jueves, 12 de junio de 2025

Amanecer en la cosecha, de Suzanne Collins

TÍTULO: Amanecer en la cosecha

AUTOR: Suzanne Collins

FECHA DE PUBLICACIÓN: 20 de marzo de 2025

NÚMERO DE PÁGINAS: 496

EDITORIAL: Molino

SAGA: Los juegos del hambre (5/5)



-Sinopsis-

Amanece el día de los Quincuagesimos Juegos del Hambre y el miedo atenaza a los distritos de Panem. Este año, en honor al Vasallaje de los Veinticinco, se llevarán de sus hogares al doble de tributos.

En el Distrito 12, Haymitch Abernathy intenta no pensar demasiado en sus probabilidades. Lo único que le importa es que se acabe el día para poder estar con su chica.

Cuando anuncian el nombre de Haymitch, todos sus sueños se rompen en pedazos. Lo separan de su familia y de su amada, y lo envían al Capitolio con los otros tres tributos del Distrito 12: una amiga que es casi como una hermana pequeña para el, un chico obsesionado con analizar apuestas y la chica más estirada de la ciudad. Cuando empiezan los Juegos, Haymitch comprende que en el Capitolio quieren que fracase. Sin embargo, algo dentro de el desea luchar… y que el eco de esa lucha llegue mucho más allá de la mortífera arena.


-Mi Opinión-

Que felicidad volver a este universo. Sobre todo, cuando está tan bien hecho.

Amanecer en la cosecha es la segunda historia (cronológicamente hablando) del universo Hunger Games. Después de la última novela publicada que nos situaba en los décimos Juegos del Hambre hemos pegado el salto hasta nada más y nada menos que los quincuagésimos. 

Como recordaréis por la novela En llamas cada 25 años los juegos son especiales. Es por eso que en esta ocasión cada distrito enviará dos tributos de cada sexo sin permitir, a su vez, que también haya el doble de ganadores.

En este contexto tenemos a un joven Haymitch (mentor de nuestra protagonista de la trilogía original) que despierta en la mañana de la cosecha, la cual coincide con su cumpleaños. Se encuentra a dos elecciones de poder librarse de resultar elegido y asegurar el bienestar de su familia y un futuro junto a su chica. Sin embargo, como ya sabemos, no correrá esa suerte.

La novela sigue la misma estructura que el inicio de todo: una primera parte que nos describe la precaria situación y el drama familiar de nuestro protagonista, una segunda que comprende la preparación de los juegos y presentación y preparación de los concursantes (así como la lucha entre aceptar las ordenes y los beneficios que ofrece El Capitolio o rebelarse y poner en peligro la posibilidad de sobrevivir y la integridad de sus seres queridos) y, finalmente, la arena de juego. Ha sido como volver 13 años atrás, cuando leí Los juegos del hambre. Esa sensación de coger el libro y no poder soltarlo, de no saber qué escribir porque es imposible transmitir la acción, el suspense y la conexión con los personajes. De como todo está cargado de significado y de realidad pese a estar ambientado en una sociedad distópica. Llorar a prácticamente todos los personajes. Sentir la impotencia de cada uno de ellos. Un final difícil de superar.

Y, por si esto fuera poco, nos encontramos con una narrativa bien construida y cargada de referencias, la cual nos muestra el pasado de muchos de los personajes que conocimos en la historia principal y nos hace comprender los sucesos que tendrán lugar 25 años más tarde. Además, la autora no pierde la ocasión de conectar a nuestro protagonista con el de la anterior novela, Balada de pájaros cantores y serpientes, donde (recordemos) un joven Snow también estaba enamorado de una chica de "La bandada", así como aportar información del origen del emblemático pin del sinsajo.

Con un final desgarrador que, por desgracia, los lectores sabíamos que llegaría se cierra este relato pendiente del universo Hunger Games. Con él, todo podría quedarse aquí pero creo que todos los fans coincidimos en que aun hay detalles que podrían desarrollarse para añadir nuevas historias al pasado de nuestros personajes. De momento, lo que sí está confirmada es la adapación cinematográfica, la cual está prevista para noviembre de 2026.


-Puntuación-



viernes, 6 de junio de 2025

RESEÑAS EXPRESS: La dependienta, de Sayaka Murata


TÍTULO:
La dependienta

AUTOR: Sayaka Murata

FECHA DE PUBLICACIÓN: 01/01/2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 176

EDITORIAL: Duomo

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-

Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.


-Mi Opinión-

Esta novela es fresca y ligera. Recuerda mucho a Amelie, por cómo nuestra protagonista disfruta de los pequeños detalles que componen su lugar de trabajo. Los ruidos, el orden, la colocación estratégica de los productos o las tendencias en ventas según la hora o el tiempo atmosférico son apenas unos ejemplos de cotidianeidad que al resto de empleados les causa indiferencia, pero que nuestra protagonista siente como sinónimos de paz mental.

Keiko Furukura se siente orgullosa de formar parte de los engranajes del mundo, y con eso es suficiente. Por lo que ella misma nos cuenta, desde muy pequeñita carece de habilidades sociales y, especialmente, de la capacidad de sentir empatía. Esto le ha provocado tener que desarrollar otras destrezas que le permitan "disfrazarse de persona normal" para encajar y evitarle sufrimiento a los que le rodeaban. De ese modo, sus acciones y decisiones dependen de las conclusiones a las que ha llegado observando a su entorno, con el objetivo de agradar a todo el mundo y pasar desapercibida. 

Así es como ha conseguido llegar a los 36 años manteniendo un perfil bajo. Siendo amable y educada con todo el mundo; Contestando a las preguntas con lo que cree que la otra persona quiere oír; Investigando dónde compran la ropa sus amigas para vestirse de la misma forma...
En definitiva, siguiendo una serie de pautas que ella misma ha establecido para camuflarse, de la misma forma que sigue el manual del empleado para saber cómo actuar en cada situación que se plantee en su trabajo.

Sin embargo, el tiempo pasa y su tapadera se está empezando a desmoronar. En su juventud, su forma de vida estaba socialmente aceptada pero, a su edad, su entorno está empezando a juzgarla. Keiko es cada vez es más incapaz de encontrar excusas para justificar que no esté buscando marido, no pretenda ascender a un empleo más importante o disimular que no tenga intención de dejar de trabajar para cuidar a un hijo. 

Cuando el kombini contrata a un nuevo empleado, Keiko descubre que existe un extremo opuesto a lo que ella ha reconocido como natural. Su nuevo compañero, Shiraha, es una persona vaga, egoísta, desagradable, oportunista y machista. Otro marginado de la sociedad por tener ideas y aspiraciones en contra de lo que se considera normalizado. Una oportunidad de conocer a alguien que la entienda.

Es por ello que la novela reflexiona de una forma deliciosa sobre la afinidad que pueden desarrollar dos personas que comparten una misma situación social con puntos de vista extremadamente opuestos. Una narración fascinante e impredecible con toques de humor bastante acogedora.

-Puntuación-



jueves, 15 de mayo de 2025

Ruido fractal, de Cristopher Paolini

TÍTULO: Ruido Fractal

AUTOR: Christopher Paolini

FECHA DE PUBLICACIÓN: 11 de febrero de 2025

NÚMERO DE PÁGINAS: 352

EDITORIAL: Umbriel

SAGA: Ruido Fractal (1/2) *Precuela publicada posteriormente 



-Sinopsis-

LA HUMANIDAD NO ESTÁ SOLA…

25 DE JULIO DE 2234: LA TRIPULACIÓN DE LA ADAMURA DESCUBRE UNA ANOMALÍA EN UN PLANETA DESHABITADO


Encuentran un agujero circular, de cincuenta kilómetros de diámetro, cuya curvatura no parece natural, sino creada de forma artificial. Un pequeño equipo debe aterrizar en Talos VII y viajar a pie por la superficie desconocida para descubrir quiénes han construido el agujero y por qué. Sin embargo, todos los miembros de la expedición provienen de diversas colonias, y cada uno debe lidiar con sus traumas personales.

Para algunos, esta misión es el sueño de sus vidas; para otros, un riesgo que no merece la pena correr. Y para alguien en particular, es un intento desesperado de encontrar sentido a un universo poco compasivo. Cada paso que dan hacia el misterioso abismo es más tortuoso que el anterior, y en el camino terminarán abriendo viejas heridas y desenterrando los fantasmas de su pasado.

-Mi Opinión-

Este libro es DOLOR. No trata sobre el espacio. Ni sobre investigaciones. Ni siquiera busca desarrollar un mundo distópico. La intención de esta novela es transmitirte el vacío que puede llegar a sentir una persona y qué motivos puede encontrar para convencerse de que debe seguir viviendo.

Primero debo comentar que se trata de una precuela del libro "Dormir en un mar de estrellas", ambos del mismo autor que nos trajo (y explotó bastante, por lo que veo) la saga Eragon. Aparte de esto, la novela ha recibido innumerables críticas negativas y su publicación fue muy polémica porque su portada original fue creada por Inteligencia Artificial.

Dos años más tarde, ha llegado a España para demostrarnos que, pese a que todas esas personas que le dieron una sola estrella en Goodreads por su portada fueron injustas, no se equivocaron en el veredicto.

Iba a decir que esta novela no hay por donde cogerla pero, en realidad, sí que hay una forma aconsejable: por el final. Recomiendo encarecidamente leer los apéndices de las últimas páginas antes de comenzar la historia. En ellos, hay un glosario de términos y un resumen de la cronología de acontecimientos. No sirve para mucho, puesto que los sucesos históricos de este universo resultan anecdóticos para la misión en la que nos vamos a embarcar. Pero conocer algunos objetos o referencias de los personajes pueden hacernos menos tediosa la lectura.

En mi caso, mis esfuerzos por evitar spoilearme el final me llevaron a no darme cuenta de que estos apéndices estaban en las últimas páginas y, por lo tanto, a leer la historia totalmente a ciegas. Un grave error. Llevaba la mitad de la novela y la confusión estaba acabando conmigo. No me enteraba de nada. No me explicaban nada. Sólo sabía que el protagonista estaba triste porque perdió a su novia, pero desconocía la historia de ambos, ni el principio, ni el final. No me pusieron en situación. No conocía el contexto. Ni el mundo. Ni los planetas, ni siquiera en que punto de desarrollo estaba la civilización (¿Estábamos casi extintos?¿Nos relacionabamos con seres de otros planetas?¿Vivíamos en naves?¿En otro mundo?¿Qué había pasado con el nuestro?¿Y los animales?). Solo leyendo palabrejas sobre objetos nuevos y procedimientos complejos cuya función u objetivo desconocía.

Tampoco los personajes ayudan en nada. Dejando a un lado el protagonista (del que hablaremos más tarde) el resto de humanos con los que interactúa pueden contarse con los dedos de la mano. De hecho, una vez comienza la misión allá por la página 80, todos los que forman parte del cuarteto de expedición se desvanecen casi por completo. De ese modo, tenemos un grupo reducido formado por Chen, Talia, Pushkin y nuestro Alex, de los que ni siquiera este último nos caerá bien. 

Son auténticos npc's. Ni nos cuentan sus historias, ni conocemos sus inquietudes. Tampoco se expresan demasiado. La única forma de diferenciarlos es por sus roles: "La capitana"(a la cual le han puesto un nombre muy parecido al de la difunta novia del protagonista para relacionarlos y aumentar su miseria), "El hostíl"(el cual, por cierto, no habla fluido y obstaculiza un poco la lectura), "El impasible" (no sirve para prácticamente nada hasta el final) y "El depresivo", pero no tienen ningún tipo de relación ni afinidad los unos con los otros.

Nuestro protagonista es "El depresivo". No hay lugar a dudas. Pese a que la sinopsis haya podido confundiros, esta historia trata sobre él. De su soledad, su miseria, su vacío existencial y, sobre todo, de su dolor. No sólo se recrea en el  emocional, soñando, recordando e incluso visualizando una y otra vez diálogos con su difunta novia; sino en el daño físico. Se recrea en él de una forma que resulta tan tediosa como, en ocasiones, absurda. Cuando le perdió un diente de la forma más aleatoria e injustificada posible juro que estuve a punto de abandonar la lectura. 

Es un personaje que está hecho para absorberte la energía. Recuerdo con bastante rechazo una escena en la que, después de recrearse en lo mal y lo poco que duerme, lo cansado que está y lo que sufre por ello, comenta que no va a medicarse para estar mejor porque uno debe ser consecuente con sus actos. Su afán por victimizarse y buscarse la miseria hacen que seas incapaz de conectar, ni siquiera empatizar, con él.

Y, para colmo, el motivo de su amargura resulta ser lo segundo peor de esta historia. La muerte de su novia Layla es lo más cutre, absurdo, mitificado y decepcionante que he leído en mucho tiempo. Después de hacer una gran bola alabando su personalidad, su inteligencia, su determinación y su afan de sabiduría confirmamos que la joven murió en una misión SPOILER pero porque se la comió un turvotigre en una selva de un planeta cualquiera. Es decir, que bien podría haberse muerto en La Tierra, comida por un tigre de la Tierra, en una selva de la Tierra y nuestro protagonista biólogo en La Tierra y no necesitaríamos tanta atmósfera espacial ni contexto futurista mal desarrollado FIN SPOILER.

Lo segundo peor es el final. Si es que se puede dar esta novela por concluida. Al igual que el anterior puesto, éste nos demuestra que todo el previo sobre el espacio exterior, el agujero negro, la civilización y, en definitiva, todo lo que define al libro dentro del género Ciencia Ficción son absolutamente irrelevantes. El escenario de la historia bien podría ser un instituto, una isla o el mismísimo centro de Madrid que se podría desarrollar de la misma forma y llegar al mismo punto (en esencia).

No puedo finalizar esta reseña sin recomendaros esta reseña de un chico en Reddit que ha sido capaz de expresar con precisión exactamente todo lo que pienso, pero de forma más resumida. Acertó hasta con el título Nada me ha moletado tanto como Ruido Fractal de Cristopher Paollini

Resumiendo, quiero entender que toda esta novela es una metáfora, que el vacío literal en el que se encuentra el protagonista es similar al que tenemos dentro tras una pérdida. Y el agujero negro al que se enfrenta son las sensaciones que le acompañan durante este proceso (el sin sentido de la vida, la fragilidad con la que todo puede acabar, la nada...) Preo precisamente hilar tan fino sin desarrollar bien el contexto ha sido lo que ha perjudicado a esta historia.

Gracias a Umbriel por el envío del ejemplar.

-Puntuación-