martes, 27 de julio de 2021

Verano de lobos, de Hans Rosenfeldt


TÍTULO:
Verano de lobos

AUTOR: Hans Rosenfeldt

FECHA DE PUBLICACIÓN: 28 de abril de 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 448

EDITORIAL: Planeta

SAGA: Haparanda (1/?)


-Sinopsis-

El hallazgo de restos humanos en el estómago de un lobo muerto en la localidad de Haparanda, en la frontera entre Suecia y Finlandia, pone en marcha una investigación que cambiará para siempre el destino de la policía Hannah Wester.

El caso parece tener vínculos con un sangriento enfrentamiento entre narcotraficantes que tuvo lugar en Finlandia. Pero ¿cómo ha llegado el hombre hasta el bosque de las afueras de Haparanda?

Hannah y sus compañeros deberán remover cielo y tierra para descubrir lo sucedido; el tiempo apremia y la aparición de nuevos cadáveres pondrá a Hannah y a su equipo en el punto de mira. Sobre todo, cuando Katja, la más brillante asesina a sueldo, llegue al pueblo. Con su aparición, Haparanda se verá azotada por varios acontecimientos tan inesperados como brutales.

-Mi Opinión-

Aunque la serie Bergman no ha acabado, uno de sus autores se ha lanzado a crear un nuevo universo ficticio de crimen y demonios personales. En él, los personajes conviven en las frías calles de Haparanda, un pueblo totalmente real situado en la frontera entre Suecia y Finalndia.

Por lo general, no soy muy fanática de las ambientaciones nórdicas ni las historias sobre mafias pero la forma de narrar y de hacernos conectar con los personajes en la anterior y compartida saga del autor consiguió que me olvidara de estas limitaciones. Ahora, por el contrario, ha sido un problema desde el principio.

En ningún momento he tratado de comparar mi experiencia anterior con el autor con esta nueva etapa pero no he podido evitar notar un cambio demasiado grande entre ambas. Mientras que la saga anterior, escrita a cuatro manos, volaba entre mis dedos, esta se me ha hecho difícil de digerir.

En primer lugar, la narración. No es un libro muy extenso, sin embargo, me ha durado más de lo que esperaba. En muchas ocasiones pecaba de exceso de descripciones y los capítulos alternando personajes que deberían refrescar la lectura, a menudo la hacían más confusa. No he sentido la tensión o intriga que muchas veces se consigue con esta técnica en ningún momento y me he ido decepcionando poco a poco.

Los personajes también son demasiados. He terminado la lectura sin saber muy bien quienes son(o eran) la mitad. Desde el primer capítulo, la narración comienza tratando a una cantidad muy grande de ellos a la vez y como si ya los conociéramos. Creo que algunas escenas no han estado muy bien descritas, de lo contrario, los hubiera reconocido mejor.

Tampoco he conectado con ellos. Con ninguno. Eso sí es algo que no he podido ignorar, pues creo que es el punto fuerte de la serie Bergman. Me da la sensación de que el objetivo era contar muchas historias distintas, para dar la sensación de que en el espacio reducido que es Haparanda, todos tienen grandes secretos pero no ha conseguido profundizar realmente en ninguno. Me lo imagino plasmado en una serie de televisión y es bastante aceptable pero, en la lectura, necesito algo más que me acerque a ellos.

Además, creo que ninguno está bien hecho del todo, sobre todo los femeninos. La protagonista es especialmente nefasta. Por un lado, hace mucho hincapié en sus problemas de menopausia y algo en sus demonios personales pero en ningún momento saca a relucir sus virtudes. Por otro, no me parece que le otorgue un comportamiento coherente. El ejemplo más claro es que su respuesta al distanciamiento y los rechazos de su marido siempre es la confusión. Nunca piensa que esconda algo, ni siquiera una amante. No saca ni una sola teoría al respecto, pese a dedicarse a ello. La antagonista tampoco me parece muy original ni coherente. Parece que es una persona muy meticulosa y obsesiva, una profesional del crimen. Sin embargo, realiza acciones contraproducentes como vaciar las maletas cuando llega a un hotel, lo cual le dificultaría una huida rápida.

En resumen, se nota bastante que en esta ocasión, Hans no ha contado con la compañía de su amigo Michael para escribir. El final sí que deja con una leve sensación de querer darle otra oportunidad pero, por lo general, es una novela entretenida y nada más. No destaca especialmente.


-Puntuación-





lunes, 19 de julio de 2021

Las doncellas, de Alex Michaelides


TÍTULO:
Las doncellas

AUTOR: Alex Michaelides

FECHA DE PUBLICACIÓN: junio 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 320

EDITORIAL: Alfaguara

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-

A sus treinta y seis años, Mariana intenta recuperarse de la pérdida de Sebastian, el gran amor de su vida, ahogado durante unas vacaciones en una isla griega. Ella trabaja en Londres como terapeuta, pero cuando su sobrina Zoe, la única familia que le queda, la llama desde Cambridge para contarle que Tara, su mejor amiga, ha sido brutalmente asesinada cerca de la residencia de estudiantes, decide acudir en su ayuda.

Allí conoce a Fosca, un carismático profesor de Filología Clásica. El profesor mantiene un grupo de estudio con un número muy selecto de discípulas, todas hermosas y de familias elitistas, del que Tara formaba parte: las Doncellas. En el dormitorio de la joven, Mariana encuentra una postal con unos versos en griego clásico que exigen un sacrificio. Pronto los cadáveres de otras Doncellas irán apareciendo en el campus con los ojos arrancados y con una piña en la mano, y Mariana no solo deberá enfrentarse a la resolución de estos crímenes, sino a los fantasmas de su propio pasado.


-Mi Opinión-

Tras el éxito de La paciente silenciosa(novela que conozco sólo de oídas) Alex Michaelides vuelve con una novela que ya tiene confirmada su adaptación televisiva, Las doncellas

Con un primer capítulo aterrador, Alex nos introduce en la historia de Mariana, una psicóloga griega atormentada por las pérdidas. Tras la muerte de su madre siendo muy pequeña, su padre lo siguió hace unos años, su hermana poco después y, finalmente, su marido Sebastián, muy recientemente.

Y nada mas importa. La novela gira en torno a ella. Donde esperaba encontrar una oscura historia sobre una sociedad exclusiva con muchos secretos que ocultar sólo encuentro una historia de amor truncada y lo difícil que está siendo superarlo. Constantemente siento la lectura ralentizada con historias del pasado de Mariana que no aportan nada o reflexiones sobre la pérdida y todo lo que podría haber sido y no será. Por si fuera poco, prácticamente todos los hombres que conocen están babeando por ella, de forma muy descarada y desesperada. Que si no te conozco pero te quiero invitar a un café, que si viajo hasta Londres para salir contigo... Hasta se sobrepasan con ella. Patético y totalmente innecesario.

Y eso que la protagonista no es especialmente carismática. No hace nada durante toda la novela pero atrae el avance de la investigación. Los sospechosos la citan para hablar, se muestran cooperativos u ofrecen poca resistencia... Hasta comenten deslices supuestamente debido a comportamientos de ella que ni siquiera ha llevado a cabo conscientemente. La verdad es que Mariana no tiene personalidad ninguna, por mucho que pretendan transmitir que es especialmente empática. Si una persona te está gritando a la cara, obvio que sientes que está enfadada.

Pero esas no son las únicas cosas que pasan de forma oportuna y por casualidad. La novela está llena, pero llena, de cosas sacadas de la manga. Que si la universidad, convenientemente, tiene habitaciones para antiguos alumnos donde la protagonista puede quedarse a investigar desde dentro, que si el asesino deja postales con citas en griego(que por cierto, no nos traducen) y Mariana nació y se crió en Atenas, que si un antiguo conocido es el encargado del interrogatorio del primer sospechoso, que si los mensajes del asesino están justo donde los busca... Por no hablar de las cosas sin sentido, como que habiendo sospechas directas de una persona la policía ni siquiera investigue. O que un psicólogo haga una pregunta a Mariana tal como "¿qué fue lo primero que pensaste cuando pasó x?", ella le da una contestación totalmente válida y él le responda, "No, de verdad, ¿qué fue lo primero?" como si pudiera estar en su cabeza. Pero lo que más me indignó es cuando llegan a la conclusión de que el asesino es muy inteligente porque fingió dejarse llevar por un ataque de ira cuando en realidad, los cadáveres murieron de una forma obviamente premeditada, como fácilmente descubrió el forense. ¿Qué clase de genio criminal actúa sin tener en cuenta el análisis forense? Como os decía, sin sentido.

De la narración, lo último que no me gusta es que, en la mayoría de capítulos al principio, el autor insiste en cerrarlos con una o dos preguntas. Ya daba a entender lo que quería decir, se podía mascar la incógnita y aun así insiste en estropearlo con ese recurso tan simplón.

Y de los personajes es que no me gusta nada ni ninguno. Hay demasiados y la mayoría son irrelevantes. La mitad no tienen personalidad o son muy tópicos. Y luego está Fred. Odio a Fred. No está justificado cómo aparece siempre ni me parece realista que la protagonista se encariñe con él tan pronto. Es un personaje muy pesado, muy pero que muy pesado y está siempre comiendo(lo cual a mí me pone nerviosa, aunque es una tontería mía...). Es demasiado torpe, y se supone que por eso lo deberíamos de considerar lindo, pero a mí lo que me parece es un inútil y un personaje muy forzado.

En algún punto de la novela pensé que quería transmitir la protección que tienen algunos profesores reputados debido a su poder y la veneración de los estudiantes. Hacer una crítica feminista a algunos comportamientos que es cierto que suceden pero que todo el mundo calla debido a su posición. Pero la verdad es que esta novela es un cúmulo de tantas cosas no desarrolladas que, finalmente, no sé qué me han querido contar en ella. Imagino que un mensaje feminista no, ya que tanto el libro como todas las críticas incluídas en la contraportada de esta y de su anterior novela son escritas por hombres. No es que no puedan opinar, ni escribir al respecto pero, cuando la presencia de las mujeres es nula e incluso se prefiere hablar de otro libro antes que darles voz, se pierde credibilidad.

Gracias a Alfaguara por el envío del ejemplar.

-Puntuación-




jueves, 8 de julio de 2021

La otra gente, de C. J. Tudor

TÍTULO: La otra gente

AUTOR: C. J. Tudor

FECHA DE PUBLICACIÓN: 6 de mayo de 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 387

EDITORIAL: Plaza & Janés

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-

Mientras conduce hacia casa una noche, Gabe ve aparecer la cara de una niña en la ventanilla posterior del viejo coche oxidado que tiene delante. Solo pronuncia una palabra: «Papá».
Es su hija de cinco años, Izzy.
Nunca la vuelve a ver.

Tres años después, Gabe pasa sus días y sus noches recorriendo la autopista en busca del automóvil que se llevó a su hija, negándose a perder la esperanza aunque la mayoría de la gente crea que Izzy está muerta.

Fran y su hija, Alice, también han hecho muchos kilómetros por la autopista. No buscan. Huyen. Tratando de mantenerse un paso por delante de quienes quieren hacerles daño.

Porque Fran conoce la verdad. Sabe lo que realmente le pasó a la hija de Gabe. Sabe quién es el responsable. Y sabe lo que les harán si alguna vez las alcanzan...


-Resumen-

Gabe llega tarde una vez más. Su mujer no se lo perdonará. En los 5 años de vida que tiene su hija, se ha perdido cenas, actuaciones, citas... Hasta estuvo a punto de perderse el parto.

Absorto en estos pensamientos mientras conduce, algo aparece y desaparece frente a él durante un breve instante. Una niña. Su niña. En el asiento trasero del coche que tiene delante. Incluso le parece que le llama. <<Papá>>.

Pero eso no puede ser. Su hija está en casa con su mujer, esperándole. Hasta que recibe la llamada de la policía. 

Alguien ha entrado en su casa. Han matado a su familia. Eso cambia las cosas. Ahora, la idea de haber visto a su hija en un coche extraño no parece tan descabellada. Cualquier posibilidad, por remota que sea, es suficiente para creer que Izzy sigue viva. Pese a que la identificación de los cadáveres dicte lo contrario.

Tres años más tarde el caso se ha dado por cerrado, pero Gabe sigue buscando. No hay ningún rastro que seguir, nadie que le crea, por eso se dedica a recorrer la autopista esperando reencontrarse con el coche de su recuerdo. 

Fran también vive en la carretera. Ningún lugar es seguro. Su hija es especial y, aunque no saben muy bien qué le ocurre cuando entra en trace, teme a lo que no puede explicar. Pero ese no es el motivo por el que las buscan. Ellas saben algo peligroso. Saben que Gabe tiene razón.


-Mi Opinión-

Tercera novela de C. J. Tudor y sigue superándose. Como dice la crítica, es la nueva Stephen King, sin ninguna duda. Sensacional.

Yo por mí dejaba la opinión aquí. O entraba en un bucle de alabanzas y fangirlismo donde no se alcance a ver el final. Pero como me gusta argumentarlo todo, voy a adentrarme un poco más en lo que encontraréis en La otra gente.

La historia comienza con Gabe en la carretera. Pensando. Transmitiéndote su sentimiento de culpa a la vez que resulta bastante cotidiano. Cuando, de repente, ve a su hija en el coche delantero. En ese momento una narración totalmente normal descoloca por completo al lector. Habíamos bajado la guardia, esperando una introducción que nos presentase la historia convencionalmente y de repente tenemos el primer misterio justo delante de nuestras narices.

Pero no es sólo el suceso inesperado el que nos engancha sino su naturaleza. La autora crea una atmósfera escalofriante alrededor de este tipo de hechos que te hace dudar si se trata de algo sobrenatural o ha ocurrido de verdad, si todo está en la mente del protagonista o realmente estamos ante algo inexplicable.

La narración avanza alternando personajes que, aparentemente, no tienen nada en común. Sus vidas son muy distintas y hay mucha información que asimilar pero no resulta complicado. Los capítulos cortos la dosifican muy adecuadamente y nos ayuda a aligerar la lectura.

La historia mezcla el terror de algo real pero oculto entre las sombras con una sutil presencia sobrenatural, un desarrollo que recuerda a novelas como Carrie, desde el punto de vista de un hombre desesperado, muy parecido al de Louis en Cementerio de animales.

Conforme llega el final, la relación entre los personajes y los sucesos se intrincan, requiriendo más concentración para no perderte ni un detalle. La narración se ralentiza pero pocos son los cabos que quedan sueltos. Y digo pocos porque personalmente opino que ha habido un par de cosillas que no están adecuadamente justificadas. Pese a eso, finalizamos la novela con un buen sabor de boca, en gran parte gracias al impactante epílogo, el cual no me ha quedado claro si busca abrir las puertas a una posible continuación o simplemente dejarnos con la boca abierta, como acostumbra hacer en estos anexos.

¿Os ha parecido suficiente? Pues no es nada nuevo, porque viví igual La desaparición de Annie Thorne. Pero si queréis algo menos sobrenatural y más thriller, no os perdáis El hombre de tiza. Os lancéis a por el que os lancéis no os quedéis sin conocer a esta pedazo de autora. Y que no os confunda con sus ediciones similares. Todos los libros son totalmente independientes.

Muchas gracias a Plaza & Janés por el ejemplar.


-Puntuación-