NÚMERO DE PÁGINAS: 432

EDITORIAL: Debolsillo

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

En el año 1964, un Tercer Reich victorioso se dispone a celebrar el 75 aniversario de Adolf Hitler. En ese momento, aparece flotando en un lago de Berlín el cadáver desnudo de un anciano. Se trata de un alto cargo del Partido, el siguiente de una lista secreta que condena a muerte a todos los que figuran en ella. Y han ido cayendo uno tras otro, en una conspiración que no ha hecho más que comenzar...

-Mi Opinión-

Patria nos presenta una Alemania Nazi gobernada por Hitler durante 20 años. En esta ucronía, los alemanes lanzaron una bomba contra Nueva York a la vez que Estados Unidos lo hacía contra Japón, resultando vencedores de la guerra. 

En un principio (sin leer la sinopsis) pensé que la trama giraría en torno a esto, mostrándonos la rutina, la organización y la mentalidad de sus afectados. Sin embargo, la ambientación sólo es un medio de justificar y potenciar la trama principal: un thriller complejo, trepidante y cargado de acción. Aun así, cabe destacar el nivel de rigor e investigación que Robert Harris le ha dedicado a esta historia. Ha conseguido un mundo tan normalizado que asusta, a la vez que intriga y absorbe.

Por otro lado, también ha acertado de lleno con los personajes. Nuestro protagonista, March es un investigador en la cuarentena que ha dedicado su vida al Reich. Su divorcio y distanciamiento de su hijo le han convertido en una persona fría, hostil y desconfiada, pero con mucho sentido de la justicia. Gracias a esto último, congenia a la perfección con Charlotte, una periodista americana desenvuelta e inteligente que no tiembla a la hora de hacer frente a las autoridades para destapar la verdad.

Incluso las víctimas tienen mucha tela que cortar. En algún que otro momento me ha parecido el capítulo de los Simpsons de "El tesoro del pez volador":  un grupo reducido de personas con un secreto en común que están cayendo como moscas. Robo de obras de arte, corrupción dentro de la corrupción y la consciencia de que van a ser los siguientes.

Un final impactante, descubrimientos bestiales, referencias increíbles. Da gusto leer una novela con tanto trabajo de investigación detrás. Y si bien es cierto que es absolutamente conclusiva, me encantaría que el autor hubiera aprovechado su talento para ambientar más historias en este universo.


-Puntuación-




<<-¿Qué se hace si uno dedica su vida a descubrir criminales y gradualmente descubre que los verdaderos criminales son la gente para la que trabaja?
¿Qué se hace cuando todo el mundo te dice que no te preocupes, que no puedes hacer nada, que sucedió hace mucho tiempo?
Ella lo miraba de forma distinta
-Supongo que volverte loco.
-O peor. Te vuelves cuerdo.>>