jueves, 12 de junio de 2025

Amanecer en la cosecha, de Suzanne Collins

TÍTULO: Amanecer en la cosecha

AUTOR: Suzanne Collins

FECHA DE PUBLICACIÓN: 20 de marzo de 2025

NÚMERO DE PÁGINAS: 496

EDITORIAL: Molino

SAGA: Los juegos del hambre (5/5)



-Sinopsis-

Amanece el día de los Quincuagesimos Juegos del Hambre y el miedo atenaza a los distritos de Panem. Este año, en honor al Vasallaje de los Veinticinco, se llevarán de sus hogares al doble de tributos.

En el Distrito 12, Haymitch Abernathy intenta no pensar demasiado en sus probabilidades. Lo único que le importa es que se acabe el día para poder estar con su chica.

Cuando anuncian el nombre de Haymitch, todos sus sueños se rompen en pedazos. Lo separan de su familia y de su amada, y lo envían al Capitolio con los otros tres tributos del Distrito 12: una amiga que es casi como una hermana pequeña para el, un chico obsesionado con analizar apuestas y la chica más estirada de la ciudad. Cuando empiezan los Juegos, Haymitch comprende que en el Capitolio quieren que fracase. Sin embargo, algo dentro de el desea luchar… y que el eco de esa lucha llegue mucho más allá de la mortífera arena.


-Mi Opinión-

Que felicidad volver a este universo. Sobre todo, cuando está tan bien hecho.

Amanecer en la cosecha es la segunda historia (cronológicamente hablando) del universo Hunger Games. Después de la última novela publicada que nos situaba en los décimos Juegos del Hambre hemos pegado el salto hasta nada más y nada menos que los quincuagésimos. 

Como recordaréis por la novela En llamas cada 25 años los juegos son especiales. Es por eso que en esta ocasión cada distrito enviará dos tributos de cada sexo sin permitir, a su vez, que también haya el doble de ganadores.

En este contexto tenemos a un joven Haymitch (mentor de nuestra protagonista de la trilogía original) que despierta en la mañana de la cosecha, la cual coincide con su cumpleaños. Se encuentra a dos elecciones de poder librarse de resultar elegido y asegurar el bienestar de su familia y un futuro junto a su chica. Sin embargo, como ya sabemos, no correrá esa suerte.

La novela sigue la misma estructura que el inicio de todo: una primera parte que nos describe la precaria situación y el drama familiar de nuestro protagonista, una segunda que comprende la preparación de los juegos y presentación y preparación de los concursantes (así como la lucha entre aceptar las ordenes y los beneficios que ofrece El Capitolio o rebelarse y poner en peligro la posibilidad de sobrevivir y la integridad de sus seres queridos) y, finalmente, la arena de juego. Ha sido como volver 13 años atrás, cuando leí Los juegos del hambre. Esa sensación de coger el libro y no poder soltarlo, de no saber qué escribir porque es imposible transmitir la acción, el suspense y la conexión con los personajes. De como todo está cargado de significado y de realidad pese a estar ambientado en una sociedad distópica. Llorar a prácticamente todos los personajes. Sentir la impotencia de cada uno de ellos. Un final difícil de superar.

Y, por si esto fuera poco, nos encontramos con una narrativa bien construida y cargada de referencias, la cual nos muestra el pasado de muchos de los personajes que conocimos en la historia principal y nos hace comprender los sucesos que tendrán lugar 25 años más tarde. Además, la autora no pierde la ocasión de conectar a nuestro protagonista con el de la anterior novela, Balada de pájaros cantores y serpientes, donde (recordemos) un joven Snow también estaba enamorado de una chica de "La bandada", así como aportar información del origen del emblemático pin del sinsajo.

Con un final desgarrador que, por desgracia, los lectores sabíamos que llegaría se cierra este relato pendiente del universo Hunger Games. Con él, todo podría quedarse aquí pero creo que todos los fans coincidimos en que aun hay detalles que podrían desarrollarse para añadir nuevas historias al pasado de nuestros personajes. De momento, lo que sí está confirmada es la adapación cinematográfica, la cual está prevista para noviembre de 2026.


-Puntuación-



viernes, 6 de junio de 2025

RESEÑAS EXPRESS: La dependienta, de Sayaka Murata


TÍTULO:
La dependienta

AUTOR: Sayaka Murata

FECHA DE PUBLICACIÓN: 01/01/2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 176

EDITORIAL: Duomo

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-

Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.


-Mi Opinión-

Esta novela es fresca y ligera. Recuerda mucho a Amelie, por cómo nuestra protagonista disfruta de los pequeños detalles que componen su lugar de trabajo. Los ruidos, el orden, la colocación estratégica de los productos o las tendencias en ventas según la hora o el tiempo atmosférico son apenas unos ejemplos de cotidianeidad que al resto de empleados les causa indiferencia, pero que nuestra protagonista siente como sinónimos de paz mental.

Keiko Furukura se siente orgullosa de formar parte de los engranajes del mundo, y con eso es suficiente. Por lo que ella misma nos cuenta, desde muy pequeñita carece de habilidades sociales y, especialmente, de la capacidad de sentir empatía. Esto le ha provocado tener que desarrollar otras destrezas que le permitan "disfrazarse de persona normal" para encajar y evitarle sufrimiento a los que le rodeaban. De ese modo, sus acciones y decisiones dependen de las conclusiones a las que ha llegado observando a su entorno, con el objetivo de agradar a todo el mundo y pasar desapercibida. 

Así es como ha conseguido llegar a los 36 años manteniendo un perfil bajo. Siendo amable y educada con todo el mundo; Contestando a las preguntas con lo que cree que la otra persona quiere oír; Investigando dónde compran la ropa sus amigas para vestirse de la misma forma...
En definitiva, siguiendo una serie de pautas que ella misma ha establecido para camuflarse, de la misma forma que sigue el manual del empleado para saber cómo actuar en cada situación que se plantee en su trabajo.

Sin embargo, el tiempo pasa y su tapadera se está empezando a desmoronar. En su juventud, su forma de vida estaba socialmente aceptada pero, a su edad, su entorno está empezando a juzgarla. Keiko es cada vez es más incapaz de encontrar excusas para justificar que no esté buscando marido, no pretenda ascender a un empleo más importante o disimular que no tenga intención de dejar de trabajar para cuidar a un hijo. 

Cuando el kombini contrata a un nuevo empleado, Keiko descubre que existe un extremo opuesto a lo que ella ha reconocido como natural. Su nuevo compañero, Shiraha, es una persona vaga, egoísta, desagradable, oportunista y machista. Otro marginado de la sociedad por tener ideas y aspiraciones en contra de lo que se considera normalizado. Una oportunidad de conocer a alguien que la entienda.

Es por ello que la novela reflexiona de una forma deliciosa sobre la afinidad que pueden desarrollar dos personas que comparten una misma situación social con puntos de vista extremadamente opuestos. Una narración fascinante e impredecible con toques de humor bastante acogedora.

-Puntuación-



jueves, 15 de mayo de 2025

Ruido fractal, de Cristopher Paolini

TÍTULO: Ruido Fractal

AUTOR: Christopher Paolini

FECHA DE PUBLICACIÓN: 11 de febrero de 2025

NÚMERO DE PÁGINAS: 352

EDITORIAL: Umbriel

SAGA: Ruido Fractal (1/2) *Precuela publicada posteriormente 



-Sinopsis-

LA HUMANIDAD NO ESTÁ SOLA…

25 DE JULIO DE 2234: LA TRIPULACIÓN DE LA ADAMURA DESCUBRE UNA ANOMALÍA EN UN PLANETA DESHABITADO


Encuentran un agujero circular, de cincuenta kilómetros de diámetro, cuya curvatura no parece natural, sino creada de forma artificial. Un pequeño equipo debe aterrizar en Talos VII y viajar a pie por la superficie desconocida para descubrir quiénes han construido el agujero y por qué. Sin embargo, todos los miembros de la expedición provienen de diversas colonias, y cada uno debe lidiar con sus traumas personales.

Para algunos, esta misión es el sueño de sus vidas; para otros, un riesgo que no merece la pena correr. Y para alguien en particular, es un intento desesperado de encontrar sentido a un universo poco compasivo. Cada paso que dan hacia el misterioso abismo es más tortuoso que el anterior, y en el camino terminarán abriendo viejas heridas y desenterrando los fantasmas de su pasado.

-Mi Opinión-

Este libro es DOLOR. No trata sobre el espacio. Ni sobre investigaciones. Ni siquiera busca desarrollar un mundo distópico. La intención de esta novela es transmitirte el vacío que puede llegar a sentir una persona y qué motivos puede encontrar para convencerse de que debe seguir viviendo.

Primero debo comentar que se trata de una precuela del libro "Dormir en un mar de estrellas", ambos del mismo autor que nos trajo (y explotó bastante, por lo que veo) la saga Eragon. Aparte de esto, la novela ha recibido innumerables críticas negativas y su publicación fue muy polémica porque su portada original fue creada por Inteligencia Artificial.

Dos años más tarde, ha llegado a España para demostrarnos que, pese a que todas esas personas que le dieron una sola estrella en Goodreads por su portada fueron injustas, no se equivocaron en el veredicto.

Iba a decir que esta novela no hay por donde cogerla pero, en realidad, sí que hay una forma aconsejable: por el final. Recomiendo encarecidamente leer los apéndices de las últimas páginas antes de comenzar la historia. En ellos, hay un glosario de términos y un resumen de la cronología de acontecimientos. No sirve para mucho, puesto que los sucesos históricos de este universo resultan anecdóticos para la misión en la que nos vamos a embarcar. Pero conocer algunos objetos o referencias de los personajes pueden hacernos menos tediosa la lectura.

En mi caso, mis esfuerzos por evitar spoilearme el final me llevaron a no darme cuenta de que estos apéndices estaban en las últimas páginas y, por lo tanto, a leer la historia totalmente a ciegas. Un grave error. Llevaba la mitad de la novela y la confusión estaba acabando conmigo. No me enteraba de nada. No me explicaban nada. Sólo sabía que el protagonista estaba triste porque perdió a su novia, pero desconocía la historia de ambos, ni el principio, ni el final. No me pusieron en situación. No conocía el contexto. Ni el mundo. Ni los planetas, ni siquiera en que punto de desarrollo estaba la civilización (¿Estábamos casi extintos?¿Nos relacionabamos con seres de otros planetas?¿Vivíamos en naves?¿En otro mundo?¿Qué había pasado con el nuestro?¿Y los animales?). Solo leyendo palabrejas sobre objetos nuevos y procedimientos complejos cuya función u objetivo desconocía.

Tampoco los personajes ayudan en nada. Dejando a un lado el protagonista (del que hablaremos más tarde) el resto de humanos con los que interactúa pueden contarse con los dedos de la mano. De hecho, una vez comienza la misión allá por la página 80, todos los que forman parte del cuarteto de expedición se desvanecen casi por completo. De ese modo, tenemos un grupo reducido formado por Chen, Talia, Pushkin y nuestro Alex, de los que ni siquiera este último nos caerá bien. 

Son auténticos npc's. Ni nos cuentan sus historias, ni conocemos sus inquietudes. Tampoco se expresan demasiado. La única forma de diferenciarlos es por sus roles: "La capitana"(a la cual le han puesto un nombre muy parecido al de la difunta novia del protagonista para relacionarlos y aumentar su miseria), "El hostíl"(el cual, por cierto, no habla fluido y obstaculiza un poco la lectura), "El impasible" (no sirve para prácticamente nada hasta el final) y "El depresivo", pero no tienen ningún tipo de relación ni afinidad los unos con los otros.

Nuestro protagonista es "El depresivo". No hay lugar a dudas. Pese a que la sinopsis haya podido confundiros, esta historia trata sobre él. De su soledad, su miseria, su vacío existencial y, sobre todo, de su dolor. No sólo se recrea en el  emocional, soñando, recordando e incluso visualizando una y otra vez diálogos con su difunta novia; sino en el daño físico. Se recrea en él de una forma que resulta tan tediosa como, en ocasiones, absurda. Cuando le perdió un diente de la forma más aleatoria e injustificada posible juro que estuve a punto de abandonar la lectura. 

Es un personaje que está hecho para absorberte la energía. Recuerdo con bastante rechazo una escena en la que, después de recrearse en lo mal y lo poco que duerme, lo cansado que está y lo que sufre por ello, comenta que no va a medicarse para estar mejor porque uno debe ser consecuente con sus actos. Su afán por victimizarse y buscarse la miseria hacen que seas incapaz de conectar, ni siquiera empatizar, con él.

Y, para colmo, el motivo de su amargura resulta ser lo segundo peor de esta historia. La muerte de su novia Layla es lo más cutre, absurdo, mitificado y decepcionante que he leído en mucho tiempo. Después de hacer una gran bola alabando su personalidad, su inteligencia, su determinación y su afan de sabiduría confirmamos que la joven murió en una misión SPOILER pero porque se la comió un turvotigre en una selva de un planeta cualquiera. Es decir, que bien podría haberse muerto en La Tierra, comida por un tigre de la Tierra, en una selva de la Tierra y nuestro protagonista biólogo en La Tierra y no necesitaríamos tanta atmósfera espacial ni contexto futurista mal desarrollado FIN SPOILER.

Lo segundo peor es el final. Si es que se puede dar esta novela por concluida. Al igual que el anterior puesto, éste nos demuestra que todo el previo sobre el espacio exterior, el agujero negro, la civilización y, en definitiva, todo lo que define al libro dentro del género Ciencia Ficción son absolutamente irrelevantes. El escenario de la historia bien podría ser un instituto, una isla o el mismísimo centro de Madrid que se podría desarrollar de la misma forma y llegar al mismo punto (en esencia).

No puedo finalizar esta reseña sin recomendaros esta reseña de un chico en Reddit que ha sido capaz de expresar con precisión exactamente todo lo que pienso, pero de forma más resumida. Acertó hasta con el título Nada me ha moletado tanto como Ruido Fractal de Cristopher Paollini

Resumiendo, quiero entender que toda esta novela es una metáfora, que el vacío literal en el que se encuentra el protagonista es similar al que tenemos dentro tras una pérdida. Y el agujero negro al que se enfrenta son las sensaciones que le acompañan durante este proceso (el sin sentido de la vida, la fragilidad con la que todo puede acabar, la nada...) Preo precisamente hilar tan fino sin desarrollar bien el contexto ha sido lo que ha perjudicado a esta historia.

Gracias a Umbriel por el envío del ejemplar.

-Puntuación-



miércoles, 30 de abril de 2025

Me alegro de que mi madre haya muerto, de Jeannette McCurdy



TÍTULO: 
Me alegro de que mi madre haya muerto

AUTOR: Jeannette McCurdy

FECHA DE PUBLICACIÓN: marzo 2023

NÚMERO DE PÁGINAS: 352

EDITORIAL: Urano

SAGA: Autoconclusivo (autobiografía)


-Sinopsis-

Llega la desgarradora e hilarante biografía de Jennette McCurdy, la estrella de iCarly y Sam & Cat, en la que narra sus dificultades como actriz infantil, sus trastornos alimentarios, sus adicciones, la complicada relación con su madre y cómo retomó el control de su vida.

Jennette tenía seis años cuando fue a su primera audición. El sueño de su madre era que su única hija fuera una estrella, y Jennette estaba dispuesta a todo para hacerla feliz. Aceptó su plan de «restricción de calorías», que consistía en comer poco y pesarse cinco veces al día. Soportó sus maquillajes y reproches: «Tus pestañas son invisibles, ¿vale? ¿Crees que Dakota Fanning no se tiñe las suyas?». Su madre la bañó hasta los dieciséis años y se vio obligada a compartir con ella sus diarios, su correo electrónico y todos sus ingresos.

En Me alegro de que mi madre haya muerto, Jennette relata todo lo que sucedió cuando su sueño finalmente se hizo realidad. Seleccionada para participar en una serie de Nickelodeon llamada iCarly, se ve lanzada a la fama. Aunque su madre está extasiada, contesta los mails de los fans y llama a los paparazzi por su nombre de pila («¡Hola, Gale!»), Jennette se siente llena de ansiedad, vergüenza y autodesprecio, lo que se manifiesta en trastornos alimentarios, adicciones y relaciones tóxicas. Los problemas empeoran cuando, tras aceptar el papel principal junto a Ariana Grande en Sam & Cat, el spin-off de iCarly, su madre muere de cáncer. Finalmente, después de descubrir la terapia y dejar la actuación, Jennette se embarca en su propia recuperación y decide, por primera vez en su vida, hacer lo que quiere.

Contada con humor negro y una franqueza refrescante, Me alegro de que mi madre haya muerto es una inspiradora historia de resiliencia, independencia, y la alegría que proporciona lavarse el pelo una misma.


-Resumen-

Es curioso que nos empeñemos en darles grandes noticias a los seres queridos que están en coma, como si el coma fuera algo que te ocurre porque te falta algo que te ilusione en la vida.

Mamá está en la UCI del hospital. El médico nos ha dicho que le quedan cuarenta y ocho horas de vida. La abuela, el abuelo y papá están en la sala de espera llamando a sus familiares y comiendo bocadillos de la máquina expendedora. La abuela dice que las galletas de mantequilla de cacahuete calman su ansiedad.

Estoy de pie, rodeando el pequeño cuerpo comatoso de mamá con mis tres hermanos mayores: Marcus (el sensato), Dustin (el listo) y Scott (el sensible). Le limpio las comisuras de los ojos cerrados con un trapo y entonces empieza todo.

—Mami —el sensato se inclina y susurra al oído de mamá—, voy a volver a California.

Todos estamos expectantes, ilusionados por ver si mamá se despierta de repente.

Nada. Entonces el listo da un paso adelante.

—Mamá. Eh, mamá, Kate y yo nos vamos a casar.

De nuevo, todos miramos esperanzados. Pero nada.

El sensible se acerca.

—Mamá…

No puedo oír lo que dice el sensible para intentar que mamá despierte porque estoy demasiado ocupada pensando en lo que diré cuando llegue mi turno.

Y ahora me toca a mí. Espero a que todos los demás bajen a buscar algo de comer para quedarme a solas con ella. Acerco la silla chirriante a su cama y me siento. Sonrío. Estoy a punto de sacar la artillería pesada. Olvida las bodas, olvida la mudanza. Tengo algo más importante que ofrecer. Algo que seguro que a mamá le importa más que nada.

—Mami, ahora mismo estoy… muy delgada. Por fin he bajado a cuarenta kilos.

Estoy en la UCI con mi madre moribunda y lo que estoy segura que conseguirá que se despierte es el hecho de que en los días transcurridos desde que fue hospitalizada, mi miedo y mi tristeza se han convertido en el cóctel perfecto para provocarme anorexia y, finalmente, he alcanzado el peso que mamá tenía como objetivo para mí. Cuarenta kilos. Estoy tan segura de que esto funcionará que me reclino completamente en la silla y cruzo las piernas de forma pomposa. Espero a que vuelva en sí. Y espero. Y espero.

Pero no lo hace. Nunca vuelve en sí. No le encuentro sentido. Si mi peso no es suficiente para que mamá se despierte, nada lo será. Y si nada puede despertarla, significa que se va a morir de verdad. Y si realmente se va a morir, ¿qué se supone que debo hacer conmigo misma? El propósito de mi vida siempre ha sido hacerla feliz, ser quien ella quiere que sea. Así que, sin mamá, ¿quién se supone que debo ser ahora?


-Mi Opinión-

Esta autobiografía lo petó MUY fuerte incluso antes de que se publicara oficialmente. Recuerdo un twitter rebosante de información filtrada a cada cual más impactante sobre la infancia de Jeannette, su relación con Nickelodeon y sus problemas de adiciones. Y aun así, no podía ni imaginarme lo que he encontrado en esta lectura.

La historia comienza con los primeros recuerdos de Jeannette. Desde que tiene uso de razón ha convivido con el fantasma del cáncer rondando de nuevo a la figura de su madre. Incluso durante los años en que ella estuvo sana, siempre se aseguró de que la gente la compadeciese y poder usar su enfermedad como método de manipulación para conseguir lo que quería. Incluso con su propia hija.

Jeannette era la pequeña de tres, pero era la única chica. Por ello, su madre la utilizó para convertirla en lo que ella siempre quiso ser. La controló y manipuló durante toda su vida para que fuera famosa y "perfecta" y se benefició de su popularidad para conseguir algo de protagonismo. Su obsesión con ella era enfermiza. 

Pese a que la joven tardó más de 20 años en darse cuenta de la toxicidad en la que fue criada, la narración describe a la perfección su inocente perspectiva. Me he sorprendido sintiendo una punzada en el corazón con pequeños detalles, gestos aparentemente inofensivos que te hacen sentir que algo va mal y auguran lo que está por venir: regalarle un pijama lleno de flores y volantes porque pensaba que debía verse linda y femenina (aun sabiendo que ella los odiaba); montar literalmente un drama si iban a la heladería y Jeannette escogía un sabor distinto al habitual (porque eso significaba que estaba cambiando)... Conductas de manipulación que condicionaban a la NIÑA a renunciar a su identidad y a sus deseos solo para ver a su madre (""la gran sufridora"") feliz.

Es realmente escalofriante ver desde fuera cómo nuestra protagonista, desde una muy corta edad, lo único que desea cada cumpleaños es que su madre viva un año más. Y, a su vez, podemos ver como esta señora tan endiosada va perdiendo gradualmente la cabeza. Por supuesto no soy una experta, pero creo que no me equivoco al confirmar que la obsesión por la imagen y el control la ha llevado en varias ocasiones a sufrir brotes de histeria o, incluso, psicóticos que ponían en peligro la integridad de los que le rodeaban.

Al principio me llegué a preguntar, apurada, si Jeannette podría arrepentirse en un futuro de haber publicado un relato como este. Sobre todo, habiendo escogido un título tan arrollador. Pero una vez llegamos a su pubertad estas dudas se disipan. Cuando su carrera comienza, no existen límites para la persona que debería velar por su seguridad felicidad y desarrollo. Es más, la joven ex-actriz tuvo que sufrir todo lo contrario: privación de la comida, controles de peso y de medidas, desnutrición... Todo valía para conseguir que su crecimiento se retrasara y poder optar a papeles más infantiles con las capacidades físicas y mentales de una persona más mayor. 

Estas escenas son realmente asquerosas. No puedo trasmitir el horror que leí en estas páginas. Es de admirar cómo la protagonista REAL de esta historia ha sido capaz de encontrar las palabras adecuadas para contarnos todos estos despropósitos con naturalidad e incluso con humor durante toda la narración. Por otro lado, también me encantaría conocer la perspectiva de los hermanos de Jeannette. Da la sensación de que se han librado de una gran presión, pero dudo mucho que su madre los dejara escapar completamente de su control. Y, en el caso de que así fuera, también debió ser muy triste carecer de atención por su parte.

De quien sí conocemos un poco más su perspectiva es de Miranda Cosgrove, co-protagonista de Icarly. Es enternecedor leer a Jeannette hablando de ella. Conocerla fue un auténtico despertar para alguien a quien no se le ha permitido prácticamente tener amistades y que ha sido criada en la religión mormona. Es un alivio saber que, por fin, su amistad pudo acercarla a una vida normal para alguien de su edad. Como lo que a nosotros nos parece cotidiano para ella es un mundo por explorar.

Sin embargo, en esta historia de contrastes también asistimos a los años posteriores, donde tuvo que lidiar con los trastornos alimenticios y un trabajo que odiaba mientras compartía pantalla con Arianna Grande. Alguien que, teniendo su misma edad, gozaba de una libertad envidiable y cosechaba éxito tras éxito en el despegue de su carrera.

Y, por supuesto, no podía faltar que nos contara su verdad acerca de su relación con El Creador. Ya un año antes de que se emitiera la docuserie de HBO sobre los abusos de Dan Schneider, Jeannette revela en este libro cómo le organizaba cenas a solas en las que le ofrecía alcohol siendo menor de edad y buscaba el acercamiento desde una posición de poder. Incluso llegaron a ofrecerle una gran cantidad de dinero por su silencio.

Por último, no puedo pasar por alto la crudeza con la que Jeannette nos habla de su anorexia y posterior bulimia. Como fue víctima de la primera sin tener si quiera edad suficiente para saber qué siginificaba. Como su madre le inculcó la culpa por tener apetito y le llevó a la segunda. Y como la vorágine de bajones y subidones mezclados con el estrés te lleva a refugiarte en el alcohol para no sentir nada. Me quedo con su reflexión, en la que afirma que los anoréxicos compadecen a los bulímicos porque la bulimia hace que la anorexia parezca buena.

Me voy a saltar hablaros de su ex-novio esquizofrénico y la verdadera historia de su padre; pero no quiero dejar de comentar que es admirable la naturalidad con la que narra situaciones vergonzosas e incluso escenas de sexo. Por no hablar de su capacidad para hacernos reflexionar sobre la vida de una joven estrella, como odió dar su primer beso para un show de TV y cómo le forjaron un personaje que la persigue a día de hoy como el fantasma de su truncada infancia.


-Puntuación-



lunes, 17 de marzo de 2025

La ilusión del corredor de agua, de Elise Kova


TÍTULO:
La ilusión del corredor de agua

AUTOR: Elise Kova

FECHA DE PUBLICACIÓN: 21 de enero 2025

NÚMERO DE PÁGINAS: 384

EDITORIAL: Umbriel

SAGA: La bruja del aire (4/5)


-Sinopsis-

El imperio Solaris ha alcanzado la victoria en el Norte y, a costa de su corazón y su inocencia, Vhalla Yarl se ha ganado su libertad. Pero la verdadera batalla apenas comienza cuando las fuerzas secretas que han estado acechando en las sombras, y tirando de los hilos del destino de Vhalla, por fin salen a la luz.

Nadie está a salvo, así que Vhalla deberá andar con cuidado si no quiere caer en las garras de su mayor enemigo. O antiguo amante.


-Mi Opinión-

Estas novelas tienen tanta continuidad que parece que están hechas para leerlas todas seguidas. Supongo que por eso, La ilusión del corredor de agua, no dedica muchas páginas a ponernos al día sobre lo acontecido hasta ahora, sino que apenas nos ofrece un tímido contexto sobre las guerras entre territorios y sus elementales.

Con Vhalla escondida en lo que podemos denominar su lugar feliz (una librería) la chica intercambia trabajo por refugio mientras investiga todo lo posible sobre los Caballeros de Jadar. Sin embargo, su paz se acaba cuando Ophan (tío de Aldrik y único conocedor de la verdad sobre esta congregación) llega a la ciudad y nuestra protagonista se ve obligada a exponerse a cambio de respuestas.

El inicio de la novela es un no parar. Todo sucede forma rápida y dinámica. La narración, al igual que en anteriores entregas es bastante juvenil y sencilla de leer. Sin embargo, una vez llega al lugar donde transcurrirá toda la trama, todas estas sensaciones positivas se esfuman y se vuelve una novela de transición muy aburrida para mí.

No es que llegue a ser tediosa, pero me cuesta mucho avanzar en una historia que no sé a dónde quiere llegar. Cuando preguntan a Vhalla sobre sus objetivos, sólo contesta que busca la paz pero, ¿qué significa eso? Apenas menciona cómo pretende conseguirla, sus próximos movimientos, pretensiones o preparativos para conseguirlo. Todo transcurre sin una estructura clara, perdiendo el tiempo con reencuentros y más reencuentros con personajes que no me dicen nada y cuyo único propósito en la historia parece girar en torno a Vhalla. No tienen desarrollo, ni carisma y ninguno destaca sobre el resto. Ni siquiera conocemos la perspectiva de nadie más que no sea la protagonista. Aunque debo reconocer que, aun así, la autora ha conseguido que sufra por todas las pérdidas a las que nos enfrentamos en esta novela. SPOILER Preparad los pañuelos en el capítulo 19 FIN SPOILER

Personalmente, Vhalla no me gusta demasiado. Es la típica ratón de biblioteca cuyo destino aparente es pasar desapercibida, pero que esconde algo especial sobre lo que no tiene conocimiento ni control. No siento que haya habido ningún desarrollo en esta (ya cuarta) parte de la historia, ni he asistido a mejoras. Ni siquiera hay prácticas ni apenas demostraciones de su poder. Todo lo que parecía importante para ella en un principio se deshace en cuanto el amor pasa a ser el tema principal. 

No soy especialmente aficionada a la fantasía ni me gusta para nada el romance. Por eso, esta saga no es para mí. Me resulta demasiado empalagosa y banal, donde el amor eclipsa a cosas más interesantes como el desarrollo del mundo, de los personajes o una potente estructura narrativa. Finalmente, me da la sensación de que podrían haber acortado un poco más en personajes y alargado en extensión, para poder finalizar aquí toda la saga. Por desgracia, esta novela termina como la típica previa al final de un libro, por lo que te deja con una sensación extraña. Como si, ahora que empezaba lo bueno, te hubieran pegado un buen corte.


<<El amor era zambullirse en una tormenta de arena. El amor era enfrentarse a sus mayores temores y luchar contra sus demonios. El amor era una carrera a ciegas a través de una jungla norteña. El amor eran palabras esperanzadas compartidas en la oscuridad de un lado al otro de una almohada. El amor era valentía y, quizá lo más importante, era perdón.>>

Gracias a Umbriel por el envío del ejemplar.


-Puntuación-



miércoles, 12 de marzo de 2025

Historias fantásticas, de Stephen King

TÍTULO: Historias Fantásticas

AUTOR: Stephen King

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1987(Original) / 2003 (Edición DeBolsillo)

NÚMERO DE PÁGINAS: 256

EDITORIAL: Plaza&Janés (Original) / Debolsillo

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

El maestro del terror vuelve a ofrecer unas páginas electrizantes en este tomo que reúne 13 relatos escalofriantes escritos en su mejor estilo.

Siguiendo la tradición de Poe, Stevenson y Lovecraft, King nos abre la puerta de acceso a un mundo de horrores inimaginables. Stephen King ha fundido aquí imágenes de terrores ancestrales con la iconografía de la actual sociedad norteamericana. Los relatos incluidos en este libro, originales y trepidantes, han cautivado a millones de lectores en todo el mundo.


-Resumen-

Hay tigres – “Here There Be Tygers” – Un chico evita ir al baño de la escuela porque un tigre los custodia.

Apareció Caín – “Cain Rose” – Un joven comienza un tiroteo en su universidad el último día de clase.

Zarabanda nupcial – “The Monkey” – Unos músicos de jazz son invitados a tocar en la boda de la hermana de un gangster.

Paranoia: Un canto – “Paranoid: A Chant” – Un desvarío de interludio.

El procesador de palabras de los Dioses - Un hombre envidia a su hermano por tener una familia que no se merece.

El hombre que no quería estrechar manos – “The Man Who Would Not Shake Hands” – La historia de un hombre maldito.

La playa – “Beach World” – Una nave espacial aterriza en un desierto que absorbe a sus visitantes.

La imagen de la muerte – “The Reaper’s Image” – Un misterioso espejo refleja un ente que hace desaparecer a quien mira su reflejo.

Para Owen – “For Owen” – Otro desvarío basado en un comentario de su hijo camino al colegio.

El camión de tío Otto – Uncle Otto’s Truck – Un camión que aterroriza a un hombre desde que era pequeño ha acabado con la vida de dos personas por sí mismo.

Reparto matutino (El lechero, 1) – “Morning Deliveries (Milkman 1)” – Un afable lechero sustituye sus repartos por peligros mortales.

Ruedas: Un cuento de lavandería (El lechero, 2) – “Big wheels: A Tale Of The Laundry Game (Milkman 2)” – La historia de un personaje mencionado en el anterior relato se conecta retorcidamente con su protagonista.

El brazo – “The Reach” (as “Do The Dead Sing?”) – La historia de una mujer que nace y muere sin salir de su isla.


-Mi Opinión-

Historias Fantásticas una de las cuatro novelas independientes en las que está dividido Skeleton Crew para su publicación en España. Como es habitual, tiene relatos para todos los gustos, pero en todos se respira Stephen King por todas sus páginas.

Ya el primero, "Hay Tigres" trata sobre un chico que necesita urgentemente ir al baño. No sé si estoy sola en esto, pero la obsesión del autor con hablar de este tema me resulta ya enfermiza. Creo que escribe demasiado a menudo sobre tener la vegiga llena, vaciar la vegiga, tener problemas de próstata o sufrir problemas renales. Incluso en el segundo relato se menciona que uno de los personajes, muy probablemente, muera de esto último. Quizá la sensación se debe a que, en tantos años de carrera es imposible no repetirse, pero tengo muy presentes a los protagonistas de Mr. Mercedes y El pasillo de la muerte como para que me resuene demasiado.

También encuentro "muy King" incluir bullies en sus historias. Lo que me resulta llamativo es como en una gran cantidad de ocasiones son los mismos hermanos mayores de sus protagonistas. Aquí lo encontramos en "El procesador de palabras de los dioses" y muy recientemente lo hemos podido ver en la película The Monkey, también basada en otro de los relatos incluídos en el originalmente publicado Skeleton Crew.

En cuanto al estilo del autor, me parece que su forma de narrar es un arma de doble filo. Sus cuentos comienzan de la nada, como formando parte de una historia más grande. A mí personalmente esto me embelesa, dándome la sensación (cuando la premisa me gusta) de que podría convertirse en algo más grande y desarrollado. Sin embargo, en otras ocasiones me disgusta tener que empezar otra historia a la mitad, luchando por ubicarme y por entender lo que está pasando. Me pasó sobretodo en "La imagen de la muerte" donde se describe a dos personas que suben un paquete a un piso superior, pero no sabes si es una pintura, una caja, un mueble o (por qué no) un cadáver.

Como a mí en general no me hacen mucha gracia los libros de relatos (y este no ha sido una excepción) voy a evitar hablar de mi lucha interna entre que me parezcan confusos o me dejen insatisfecha y con ganas de más para comentar mis favoritos:

Zarabanda Nupcial.- Sigo sin saber del todo qué es una "zarabanda", pero la voz de su narrador, los personajes y la dureza de su historia me cautivó.

El procesador de palabras de los Dioses.- Un poco confuso al principio. No sé si es que ha envejecido mal, pero no termino de encontrarle el sentido a un procesador de palabras. No obstante, los sentimientos descritos son tan humanos y el desenlace tan lógico (a la vez que inmoral) que resulta realmente terrorífico. Me dejó muda.

El hombre que no quería estrechar manos.- Es una historia de hoguera. Me enfurece un poco que carezca prácticamente de contexto. Es tan ********** bueno y tiene tantos detalles de "la historia fuera de la historia" que me da rabia que no haya una novela donde se desarrolle toda esta ambientación..

El lechero.- Un poco igual que el anterior. La narración, tan luminosa y a la vez tan turbia es sublime. Odio que no haya una previa y un desenlace mayor para este personaje.

Creo que el punto en común de todos es que son bastante largos. Tiene sentido, ya que solventa mi problema con los relatos cortos de que siempre me dejen con ganas de más. De hecho, también tengo cierta afinidad (yo creo que por lo mismo) con el último, "El brazo". Porque si bien es cierto que aunque me ha resultado algo pesado, comprendo lo que el autor quiere decir y encuentro mucha belleza en él.

Te gustará si te gustó... El bazar de los malos sueños

-Puntuación-



jueves, 6 de marzo de 2025

Mi nombre es Morgana, de Sophie Keetch


TÍTULO:
Mi nombre es Morgana

AUTOR: Sophie Keetch

FECHA DE PUBLICACIÓN: Noviembre 2024

NÚMERO DE PÁGINAS: 416

EDITORIAL: Umbriel

SAGA: Me llamo Morgana (1/2)



-Sinopsis-

Cuando el rey Uther Pendragon asesina a su padre y se casa con su madre mediante engaños, Morgana se niega a ser aplastada. Atrapada entre las maquinaciones de los hombres en un mundo de castillos aislados y cortes indiscretas, acabará descubriendo sus poderes ocultos. Muy pronto, la brillante y vengativa Morgana se convertirá en una digna adversaria de Merlín, el influyente hechicero del rey. Sin embargo, en la lucha por su libertad podría perderlo todo: su reputación, a sus seres queridos y su vida.

-Mi Opinión-

Sé que acaba de empezar 2025 y que puede parecer muy precipitado. Pero no me cabe la menor duda de que esta novela será, al menos, de mi top 3 de este año (afirmar que será la número uno me parece un poco aventurado, pero tampoco me extrañaría...).

Para los que sois fans de los mitos artúricos esta novela no os sorprenderá demasiado. En ella se cuenta la historia de Morgan le Fay, una poderosa hechicera protagonista de muchas de estas leyendas. Por supuesto, nos encontraremos también con otros personajes de su entorno como Nimue, Merlín, Accolon o el mísmisimo Rey Arturo. A priori, esta historia parece poco original, pero lo que la distingue de las demás es la forma de ser contada.

Hacía tiempo que no me sentía de esta manera leyendo una novela. Es un tsunami de emociones que te cala los huesos. Emoción. Rabia. Ira. Amor. Sea lo que sea, se siente como si te estuviera pasando a tí. Me recuerda a las típicas novelas clásicas, propias de un culebrón, con las que suspiras abrazando al libro y deseando que los personajes consigan sus sueños imposibles. Y, al igual que en la mayoría de ellas, el verdadero obstáculo con el que se encuentran son las convenciones sociales.

Dejando a un lado la parte más realista y reivindicativa de esta historia, me ha fascinado la manera en la que introduce la magia. Primeramente, parece algo que realmente no existe, sino que se trata más bien de supersticiones. Por eso, cuando la protagonista empieza a sentir atisbos de sus capacidades, prácticamente se autoconvence de que no han sido más que coincidencias o imaginaciones suyas. Poco a poco, vamos descubriendo que no sólo es algo que puede vivir en ella, sino que está normalizada en este mundo. Pero eso sí, sola y exclusivamente cuando tenga carácter curativo y sea utilizada por profesionales socialmente aceptadas para su utilización. 

Ni que decir tiene que esto será un problema para nuestra protagonista, la cual se verá frustrada una y otra vez durante toda la historia. Llama mucho la atención como algo que será tan determinante para su leyenda aquí es tratado con timidez e incluso respeto, dejando ver que este es sólo el principio de lo que está por llegar.

Siento no poder contar nada más pero, si no conocéis nada de la historia, os merecéis sufrir los mismos infartos que yo SPOILER Ese momento  SALÍ CON TU MUJER de ya sabéis quien a su senescal de verdad que me mató FIN SPOILER. Así que disfrutad de esta montaña rusa de emociones mientras esperamos (y rezamos) que la segunda parte llegue a España.


Muchas gracias a Urano por el envío del ejemplar.


-Puntuación-



viernes, 28 de febrero de 2025

El consultor, de Im Seong-Sun

TÍTULO: El Consultor

AUTOR: Im Seong-Sun

FECHA DE PUBLICACIÓN: 5 de febrero de 2025

NÚMERO DE PÁGINAS: 320

EDITORIAL: Áncora & Delfín

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

Cuando lo contratan como consultor, espera encontrarse con el típico trabajo tedioso, pero, como aspirante a escritor, la Compañía busca de él algo distinto: a partir de circunstancias y personajes que le proporcionan, el protagonista debe escribir relatos en las que la muerte aparezca de manera fortuita. La sorpresa llega cuando se entera de que los «personajes» son reales... La Compañía se enfoca en la reestructuración de otras empresas cuyos trabajadores ya no son requeridos, pero nadie sospecha que se encarga de eliminarlos en el sentido literal.

A partir de esta premisa, y con mucho humor negro, en El consultor se entremezclan situaciones en las que la muerte parece natural, accidental o provocada por la misma víctima, para así convencer a criminalistas, investigadores y hasta forenses de que no hay nada extraño, mientras el narrador se cuestiona hasta dónde será capaz de llegar por conservar su empleo.


-Mi Opinión-

En primer lugar, quiero aclarar que esta novela NO tiene nada que ver con la serie de Amazon protagonizada por Christoph Waltz. Me ha aparecido tantas veces cuando buscaba el libro en Google que empecé a buscar similitudes por si al menos estaba basada en él.

Más que una novela de ficción nos encontramos con una tesis sobre el asesinato. El protagonista nos ofrece un auténtico seminario basado en su experiencia, en el que diferencia a los tipos de asesinos; desvela las claves para el crimen perfecto; reflexiona sobre la moralidad y el nivel de implicación de cada individuo en las muertes de otras personas; e incluso presume de estar al día en los últimos avances forenses para poder adelantarse a ellos e impedir ser descubierto. La voz que cuenta la historia te habla a ti, de forma directa y sin paños calientes. Medita sobre la crudeza del mundo y justifica la importancia de su trabajo. Nos explica cómo la "reestructuración" (eufemismo que utiliza para referirse a deshacerse de alguien) tiene un sentido en la sociedad en la que vivimos, tanto que resulta imprescindible dentro de la rueda que lo hace girar. Un lavado de cara que no resulta muy convincente cuando comienza a describir los detalles peliagudos del proceso.

Centrándonos un poco más en la historia, su estructura (irónicamente) no me ha convencido mucho. Por la sinopsis me esperaba encontrar un personaje que comienza su andadura de forma confusa, incluso inocente, y va tornándose en oscuridad a medida que se implica en los trabajos que le ofrece La Compañía. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La historia comienza en el final, sin darte muchos detalles pero hablándote claro de la profesión que estás a punto de conocer, desde el punto de vista de alguien que ya ha normalizado su trabajo. Más tarde, comienza la retrospección de su historia comenzando por su vida previa a conocer si quiera la empresa en la que trabaja. Poco a poco y sin regresar el presente, vemos como se va adentrando en el oscuro mundo del que ya no podrá salir. desarrollando lo que ya sabíamos por la contraportada. A mí personalmente esto no me ha gustado. Aunque en algunos momentos he entendido esta forma de narrar la historia, la mayor parte del tiempo he sentido que me dificultaba la conexión con el protagonista al no estar en el mismo punto de desconocimiento y restando sorpresa a la trama.

Aun así, esa primera parte donde se encuentra confuso y motivado es sensacional. Las escenas en las que escribe los asesinatos, como historias dentro de la historia, te mantiene pegado a las páginas deseando más y más. La ambientación, en un viejo hotel junto al oscuro y sombrío bosque, donde el protagonista se encuentra escribiendo solo y obsesivo, encerrado en sus propios pensamientos me da muchas vibes de El Resplandor.

Una vez sobrepasada esa línea con nuestro personaje principal ya hecho a su vida, la historia se va diluyendo. En muchas ocasiones te preguntas hacia donde va todo esto, ya que la trama avanza entre divagaciones sobre asesinatos, una vida solitaria que equilibra la más abrumadora tensión con el más absoluto aburrimiento y algún que otro escarceo entre medias. Quizás esto último es lo que resulta más atractivo. Ha sido estresante y a la vez cautivador acompañar al personaje en su paranoia acerca de la veracidad de sus relaciones amorosas. Da mucho juego a la hora de teorizar sobre las posibilidades y el futuro de estos hilos de la historia.

Por último, el final me ha decepcionado bastante. No sé si es porque no resulta en lo que se espera de este tipo de historias o porque el desenlace (viaje) resulta muy gratuito. A mi parecer, comienzan a sucederse muchas escenas poco justificadas y una trama nueva que, aunque no deja de ser interesante, no termina de encajar con la historia. No es lo que iba buscando cuando elegí este thriller como mi próxima lectura.

Aun así, es una lectura muy inteligente, profunda en ocasiones y bien estudiada. No resulta densa, aunque tampoco se digiere con facilidad pero lo que es indiscutible es que será difícil de olvidar.


<<En los países en los que hay leyes, en materia penal, existen artículos similares o casi idénticos al siguiente:

Artículo 31 (INSTIGADOR). A la persona que instigue a otra a cometer un delito se le aplicará la misma pena que a la que cometa efectivamente el delito.>>


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

-Puntuación-




jueves, 20 de febrero de 2025

Todo Muere, de Juan Gómez-Jurado


TÍTULO:
Todo Muere

AUTOR: Juan Gómez-Jurado

FECHA DE PUBLICACIÓN: Noviembre 2024

NÚMERO DE PÁGINAS: 630

EDITORIAL: Ediciones B

SAGA: Aura Reyes (3/3) [Universo Reina Roja #8]


-Sinopsis-

Esta novela es la clave del Universo Reina Roja, el proyecto narrativo al que Juan Gómez-Jurado ha dedicado los últimos quince años.

Por expreso deseo del autor, en este libro no se incluye la clásica sinopsis de la historia.


-Mi Opinión-

Adoro a Juan en todos sus facetas pero esto ya está a otro nivel.

Si bien es cierto que con la publicación de "Cicatriz" su éxito ha sido exponencial, nunca he dejado de verlo en las listas de intercambio. Mucha gente no conectaba con su lectura. Lo intentaba, pero no lo conseguía. Y aunque nunca fue mi caso, siempre entendí a que se referían.

Ahora, esa sensación ha desaparecido por completo. Es innegable que el autor ha mejorado mucho en su narrativa, manteniendo el nivel de mimo, cuidado y detalle que en las anteriores entregas de este universo. Es un topicazo lo que voy a decir, pero no puedes dejar de leer.

Gracias a sus capítulos cortos y a su tendencia a alternar entre personajes en mitad de las escenas, esta historia se lee sola. Combina la tensión, la acción y la crueldad con situaciones cotidianas que resultan muy divertidas. Sus personajes son tan humanos que casi olvidas que no son reales, con esa naturalidad con la que entramos en sus mentes, tan cargadas de aleatoriedad, impulsividad y pensamientos fuera de lugar. Abundan los chistes sin gracia, las referencias y las comparaciones que a veces rozan el punto de lo absurdo. No puedes no amar a los buenos y odiar a los malos. Así que prepárate para tener el corazón en un puño durante sus más de 600 páginas. El mío, especialmente, late por los lejías.

Por ponerle una pega a la narración (aunque tampoco es que haga falta, la verdad, ya me la podría haber ahorrado) quizá peque de adelantar demasiado lo que va a suceder. Que si la alegría durará poco, que si sus caminos se separarán, que si será la última vez que pase algo... También me quejaría del exceso de listas pero, teniendo en cuenta quien ha escrito esta historia, ya deberías sabes a lo que vienes. 

Por último, hay otra sensación que amenazaba con dominarme durante esta historia: el miedo. Llegados a este punto y tras leer la deliciosa "Nota del autor" temo que todo se le vaya de las manos. Temo que todo sea tan enrevesado que pierda su sentido. Temo que, por aumentar cada vez más la epicidad de la historia, seamos testigos de situaciones que nos resulten surrealistas (casi me pasa con la escena del cementerio o en la última aparición de Mari Paz antes del epílogo). Temo que una gran pérdida me despegue de este universo. Pero 15 años dan para mucho y si a Juan le ha dado tiempo de fraguar una historia sin fisuras cuyas conexiones rozan la demencia, a mí me ha valido para hacer más poderoso mi patronus y ahuyentar esos pensamientos intrusivos. 

Así que en definitiva, como muy probablemente diría el reconocidísimo director de cine que plantó la semillita de esta historia en la cabeza del autor, lo mejor es afrontar esta historia como una ducha en la cárcel y confiar en que Juan sabe lo que hace.


-Puntuación-


domingo, 9 de febrero de 2025

El reino de cobre, de Shannon Chakraborty

TÍTULO: El reino de cobre

AUTOR: Shannon Chakraborty

FECHA DE PUBLICACIÓN: Mayo de 2024

NÚMERO DE PÁGINAS: 660

EDITORIAL: Umbriel

SAGA: Daevabad (2/3)



-Sinopsis-

En Daevabad, donde los djinn pueden convocar llamas con solo chasquear los dedos, los ríos fluyen con magia antigua y la sangre puede ser tan peligrosa como cualquier hechizo, una astuta timadora de El Cairo alterará el destino de un reino.

La vida de Nahri cambió para siempre cuando accidentalmente invocó a Dara, un djinn formidable y misterioso, durante una de sus estafas. Empujada a la resplandeciente corte real de Daevabad, necesitaba todos sus instintos de timadora para poder sobrevivir. Ahora, mientras Nahri acepta su legado y su poder, debe forjar un nuevo camino.

Mientras, exiliado por atreverse a desafiar a su padre, Ali va a la deriva en las despiadadas arenas de su tierra ancestral, perseguido por asesinos y forzado a depender de aterradoras nuevas habilidades que amenazan con revelar un terrible secreto familiar.

Y mientras un nuevo siglo se acerca y los djinn se concentran entre los muros de bronce de Daevabad para celebrarlo, un poder procedente del norte llegará directo a las puertas de la ciudad.

SE AVECINA UNA TORMENTA.


-Resumen-

Cinco años más tarde de lo sucedido en "La ciudad de bronce" nuestros protagonistas tratan de encontrar la felicidad en los destinos que les han impuesto. 

Nahri, casada con Muntadhir, intenta forjar una amistad con su marido mientras llevan vidas separadas. Ella trabaja de sol a sol en el dispensario, a merced de los enfermos con el objetivo de redimir las agresiones e injusticias a las que les somete su suegro. A su vez, el príncipe sirve todos los deseos de su padre durante el día y cambia de cama cada noche.

Por otro lado, Ali mantiene una vida discreta en Am Gezira, la aldea en el desierto a donde su padre lo envió para el exilio. Allí, sus habilidades acuáticas están causando salud y prosperidad a todos sus vecinos, los cuales desconocen que el chico está en busca y captura por mercenarios y asesinos.

Finalmente, Dara ha sobrevivido y busca venganza. Y no tendrá escrúpulos a la hora de buscar aliados para derrocar finalmente la tiranía del rey Ghassan y recuperar la gracia de Nahri.


-Mi Opinión-

Antes de nada debo admirar tanto el índice de personajes que encontramos al inicio de la novela como el glosario de términos que encontramos al final. Ambos dedican varias páginas a separarnos la información por bandos, familias, razas, territorios e incluso idiomas para que no se nos escape nada. Hay tanta terminología que incluso recordando la precuela creo que es inevitable tener que echar un vistazo a estos resúmenes para refrescar la memoria.

La novela empieza fuerte, cargada de acción. Tiene una narración que transmite movimiento, aventura... Como si estuvieras viendo una película. Puedes estar perdido en la historia y aun así interesado en estos personajes tan completos y estos escenarios tan exóticos y a la vez tan crudos. Esto no quiere decir que puedas saltarte su precuela porque, aunque al inicio te hacen una buena introducción para reubicarte si hace tiempo que la has leído, es imprescindible su visita previa para conocer la historia de los personajes y la relación entre cada uno de ellos.

Los capítulos (que a veces son algo largos para mi gusto) alternan entre las perspectivas de Dara, Ali y Nahri, los cuales empiezan en tres extremos diferentes para poco a poco ir acercándose hasta su encuentro. No obstante, también atisbamos a conocer bastantes aristas de la personalidad de Muntadhir. Me resulta el personaje más atractivo, ya que tiene una complejidad fascinante. Sabes que actúa bajo el yugo de su padre. Supones que, en el fondo, le gustaría tomar sus propias decisiones. Pero hasta que, en contadas ocasiones, la autora nos permite entrever por una rendija lo que guarda su personaje que no te imaginas todo lo que hay escondido detrás. 

La historia es realmente inteligente. Aguarda una magia deliciosa que choca bruscamente con escenas brutales y temas muy crudos que te saltan las lágrimas en más de una ocasión. Combina unos personajes maravillosos, fuertes, valientes y puros de corazón con auténticos tiranos, oportunistas, vanidosos y racistas en un escenario que destaca por su gran contraste entre riqueza y pobreza. Hay mucho dolor encerrado en estas páginas, venta de esclavos, cárceles y castigos muy crueles, destrucción, muerte de niños y triquiñuelas que provienen del mismo gobierno como consecuencia del racismo tan intenso que ciega al gobierno que viene de estar en la perspectiva contraria. 

En definitiva. Una novela muy potente y difícil de olvidar pese a no ser ni el principio ni el final de esta historia. Aun no tenemos fecha de publicación en España de la tercera y última parte pero la espero con ansias después del final tan impactante que El reino de cobre nos ha regalado.


Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.


-Puntuación-