TÍTULO: Mis amigos, mis amores
AUTOR: Marc Levi
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2008
NÚMERO DE PÁGINAS: 250
EDITORIAL: Rocabolsillo
SAGA: Autoconclusivo
-Sinopsis-
¿Podrán criar dos padres solteros a sus hijos bajo el mismo techo? Mathias viaja muy a menudo de París a Londres para visitar a su hija pequeña, pero aún así se siente solo. Cuando Antoine, un amigo de su juventud, le sugiere trasladase a Londres para regentar su propia librería, Mathias no necesita mucho para dejarse convencer y pronto se instala en el apartamento vecino al de Antoine. Pero no pasa mucho tiempo hasta que los dos amigos deciden criar a sus hijos bajo un mismo techo. ¿Serán capaces Antoine y Mathias de superar los típicos problemas de convivencia y de no romper su amistad incluso cuando las mujeres se crucen en sus caminos?-Mi Opinión-
Desde que leí Las cosas que no nos dijimos he tratado de encontrar algo de Marc Levi que esté a la altura. Me encantó esa entrañable(aunque surreal) historia entre un padre y su hija y, al ser lo primero que leí del autor, creo que cometí el error de colocar el listón muy alto. Ella y él y Las cosas que no nos contaron fueron un desastre. Sólo recuperé la esperanza con Si pudiera volver atrás y esperaba que este me dejara al menos un buen sabor de boca, pues me estoy quedando sin opciones. Temo que su bilogía más famosa, Ojalá fuera cierto sea demasiado empalagosa para mí, aunque siempre tuve la espinita de no haber leído cuando tuvo su pico de popularidad Los límites de nuestro infinito.
Mis amigos, mis amores ha sido una catástrofe desde el principio. Pensé en abandonarlo al menos 3 veces antes de llegar a la página 40. La narración es demasiado forzada, nada parece real. Es como ver una obra de teatro exagerada. Carece de naturalidad y nos distancia de los personajes. Me ha sido imposible conectar con ninguno. Los protagonistas me parecen una burda pretensión de La extraña pareja. Sus hijos, demasiado perfectos y en un segundo plano total. En una historia realista, ellos causarían problemas y tendrían un peso más fuerte en la vida de los personajes principales. Sin embargo, son educados, comprensivos, obedientes, inteligentes y todos los adjetivos positivos que puedan contribuir a hacer su trama menos conflictiva y dar paso a las empalagosas historias de amor de sus padres. El autor debió desarrollarlos más y mejor en vez de intentar sacar tramas y otros personajes de la nada para aumentar dramatismo.
La mayoría de cosas no tienen sentidos. En primer lugar, por supuesto, las reglas de convivencia entre los dos amigos: nada de canguros para los niños y nada de enamorarse. No de traer mujeres a casa, sino de estar con una mujer. Es absurdo y una estupenda forma de empezar mal. En el momento en que se decide, el desarrollo de la novela toma forma en tu cabeza y el resto de la lectura se vuelve previsible. Excepto, como os comentaba antes, por la incorporación espontánea de personajes irrelevantes que puedan contarte algo que no sepas(pero eso es, básicamente, porque hasta hace un momento ni te imaginabas que existían). Por si eso fuera poco, la primera regla, <<nada de canguros>> se incumple sin mucha justificación en más de una ocasión. Sólo para intentar crearte la tensión de si el personaje que está incumpliendo la norma será descubierto y cómo reaccionará el otro. Esto tendría su gracia sino fuera porque incluso estos momentos de tensión están mal llevados. No sé como lo hace, pero los narra de una forma que incluso siendo buenos, causan 0 interés. La que más indignación me causó:
<<Antonie le dio las buenas noches y se fue. Treinta segundos más tarde, volvió a abrir la puerta y le aconsejó a su amigo que se quitara el impermeable antes de dormir, porque esa noche ya no iba a llover más. Ante el asombro de Mathias, añadió que las solapas le sobresalían de las sábanas y volvió a cerrar la puerta sin hacer ningún otro comentario.>>
En mi opinión, esto, narrado en forma de diálogo, hubiera sido más dinámico, realista e impactante. Así acaba el capítulo, con la tremenda pillada a Mathias y la verdad es que, para lo que debería haber sido, me dejó bastante indiferente.
No quería ser cruel, pero me he encontrado varias escenas como estas, incluso otras que esperaba con ansias y que me han resultado tan confusas que, pese a leerlas varias veces, sigo sin entenderlas. Sé que hay una adaptación cinematográfica y no descarto echarle un vistazo pero en cuanto a su versión escrita, deja muchísimo que desear.
-Puntuación-