Como os comentaba la semana pasada por Instagram, este mes de diciembre he encontrado el auto-regalo perfecto. Sobre todo, porque no he tenido que renunciar a que sea sorpresa.
Os hablo de Libreando Club, el proyecto que Manuel y Carlos, dos libreros de Almería, comenzaron en 2017. Una caja literaria personalizada, exclusiva, económica y ecológica, que voy a desmenuzar a continuación.
Con preguntas del estilo "¿cuál es tu escritor favorito?", ¿qué libros NO te definirían como lector?", "¿cual es tu serie preferida?" o "¿con qué personaje histórico te gustaría echarte una cervecita?" Manuel y Carlos se hacen una idea mental de nuestra personalidad y eligen un libro para nosotros. Sin algoritmos. Sin acogerse a la última tendencia o popularidad. Sólo basándose en su experiencia y conocimientos.
Por lo tanto, mi experiencia es que, tras hacer el test, la elección de Libreando Club ha sido adecuada. Podría decir que incluso especial, ya que no me ha dejado nada indiferente. Por esto, se trata de una caja personalizada.
Junto al libro llegan varios detallitos adorados por los lectores. Cada mes incluye:
-Una carta de Libreando Club, donde hablan sobre los detalles incluidos y cuentan novedades de la tienda.
-Un marcapáginas creado por un artista indie emergente.
-Una postal o poema .
-Una pegatina inspirada en un libro.
-Una playlist de Spotify especial.
-Una reconstrucción de una carta históricamente importante.
Todo creado cada mes únicamente por o para ellos. Es por eso que se trata de una caja exclusiva.
En diciembre, la temática ha sido obviamente la navidad. Las sorpresas adjuntas y mi opinión sobre ellas fueron las siguientes:
En primer lugar, el boletín. Parecía lo menos interesante pero nada más lejos de la realidad. Me ha encantado saber un poco más de los chicos que tanto se han preocupado por conocerme y agradarme, además de coincidir con su línea de pensamiento. En ella, hablan sobre cambios que han hecho y que harán con respecto a la caja, como el paso de ser un simple pack de libro + marcapáginas a ser toda una experiencia literaria o la idea de colaborar este nuevo año con organizaciones más pequeñas para que inviertan mejor el dinero recibido. Explican muy bien el por qué de sus decisiones y charlan de una forma muy natural de su proyecto. Además, nos cuentan con todo detalle el qué y el por qué de cada sorpresa que acompaña al libro, descubriéndonos cosas de las que, a primera vista, quizá no teníamos ni idea.
Su entusiasmo es, sin duda, contagioso.
En segundo lugar, tenemos el marcapáginas. El de este mes tiene un contraste de colores chulísimo. Muestra la mano de El Grinch ligada a un regalo mientras expone una frase de la novela. Por detrás, el logotipo de Libreando Club destaca sobre el mismo fondo que en la parte delantera, el cual simula un cielo nocturno cargado de estrellas precioso.
Es relativamente largo y no está plastificado. Seguramente no lo utilice porque me da mucha lástima que pueda estropearse.En tercer lugar el poema/postal. Pensaba que la barra entre las dos palabras indicaba que un mes podría ser una cosa y otro mes otra pero, al menos este, han sido las dos(lo que me hace pensar que interpreté mal dicha barra). El poema se titula "Mi regalo sempiterno", de Lena Abad. Se ambienta en una noche navideña pero habla sobre el recuerdo de la infancia y la maternidad. Está ilustrado vagamente con el dibujo que podéis ver en la foto en la parte delantera y su estructura de postal con el logo de libreando en la trasera. Es el detalle que menos me ha gustado. El dibujo me parece demasiado sencillo y el poema no me dice nada, ni siquiera es especialmente navideño a mi parecer. No conozco a la autora, no sé si porque no estoy muy puesta en el tema(que no lo estoy) o porque es más bien desconocida. En la carta hay poca información sobre ella.
En quinto lugar, la playlist. Mi sorpresa ha sido su reverso que, lejos de ser desaprovechado, incluye una frase del famoso protagonista de "Cuento de navidad" e información sobre el origen de los villancicos. En el anverso, se encuentra un código QR junto al mes al que pertenece y el nombre de la lista "Santa is coming". Esta lista alberga más de 50 canciones y según dice la carta, todos los meses contiene una "canción topo" la cual no debería estar ahí y que no desvelan hasta el boletín siguiente. La tarjeta está hecha de papel de algodón y tiene una presentación muy elegante.
Me ha parecido una chulada, hablando claro. Es preciosa físicamente y muy interesante. El único problema quizás haya sido la letra, que es tan fiel a ser manuscrita que a veces no entendía lo que ponía.
Este mes, además, también incluye el Reto Literario 2022. Tras cosechar un éxito envidiable en 2021 este año se repiten presentándonos un cuaderno de lecturas maravilloso, donde ir apuntando nuestras impresiones y valorando nuestras lecturas. Además, cada mes nos presenta a una autora clásica, a la vez que nos recomienda lecturas similares a su estilo.
¿Y todo esto por cuánto? Os estaréis preguntando. Bien. Ya os dije al principio que se trataba de una caja económica ya que todo esto lo podéis recibir hasta por 9,80€ al mes, en su opción de 12 meses de permanencia. Para la compra esporádica, los precios son los siguientes:
¿El secreto? Bueno, también os dije que esta caja es ecológica. Casi todos los libros enviados(con pequeñas excepciones puntuales) son de segunda mano, sus embalajes son reciclables y/o reciclados y utilizan las aportaciones de los socios del club para plantar árboles. O, si lo prefieren, para colaborar con protectoras de animales.
A mí, sin duda, me han enamorado. Quien no sepa qué regalarme ya no tiene excusa, Carlos y Manuel pueden pensarlo por él.